Ride to Hell: Retribution

Ride to Hell: Retribution
Ride to Hell: Retribution
| |
39968 visitas

Ride to Hell: Retribution es la vergüenza del mundo motero de la Norteamérica de los 60, una producción que debería haberse quedado en cancelada como ya lo estuvo y dejar el heavy y las Harley Davidson para otras desarrolladoras más diestras con géneros como la conducción o las peleas. PC, Xbox 360 y PlayStation 3 reciben este disgusto de homenaje a cargo de Eutechnyx y Deep Silver. Un verdadero infierno.

Quizá en Eutechnyx creyeron que hacer un videojuego maduro significa simplemente intercalar violencia y sexo entre sus escenas. O quizá pensaron que haciéndolo aburrido y absolutamente plano se obtiene una interacción exigente y solo para adultos. Si no es porque pensaran así, desde luego que no se explica este cúmulo de errores que es Ride to Hell: Retribution, una de las peores experiencias en moto que hayamos vivido nunca en esto del ocio electrónico, pero también una de las peores experiencias a pie con secuencias de Quick Time Events, combates cuerpo a cuerpo y tiroteos que se recuerdan en la generación. Sinceramente, una desilusión para los que mirábamos de reojo cómo Deep Silver iba a recuperar el ambientillo de los moteros satánicos de los 60, esa filosofía de vida que aún hoy da coletazos e instauró una serie de valores culturales míticos como el buen rock and roll, la pasión por la carretera y las bandas o la estética black ante cualquier otra forma de expresión.

Originalmente cancelado y reflotado a mediados del año pasado, RtH: Retribution es una obra clarísimamente consciente de sus paupérrimos costes de creación y los tiempos apurados que ha manejado siempre, además de errores jugables de base que nunca la iban a dejar ir más allá por mucho que se intentara arreglar o maquillar. Es un título mal acabado en lo técnico pero peor concebido en lo jugable, puesto en manos de un equipo inexperto y sin dinero para abordar todo lo que querían, un equipo al que le desbordó la ambición y podrían haber logrado un mejor producto quedándose solamente en un género de los 4 que entremezcla, o revisando algunos patrones estéticos que, sinceramente, le pasan una factura imperdonable al aspecto gráfico. Si a eso sumamos el mal gusto con ciertos temas o implicaciones, y el tratamiento analfabeto de cuestiones que ridiculizan más que elogian el mundo de los moteros, el resultado es esta catástrofe de la que hablamos, Ride to Hell: Retribution.

Ride to Hell: Retribution (360) Captura de pantalla
Violencia y sexo, no siempre con sentido y sin encontrar el tono caricaturesco o serio de la época que intenta reflejar. La ambientación es su único aliciente, como juego es desastroso.

Sexo, drogas y rock and roll

Era el lema de la época, mientras el conflicto en Vietnam daba sus últimas cifras de muertos. Los Estados Unidos de finales de los 60 vivían, como el resto del globo, la revolución hippie y un nuevo horizonte que priorizaba la buena música pop y rock a cualquier estado bajo de ánimo. Era el momento de las bandas, el filón del heavy metal y los moteros solitarios unidos a un clan dispuesto a recorrer en sus Harley Davidson y otros modelos del momento miles y miles de kilómetros para encontrarse con otros colectivos de nombre igual de oscuro o disfrutar de concentraciones y conciertos. Era el día a día de Jake Conway, recién llegado de la guerra y con un pasado que lo perturba y lo enfrenta diametralmente a otros moteros de la banda The Devil's Hand.

En este marco histórico tan reflejado en otros formatos como el cine o la literatura se endosa esta historia, una historia de búsqueda insaciable de dinero vendiendo drogas para comprar armas, ambiente tórrido en un poblado del Oeste abandonado y sus alrededores, y clubes de striptease como descubrimiento opcional. Así se desarrolla esta no demasiado larga -y por suerte- aventura de misiones que entrelazan tiroteos, peleas, QTEs y conducción de motocicletas de gran cilindrada. Aunque no hace bien ninguna de las cuatro cosas. Igual que no hace bien encontrar un tono claro, o una perspectiva, con un arranque algo cachondo que parece que nos quiere dar una visión diluida y burlesca del mundo de los moteros pero a la que le sigue una seriedad que casi busca convertir al juego en un documental para nada caricaturesco. Y el jugador no sabe cómo tomárselo, encuentra el juego ridículo haga lo que haga, empezando por el tratamiento a las mismas drogas, al sexo y al rock and roll.

Tearing marcadísimo, desenfoques constantes, texturas planas, explosiones de píxeles, efectos de descuadre... Ride to Hell: Retribution parece un juego mal acabado y de hace 10 años.

Los enemigos caídos dejan como ítem unos paquetes cuadrados que se supone que son alijos de droga que podremos vender a un hippie siempre dispuesto a darnos dinero por ellos y que permanece a cualquier hora en la parte trasera de una clásica camioneta Volkswagen. Con su dinero, podremos adquirir armas a otros NPCs de los que pululan por este poblado, aunque no es importante hacerlo ya que todas tienen un rendimiento y eficacia similares, siendo poco deseable una escopeta si ya tenemos una pistola, pues el daño no dista demasiado. Y por supuesto no hay retrocesos, distancias de impacto o estabilidades variantes, eso queda muy lejos de esta mecánica third person shooter descafeinada. La simplicidad con que se trata todo este tema de la compra-venta ilegal, el juego de estereotipos y la falta de respeto general es insultante.

Insultante también es el trato a las prostitutas de los clubes nocturnos y de striptease. A priori se puede pensar que están caricaturizadas pero sus intervenciones y toscas animaciones dejan claro que lo que de verdad ocurre es que no se ha trabajado lo más mínimo en darles algo de personalidad, son meros objetos con lo que Jake interactúa, dibujando la escena sexual de forma abrupta y tosca, como si la imaginara la más inexperta de las mentes. Estos clubes sirven solo como curiosidad, como una incorporación del sexo porque sí en las reducidas posibilidades del juego. Probablemente este añadido no sea más que una llamada a la atención fácil, nada que ver con otros sandbox que incluyen referencias seuales explícitas como GTA o Saints Row, muy bien llevado y que dan al juego un punto adulto y gamberro sensacional. Aquí es ridículo.

Jake tendrá que acudir a NPCs para que le encarguen acabar con otros personajes o recoger paquetes en su moto. Nada más. No se deben esperar misiones sorprendentes.

Y sobre rock and roll, éste aquí tampoco se asegura. El Pressure and Time de Rival Sons es la única pieza de licencia de todo el repertorio, utilizada en el juego más de tres o cuatro veces y en todo el material promocional previo. Probablemente la parte más grande de los presupuestos de Ride to Hell: Retribution se haya dedicado a la contratación de los derechos de este temazo, solitario en una BSO que, desastrosamente, intercala versiones de canciones de los 70, los 80 y hasta los 90, lo que saca completamente del contexto sesentero al jugador, una decisión incomprensible. El apartado de audio, pese a ser lo mejor de este desastre, es bastante pobre e incoherente, con desincronizaciones, poca gama de efectos, personajes muy sobreactuados en su doblaje o escasa variedad musical y canciones más genéricas mayoritariamente. Y eso que la ambientación y el tema de fondo se prestaban completamente a recopilar una buena selección de singles de la época. Oportunidad perdida, otra vez.