Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resistance 3, Impresiones

Insomniac Games vuelve a deleitarnos con una nueva entrega de su shooter en primera persona 'Resistance', cuyos antecesores han conseguido vender millones de copias en todo el mundo y ha cosechado todo tipo de críticas positivas en los medios. Meristation se ha desplazado hasta Los Ángeles para presenciar una guerra más real que nunca y con potentes gráficos y efectos a nuestro alrededor que prometen sumergirnos de pleno en el ambiente apocalíptico que vive la Tierra en ese momento.

Actualizado a

La lucha final contra las quimera ha llegado en el nuevo 'Resistance 3'. En esta ocasión dejamos de lado a Hale, protagonista que falleció luchando contra las temidas quimeras en Estados Unidos en el último 'Resistance'. Previamente, estos bichos ya se habían hecho con el dominio europeo y, en la entrega anterior, acaban también con el país norteamericano, que hasta ahora había sido el único reducto humano. Lamentablemente, Estados Unidos se halla ahora completamente invadido por estos seres que surgieron en Rusia en el primer Resistance. En esta ocasión, el equipo ha querido desarrollar una historia más personal, donde nuestro héroe es un ex soldado que deshonró al ejército desertando de la lucha contra las quimeras, su instinto era sobrevivir y reunirse con su familia.

Su nombre es Joseph Capelli y comenzará su aventura escondiéndose junto a otros supervivientes, incluidos su mujer e hijo. Sin embargo, cuando el doctor Dr. Fyodor Malikov, personaje de 'Resistance 2', aparece con un plan desesperado que puede hacer por fin acabar con las quimera, Joseph tiene que abandonar a su familia y comenzar un  nuevo viaje que le llevará de nuevo a la batalla y a la lucha de la supervivencia. Es así como comienza una historia en la que nuestros protagonistas deberán trasladarse desde Oklahoma hasta Nueva York para enfrentarse de nuevo a la terrible amenaza que ha desolado el globo terráqueo. Arma en mano, comienza a recorrerse gran parte de la geografía estadounidense para participar en una guerra situada en un marco más real que nunca con impresionantes efectos sonoros y visuales. Este personaje es bastante diferente a Hale, ya que nos encontramos con alguien más preocupado por su familia y por un instito básico humano: sobrevivir.

Ampliar

'Resistance 3' hace honor a su propio nombre, ya que nos adentraremos en un ambiente bélico mucho más realista. El caos reina en amplios escenarios dinámicos y en los que en todo momento hay enemigos, naves sobrevolando nuestras cabezas y lluvias de balas. La acción es imparable durante el desarrollo de la historia, por lo que deberemos estar atentos a nuestro entorno en todo momento, porque el enemigo puede estar en cualquier lado (incluso detrás de nosotros). Por eso, en esta ocasión Insomniac ha decidido privar a nuestro personaje de una salud regenerativa, la cual estaba presente en 'Resistance 2'. En esta nueva entrega tendremos que buscar botiquines para curar nuestra salud y salir del peligro. Para conocer cómo es nuestro estado de salud, hay unas barras localizadas en la parte inferior de la pantalla que irán desapareciendo a medida que vayamos sufriendo más daños. Sabremos cuándo un disparo nos ha alcanzado en el momento en el que la cámara muestre manchas de sangre durante unos instantes.

Ampliar

Al elenco de enemigos habituales se una nueva gama de criaturas con el objetivo de garantizar el caos en el planeta y en las batallas. Ahora tendremos que enfrentarnos también a unas quimeras con piernas mecánicas y que les permiten saltar distancias más largas. Otro de los puntos fuertes de 'Resistance 3' es la mejora en la inteligencia de los enemigos, que ahora estarán menos dispersos por los escenarios y se organizarán para acabar con nosotros en unos espacios mucho más amplios y trabajados.

Ampliar

En la demo que el equipo de Insomniac nos ha mostrado en Los Ángeles, hemos sido testigos de una espectacular batalla que transcurre durante la noche en un bosque situado cerca de Pensilvania y con un escenario espeluznante. Vemos cómo llegan al lugar nuevas quimeras que consiguen ocultarse fácilmente con la invisibilidad, cosa que nos complicará bastante la misión. Pero sin embargo, no se dan cuenta de que son delatadas por el punto de mira láser con el que están intentando alcanzarnos. Ocultándonos detrás de barreras naturales que nos ofrece el medio, podremos ver de dónde procede cada láser e intentar hacer blanco con la quimera que nos esté apuntando. La tensión está garantizada en un espacio por el que deberemos movernos lo más sigilosamente posible con el objetivo de no delatar nuestras posiciones. Parte de la escena se desarrollará también en el interior de una mina, donde la sensación de amenaza al poder ser atacados desde cualquier flanco estará presente de manera continua. Pero Pensilvania no es el único escenario que pisaremos, otras conocidas ciudades de Estados Unidos, como Misisipi, también estarán presentes en nuestro recorrido hacia Nueva York, lo que le da mayor variedad al juego.

Para defendernos contaremos con las armas habituales como las granadas, las semi-dirigidas, escopetas y la Bullseye. En esta ocasión, algunas armas estarán destinadas a defendernos contra enemigos específicos. En nuestro recorrido por los estudios Insomniac en Los Ángeles, pudimos comprobar el delicado trabajo que realizan los editores de sonido para crear efectos más espectaculares que nunca. En ese momento, estaban puliendo el sonido de la ya conocida magnum. Una de las nuevas armas será el 'mutador', que disparará elementos químicos a los enemigos, provocando que estos exploten. También podremos hacernos con armas más orientadas a hacer blanco en los puntos débiles de las quimera, como la sniper shoot. A estas armas le acompañarán otras que Insomniac todavía no ha querido desvelar. Como principal novedad, nuestro equipamiento será mejorable a medida que mayor uso le vayamos dando. Los elementos del escenario en esta batalla campal nos serán de gran utilidad tanto para encontrar componentes con los que crear armas, como para protegernos y encontrar puntos ideales desde los que disparar. Aunque nos enfrentemos a enemigos más potentes, el disparo en la cabeza nos garantizará una muerte directa y segura y, además, nos dará puntos.

Ampliar

En cuanto al modo multijugador, la compañía ha decidido dejar de ofrecer el modo online con 60 personas (que era lo que más destacaba de 'Resistance 2') y ha combinado los puntos positivos de las dos primeras entregas para ofrecernos una experiencia mejor y diferentes mapas alrededor del mundo. En el modo local de multijugador seguiremos la historia con otro jugador a través de una pantalla dividida y cada uno de los dos jugadores conseguirá sus propias estadísticas y trofeos. Por otra parte, en el modo de cooperación se han producido grandes cambios. En este aspecto, Insomniac ha aprendido del éxito arrasador que 'Call of Duty' está teniendo en el medio online: el caos de dos equipos de 30 jugadores son suplantados ahora por un medio más organizado con dos equipos de ocho personas.

Ampliar

Drew Murray, encargado de diseño en el juego, nos comenta que el objetivo era crear una experiencia más íntima entre los usuarios, además, este modo es altamente personalizable. Por otra parte, los mejores jugadores conseguirán desbloquear nuevas habilidades imprescindibles para explotar al máximo el juego. Una de las habilidades es la opción de crear un escudo temporal de asalto que nos permita desplazarnos por el mapa -que nos protege de los enemigos, pero que nos permite disparar desde dentro sin problemas-. Otras habilidades que obtendremos sumando puntos nos permitirán crear hologramas para despistar al enemigo y que éste no sepa si dispararnos a nosotros o al holograma, hacernos invisibles, un rastreador que permite seguir las huellas de sangre hasta el enemigo o incluso trasladarnos junto a éste a la velocidad de la luz para que no pueda reaccionar ante nuestro ataque. También podemos acercarnos por su espalda y atacarle por sorpresa: lo podrás eliminar sin ningún problema utilizando esta estrategia. Otro de los platos fuertes es la posibilidad de poder intercambiar munición con otros personajes que jueguen en nuestro mismo bando.

Ampliar

En general, nos encontramos ante un título excepcional  que sigue una línea continuista en un marco bélico, pero con nuevo personaje y enemigos con nuevas formas y poderosas armas que son personalizables. En conclusión, un sinfín de pequeños detalles que nos garantizarán de nuevo una inmersión en el fragor de una batalla que tiene como objetivo recuperar el control del planeta y que nos mantendrá enganchados durante horas. Sony lanzará esta aventura el 9 de septiembre en Estados Unidos (el día exacto en España está por confirmar) para nuestras Playstation 3.

Ampliar

Resistance 3

  • PS3
  • Acción
Tercera entrega de uno de los juegos de disparo en primera persona más aclamados de PlayStation 3. La lucha contra las quimera llega a su fin.
Carátula de Resistance 3
9