Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sonic & All-Stars Racing Transforme​d, Impresiones

Sumo Digital vuelve a ponerse a los mandos de la franquicia Sonic con una secuela del notable arcade de conducción Sonic & Sega All-Star Racing. La principal característica de esta entrega es la de la transformación; vehículos y escenarios mutando ante nuestros ojos para hacer de las carreras algo más divertido. Lo hemos probado, y ésto es lo que nos ha parecido.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hace poco más de dos años llegó a nuestras tiendas Sonic & Sega All-Stars Racing, un arcade de conducción que bebía de Mario Kart para ofrecer una experiencia muy similar cambiando a los iconos de la compañía Kioto por los creados por la propia SEGA. El resultado fue un producto bastante notable, no perfecto pero desde luego tampoco desdeñable, que además se vió acompañado no sólo de críticas razonablemente positivas sino de un gran éxito de ventas. Con este escenario era de esperar que la compañía del erizo volviese a confiar en Sumo Digital para sacar adelante una secuela que, cómo no, se ha materializado finalmente con el subtítulo Transformed, tras los rumores aparecidos hace algunos meses en base a la filtración de una línea de juguetes relacionada con el título.

Para su presentación en sociedad Sega congregó a los medios en Londres a mediados de este mes, mostrando en movimiento por primera vez Sonic & All-Stars Racing Transformed y permitiendo jugar a una demo que consistía en un par de escenarios preparados para el multijugador. Antes de ponerle las manos encima se hizo una presentación general del título, que recuperará en gran medida la mecánica del original con algunos añadidos como el del propio subtítulo, “Transformed”, concepto que se verá adaptado a vehículos y escenarios de forma orgánica y sobre el cual orbitará el añadido jugable más importante de esta secuela.



Transformando el universo de Sega
En el primer juego había tres tipos de vehículos, algo que en esta secuela cambia. Ese “transformed” alude a la habilidad de los soportes de cada personaje de mutar en tiempo real dependiendo de la necesidad, por lo que si Sonic está en su coche y de repente encuentra una zona con agua en el escenario, éste se convertirá en una suerte de lancha/barca que le permitirá correr sobre el fluído sin ningún problema. De la misma forma, funciona en escenarios en los que hay que elevarse en el aire, transformándose el vehículo en una avioneta. Tengamos uno u otro lo que no cambian son las acciones que podemos hacer, como los movimientos evasivos o la posibilidad de hacer turbos sacando provecho de los derrapes.

Llamativo cuanto menos es el hecho de que no sólo los vehículos muten, sino que esto se extenderá también a los propios circuitos. En los dos que pudimos ver, tras cada vuelta se abrían nuevos caminos que ponían a prueba las capacidades de los vehículos en si mismos: agua, tierra o aire, trampas como un vortex o dragones que acababan con puentes, haciéndonos caer, eran sólo algunas de las cosas que iban apareciendo a medida que superábamos vueltas. Por supuesto todo está scriptado (es decir, que no son cambios orgánicos sino generados automáticamente) pero desde luego aportan mucha más variedad que si únicamente tuviésemos que recorrer tres veces el mismo trazado sin ningún cambio aparente.



Para dar más variedad al asunto los circuitos no son cerrados en un sentido estricto, pues presentan rutas alternativas y atajos de los que tendremos que sacar partido para ganar tiempo y llegar los primeros a la línea de meta. En los dos niveles que pudimos probar quedaba bien clara esta característica, por ejemplo en uno de ellos había una especie de laberinto con salidas derecha e izquierda, en otro, podíamos arriesgarnos a saltar desde una altura para caer en una carretera inferior que acortaba algunos segundos el trayecto habitual. Gareth Wilson, director de diseño del título (y responsable de Project Gotham Racing y Blur) nos explicó cómo todos estos cambios se verán implementados en la totalidad de los escenarios, que por cierto se recuperarán prácticamente todos los del título original al margen de los nuevos que se añadirán. Los de la demo se basaban en Monkey Ball (Temple Rumble) y en Panzer Dragoon (Ruined Empire). Y por supuesto presentaban características de ambas sagas: el primero, bolas incordiando por todas partes, y el segundo... dragones.

Expandiendo las bases
La mecánica de juego se mantendrá a grandes rasgos, con lo que seguiremos encontrando un arcade de conducción que sigue el modelo de los títulos de karts: velocidad, posibilidad de hacer acciones para ganar velocidad, como derrapar en el momento justo (acción realizable con el gatillo izquierdo, a la vez que se acelera con el derecho) y por supuesto, ponernos por delante de nuestros rivales para llegar primeros a meta. Para esto no nos valdremos sólo de la velocidad si no también de un sistema de objetos que funciona con la mecánica del piedra-papel-tijera, es decir, que cada uno tiene su propio “rival” que le neutraliza. Aunque en la demo sólo había varios disponibles (lanzar bolas de nieve, peces que podíamos dejar caer para impactar contra el enemigo, misiles dirigidos, turbos...) se ha prometido un arsenal mucho mayor para la versión final.



Lo que también aumentará, claro está, es la plantilla de personajes. El propio Gareth Wilson nos confirmó que prácticamente todos los del original estarán incluidos, y en la demo que pudimos jugar había 25 huecos en el panel de selección. Entre los confirmados, están Sonic, Amy, Knuckles, Tails y Eggman, éstos del universo Sonic. Por parte de SEGA en general, tenemos a Amigo (Monkey Ball), BD Joe (Crazy Taxy), Ace (Jet Set Radio) y dos novedades que se incorporan a la plantilla: Gilius, de Golden Axe, que usa una especie de coche de madera, y Vyse de Skies of Arcadia. Intentamos sonsacar a Gareth Wilson más información soltando nombres al aire como Nights (que en el primero hacía poco más que un cameo) o ToeJam & Earl, pero más allá de unas risas y un “no puedo hablar de eso aún” no pudimos sacarle demasiado. Una lástima.

Más y mejor
Lo que si nos confirmó es que se está trabajando para hacer un título más completo que el original. Al margen del modo GP, en el que se corren las carreras de forma mecánica (una tras otra, sin más) tendremos un modo desafio en el que habrá “algo más”. Insistimos sobre la posibilidad de un modo historia independiente para cada personaje pero no pudo concretárnoslo contestando de otra forma: “digámoslo así: no será sólo una sucesión de carreras- primero una, luego otra...”. Veremos en qué queda la cosa. Confirmado también está el regreso de los minijuegos, además del añadido de otros nuevos, claro.



¿Y el modo online? El primero estaba un poco limitado en este aspecto y parece ser que para la secuela se pondrá más énfasis en construir una experiencia más sólida. Se mencionó a Call of Duty y Halo como ejemplos en lo referente a crear una sensación de comunidad, y aunque esto dejaba la duda de un posible sistema de habilidad o subida de nivel -como en los citados-, pronto nos aclaró que “irá por otro lado. Esta es una experiencia accesible, no hardcore, donde primará la diversión. No habrá nada en esa línea pero tenemos entre manos algunas cosas muy llamativas. ¡Claro que aún no puedo hablar de ellas!”.

Recién anunciado, pero previsto para este año, Sonic & All-Stars Racing Transformed tiene buena pinta y por lo que pudimos jugar, es sumamente divertido. La demo a la que se nos dio acceso tenía problemas graves de framerate y ciertas funciones estaban deshabilitadas (como los All Star Moves, técnicas propias de cada personaje) pero considerando que era una versión pre-Alpha, es decir, en un estado muy prematuro, la cosa no estaba tan mal. Probablemente lo tengamos estas navidades en las tiendas en múltiples plataformas, aunque las únicas confirmadas por ahora son las de Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS y PlayStation Vita. ¿Tenéis ganas de disparatadas carreras protagonizadas por personajes de Sonic y Sega en general? Pues este juego está hecho para vosotros.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

  • 360
  • PSV
  • 3DS
  • PS3
  • WiiU
  • Conducción

Continuación del arcade de conducción Sonic & All-Stars Racing. Su característica principal será la de transformar vehículos y escenarios a medida que se suceden las carreras y volverá a estar protagonizado por los iconos de la saga Sonic y de la compañía SEGA en general, con añadidos como Vyers de Skies of Arcadia.

Carátula de Sonic & All-Stars Racing Transformed
8