Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Saint Seiya: Brave Soldiers

Después de salvar a Atenea y pelear en las Doce Casas de Oro, Namco Bandai nos trae de nuevo a los Caballeros del Zodíaco en otra aventura que volverá a incluir a los caballeros de Oro, aunque también los arcos de Poseidón y Hades. Concentraos y haced estallad ese cosmos, señores, pues nos vamos de nuevo con Saint Seiya al combate.

Actualizado a

Ryu Sei Ken
Aún populares y parte no importante, sino esencial en la penetración del manga y el anime en este país y el resto de Europa –aunque Francia fue la pionera en emitirlos-, Los Caballeros del Zodiaco / Saint Seiya es una de esas obras capitales junto a Akira y Dragon Ball -aunque también están Doctor Slump, Captain Tsubasa/Oliver y Benji, Ramma 1/2, Dash!! Kappei/Chicho Terremoto- a la hora de estudiar el asentamiento definitivo de la narrativa animada japonesa en Occidente tras un desembarco inicial la generación anterior que vivieron nuestros hermanos mayores con Mazinger Z o la lacrimógena Candy Candy. Parte indisociable en la infancia de muchos de nosotros, aquellos que vivimos paralelos al crecimiento y auge tanto de los videojuegos como del manganime nipón en nuestra cultura, la técnica de los Meteoros de Pegaso o la impactante imagen de un Seiya con la piel ennegrecida, de Shiryu cegándose a sí mismo o de Ikki resucitando en un mar de llamas sigue aferrada a esos recuerdos que los videojuegos basados en la IP han buscado recuperar.

Desde el estreno de la serie de animación –suavizada con respecto a la visceralidad del manga de Masami Kurumada, como ejemplo el combate de Fenix Vs Lobo-, los juegos basados en la franquicia no han sido muchos, aunque menos son los que hemos visto en Occidente, que hasta 2005 y Saint Seiya: The Sanctuary en PlayStation 2 no comenzó. Creado por Dimps, autora de los Dragon Ball Z: Budokai de PS2, a este le siguió The Hades, que también usaba el esquema de lucha One Vs One.  Después del intento de Saint Seiya Online, que ahí sigue esperando en el santuario, Dimps regresó esta generación a la obra de Kurumada-san con Saint Seiya: Batalla por el Santuario, un Musou estilo Dinasty Warrios o el más reciente One Piece de PlayStation 3 en el que las mecánicas Hack ‘n Slash nos enfrentaban a decenas de enemigos en pantalla con los que terminábamos usando técnicas archiconocidas como el Polvo de Diamantes o la Colera del Dragón, para luego acceder a las batallas 1vs1 contra el Caballero de Oro de turno según dictaba la historia de Geminis.

Ampliar

Hoo Yoku Ten Shoo
Siguiendo la lógica, lo esperado hubiese sido que Namco Bandai le dedicase ahora otro juego al siguiente arco, el cismático dedicado a los caballeros de Asgard. Aunque Saint Seiya: Brave Soldiers irá más allá en su planteamiento narrativo, pues las intenciones de Dimps, que regresa a la mesa de trabajo, es la de aglutinar no solamente las Doce Casas de Oro de nuevo, sino además los de Poseidón y Hades. Asgard se quedará fuera, según el productor del juego Ryo Mito, por su escasa popularidad y tirón entre los fans, con una parte de estos que la sigue considerando mero relleno antes de llegar a Poseidón ya que no fue obra de su autor, sino solamente para la serie de animación, y otra que la sigue defendiendo.

Lo que sabemos hasta el momento es que el modo Historia contendrá estos tres arcos del manga y la serie. Pero lo que no se sabe todavía a ciencia cierta son las mecánicas que Brave Soldiers incluirá. En la demo que se pudo ver en la Japan Expo corriendo en PlayStation 3 mostraba solamente el modo Lucha 1Vs1. Según varias fuentes, el juego volverá a ser de nuevo una mezcla del estilo Musou beat ‘em up que nos hará pelear contra enemigos menores como en en el anterior Batalla por el Santuario, además de enfrentarnos en combates 1vs1 contra enemigos más poderosos como los Caballeros de Oro, los generales marinos de Poseidón o los jueces del Inframundo de Hades, en una plantilla confirmada por la editora de 50 personajes. Como decimos, la propia Namco no ha especificado de forma oficial esto de momento, aunque sí hemos podido leer en un Twitter de Namco Bandai Iberia en respuesta a un usuario de esta web que le preguntaba si el juego mezclaría lucha y Musou con un escueto pero afirmativo “Es correcto” a su duda.

Ampliar

A esto se suma las intenciones de sus creadores de centrarse más en las batallas individuales, por lo que la parte Musou, de confirmarse oficialmente, reduciría su presencia en el gameplay. Los modos de juego Chronicle –el modo Historia en sí-, Anime, Galaxy Wars y Batalla son los que de momento la editora ha anunciado, añadiendo que podremos pelear 5 vs 5 en el modo Batalla, además de que en la ficha de juego vemos que este trae soporte para “1 o 2 jugadores cooperativo offline y online”. También será posible convertirnos en el mejor caballero de todos gracias al ranking online y de personalizar varios elementos del personaje con el sistema Cosmic Orb, además que según la experiencia que obtengamos en cada encuentro, podremos aumentar la vida, la fuerza y la energía de nuestro cosmos.

Rozan Sho Ryū Ha
A nivel jugable, Ryo Mito dijo a un medio francés durante la Japan Expo que las armaduras no se podrán romper, ni tampoco retirarnos en pleno combate. Y en cuanto a la presencia en la plantilla de combate de 50 personajes, que incluirán de otros arcos de la obra como Omega o Lost Canvas, se rumorea con las presencias de Tenma y Kōga como skins para el personaje de Pegaso, pero de momento Dimps sigue guardando silencio oficial. Otro dato confirmado es que Brave Soldiers no tiene tampoco contenido descargable DLC en preparación. Dudas, contenidos a medio confirmar y más dudas son las que planean sobre esta nueva iteración, aunque en cuanto a otra de sus mecánicas, la lucha 1vs1, a diferencia de la rumoreada parte Musou esta sí se ha podido ver y jugar en la Japan Expo en una demostración con un plantel de seis luchadores a escoger.

Ampliar

Seiya, Shiryu, Shun, Hyoga e Ikki, los cinco caballeros de Bronce más conocidos, junto a Saga, Caballero de Géminis, era el plantel seleccionable en la demo, que enseguida nos hace saltar a una arena acotada en la que el movimiento de nuestro personaje es en completo 3D, pudiendo correr por ella y desplazarse hacia y fuera de su enemigo, aunque lo cerrado de los escenarios vistos no daban tampoco sensación de demasiada libertad en el movimiento en sí, aunque en el caso de aquel que transcurre en un exterior nocturno del Santuario, con la estatua de Atenea mirándonos, al menos visualmente no resultaba tan enclaustrado como otro interior en el que peleábamos contra Saga.

Houou Gen Ma Ken
Toca el turno de aprenderse los controles. En este caso, con X saltamos, y apretándola dos veces en rápida sucesión nos desplazamos lateralmente con rapidez junto al stick, en un movimiento que usaremos muy a menudo a modo de esquive rápido. Cuadrado y Triángulo esconden los ataques Medio y Fuerte que más usaremos. Con R1 y tras un ataque enemigo activaremos el Ataque Fulgurante -similar al cambiazo en los juegos de Naruto- para deslizarnos detrás de la espalda del adversario y golpearlo. Con Círculo es como desataremos los ataques especiales conocidos de cada caballero –aunque R2 se guarda el comando de Ataque Big Bang-, cuya fuerza, espectacularidad e imposibilidad de esquivarlos aumentarán conforme usemos más barras en su ejecución. Su medidor se encuentra situado en la parte inferior, y consta de cuatro secciones que se irán rellenando progresivamente. Golpeando con las cuatro llenas la fuerza será superior que si lo activamos con solamente una o dos. L1 servirá para la guardia y con L2 activaremos el cosmos que nos ayudará a potenciar nuestros golpes, que dependerán del botón frontal que pulsemos mientras mantenemos pulsado L2. El gatillo por sí solo servirá para cargar el Cosmos, que por supuesto deberá encontrarse al máximo para desencadenar el golpe más devastador.

Ampliar

Por ejemplo, L2 más el botón X servirá para que nos movamos con mayor rapidez hacia nuestro adversario. Y si pulsamos Cuadrado, el movimiento ejecutado nos brinda unas décimas de segundo ideales frente al rival para comenzar un combo que termine con un golpe especial que con suerte lo remate. Aparte de la barra dividida en cuatro secciones, una segunda barra situada también en el margen inferior de la pantalla y encima de esta, se carga de manera independiente de la primera, y cuando está llena nos permite usar el séptimo sentido, que durante unos segundos aumentará nuestro poder en gran medida , pudiendo darle otro cariz al combate si lo usamos bien. Recordando su base a otros como Naruto: Ultimate Ninja Storm, lo visto hasta el momento en este Caballeros del Zodíaco remite a una jugabilidad abierta y accesible que recompensa si nos paramos unos instantes a pensar un poco en la técnica o combos que intentaremos con nuestros rivales antes que a machacar botones sin más.

A nivel visual, y aunque las localizaciones ni eran muchas ni visualmente llamativas -pocos detalles y texturas de escasa carga-, tanto el modelado de cada caballero de bronce como su acabado en Cel-Shading y su animación son dignos de mencionar, ya que Dimps vuelve a trasladar a esos personajes que llevan casi 30 años a nuestro lado y sus técnicas de manera fiel y fidedigna, además de un framerate ciertamente estable incluso en los momentos de mayor impacto visual, cuando desencadenábamos las técnicas de cada luchador. De hecho, la diferenciación de cada personaje se aprecia también en la jugabilidad, ya que por ejemplo, si logramos acercarnos de forma efectiva a nuestro rival, con Shiryu, caballero del Dragón, haremos un daño considerable, mientras que Shun será más efectivo de lejos, manteniendo las distancias con su Cadena de Andrómeda.

Ampliar

TenBu Horin
De momento, con tantas incógnitas aún por despejar, es imposible decir aún si este es el llamado a ser el videojuego definitivo de la franquicia, ya que solamente tenemos un puñado de datos –la inclusión de los arcos de Poseidón y Hades promete un modo Historia completo- y una demo 1Vs1. Saint Seiya: Brave Soldiers se presenta, al igual que otros títulos de Namco, claramente destinado a satisfacer en su mayoría a los fans de la obra en que se basa, con un sistema de combate que da acceso inmediato al usuario al juego, aunque unos valores de producción que parecen similares a los de Batalla por el Santuario, lejos de aquellos de los grandes lanzamientos de este año -uno de los mejores para PlayStation 3-, pero suficientes para los seguidores de la obra de Masami Kurumada, que serán los que más disfruten con un título que en su demo no despunta gráficamente hablando ni innova en jugabilidad comparado con propuestas similares y de la misma editora ya en el mercado -de hecho ahí tenemos la tecnica del Cambiazo visto en juegos de Naruto aplicado a la jugabilidad de este-, por lo que habrá que esperar a ver qué nos oferta en materia de contenidos, de duración, de modos de juego cuando Brave Soldiers llegue al mercado, acompañado de una edición de Colección con una figura Myth Cloth de Pegaso que es desde ya un objeto de colección deseado sin duda.

Ampliar

Saint Seiya: Brave Soldiers

  • PS3
  • Acción

Saint Seiya: Brave Soldiers, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, es un título de acción tridimensional con los personajes más carismáticos de las sagas del Santuario, Poseidón, Hades y Omega.

Carátula de Saint Seiya: Brave Soldiers
6