Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Sengoku Basara Samurai Heroes

Uno contra todos
Uno contra todos
review_game
| |
33729 visitas
La franquicia Sengoku Basara, conocida hasta hace poco en occidente como Devil Kings, alcanza su tercera entrega numerada con un nuevo título en el que debemos hacer frente a todo un ejército usando nuestras excepcionales aptitudes para el combate. La unificación de Japón depende de nosotros.

Beat 'em up o brawler, un género clásico del videojuego inaugurado por Renegade (Technos, 1986), que se caracterizó en su primera época por contar con títulos de ambientaciones urbanas en las que el héroe de turno debía enfrentarse a cuanto indeseable se le pusiera por delante para rescatar a la consabida damisela en apuros. Sucios callejones, viejas estaciones de metro, antros nocturnos habituados a los combates clandestinos… Final Fight (Capcom, 1989) es sin duda el más famoso y laureado ejemplo en la primera era de un género que por estos lares solía ser conocido como 'yo contra el barrio'. Tras vivir una época dorada en los salones recreativos durante la primera mitad de los noventa, el beat 'em up entró en una profunda crisis al no saber adaptarse a los nuevos tiempos acontecidos tras la llegada de la generación de los 32 bits y la definitiva implantación de las tres dimensiones poligonales. Tuvo que ser Koei la que, ya en 2000 y con uno de los primeros títulos programados para PlayStation 2, diera con la clave para adaptar el clásico brawler callejero al siglo XXI.

sengoku_basara_35.jpg Captura de pantalla

Dicho título llevó por nombre Shin Sangoku Musou (Dynasty Warriors 2 en occidente), y alcanzó el éxito gracias a la acertada decisión de elevar hasta el infinito los que venían siendo elementos clásicos del género. Si en los antiguos brawlers nos movíamos por sórdidos, oscuros y estrechos callejones, ahora nos desplazábamos libremente por un gigantesco campo de batalla. Si antes éramos el héroe solitario que medía sus puños contra un puñado de macarras locales, ahora debíamos enfrentarnos a ejércitos enteros siendo uno más entre los generales de nuestra armada. Si antaño todo se reducía a rescatar a nuestra novia de las garras del mafiosillo de turno, ahora nos veíamos inmersos en una odisea épica en aras de unir a un país desgarrado por la guerra. La franquicia Dynasty Warriors supuso un éxito sin precedentes para la compañía que la dio a luz, llegando muchas de las sucesivas secuelas y spin-offs de la serie a superar el millón de unidades vendidas en Japón.

sengoku_basara_46.jpg Captura de pantalla

Tamaño éxito (que sólo llegó a ser relevante en Japón, ya que las ventas solían y suelen ser infinitamente más modestas en occidente) propició que otras desarrolladoras se subieran al carro de esta nueva encarnación del brawler conocida como beat 'em up masivo. Una de ellas es Capcom, la cual lanzó en 2005 para PS2 el juego Sengoku Basara (Devil Kings en occidente), título basado en el periodo japonés conocido como Sengoku o época de los estados guerreros (mediados del siglo XV D.C. hasta comienzos del siglo XVII), una era caracterizada por las cruentas guerras civiles que se desataban continuamente por todo el país dado que no existía una fuerza claramente dominante que pudiera unificar con garantías todo el territorio nipón bajo una misma bandera. Curiosamente, un año antes Koei lanzaba su propia apuesta ambientada en el periodo Sengoku con un spin-off de Dynasty Warriors llamado Sengoku Musou (Samurai Warriors en occidente).

screen_cg_magoichi04_bmp_jpgcopy.jpg Captura de pantalla
Vamos, alégrame el día...

A pesar de que Samurai Warriors ganaba claramente la partida a Sengoku Basara en cuanto a ventas y popularidad, ello no fue impedimento para que la recién nacida franquicia de Capcom también se hiciera un hueco en el mercado, alcanzando un éxito considerable en tierras niponas que dio inicio a una saga que se extendió en años sucesivos con los títulos Sengoku Basara 2 (2006, lanzado sólo en Japón para PS2, contando además con una ampliación -SB Heroes- que vio la luz un año después también para Wii), Sengoku Basara X (lanzado para PS2 en 2008 y quizás el título más interesante de la franquicia, dado que se trataba de un juego de lucha bidimensional programado por Arc System Works, grandes maestros del género) y Sengoku Basara: Battle Heroes, título que vio la luz para PSP ya en 2009. Ahora Capcom vuelve a repetir jugada con Sengoku Basara: Samurai Heroes, juego destinado a PS3 y Wii que afortunadamente ha acabado viendo la luz en occidente (hasta ahora sólo la primera entrega, con cambios significativos, llegó a salir de Japón), y que coincide en el tiempo con otros grandes lanzamientos en el género como pueden ser Samurai Warriors 3 o el ya inminente El Puño de la Estrella del Norte.

sengoku_basara_47.jpg Captura de pantalla

El beat 'em up masivo sigue contando con el beneplácito del público japonés, ya que el estreno de este nuevo Sengoku Basara en el país del sol naciente dio como resultado unas más que significativas ventas de 300.000 unidades que lo situaron en el puesto número uno del Top 10 nipón durante algunas jornadas. Son unas cifras que se encuentran muy por debajo del millón de unidades que solían vender en sus primeros días los Dynasty Warriors de Koei lanzados en PS2, pero sin duda habrán reportado pingües beneficios a Capcom dado que el coste de desarrollo de este Sengoku Basara: Samurai Heroes ni mucho menos ha sido tan amplio como el de un triple A tipo Resident Evil. Una vez finiquitada la introducción, es hora de entrar en faena para desgranar las virtudes y defectos de un título que como mínimo consigue ser un digno representante del género.

sengoku_basara_39.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
JdD_1
Lun, 07/05/2012 - 13:53
Nota muy, muy injusta a mi parecer a este gran juego.

Soberbio apartado gráfico, tanto en las geniales secuencias de video como en graficos in-game. Gran variedad de escenarios y personajes controlables. Y por supuesto, el otro gran aliciente del juego, la espectaculairdad de los golpes, combos y la genial sensación que da ver volar a enemigos a tu alrededor.

La única pega que se le puede poner al juego, es que puede llegar a hacerse monótono debido a la poca variedad de modos: solo está el Cronica de Heroes (Historia) y Batalla Rápida. Pero si te gusta el género, y dar mamporros a diestro y siniestro, es un juego 100% recomendable.
6,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Sengoku BASARA: Samurai Heroes (PlayStation 3)

PAL/ES 16.99 € Comprar >
PAL/ES 17.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción
Lanzamiento: 
15/10/2010
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
+16

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad