Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo
Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo
| |
27779 visitas

Sly, Bentley y Murray vuelven a las andadas, esta vez armados con una máquina del tiempo que recorrerá una larguísima aventura de plataformas y sigilo en PlayStation 3 y PSVita, en un episodio que aunque no corre a cargo de sus creadores, Sucker Punch, mantiene absolutamente todo el estilo de la marca y recuerda por qué el mapache ladronzuelo supo antaño ser un referente.

Sanzaru Games, los mismos que adaptaron los Sly Raccoon de PlayStation 2 a PlayStation 3 con el The Sly HD Trilogy. se encargan en solitario de este nuevo Ladrones en el Tiempo, una apuesta muy sólida pero poco arriesgada en iniciativas y cambios, manteniendo tal cual todos los estándares que logró imponer Sucker Punch como apellido al personaje, y eso en ningún caso es una mala señal, aunque tampoco una vía de evolución. Las consolas de Sony reciben tras mucho tiempo sin títulos del estilo la nueva aventura del mapache del antifaz, que retoma sus viajes justo donde los dejó Sly 3: Honor entre Ladrones, con un nuevo y excitante periplo a través de varios mundos que reúne de nuevo a Bentley, Murray, Carmelita Fox y otros conocidos. Esta vez el viaje será a través de diferentes épocas históricas, y toda la gama de niveles y chistes que ello puede exponer. Un recurso muy visto en juegos de plataformas pero que, claramente, nunca falla. Y aquí no es menos.

Con posibilidad de adquisición Cross-buy, esta entrega -llamada por muchos Sly 4- es la más grande de la marca en contenidos y coleccionables, incluso con la opción de llevar toda la información de partida de un lado a otro gracias a la perfecta sincronización con PSVita, edición que sale gratis al comprar la de PS3. Cinco eras, que van desde el Far West decimonónico a la Arabia de las Mil y Una Noches pasando por el Japón Feudal de samuráis y altas fortalezas. Sanzaru ha recogido todo el legado cedido por Sucker Punch desde que se volcaron en exclusiva en inFamous y ha llevado al carismático ladronzuelo gris a su aventura más larga y cambiante a medida que se recorre, lo que no quiere decir que estemos ante un videojuego novedoso ni original. Tampoco un exigente desafío. Ladrones en el Tiempo tiende rápido la mano al menos experimentado, algo que el fan en seguida notará.

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo (PS3) Captura de pantalla
Sly, sus amigos y una serie de antepasados se embarcan en un viaje a través del tiempo, el sentido del humor y el colorido que recuerda completamente a los de PS2.

El sigilo y algunas partes de acción armada, vehículos, minijuegos o puzles vuelven a aderezar un plataformas tridimensional tan clásico y gracioso como robusto en diversión y manejo. Tópicos jugables como la estructura de niveles, la recogida de items, los personajes con diversas habilidades, la búsqueda de coleccionables y otras facetas que ya tenía Super Mario 64 o Jak and Daxter en su tiempo se conjugan de nuevo aquí, sin miedo y sin fallar en lo que intentan. Los que echaran de menos un plataformas largo y repleto de fases con distintas mecánicas y ambientaciones, como los de antaño y hoy casi desaparecidos, ya tienen aquí su esperada dosis. La valoración recae ahora en si Sanzaru ha hecho todo lo que tenía en su mano por lograr un Sly Cooper a la altura o se han acomodado demasiado en la rama del continuismo. Ocurre más bien lo segundo, pero tan bien hecho que pocas dudas quedan del notable resultado.

En busca del Latronius Mapáchivus

Es el libro más importante del mundo de los ladrones y la joya de la familia Cooper, tradicionalmente ligada al mundo del hurto desde tiempos primitivos. Este antiquísimo tomo supone La Biblia para Sly, todavía jugándosela con Carmelita Fox y que empezaba a echar de menos a sus amigos Murray y Bentley, especialistas en fuerza bruta y tecnología de vanguardia respectivamente. La desaparición del Latronius Mapáchivus hace que el trío de animales protagonista vuelva a ponerse manos a la obra, saliendo también desde las callejuelas de la noche de París (nivel de tutorial) pero esta vez con una mirada más puesta en el cuándo que en el dónde, recorriendo algunas de las etapas más apetecibles de la Historia, y con todo el abanico de situaciones jugables, jefes, diseños, retos... que proporciona esto. Y todo ello acompañados de otros Cooper, alguno ya conocido, los cuales tienen técnicas únicas de su época y habrá que controlar en diversos tramos.

Bentley puede arrojar granadas o planear con su silla de ruedas. Las misiones destinadas al %22cerebrito%22 del equipo son las más cambiantes, no todas obligatorias.

El restaurante de sushi del ninja Rioichi Cooper tomado por una piara de estúpidos cerdos samuráis o las minas de oro del Lejano Oeste con explosivos TNT, raíles y vagonetas son solo un par de ejemplos de lo que Ladrones en el Tiempo puede utilizar y utiliza, generando desde momentos muy de infiltración y cautela a otros de third person shooter, peleas o carreras. El gameplay es lo esencial, por encima de las nuevas experiencias o ingredientes sorprendentes. Y también por encima del acabado técnico puntero, pues Sanzaru ha querido volver a jugar con el cel shading característico de la franquicia, dibujando un estilo cartoon para personajes y escenarios que pese a reforzar su identidad, en una máquina como PlayStation 3 ya no resulta deslumbrante, y en Vita se queda en una experiencia gráfica destacable, pero por debajo de otras grandes producciones. Al hablar de exactamente el mismo juego en ambos sistemas, de principio a fin, se hace técnicamente reseñable en PSV y muy corriente en PS3.

Desde la guarida que establecen en cada uno de los 5 mundos de juego, Sly, Bentley y Murray irán intercalando protagonismo hasta enfrentarse al líder delincuente de cada era y rescatando antepasados encarcelados, lo que posibilita esta estructura de juego donde las misiones van abriéndose de forma lineal hasta un jefe final de época pero que se deben aceptar desde una gran área que supone el mapa de esa era. También en cada período histórico hay un disfraz concreto con habilidades únicas, por ejemplo, un pijama a rayas de preso con una bola de acero en el Far West, lo que da acceso a trucos como subirse encima de la bola para pasar por superficies peligrosas, o arrojarla contra interruptores para desplazar cajas. Un último cambio de unos mundos a otros viene en los niveles propios de cada antepasado de Sly, por ejemplo el de Sir Galleth de la Orden de los Caballeros de Cooper a espada en la Edad Media británica, o el mencionado Rioichi Cooper y sus técnicas de grandes saltos ninja. El argumento y los giros dramáticos van tirando de la sucesión de fases.

Aunque Sucker Punch ya no esté en este trabajo, su huella es total. Todos los diseños, objetivos, físicas y sensaciones se mantienen, sorprendentemente.

Esto funciona muy bien, tradicional y sin fisuras, siempre en busca de la variedad de mecánicas y con muchos trabajitos que van más allá de los saltos y los pasos sin ser detectados. Hay niveles de pirateo de Bentley que son buenísimos shoot'em up ochenteros, viajes en camioneta con Murray o sobre una torreta con mirilla de francotirador, resolución de acertijos con algún descendiente de Sly o caídas por tubos entre rayos láser con éste. Es difícil encontrar dos encargos iguales y todos están bastante bien justificados dentro de la trama y la necesidad de información o hurtos. También se puede considerar acertadísimo el esfuerzo por la duración, no bajando de las 14 o 16 horas para completarlo por primera vez y con un sinfín de fases opcionales y secretos que lo pueden poner en las 30 horas, así como sus característicos desbloqueables, entre los que están botellas con mensaje, cajas fuertes, antifaces, tesoros traídos a la guarida, trofeos... Hacer el 100% es una tarea solo para incondicionales.