Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Más cerca de Megadrive

La velocidad de Sonic no se ha reflejado en un Episodio 2 que ha tardado más de la cuenta pero que realmente parece haber recogido todo el feedback volcado por la comunidad devota del erizo azul. Físicas revisadas, nuevo acabado gráfico y cooperativo para otras 4 “zones” que llegarán en pocas semanas. Regresamos al gameplay de MegaDrive como nunca antes, en una carrera rigurosamente fiel a lo recordado.

Actualizado a

Tras Sonic Generations, Takashi Iizuka recuperó la atención sobre Sonic The Hedgehog 4, que recibirá su Episodio 2 a lo largo de la primavera, sin fecha aún fijada aunque con un previsible precio de descarga de 15 euros o 1.200 Puntos Microsoft. Otros cuatro mundos se sumarán a los recogidos en el Episodio 1, con sus 3 actos cada uno y novedades más allá de la mera ampliación de niveles  Sega tiene claro que esta entrega debe recuperar el espíritu original de los Sonic de MegaDrive, desde los diseños de niveles hasta las habilidades del personaje o sus comportamientos físicos como el peso y la inercia. Sus desarrolladores nos ofrecieron la semana pasada probar 2 de los nuevos niveles, para que toda la prensa europea pudiésemos comprobar cómo se mueve y se ve ahora Sonic, que llega por fin junto a Tails y Metal Sonic.

Nuevas áreas de antiguo diseño
Sylvania Castle Zone y White Park Zone son finalmente los nombres oficiales de los dos mundos que se han mostrado. El primero responde a una fortificación de estética medieval donde los loopings, las bajadas y los saltos están insertadas en fachadas de piedra, arcos de medio punto, puentes levadizos y subterráneos inundados, todo ello con una frondosidad de bosques de abetos y criaturas rápidas como enemigos. Como en los Sonic The Hedhehog clásicos, en este mundo se intercalan los fragmentos de correr con los de saltos medidos, todo ello fusionado con total naturalidad y sin distinciones tan marcadas como en los Sonic nuevos o incluso Generations y el Episodio 1. El equipo desarrollador se ha esforzado en lograr arquitecturas de escenarios tradicionales, con variedad y referencia artística interesante. Esta Zone se presta a ello.

Ampliar

White Park refleja un parque de atracciones mecánicas en un tradicional mundo de la nieve. TIovivos, norias y montañas rusas asoman entre colinas nevadas, aludes y cuevas heladas. El nivel mostrado, el primer acto de los 3 que sostendrá, no hacía correr a Sonic en las atracciones y éste más bien va acercándose a las instalaciones del parque a través de laderas con desprendimientos, cavernas de estalactitas y suelos resbaladizos. Por lo visto en los trailers, habrá un acto sobre los raíles de la montaña rusa de madera o saltando entre vagones de la noria. El mundo helado es demasiado recurrente en los juegos de plataformas, pero sin duda esta vez se le ha sabido dar un nuevo enfoque juntándolo a otro bien utilizado, el de los parques de atracciones. De nuevo arquitectura tradicional para hacer al erizo correr por todo tipo de superficies, buscar burbujas de oxígeno bajo el agua o tener que saltar de forma semiautomática con el Homing Attack sobre enemigos alineados.

Revisando el comportamiento
Precisamente el Homing Attack ha sido uno de los recursos que, pese a levantar polémica por si realmente es necesario en un Sonic que aspira a ser tradicional y respetuoso con los juegos 2D, sus desarrolladores no han eliminado en esta entrega. Iizuka y su equipo siguen creyéndolo vital para que la experiencia no se haga frustrante, y para posibilitar el avance en determinados caminos donde el salto directo de enemigo en enemigo es la forma clave de recorrido. Qué duda cabe de que Sega con este movimiento de salto guiado sobre objetivo marcado tiende la mano a los jugadores menos habituados. Este Episodio 2 mantendrá en gran medida una dificultad adecuada, pero no resultará un desafío coherente si lo que se busca es un plataformas exigente. Se puede decir que mantiene un nivel de dificultad similar al del Episodio 1 o Sonic Generations, adecuado pero sin fuerte reto.

Ampliar

En el anterior título descargable –Episodio 1- la inercia y peso de Sonic acabaron siendo dos de los aspectos más comentados por los asiduos al personaje, que reconocían una física diferente a la que se controlaba en MegaDrive. El equipo ha escuchado a los usuarios y ha buscado el comportamiento más afín posible a los Sonic clásicos. Por esta toma de contacto previa al lanzamiento final, no parece que se haya logrado del todo y con fidelidad completa, sin embargo sí que está muy, muy cerca de las sensaciones de antaño, de los títulos de MegaDrive. A no ser que se hayan repasado muchas veces aquellos juegos de los noventa, en esta ocasión el control de Sonic será difícil de diferenciar, se mueve perfectamente y no se aleja en absoluto del comportamiento físico deseado.

Esto, en jugabilidad se traduce en muy buena experiencia con el mando, en control preciso y sin aquella sensación de personaje imantado que sí transmitía en parte el anterior Episodio. La velocidad y la inercia características volverán bien implementadas en esta entrega, y eso, en un diseño de niveles tan formidable como aparentemente se ha logrado por lo recorrido hasta el momento, logra un juego sinceramente mejorado. También ayudan otros añadidos, como los nuevos enemigos con escudo o que requieren varios golpes para caer, o las habilidades conjuntas con Tails, la gran novedad de este descargable que recuerda a Sonic 2 por la continua compañía del zorro anaranjado de dos colas.

Ampliar
Ampliar

Tails
Además de proponer el modo cooperativo en una misma pantalla y online, Tails en Episode 2 tiene un coprotagonismo total, con dos movimientos nuevos junto a Sonic que se activan con el botón secundario (cuadrado en PS3). Por un lado está el vuelo, con Tails cogiendo a Sonic y elevándolo durante unos segundos para alcanzar determinados salientes o llegar a zonas alejadas. Por otra parte, la rueda de los dos personajes unidos es letal con bloques irrompibles con el simple torbellino del erizo azul o sus saltos. Además, hay tubos y partes que solo pueden ser recorridas con los personajes unidos y en esta rueda imparable, capaz de atravesar capas de nieve o arena. En cooperativo, si el jugador que maneja a Sonic activa la habilidad conjunta se fusionan en la rueda, si pulsa el botón Tails, cogerá a Sonic y podrán volar unos pocos segundos. Es una buena idea y aporta algo de frescura.

Sobre Metal Sonic, la otra gran aparición en este Episodio, no hay aún ningún detalle aunque Iizuka comentó que obviamente “será un personaje con rivalidad”, quizá un jefe de nivel o quien presente los desafíos de carreras y tiempos, también incorporados en esta entrega como ya introdujo la anterior. No se ha desvelado tampoco si habrá ampliación o cambios al respecto, especialmente en su faceta multijugador, que bien podría adaptar mecánicas de carrera competitiva como ya presentó Sonic 2 o Sonic Adventure 2 de Dreamcast.

Belleza y ritmo
Por último, el otro importante cambio que hemos podido presenciar los asistentes al evento de demostración reside en su apartado gráfico, con nuevo motor y que parece recoger bastante bien el testigo del motor de Generations. Sin alejarse del estilo del primer Sonic 4, en esta segunda intervención Sega ha refinado la resolución de las texturas, llenado de más detalle el escenario, agilizado el framerate y velocidad y suavizado las animaciones. El colorido y la búsqueda de la estética vuelven a ser lo más llamativo en lo visual, con algunos acercamientos de cámara pronunciados al personaje que crean momentos donde no hay tanta visibilidad del entorno pero un plano idóneo. La música, por supuesto, mantiene el recuerdo a los 16 bits del personaje. En smartphone aún no hemos podido contemplarlo.

Próximamente
Siempre es buena idea para una desarrolladora que pretende recuperar conceptos atender a las peticiones y críticas de la comunidad. Si Sonic 4 Episodio 1 supuso una retoma notable y poderosa, en este Episodio 2 la referencia a lo tradicional es aún mayor con un personaje que ahora sí responde al comportamiento de antaño. Tails y el cooperativo le dan al descargable el suficiente añadido como para resultar imprescindible para todo seguidor del siempre veloz personaje, también para los que quieran coleccionar todos los Episodios, aún no delimitados en número y guardando cierto misterio sobre posibles cambios futuros a su alrededor. Llegará a sobremesa y teléfonos móviles, curiosamente no deja versión para portátiles, aunque no se descarta una edición de PlayStation Vita.

Sonic the Hedgehog 4: Episode 2

  • 360
  • Wii
  • PS3
  • Plataformas

Segundo episodio del descargable Sonic the Hedgehog 4. El retorno del erizo a su jugabilidad más clásica.

Carátula de Sonic the Hedgehog 4: Episode 2
6.5