Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sniper Elite 3

El de francotirador es a menudo un rol complicado. Los británicos Rebellion Studios lo saben y quieren volver a ensalzarlo en Sniper Elite 3, una llamada al sigilo bélico, la preparación minuciosa y la ejecución precisa que llegará este otoño a PlayStation 4, Xbox One y PC, pero también a PS3 y 360. El conflicto norteafricano fue de los más importantes para los rifles con mirillas telescópicas en la Segunda Guerra Mundial. Así vamos a revivirlo.

Actualizado a

No es una marca de peso dentro de los shooters en primera persona, ni siquiera una marca perfeccionada en jugabilidad o aspecto técnico, pero Sniper Elite tiene detrás a cientos de miles de fans que pedían a Rebellion Studios una tercera entrega. ¿Por qué? Porque es una saga diferente, una mezcla entre simulación de soldado armado con rifle de francotirador y todas las preocupaciones a tener en cuenta, y diversión directa por cómo se convierte en videojuego. Sniper Elite 3 ha sido presentado a la prensa en Oxford, en las propias oficinas de sus creadores, y aunque no se ha podido jugar ni explorar libremente, esta prolongada demo hands off de casi 90 minutos sirvió para hacerse una idea de todas las novedades que incorporará este episodio transgeneracional, con versiones mejoradas en PC, PlayStation 4 y Xbox One, pero también con adaptaciones a la altura en PS3 y 360, todas ellas previstas para otoño.

Analizar el entorno, preparar la estrategia de escape y ejecutar con precisión el disparo. Tres fases impepinables ante las que se tiene que ver un francotirador antes de llevar a cabo la parte más letal de su trabajo, pero este esquema puede ser desmontado por circunstancias adversas como un tiro fallido por la gravedad o el viento, o una exposición por sorpresa. Sniper Elite 3 quiere ir más allá que su predecesor en todo esto además de en lo meramente técnico, desde luego lo necesita para no defraudar al fan y dejar atrás lo que fue un título solo correcto pero sin mayores alardes ni despuntes (Análisis). En Rebellion aseguran haber trabajado duro siendo conscientes de los errores de la entrega de 2012, rehaciendo campos como la IA de los enemigos o los diseños de los mapas, ahora cuatro veces más abiertos y pensados para que nunca se produzca sensación de linealidad.

Ampliar

Mirilla al sol norteafricano

El conflicto lleva a los jugadores ahora hasta el Norte de África pero de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial, un marco escogido por sus responsables para diferenciar al FPS de cualquier otra superproducción y por la importancia de las unidades francotiradoras en este frente. Por supuesto, volveremos a encarnar el papel de varios soldados aliados que luchan contra las tropas del régimen nazi en los desiertos y poblados de países vecinos y no siempre favorecidos. Las condiciones tropicales y a menudo asfixiantes de este espacio crearán algunas situaciones interesantes que, aunque todavía no se han enseñado, según sus diseñadores "fundamentarán nuevas experiencias en la serie y los juegos del género". Desde luego, algunos juegos de luces con el sol radiante o dificultad de distinción en la distancia del desierto son aspectos importantes de esta demo.

Otro punto fuerte que se ha querido revitalizar es el de la personalización de los rifles y otras herramientas que tendrán a su disposición los soldados. Cada misión otorga al jugador unos puntos de experiencia en relación a su actuación, valorando factores como el sigilo total o la puntería, así como la elección de posiciones perfectas o hasta la búsqueda de determinados documentos secretos en los ahora más abiertos escenarios. Para conseguir las mejores marcas, tendremos a nuestra disposición algunas ayudas y movimientos únicos, como posiciones de cobertura total y disimulo en el entorno, opción de hacer bajas con ataques por la espalda a cuchillo o el habitual comando para contener la respiración y atinar. Por supuesto, regresan las espectaculares killcams que dictan qué órganos vitales hemos alcanzado y escanean el cuerpo de la víctima siendo penetrada por la bala a cámara lenta para que podamos comprobar con crudeza nuestra violenta hazaña.

Ampliar

Se ha buscado algo más de variedad en las misiones, que no siempre consistirán en matar al objetivo. Igual con los esencenarios, ahora más verticales y laberínticos, o los grupos de enemigos, antes con un límite máximo de ocho rivales. Ahora ese límite desaparece y nos veremos envueltos en auténticas encerronas e inferioridad aplastante. La IA ha dejado a la vista algunas deficiencias, como soldados que no nos ven pese a tenernos enfrente o comportamientos rutinarios poco creíbles, pero dicen en Rebellion ser conscientes de esto y que será uno de los campos que mejor trato reciban. Habrá que verlo, antaño fue una de sus debilidades.

El arsenal y los vehículos son otro punto importante de todo Sniper Elite, y en este tercer gran juego no van a quedarse por debajo de los anteriores. La personalización de los rifles no solo los perfecciona y hace más fiables, sino que también irá en función de nuestro estilo de juego y tendremos que dar de lado a determiandas mejoras para adquirir otras con los puntos obtenidos en las misiones. El movimiento del soldado, manejo de los prismáticos, uso de posturas adecuadas para el acierto, dianas que no tiene por qué ser humanos sino barriles explosivos, etc. son otros factores de jugabilidad cruciales que dirán mucho de cómo afrontemos cada encargo.

Ampliar

Luego está el acabado gráfico, quizá también ligeramente lastrado por su carácter transgeneracional pero que al menos en PC, PS4 y One se mueve con soltura a unos notables 1080p que además juegan mejor con la iluminación, los bordes de los personajes y elementos de escenario, diseño de armas, texturas, etc. La visibilidad en el horizonte es uno de los puntos que se mejoran tangiblemente, también los efectos de polvo, fuego o humo, así como los rostros de los enemigos y protagonistas, cuidados en tratamiento de la piel y gesticulación. Hay cosas por mejorar, está claro, pero ya nos hacemos una idea del salto técnico que quiere suponer Sniper Elite 3 sobre V2. Desde luego lo conseguirá. En cuanto a sonido destaca la contundencia que se ha aplicado al fogueo de las armas y las explosiones, o el rugir de los tanques. Quieren conseguir el temor que siente el francotirador antes de actuar, el abrumador mundo hostil que lo rodea desde su posición agazapada.

Mirilla compartida

Además de la campaña singleplayer de unas 12 horas estimadas, Sniper Elite 3 contará cómo no con modos multijugador, entre los que destaca un novedoso cooperativo online para recorrer toda la historia principal acompañados y donde podremos jugar cómodamente a niveles de dificultad más desafiantes. No habrá pantalla partida para esta modalidad de juego dual pero sus creadores están seguros de que será de lo que más guste del nuevo episodio, pues abre el gameplay a otra concepción en pareja, al reparto de zonas, a que si falla uno se fastidian los dos, a la experiencia compartida, etc. Además de este modo apetecible, el duelo entre jugadores no faltará tampoco. Hasta 12 francotiradores podrán verse las caras en su competitivo, con mapas más grandes y pensados para los diversos tipos de partida y las experiencias duraderas. El sigilo y la recolocación tras el fallo, como en la Campaña, jugarán aquí un papel tremendamente importante.

Ampliar

Con todo esto se ha presentado Sniper Elite 3 en la casa donde se está cocinando, una secuela en toda regla a lo que fueron los anteriores que parte del feedback de sus fieles para esbozarse y la sensación compartida de que tenía buen terreno para mejorar. En Rebellion aún tienen bastante tiempo para dejar a la última aspectos como el comportamiento inteligente de los enemigos, aún más retoques gráficos que dejen boquiabierto o un equilibrio óptimo en su multijugador competitivo 6v6. El nuevo entorno norteafricano es bastante inspirador y abierto, cambiando en cierta medida los pasillos de los anteriores Sniper Elite, lo que ya de por sí le hace dar un paso adelante. Sigue siendo una propuesta con frescura y diferente, una idea sólida para los amantes del rol de francotirador, que tienen como siempre una mezcla de simulación de las preocupaciones de este cargo antes y después de disparar junto a una divertida aventura bélica de sigilo y acción.

Sniper Elite 3

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • 360
  • PS3
  • Acción

Sniper Elite 3, desarrollado por Rebellion y distribuido por 505 Games para PC, Xbox 360, Xbox OnePlayStation 3 y PlayStation 4, es la tercera entrega del first person shooter protagonizado por el francotirador Karl Fairburne y ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Carátula de Sniper Elite 3
7