Saints Row: The Third

A rey puesto...
A rey puesto...
| |
128984 visitas
Dijeron de él que era un simple clon de GTA, y en el comienzo de los tiempos así fue. Quizá fue el empeño por hacer de Saint's Row un producto único lo que llevó a THQ a enfocar su secuela desde un punto de vista más informal, cómico, ácido. Sin embargo, hemos tenido que esperar hasta la llegada de la tercera entrega para que la mezcla cuaje sin chirriar. Esta vez, y siguiendo la jerarquía de la banda, el objetivo no es obtener la fama, sino sobrevivir a ella.

Lo único que buscamos en la vida es vivir, ser felices. Todo lo que decimos, hacemos y pensamos nos lleva inexorablemente a experimentar sensaciones y sentimientos, unos más halagüeños que otros. El mundo del ocio se ha visto como una forma de expresar todo aquello que va más allá de la comprensión que pueden transmitir las palabras. Entretenimiento, pasatiempo: a cada cual corresponde valorar en su justa medida para qué se sienta delante del televisor durante dos horas para ver una película, o por qué hace lo propio con un videojuego o best-seller de rápido consumo. Si lo que queremos es pasar un rato divertido: ¿qué importa cuál sea el método que empleemos para conseguir lo que nos proponemos? Siempre que se respete la libertad del otro, da completamente igual que prefiramos una comedia romántica o una historia post-apocalíptica de las que se disfrutan mejor en compañía.

Saint's Row se acercó a un mundo capitaneado por un gigante tan poderoso como representativo de cierto cambio generacional en la mentalidad de los jugadores. Grand Theft Auto fue uno de los primeros títulos en mostrarse ante la lupa del ‘resto del mundo' como un ejemplo de violencia ‘selectiva', es decir: lejos de ser el héroe que salva al planeta del mal, el jugador se mete en la piel de un delincuente que se dedica a robar y a extorsionar para conseguir sobrevivir. La obra de THQ quiso seguir los pasos de la de Rockstar con suerte dispar, y con un resultado muy alejado de las expectativas que se despertaron a poco de que se confirmase su desarrollo.

Al menos, así fue en el caso de la primera entrega, muy castigada por mostrar una alarmante falta de originalidad a la hora de enfocar un sandbox gamberro. La secuela fue, no obstante, un golpe sobre la mesa impuesto por Volition (el estudio que se esconde tras su desarrollo), con el que dejaba entrever unas ganas locas por llevar al mercado algo más que el enésimo clon de turno. El ácido sentido del humor de Saint's Row, unido a un estilo artístico igual de desenfadado, hicieron de la segunda entrega un título recomendable, altamente gustoso a ojos de los jugadores que disfrutan cuando tienen ante sí una gran ciudad, una caja de cerillas y un poco de gasolina para prenderle fuego. Saint's Row: The Third sigue esta propuesta a pies juntillas, revitalizando la fórmula original sin perder el espíritu que poco a poco va fortaleciendo esta hilarante épica ‘mobster', que trae consigo reminiscencias de películas, series de moda e incluso de la propia industria del videojuego.

Luchando por la fama
La ciudad de Steelport pertenece ahora al reino de los Saints, un grupo criminal de armas tomar que, sin prisa pero sin pausa, se ha adueñado de las calles de esta peculiar urbe. El problema es que, en el camino hacia la cima, a los Saints se les vino encima una avalancha de fama de la que ni ellos mismos supieron escapar. Ahora la ciudad está repleta de anuncios, productos y toda clase de artilugios basados en los personajes más populares de la banda, en lo que parece ser un claro ejemplo del nivel de locura que impera en Steelport.  Los Saints son envidiados, respetados: todo el mundo quiere ser como ellos. Sin embargo, ni el dinero ni la popularidad que han alcanzado les permite descansar con tranquilidad. Siguen teniendo la necesidad de delinquir, sea por caché o simplemente por demostrar que son ellos los que mueven los hilos de la ciudad.

Así pues, cuatro héroes se embarcan en un curioso robo que comienza mal y acaba peor, para al final dar con los huesos del protagonista (es decir, el jugador) cerca de la muerte después de hacer explotar un avión, de soportar una caída libre de varios kilómetros y de asesinar a un centenar de guardias de seguridad. Los Saints se ven obligados a elegir entre una guerra a muerte o a compartir sus beneficios por un pintoresco mafioso belga que planea, quizá por envidia, controlar todo aquello que les pertenece por méritos propios. Como era de esperar, los Saints no sólo se niegan en rotundo, sino que además planean una ofensiva para devolver el golpe. Esta ‘ofensiva' de la que hablamos consiste en una mezcla homogénea entre destrucción, explosiones, gasolina, más destrucción, chistes ácidos, humor negro y toneladas de pólvora vertidas por las mugrientas calles de Steelport.