Splinter Cell: Blacklist

Splinter Cell: Blacklist
Splinter Cell: Blacklist
| |
100717 visitas

Sam Fisher vuelve después del experimento de Conviction, en una aventura que trata de recuperar las esencias de la saga. Nuevo traje, nuevo Eschelon y nueva amenaza terrorista, pero sin Ironside.

A veces, un detalle se convierte en sintomático de lo que le pasa a una serie con trayectoria. Puede ser un detalle grande o pequeño, más o menos importante, pero es algo que identifica a la perfección una problemática determinada. En el caso de Splinter Cell: Blacklist, ese detalle es la ausencia de Michael Ironside, no sólo la voz protagonista de la saga, Sam Fisher, también su alma, el que ha conseguido diferenciar y dar personalidad propia a Fisher durante estos años de oleadas de héroes de acción. Su voz rasgada y el cinismo que conseguía imprimir en sus líneas son parte del encanto de este personaje, algo que se ha perdido. En su lugar ahora tenemos un protagonista más enfadado, más autoritativo y mucho más génerico. Da igual que en la pantalla diga que es Sam Fisher, no lo es. Y así, un detalle como este ilustra un aspecto mucho más general: poco importa que en la carátula de este juego ponga “Splinter Cell”, esto es otra cosa, otro juego, quizás mejor para algunos, quizás peor, pero una experiencia diferente al fin y al cabo.

Todo empezó en Conviction por supuesto. Emborrachados por las mecánicas semi-automáticas del exitoso Assassin’s Creed, los responsables de Ubisoft se creyeron que eso era lo que los jugadores demandaban y decidieron aplicarlo a una saga que durante años ha sido santo y seña de los amantes de la infiltración. “Marcar” y “Ejecutar” se convirtió en una auténtico virus que corrompía la misma esencia de Splinter Cell. Con un planteamiento “cinemático”, un desarrollo tan dirigido que amenazaba con robar el control del jugador y un uso y abuso flagrante de la acción como hilo conductor del juego, Conviction se convertía en la antítesis de lo que Splinter Cell había sido. Aparte dejamos el debate sobre su calidad como juego valorado por sí mismo, ciertos nombres importantes tienen una herencia, con todo lo bueno que eso conlleva en cuanto a reconocimiento y todo lo malo que conlleva vivir a su sombra, Conviction traicionaba ese legado y no fueron pocos los que se quejaron por ello.

Splinter Cell: Blacklist (360) Captura de pantalla

Esto nos lleva a Blacklist, un proyecto en el que Ubisoft ha aplicado su actual método de hacer las cosas, la fuerza bruta, para encontrar una solución al dilema abierto con Conviction. Los responsables de la compañía están al parecer convencidos de que lo que quiere una mayoría de jugadores no es arrastrarse penosamente por un escenario oscuro rezando para poder evitar a un guardia, sino ser una especie de super ninja-marine capaz de despachar decenas de terroristas como si fueran patos de feria. Pero a la vez, los mismos responsables parece que perciben una minoría de público muy ruidosa que está dispuesta a gritar en Internet hasta la extenuación contra la idea de un Splinter Cell sin verdadera infiltración. La solución, apropiada para una compañía en el que los miembros de desarrollo se cuentan por miles, es la de crear algo lo suficientemente grande para acomodar a ambos grupos.

Blacklist se vende como un punto y aparte en la saga y eso es algo que comienza desde su misma premisa. Un grupo terrorista conocido como los Ingenieros está lanzando brutales ataques contra intereses de los Estados Unidos, amenazando con una serie de ataques que concluirán con un golpe masivo a una ciudad o estructura emblemática del país. Sus condiciones son que USA retire todos sus fuerzas armadas de países extranjeros y paralice sus operaciones internacionales, algo que el gobierno no está dispuesto a cumplir. Ante la gravedad del asunto, el presidente autoriza la formación de un nuevo Echelon que dirigirá el propio Fisher. Acostumbrado a ser un agente y trabajar en solitario, Fisher debe ahora también ser un líder para un grupo de operativos de élite con un presupuesto prácticamente ilimitado y da alas a un argumento lleno de tensiones internas y salpicado por los elementos propios de las novelas de Clancy -traiciones, dobles traiciones, triples traiciones y mucha defensa moral de las acciones y filosofías de las agencias de inteligencia estadounidenses, siempre pensando en “el bien mayor”-.

Aunque el juego intenta dibujar una trama y unos diálogos que den personalidad a sus personajes, la realidad es que la historia es muy unidimensional. Sí, tiene esos elementos de tensión y sorpresa propios de Clancy, pero ya hemos viajado tantas veces en esa atracción que ya poco nos sorprende. Además la historia y los momentos en lo que Fisher habla con su hija o se para a hablar con los miembros de su equipo están en completamente disonancia con unas misiones y objetivos que dejan poco sitio a la interpretación moral. Dan igual las salvajadas que hagamos por el mundo, que violemos convenciones en misiones no autorizadas en suelo extranjero o que nos pasemos por el forro las más básicas leyes internacionales; lo que hacemos está bien, más allá de las dudas y los temores seguimos siendo los buenos y los buenos siempre tienen razón. Clancy style.

Dejando aparte la trama, que no deja de ser un aspecto bastante accesorio de la campaña, lo que nos encontramos a la hora de encarar las distintas misiones en un diseño que trata de dejar a todos contentos. Para empezar contamos misiones de naturaleza ciertamente distinta, muchas en lugares angostos, oscuros e industriales, o de noche, y otras en escenarios más abiertos y diurnos, en donde dependeremos de las coberturas. Uno de los objetivos del juego era regresar a los postulados de Chaos Theory tradicionales de la saga: poder completar el juego sin pegar un solo tiro. Pero a su vez, Blacklist tampoco está dispuesto a perder los elementos que funcionaron del sentido cinemático de la acción de Conviction. Así que lo que nos queda es un diseño de mapas lo suficientemente grande y abierto como para que todas esas acciones sean posibles.

valdo_82
Dom, 10/08/2014 - 18:52
pienso que fueron demasiado estrictos con los graficos, se miran bien no les veo nada de malo :/
icaros 86
Jue, 08/05/2014 - 00:31
Es un juegazo y le ponen un 8 solo? venga los graficos no son ultima generacion pero son buenos por lo demas es una pasada la historia el ritmo que tiene las misiones los informes, el dinero para mejorar armas traje etc. las misiones secundarias. Esta muy bien lo recomiendo.
benja_bcn
Dom, 27/04/2014 - 15:27
Qué grande es este juego!!!!
Aluc4rd
Dom, 27/04/2014 - 04:43
Sois la leche. Dishonored un 9 en gráficos, con texturas de play 2, y este un 7. En serio, da vergüencita leeros.

Que me voy a extrañar yo de los medios, cuando, Skyrim, el juego más bugueado de la historia se llevó un 10, aún con mecánicas repetitivas, dificultad de 8 a 10 años, autolevel asqueroso, mundo vacío de NPCs (y los que hay inexpresivos) pero plagado de dragones que mueren de un golpe, sistema de pelea ridículo... Y luego otros con propuestas mucho más dignas para el jugador, como dragons dogma se llevaron palos por todos lados por los bugs.

Cosas como esta, son las que hacen que cada día sea más difícil encontrar propuestas satisfactorias en los videojuegos.
TheYuju12
Jue, 17/04/2014 - 23:42
Gran trabajo de Ubisoft! El juego es una mezcla algo extraña entre los orígenes de Splinter Cell y Conviction, aunque, al menos para mí, ha resultado ser una combinación muy buena, con un Sam tan letal como en Coviction y tan equipado como en entregas anteriores. En cuanto al doblaje, me alegra muchísimo que, al menos en castellano, se hay mantenido la voz de Sam igual que en los demás títulos de la saga.
En definitiva, un juegazo que llevaba tiempo esperando y con el que disfruto mucho jugando.
Komin
Sáb, 01/02/2014 - 19:25
Muy muy bueno, argumento, graficos, desarrollo de misiones, doblaje, dificultal, jugabilidad. Todo es bueno en esta nueva entrega de Sam Fisher. Esperemos verle pronto en la next gen.
JRBG84
Lun, 09/12/2013 - 11:51
Ya lo compre baratito ( de 2 mano) y como dije lo estoy disfrutando, puntualizar que para disfrutarlo bien lo estoy jugando en modo realista y que estoy de acuerdo con los que dicen que el sonido es mejorable, por lo demás bastante bien en general. Lo más destacable para mi es el nivel de detalle de los entornos.
JRBG84
Vie, 18/10/2013 - 14:58
Seré sincero, aún no lo he jugado. Pero he visto algunos vídeos y en mi opinión es un juego fantástico que me compraré tan pronto pueda. Me parece novedoso al menos para los que tenemos una PS3 ya que nos privaron del SC conviction y sólo por eso debería de estar mejor puntuado para esta consola. Solamente por poner una comparación, Tomb raider, un juegazo sin duda, pero fue ese cambio tan radical en mi opinión el que le hizo llegar hasta el 8,9. Nada más ya me lo compraré y seguro que lo disfrutaré. Un saludo.
Riivah
Mié, 16/10/2013 - 09:58
Me gustaría dejar mi comentario para matizar varios apuntes con respecto al análisis. Primero, como otros compañeros dicen, en mi opinión el sonido de este juego es tremendo, jugándolo en castellano eso sí. Las voces e interpretaciones son buenas, con actores de doblaje del máximo nivel, y un sonido posicional exquisito, que te permite oir los pasos de un enemigo y cubrirte sabiendo que viene por detrás tuyo. Con respecto a que Sam Fisher se ha convertido en un marine ninja sin personalidad... no se a qué viene, todos los protagonistas de videojuegos, incluido el propio fisher, son poco más o menos eso, marines ninjas vitaminados. Por dios, hasta Mario o Sonic acaban con ejércitos enteros de enemigos!! Y del argumento, pues tampoco entiendo la crítica, cuando en el mundo de los videojuegos sólo se cuentan argumentos buenos en uno de cada cien juegos. Para mi es un juego muy hollywood, muy espectacular, que resulta muy divertido en cuanto te propones superar los retos que tú mismo te pones, que a nivel audiovisual es tremendo, con un argumento genérico de hollywood y que en general es muy, muy divertido. Como elemento que destaco más por encima de todo lo demás, yo diría que tiene un ritmo maravilloso, muy distinto de los FPS genéricos o los juegos de estrategia, con una acción frenética. Aquí no, es un juego tranquilo en el que avanzar con cabeza, pensando cada movimiento y cada acción. Superar ciertos escenarios sin que te detecten o sin que siquiera sospechen que has estado allí... es un verdadero placer y un desafío como hacía mucho tiempo que no veía. Y en algunos casos, ni puntos de guardado ni nada. Una verdadera maravilla, al menos para mi. Felicidades a Ubisoft por un juego tan bueno, por dios, que hagan más!!!
zero1987
Sáb, 12/10/2013 - 22:19
Le tengo muchas ganas a este juego,conviction me molo mil!
3G3A
Sáb, 14/09/2013 - 13:09
Una pasada de juego! ;D
nachs_123
Vie, 06/09/2013 - 12:58
Yo le habría dado algo mas de nota, sobre todo comparado con otros juegos a los que se le da más nota, pero tampoco es nada descabellada la nota! Ya que cumple con todo, gráficos, sonido, jugabilidad,etc.. tampoco destaca en nada en mi parecer!

Conclusión: Juego bastante aceptable con el que viciarse jejeje

Un Saludo
Lord_Jac
Mié, 04/09/2013 - 00:12

...tampoco es de recibo que porque no este ironside ya se le baje la nota en sonido,eso es algo totalmente subjetivo del redactor,a mi me da igual si esta ironside o no,por mi como si lo dobla papa pitufo a mi lo que me interesa es el gameplay y el sigilo...

Hombre, digo yo que (por mucho que a ti te de igual) en la sección de sonido habrá que valorar lo referido al sonido, no a la jugabilidad. ¿o deberían ponerle un 9 en sonido porque es muy divertido?.

No,hay que ponerle nota baja en sonido porque no lo dobla el actor que le gusta al analista,no se,se deberia ser mas imparcial y menos subjetivo con estos análisis.

Después de probar el juego a fondo el 8 me parece muy bien,hay cosas ridículas en el juego,que mates a un enemigo con una pistola con silenciador y que otro te descubra aunque estes escondido en las sombras y haya una pared de por medio es simplemente absurdo,si este juego lo hubieran pulido mas seria una joya.

La filtración no sigilosa es pillando un fusil y disparando a saco pero le quita toda la gracia al juego.

Yo creo que el redactor lo que quiere decir es que la calidad del doblaje original es muy inferior al de los títulos anteriores, lo que le resta nota al apartado de sonido. Lo que sí que es cierto es que pone muchísimo énfasis en esa aspecto que no parece tan importante en el conjunto del juego.

Gracias por lo que comentas en el segundo párrafo: tenía bastantes dudas sobre este juego tras la decepción de "Conviction"... y si el sigilo funciona así creo que este juego no va a ser para mí.

En cuanto a lo de "infiltración no sigilosa" te hago una matización un poco friki: entrar a saco con un fusil no sería infiltración. Podría llamarse "incursión", pero nunca infiltración, ya que la infiltración lleva implícito el concepto de subterfugio.

Por eso decía que no se me ocurre cómo puede ser la "infiltración no sigilosa"... aunque la verdad es que pensándolo mejor creo que sí que existe, pero no sería entrar a tiro limpio.

Saludos.
veneno_20
Mar, 03/09/2013 - 22:52

Lord_Jac
Mar, 03/09/2013 - 00:51
Me hace gracia que se esté acusando al redactor de "fanboysmo" y poca profesionalidad cuando se está comprendiendo mal lo que dice y criticando (en ocasiones incluso mintiendo) simplemente porque no se tiene la misma opnión:

Me parece un "postureo" hablar de la voz de Sam Fisher, cuando aquí ni Dios lo juega en Inglés. Es un tanto extraño que algún truño reconocido por la prensa internacional como el último Saints "expansión" Row se lleve en Meri medio punto más que un Splinter Cell muy por debajo de la nota que le está dando la competencia internacional. En fin, muy mal valorado un juego que anda más cerca del 9 que del 8.

Creo que deberías mirar un poco más allá de tu reducido contexto, porque somos bastantes los que preferimos jugar en versión original a los juegos (al igual que ver cine) así que la opinión que el redactor expresa respecto a las voces originales no es tan banal como tú lo haces parecer. Seguro que los amantes de la v.o. somos minoría, pero sí que existimos.

Y en cuanto a las quejas sobre la nota y la comparación con Saints Row IV... me parece estupendo que des tu opinión, pero no faltes a la verad: Saints Row tiene unas notas similares a Blacklist en Metacritic (salvo la versión PS3), así que el medio punto que Meristation ha puesto entre los dos tampoco es algo tan extraño... y ni mucho menos "la prensa internacional" tiene a uno como "truño reconocido" y al otro por obra maestra, si no que han recibido un trato bastante similar.

El redactor destila fanboyismo, lo cual es mu triste porque resulta poco profesional. Se queja durante 3 páginas de que le han cambiado la voz al protagonista y de que la infiltración sigilosa es muy difícil. ._.

Por lo que yo he entendido, el redactor no se queja de que la "infitración sigilosa" es difícil, si no de que no es la opción idónea... y en mi opinión, un juego de sigilo en el que es preferible ir "a saco" es una mierda como una casa.

Por cierto, no se me ocurre cómo puede ser la "infiltración no sigilosa" ;) .

Saludos.
VL
Sáb, 31/08/2013 - 16:34
Según mi opinión.
lo bueno:
-la cantidad de gadgets y de habilidades de las que dispone Sam y la facilidad para utilizarlas.
-como todas las misiones se integran en una magnífica interfaz (SMI/Paladín)
-el cooperativo/multijugador da mucho de sí.
lo malo:
-la transición entre momentos de juego y momentos cinematográficos resulta a veces un tanto brusca.
-efectivamente, los escenarios son “estilística” o “estéticamente” bastante pobres, poco espectaculares, con cierta sensación de repetición.
-lo presentan como un Splinter Cell que vuelve al origen, pero solo lo es en parte.
veneno_20
Vie, 30/08/2013 - 05:36
Lo que no puede hacerse es analizar el juego de consola y meterle la misma nota al de pc,no es lo mismo,ni siquiera se le parece,yo lo juego en pc a 1920x1080 en calidad ultra y con directx11 y es un espectáculo,tampoco es de recibo que porque no este ironside ya se le baje la nota en sonido,eso es algo totalmente subjetivo del redactor,a mi me da igual si esta ironside o no,por mi como si lo dobla papa pitufo a mi lo que me interesa es el gameplay y el sigilo y en eso cumple y de sobras,es un splinter cell y es una gozada,a mi me encanta y en pc le daría mínimo un 9,de lo mejor que he jugado en meses.
gazzz1983
Vie, 30/08/2013 - 02:52
Mark Of The Ninja en cuanto a sigilo, le da 1000 vueltas a este truño.
coco360
Jue, 29/08/2013 - 22:54
La verdad que este splinter cell esta recomendado para todos aquellos a los que les guste el sigilo y no hace falta hablar mucho... Buenos graficos, buen doblaje, variedad de fases, divertido, personalizable el personaje, historia de la black list intereresante en plan pelicula,cooperativo, etc...

El punto malo que tiene bugs, IA irregular y una fase final que podria ser mas espectacular,fases del compañero ¿en vista subjetiva? aburridas, por lo demas es un juego para comprarselo.
janus6
Jue, 29/08/2013 - 15:31