Skylanders SWAP Force

Skylanders SWAP Force

| |

Los Skylanders se hacen intercambiables con SWAP Force, la nueva unidad de personajes mágicos intercambiables que abren todo un abanico de nuevos caminos a la exitosa franquicia de Activision. Y lo hacen con una aventura de tortas y saltos bonita y muy sólida que mantendrá absorbidos a los más pequeños de la casa y con este episodio gana aún más profundidad e ideas, aunque repite los esquemas.

Activision supo ver una perfecta perspectiva de mercado en la serie Skylanders. Empezó con el gancho del inolvidable dragón Spyro y ahora ya es un fenómeno tal que puede tomarse sus propias lindezas e innovar en cada episodio lo suficiente como para que sus millones de fans de todo el mundo y también España quieran las nuevas figuritas y videojuego cada Navidad. Tal fue el acierto con esta marca que otras compañías del sector como Disney Interactive con su Disney Infinity no han tardado en adaptar la idea de portal mágico donde colocar a juguetes reales que cobren vida en la pantalla. Skylanders: SWAP Force es la nueva producción del equipo de desarrollo habitual, Vicarious Visions, esta vez con una rompedora idea para dar mayor profundidad a la mecánica habitual, que por cierto se agiliza con más minijuegos, puzles y algunos tramos más de saltos y plataformas clásicas. Llegan los intercambios a los Skylanders en todas las plataformas, concretamente a los 16 nuevos personajes con la habilidad de colocarse un cuerpo determinado sobre sus patas.

PlayStation 4 y Xbox One también recibirán desde el primer día este tercer capítulo del universo de magia natural y criaturas de diferente clase entre las ocho disponibles (Aire, Muerte, Tierra, Fuego, Agua, Tecnología, Magia o Vida), personajes que ahora se hacen con otros 16 compañeros capaces de conectar mediante imanes cuerpo y piernas diferentes formando hasta 256 combinaciones distintas, lo que también conecta los dos tipos de Skylander que sean, pudiendo dar forma así a uno de Agua y Fuego al mismo tiempo, o de Vida y Muerte, Magia y Fuego, etc. Además de las clases, regresan las habilidades especiales, marcadas en las peanas y entre las que están Cohete, Excavar, Teletransporte o Velocidad, habilidades que dan aquí acceso a diversos desafíos y minijuegos solo practicables por Skylanders con ese atributo concreto, lo que sumado a que los niveles están repletos -todavía más- de puertas y secretos solo accesibles con un determinado tipo de clase o habilidad, hace que podamos decir que este SWAP Force es el título de la serie más fomentador del coleccionismo, al menos de un Skylander de cada una de las 8 clases y con cada habilidad.

El espectáculo en pantalla sigue siendo intachable. Los intercambios permiten criaturas únicas y que mezclan ataques.

Pero no es algo que distorsione la experiencia de juego o no permita completarlo en su estructura base, ni mucho menos. Activision ha vuelto a formar un Starter Pack con el juego más un portal nuevo -sirven los anteriores- y 3 Skylanders, dos de ellos de partes intercambiables y pertenecientes a la nueva SWAP Force. Con ello ya se puede llegar perfectamente al final de la aventura, las partes principales se resuelven con Blast Zone, Wash Buckler y Ninja Stealth Elf, los tres Skylanders incluidos en el paquete de incio. Así, este nuevo pelotón de 16 que son la SWAP Force, los Gigantes del año pasado y la trupe inicial ya son más de 50 figuritas perfectamente acabadas y resistentes las que la marca atesora, dando pie a un universo rico y completo de experiencias dentro de una licencia que encanta a los críos. Y no es para menos, pues su calidad como videojuego de aventuras y acción también es más que notable, enganchando a cualquiera desde el primer momento.

Cómo no, y para quien no conozca aún las virtudes de esta serie, los nuevos Skylanders siguen manteniendo el nivel propio guardado en cada figura física y sin importancia de la plataforma o portal donde se dispongan. Es decir, que un usuario que quiera llevar su Skylander de Fuego y habilidad Cohete favorito a casa de otro para jugar juntos al llegar allí encontrará que su personaje tiene adquiridas todas las habilidades, equipos y nivel de experiencia que tenía en su partida. Y esto es quizá el mayor mérito de esta licencia, hacer que esta magia y versatilidad pueda ser posible y precisamente incite como muy pocos productos al multijugador cooperativo, prestando nuestra habilidad a un amigo para abrir esa puerta que él con sus personajes no puede o ese jefe imposible por su poco nivel. El juego para dos está también muy presente, también en el modo de dificultad más alto y ahora reajustado, Pesadilla.

Éste es el nuevo portal y algunos de los nuevos Skylanders de la SWAP Force, con un sistema de dos imanes para las conexiones cuerpo-piernas.

Otro aspecto comentado era la Arena de Combate, donde podremos incluso enfrentarnos a los Skylanders de otro usuario, eso sí, en una misma consola o PC. La función online se queda aquí para el envío de regalos y objetos a otros jugadores. Hay tesoros solo al alcance de unas criaturas concretas y quizá puedan venir bien a nuestros amigos. Activison sabe que gran parte del éxito comercial de este producto reside en todas estas estrategias de fomento y comodidad al multiplayer. SWAP Force y todos los modos de juego de la Arena de Combate lo llevan un poco más allá. Completar esta entrega al 100% requiere más habilidad que llegar al final de forma simple -bastante sencillo aun en modo Difícil y no con más de 8 horas- y muchas más horas y criaturas, ya sean prestadas o adquiridas. Es el episodio más grande y repleto de secretos, también un incitador claro como decíamos a la adquisición de otras figuritas adicionales.

Eon y Kaos siguen sus trifulcas

La SWAP Force es una unidad especial invocada para proteger a los Cuatro Elementales que cuidaban del Volcán Mágico que genera cada cierto tiempo la fuerza para mantener en pie las Skylands. Kaos vuelve a hacer de las suyas y encierra a estos Elementales, llenando de Greebles las tierras mágicas. El piloto Flynn, Tessa y el Pregonero de la Madriguera de Madera empiezan guiando los pasos del jugador en esta aventura que lleva por pantanos, desiertos, cuevas, ríos, cumbres, y demás lugares siempre preciosos en su arquitectura, colorido y vida jovial solo martirizada por los ataques de las criaturas de Kaos, ahora más endemoniadas por el poder que les transmite un Cristal Oscuro especial. Sobre enemigos y aliados, hay viejos conocidos pero también un nuevo ejército y dinámicas de combate que no se habían visto en la serie, como algunos inflados que rebotan, más presencia de proyectiles que esquivar, acorazados que pierden su armadura en momentos concretos, etc.

La variedad de entornos bonitos y sugerentes, salpicados de minijuegos distintos, es envidiable.

Pero si un punto innovador define a este tercer Skylanders, ése es la variedad de minijuegos, desafíos, retos secretos y puzles que dispone. Hay sistemas de puertas electrificadas donde unir dos rayos en una casilla concreta cambiando el control de uno a otro, carreras de pasar por aros contrarreloj o deslizarse por ramas resbaladizas, partes de pesca donde esquivar anguilas y remolinos para recoger bien el sedal, subida por árboles llenos de trampas y rocas cayendo, niveles de plataformas laterales clásicas donde conseguir grandes cantidades de oro y tesoros, los característicos bloques móviles que empujar para formar puentes, cañones, telescopios para buscar tesoros, recogida de animales perdidos, descensos en tobogán, rampas de salto, juegos de lógica... Si los anteriores eran ya un buen abanico de mecánicas insertadas y salpicando su acción cuerpo a cuerpo como tónica dominante en la experiencia de juego, éste va aún más allá. Eso sí, se necesitará un tipo de Skylander concreto para abrir cada puerta, y no basta aquí con los del Starter Pack.