Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Saint Seiya: Brave Soldiers, Impresiones

Los Caballeros del Zodíaco regresan en un nuevo juego de lucha One Vs One para PS3 con la mayor parte de sus míticos protagonistas recreados con mimo y detalle en perfecto Cel Shaded.

Actualizado a
Ampliar

Algo solitario y abandonado comparado con las colas para jugar a otros juegos como J-Stars, Saint Seiya: Brave Soldiers se dejaba ver en el stand de Namco Bandai, con varios mostradores libres para los curiosos que quisieran embarcarse en un viaje a la nostalgia de la obra de Masami Kurumada. Porque Brave Soldier, el último de los videojuegos basados en el clásico Los Caballeros del Zodíaco, es ante todo eso, un viaje a la nostalgia y recuerdos de una serie clásica que está en los corazones de unos aficionados que dejaron de ser niños hace mucho tiempo. Totalmente alejado de la iteración moderna de la saga representada por Omega, Brave Soldiers nos devuelve a la serie original, con los 5 caballeros de bronce protagonizando una imposible batalla para defender a la encarnación de Atenea, siempre enfrentándose a amenazas mucho más poderosos que ellos.

Ampliar



Brave Soldier es un título de lucha 1 contra 1 es un espacio abierto y tridimensional. No tiene nada que ver con el último Saint Seiya en PS3, que era un juego estilo musou, sino que vuelve al fanservice clásico de presentar series shonen en videojuegos como títulos de lucha, una buena manera de tener a una gran cantidad de personajes disponibles para que cada jugador pueda elegir a sus favoritos. Hasta 52 personajes estarán presentes, una selección de la mayoría de los personajes aparecidos en tres de los principales arcos argumentales de la serie: las 12 casas, la saga de Poseidon y la saga de Hades, además de variaciones obvias como los caballeros de bronce vestidos con sus armaduras de oro por ejemplo.

Ampliar



Como nota, es de lamentar que cosas como los caballeros de plata o, especialmente, la saga de “El Anillo de los Nibelungos”, o “Saga de Asgard”, siga siendo dejada de lado en esta clase de homenajes. Vale que esta saga es exclusiva del anime, pero es absurdo ignorar lo bien planteada que estaba y la fuerza de sus personajes y combates. Pero los responsables son claros -todo lo claro que pueda ser un productor japonés ante la prensa, que no es mucho por la poca libertad que tienen para hablar con franqueza. Brave Soldier está basado en el manga. Si hay problemas de derechos o los responsables de la licencia no quieren saber nada de la saga de Asgard, eso no lo van a decir.

Ampliar



Dejando aparte este lamento, Brave Soldier es un convincente ejercicio de fanservice tal y como está concebido. Dimps, ese esforzado estudio japonés de “machacas” que lo mismo hacen un Street Fighter IV, un Sonic o un Dragon Ball: Budokai, vuelve a los mandos en un género más familiar para ellos que el anterior -también hicieron el el anterior Saint Seiya “musou”, así como los juegos de Los Caballeros del Zodíaco en PS2-. Todavía no tenemos lista completa de personajes, pero aparte de los caballeros caballeros de bronce, estarán disponibles los 12 Caballeros de Oro, los guardianes de los pilares marítimos de Poseidón y los rivales que nos encontramos en el enfrentamiento final contra el terrible Hades.

Ampliar



Uno de los aspectos que destaca sobremanera de este título es el Cel-Shaded aplicado, realmente muy bueno. Muchas veces nos lamentamos de esa extraña elección con algunos juegos basados en anime de reflejar a los personajes como si fueran de plástico brillante, con un shader que no pega nada con la estética de la serie. Mientras, estudios como CyberConnect 2 en cambio se esfuerzan en presentar los combates con un cel shaded que luce hasta mejor incluso que la propia serie animada, un camino que también ha seguido aquí Dimps. Los personajes lucen estupendamente, aproximándose al aspecto de dibujo propio del anime, lo que refuerza la conexión y lo convierte en más satisfactorio de cara al fan. No se puede decir lo mismo de los escenarios, que pecan de demasiado pobres y vacíos.

Ampliar



Sobre el sistema de combate no hay mucho que decir, los responsables son perros viejos y tienen instrucciones de su contratista de cómo deben encarar la producción: “Saint Seiya tiene muchos fans en todo el mundo y queremos hacer algo accesible para ellos, simple pero divertido”. Ese es el mantra que repiten cuando son preguntados sobre Brave Soldier, y se nota. Los escenarios son amplios y en 3D y muchas veces son más una batalla de recursos que un juego de lucha de acción constante. No hay complicaciones, hay ataques y combos simples, muy espectaculares, que se combinan con ataques con combos para conectar juggles. Lo fundamental en Brave Soldiers es administrar los recursos para elevar el cosmos y poder disponer de los ataques especiales, así que gran parte del tiempo ambos rivales se quedan concentrándose para poder descargar sus ataques especiales más conocidos y devastadores.

Ampliar



La sensación de Brave Soldiers es de ser un juego con oficio pero demasiado simple, destinado exclusivamente a satisfacer a los fans, lo que tampoco es criticable. Quizás echemos en falta algo un poco más elaborado en cuanto a mecánicas de combate y algo más de espectacularidad en los ataques especiales -nuevamente, los Ultimate Ninja Storm pesan mucho a la hora de hablar de esta clase de juegos- pero aparte de eso nos encontramos un título que rebosa de la esencia de la serie original, con unas melodías remezcladas pero familiares y un convincente halo de autenticidad que podremos apreciar cuando llegue, que será el 22 de noviembre, en exclusiva para PS3.

Saint Seiya: Brave Soldiers

  • PS3
  • Acción

Saint Seiya: Brave Soldiers, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, es un título de acción tridimensional con los personajes más carismáticos de las sagas del Santuario, Poseidón, Hades y Omega.

Carátula de Saint Seiya: Brave Soldiers
6