Saint Seiya: Batalla por el Santuario

¡Dame tu fuerza, Pegaso!
¡Dame tu fuerza, Pegaso!
| |
72800 visitas

Siete años después del homónimo "Santuario" que vivimos en PS2, llega a nuestras pantallas la reedición de la Batalla contra los Caballeros de Oro por parte de Seiya, Shun, Shiryu, Ikki y Hyoga en defensa de Saori, reencarnación de la diosa Atenea. En un formato completamente nuevo, nos embarcamos en la aventura para derrocar al Patriarca, si es que es él quién de verdad se esconde tras su máscara...

Es posible que cuando uno termine de leer nuestro análisis de Saint Seiya: Sanctuary Battle tenga la impresión de que en realidad el juego es peor de lo que realmente es. Es algo que difícilmente se consigue evitar porque al pormenorizar en todos y cada uno de sus apartados, se evidencia que en ninguno de ellos el título que distribuye Namco-Bandai sobresalga sobre sus competidores más convencionales o atesore determinadas virtudes que lo conviertan en una experiencia única en su clase. Dicho de otra forma, en las comparaciones objetivas con sus rivales es relativamente fácil que salga perdiendo. Pero sin embargo es innegable que este “Batalla por el Santuario” tiene su aquel, su “magia”, en especial si uno ha seguido el manga o el anime al que refiere cuando era chaval. Y con toda sinceridad, si no ha sido así, será difícil que se puedan pasar por alto algunas deficiencias que aquí encontramos y que deliberadamente a menudo pasamos por alto por ser éste uno de esos productos dados a llamarse fan service”, hecho por y para los fans de la saga que aquí en España conocimos como “Los Caballeros del Zodíaco”.

Saint Seiya, que así se llamaba originalmente en Japón, fue un manga shonen concebido y dibujado por Masami Kurumada a mediados de los años 80 y que tuvo gran aceptación allí (con más de 25 millones vendidos) y aquí también, en especial su adaptación en formato de serie de animación. Básicamente narra las aventuras de los caballeros de bronce Seiya, Hyoga, Shun, Ikki y Siryu en su misión permanente de proteger a la reencarnación de Atenea con la ayuda de sus armaduras sagradas. De los tres arcos argumentales que tuvo el manga (cuatro en el anime), aquí se nos presenta la parte nuclear del primero de ellos y probablemente el mejor de todos, cuando los cinco amigos deben enfrentarse al patriarca del Santuario y para ello son instados a cruzar las doce casas del zodíaco custodiadas por sus temibles y poderosos caballeros de oro. La fidelidad con respecto al anime es prácticamente total (aunque éste no es igual de respetuoso con el manga, valga decir), permitiéndose algunas licencias solamente en formato spin-off, con lo que sirve perfectamente para revivir sensaciones y sentimientos de antaño, si es eso lo que se busca, o para conocer los orígenes de Saint Seiya: Next Dimension, actualmente en producción.

Saint Seiya: Sanctuary Battle  (PS3) Captura de pantalla

Tras la exhaustiva presentación de casi media hora al iniciarlo para intentar explicar por qué se ha llegado a este punto, nos encontramos con un juego que nos llega en formato beat ‘em up en tres dimensiones, abandonando exclusivamente la lucha uno contra uno que había caracterizado a otras entregas de la serie, y dividido en dos partes claramente diferenciadas: una, el camino que recorremos hasta llegar a cada una de las doce moradas de los caballeros de oro. La otra, la pelea contra dicho enemigo en sí. En la primera de ellas nos enfrentaremos a hordas de enemigos de bajo nivel y servirá para que pongamos en marcha nuestras habilidades; aquí se han respetado perfectamente las funcionalidades de cada uno: Seiya y sus meteoros de Pegaso, Shiryu y su cólera del Dragón, Hyoga y su polvo de diamantes, etc. Si algún personaje no obtenía una habilidad especial hasta más adentrada la aventura, ésta no estará disponible hasta que sucedan los acontecimientos que la desencadenan en lo que nos parece un saludable ejercicio de coherencia.

Durante estas fases, la cámara permanece fija y no podemos girarla. Montones de rivales se agolparán ante nosotros y, siempre que apuntemos en un arco de visión de alrededor de 270 grados, será relativamente sencillo despacharlos con premura. El problema es cuando estos enemigos se colocan justo donde la cámara no enfoca y no habrá forma de saber hacia dónde estamos apuntando o cuántos enemigos hay en esa dirección. La tentación inicial es mover el stick derecho buscando la rotación de la vista o intentar alejarla un poco del escenario, pero al no ser posible se convierte en un claro fallo de diseño que, cuando termina con alguien embistiéndonos sin ser capaces de evitarlo, produce cierto nivel de frustración. Afortunadamente el nivel de dificultad de estas fases es bastante pobre y la mayoría de ellas están puestas como mera excusa para hacernos practicar un poco las mecánicas del juego y mejorar nuestras técnicas especiales.

Llegados a este punto es imprescindible destacar negativamente el apartado técnico del juego, muy justo para el momento en el que nos encontramos dentro de la presente generación. No solamente existe una tipología muy determinada de tres enemigos distintos a los que les cambia el color del vestuario y nada más, sino que están desarrollados con muy poco esmero y bastante desdén. Está claro que la mayor parte del trabajo se lo han llevado los protagonistas, como era menester, pero descuidar así a los enemigos por mucho que simplemente sean carne de cañón no es de recibo, siendo inferiores incluso a los que vemos frecuentemente en cualquier Dinasty Warriors. Mención reprobatoria reciben también los escenarios, llanos y sosos hasta decir basta, a los que se les ha añadido algún que otro elemento destructible (una columna, una piedra) para que aporte algo de frescura. El motor de colisiones, especialmente en lo que respecta a los escenarios, también merecería de alguna revisión.

Sin embargo los ataques de los Caballeros sí están muy bien realizados y reflejan con acierto sus homólogos del anime: no solamente tienen su representación única sino que además poseen sus propias particularidades. Por ejemplo, la cadena nebular de Shun busca a sus enemigos incluso si no les estamos encarando directamente, mientras que el puño fantasma del Fénix aturde a los enemigos clavándolos en el suelo. Aquí es donde reside parte de la magia del juego, porque devastar una horda enemiga entera con la ejecución de la aurora del Cisne es algo simplemente espectacular, evocador como pocas veces se ha visto en un videojuego. Evidentemente hay técnicas más visuales que otras, pero en general todas rozan un gran nivel de calidad y fidelidad. El apartado sonoro, con la posibilidad de dejar el audio en japonés para escuchar las voces originales y los subtítulos en castellano, cumple perfectamente su función para lo que esperábamos del juego.

mayus
Jue, 27/12/2012 - 21:19
Despues de jugarlo me ha gustado un poco por ser FAN,como juego de lucha deja mucho que desear , prefiero los de PS2.No tiene modo versus,la camara fija a estas alturas es de escandalo,y los combates se reducen a usar los superataques CIRCULO O R1todo el rato.Le pasa lo mismo que a los DBZ ,todos los personajes los manejas igual con los mismo botones(son mejores los dePS2).Creo q tienene q empezar a dejar de hacer juegos solo para fans y empezar a hacer juegos de lucha ,basados en la serie ....Si....pero de lucha .NOTA:6 (por ser fan).
wii360
Vie, 23/11/2012 - 01:23
despues de jugarlo, puedo decir que el nombre CABALLEROS DEL ZODICO sobrepasa al juego, luego de aquel fantastico anime te dan ganas de jugarlo, pero como videojuego no aporta absolutamente nada, se hizo para llenarse los bolsillos de dinero sin apostar nada por el. Es una lastima que pudiendo hacer algo de calidad e incluso sacar una o dos secuelas (poseidon, hades, etc) se quede en esto, lo comprare cuando valga 20 dlls
Tai_Kamiya
Mar, 26/06/2012 - 19:50
Mi opinión del juego tras alquilarlo y acabarlo ayer mismo.

Como juego no esta mal, es más que correcto y, vamos, le da mil patadas en diseño de juego y gráficos a los aparecidos en PS2 (al menos a mí me gusta más el sistema de lucha que tiene este juego).

Para la gente que en su día siguió la serie, como yo, y quieren revivir aquellos momentos hechos videojuego es impagable este título. Y, por lo menos para mí, más aún teniendo disponible el doblaje en japonés y que aparezca, al fin, el famoso opening de la serie, "Pegasus Fantasy", como apertura del juego.

Eso si, adolece del mismo problema que "Bleach: Soul Resurrección", que a pesar de lo larga que es la serie el juego está muy desaprovechado. Vale, se centran en la saga del "Santuario" que es la más conocida y con más chicha de la serie, pero dejar que el juego se centre en ello pudiendo haber abarcado los arcos posteriores de la serie como "Poseidón" o incluso "Hades" le habría otorgado una mayor duración y cantidad de personajes manejables, que de esos hay para parar un tren.

Es un juego apto para los fans de la serie pero yo no me lo compraría al precio que esta ahora, más de 50 € nuevo. Esperaré a que baje hasta los 15 - 20 € para poder pillarlo, quizás a 10 si se precia.
Quantum91
Mié, 30/05/2012 - 00:31
Estoy de acuerdo con axia 77, no sera el mejor juego de Saint Seiya, ni de anime, pero para los fanaticos sera una muy buena opcion, y para quitarse de dudas lo jugamos y ya XD asi solo veremos si vale la pena o no :)
axia 77
Lun, 21/05/2012 - 17:23
hola gente,acabo de registrarme en la pagina para poder dar mi opinion sobre este juegazo de saint seiya,he leido malas criticas y no me parecen justas,para mi es un juego top y los seguidores de saint seiya debemos de estar muy contentos de que este juego este ahora en nuestro salon. jeje,yo me pille la edicion con la caja de la armadura de sagitario y es cojonuda os la recomiendo a todos-as,los ataques big bang son espectaculares,tenemos que hacer fuerza entre todos-as para que namco se anime a sacar la saga de asgard o la de las galaxian wars,el principio,¿no seria genial tener que ganar la armadura?es decir desde pequeños hasta que llegan al santuario,guau una vuelta hacia atras seria lo mas,el torneo galactico.FOREVER SAINT SEIYA.
MetalShaka
Jue, 19/04/2012 - 05:25

kisiera jugarlo pero aka en mexico no creo ke lleguee :(

Claro que si llegara, creo que será la version europea, pero si llega :P
toshiro
Vie, 13/04/2012 - 10:53
Bueno, bueno, bueno, bueno... . Parece que la gente no termina de aprenderse la lección. Ya tuve que destripar el anterior, el Hades, y ahora me toca éste. En primer lugar no sé, tengo una duda que no es espiritual pero casi. Sinceramente, los que comentáis este juego sois habituales consumidores de alguna sustancia que altera las mentes o es que os pagan para decir lo que estáis diciendo.
Cierto es que con los juegos al igual que con casi todo en la vida la mejor forma de saber si algo merece la pena es haber transitado por ese camino, es decir, si quieres saber si un juego es bueno o no, solo hay una opción:¡JUÉGALO!!! . Ni mas ni menos.
El mejor juego de Saint Seiya es sin duda el que unos franceses estaban realizando hace ya algún tiempo, que seguro que muchos habrán visto los vídeos que hay por internet. Después vendría el santuario de ps2 y luego, la nada.
Este juego es un COÑAZO, no emociona absolutamente nada, y solo si es un fanático de la serie puede llegar a emocionarse con esto. Yo lo he jugado y lo he desbloqueado todo, muñecos, modelos de los personajes, sin duda lo mejor del juego, músicas, cinemáticas del modo historia, muestra de las técnicas de los personajes, en fin todo. Al final, más de lo mismo. Exprimirán la saga del Santuario hasta el paroxismo absoluto, y después harán lo mismo con la saga de Hades, y muchos seguirán dejandose los cuartos en juegos que no emocionan nada.
Noodels
Mar, 20/03/2012 - 13:13
Para aquellos que se dejan influir por las notas y opiniones que unos supuestos profesionales del videojuego hacen de este producto, decirles que no hagan ni caso a la nota que se le ha puesto a este juego.
Ya me ha pasado varias veces en esta pagina. Me he dejado guiar por los analisis de meristation y me he comprado juegos con notas superiores al 9 que me han decepcionado muchisimo y ahora acumulan polvo en mi estanteria.
En este caso, su mala valoracion y todas las dudas que se arrastraban desde mediados del año pasado que empezaban a salir las primeras imagenes y videos, hicieron que estuviera a punto de no comprarme este juego apesar que siempre he sido un gran fan de la serie de Kurumada.
Menos mal que finalmente no hice caso a ninguna opinion ajena y si a la que me dictaba mi corazon que vibraba al ritmo de aquel niño que, hace ya mas de quince años, vibraba en el sofa cada tarde con las batallas de Seiya y sus amigos mientras merendaba un vaso de leche con galletas.

El juego es muy muy entretenido. Con una buena jugabilidad no realista, pero si muy fiel a la serie. Los graficos no son para nada tan malos como se dice, y cumplen a la perfeccion con el cometido.
El sonido es estupendo. Las melodias de la serie que hacen que se ponga el corazon en carne de gallina.

El modo historia es increiblemente fiel a la serie, y con mucho prologo y animacion que encantara a todos los fans y que sirve para que aquellos que no son fans de la serie, se hagan despues de pasarse el modo historia, ya que el guion del argumento esta muy bien llevado.
Despues de unas cuantas horas de vicio, y tras desbloquear las seis sagas del juego (solo la primera de ellas es larga y realmente fiel al anime), llega la hora de disfrutar realmente la experiencia jugando al modo mision y disfrutando del poder de los caballeros de oro.
Y, personalmente, me quedo con esta experiencia. Y es que esta muy bien diseñado en el juego el estatus de poder que cada tipo de personaje posee. De esta forma, los soldados del patriarca en el santuario son mucho mas lentos, debiles y torpes que los caballeros de bronce. Éstos, a su vez, necesitan recurrir a utilizar una estrategia para poder derrotar a los caballeros de plata, que a su vez se ven diminutos en comparacion con el gran poder de los caballeros de oro.

Eso es lo mejor del juego... El cuerno de Tauro, La explosion estelar de Aries, Las ondas de Hades de Cancer, El Tesoro del Cielo de Virgo, El corte de Excalibur de Capricornio, La Ejecucion de la Aurora de Acuario o las rosas pirañas de Piscis, estan todos fielmente reflejados en el juego, con un poder capaz de tumbar a decenas de enemigos a la vez. Por esa sensacion que se experimenta, merece la pena pagar la sangrante cantidad de 65 euracos por el juego.

Es cierto que faltan muchos personajes, muchos caballeros de plata que hubieran ido de perlas (en vez de los forzados caballeros negros) para servir de jefecillos de mitad de nivel, pero ¿que mas da?...

En resumen, si alguna vez has visto un episodio de Saint Seiya, o conoces algo del anime, este juego hara que pases horas y horas disfrutando como un enano. No es el mejor juego de ps3, pero entretiene mucho mas que la gran mayoria de ellos.

Mi Nota, un merecido y justo 8.

PD: Ojala que el año que viene nos sorprendan con la segunda parte incluyendo Asgard y Poseidon, me lo compraria el mismo dia de su salida, y sin las innecesarias dudas que me mantuvieron en vilo durante estos meses anteriores a la salida de este juego.
smarsito
Mar, 20/03/2012 - 12:04
Palmerohd
Lun, 19/03/2012 - 15:33
Yo estoy esperando a que llegue a Tenerife para pillarmelo. Normalmente suelen estar los juegos en al fecha de salida, pero este no se que ha pasado, con las ganas que tengo de pillarmelo!!en fin...Era para comentar que justo dos dias antes de su lanzamiento pusieron varios contenidos descargables, entre los que se encontraba la armadura de sagitario y la de oro de pegaso gratis!, al igual que Jabu del unicornio. Yo aproveche a descargarlos porque pensaba comprarme el juego nada mas salir. Cual fue mi sorpresa que al par de dias quitaron la armadura de sagitario y la de oro de Seiya (me extraño verlas gratis cuando se supone era un reclamo de las ediciones especiales).Pues eso, no se si por error, pero estuvieron gratis dos dias y aproveche para bajarmelas. Lo del resto de personajes por 5 euros me parece un atraco a mano armada!,soy fan de la serie y demás, pero con la cantidad de caballeros que hay que cada uno nuevo lo vayan a cobrar a 5€!!!, bueno 4,99....
John Snow
Lun, 19/03/2012 - 11:53
Buenos días, voy a intentar rescatar este juego de este análisis carente de alma y corazón. Si te gustan los caballeros del Zodiaco, si eres fan de la serie, este juego te encantará y lo digo después de haberlo jugado. Gráficamente, es tal cual la serie por mucho que en el análisis se diga que peque de pocas texturas, no necesita más, la sensación de estar manejando a Seiya y los demás caballeros es espectacular y los caballeros de oro también lo son y lo digo desde la perspectiva de haber jugado recientemente al Batman Arkham City. La jugabilidad, ufff, no me había divertido con un juego tanto como en este desde hacia tanto, golpes frenéticos, habilidades especiales y algo que aquí no se ha comentado, cada caballero se mueve igual que en la serie no solo respecto a las habilidades especiales, si no incluso a la hora de saltar, dar un puñetazo o una patada, todo y cuando manejas los caballeros de oro, lo mismo, cada uno tiene todos sus movimientos bien diferenciados, lo que los hace personajes únicos y que tenga un valor añadido a la hora de jugar de nuevo con uno u otro. La música, de ponerte los pelos de punta, todas las melodías de la serie con ese sabor añejo que te trasporta un lugar recóndito de la imaginación y la ilusión, cuantos juegos pueden hacer eso?? Además de todo esto, tienes la historia tal cual ocurría en la serie con sus picos dramáticos, las voces en japonés, tienes que probarlo para entenderlo. Dicho esto, creo que quizás podrían haber puesto mas texturas y eso, quizás si, pero no las necesita, por que el juego te trasmite las misma sensaciones de cuando veías la serie, son los cableros del zodiaco tal cual, si te gustaba la serie y los dibujos que tenía, esto es exactamente lo mismo. A la gente que ha hecho este análisis, solo decir que estuve a punto de no comprar el juego por su culpa y jamás hubiese conocido un juegazo que te trasporta y que te hace disfrutar como un niño. No creo ni que sean fan de la serie los que lo probaron ni que tan siquiera hayan visto un capítulo ...que esperaban personajes reales??? si te gustan los caballeros del zodiaco o solamente quieres un juego divertido, ni lo dudes cómpratelo, mi nota es de un 8,5 por lo menos y yo soy de Shadow of the Colussus, que no es que me guste cualquier juego.
ivucko
Lun, 19/03/2012 - 03:00
Tras dedicarle unas cuantas horas, y como fan de Saint Seiya que soy, el juego ha superado con creces lo que me esperaba de él.

Consigue recordarte lo ocurrido en la serie, y además es exigente, sin llegar a ser extremadamente difícil. En ocasiones se me ponen los pelos de punta con determinadas escenas, la música original...

Si eres fan de Saint Seiya, disfrutarás con él.
zeratul99
Sáb, 17/03/2012 - 14:18
A todos los fans de los caballeros del zodiaco se los recomiendo, seguro que lo disfrutarán al igual que yo.
ryoma nagare
Vie, 16/03/2012 - 12:53
este juego no es un AAA (vamos que no es un gears o un mass effect), si buscas unos graficos del copon te has equivocado de juego, pero si eres fan de la serie original (como yo)el juego lo disfrutaras como un enano.
Este caera cuando baje un poco,que lo qiero tener en mi coleccion.
raulsanchezd
Jue, 15/03/2012 - 17:01