Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil Revelations, Impresiones

Nintendo 3DS ha dejado escapar una de sus mejores exclusivas, Resident Evil: Revelations, que llegará el próximo 24 de mayo a PlayStation 3, PC, Xbox 360 y Wii U con su llamada Unveiled Edition, un port absoluto que mejora su resolución, algunos aspectos gráficos y pequeños añadidos para los modos adicionales, como Asalto o la segunda vuelta. Ya hemos jugado en los pasillos del Queen Zenobia, en HD.

Actualizado a

Este texto se centra en la comparativa entre esta edición de PlayStation 3, Wii U, PC y Xbox 360 y la edición original de Nintendo 3DS. Para más información sobre el juego en sí, recomendamos leer el Análisis original.

No somos pocos los que consideramos Resident Evil: Revelations el mejor juego exclusivo de 3DS. Capcom hizo perfectamente la tarea que se le venía pidiendo desde hace años con este regreso al survival horror que no se alejaba por ello de un third person shooter muy bien llevado y que añadía diversión a las mecánicas de antaño en la serie de zombis. El mes pasado, la compañía japonesa anunciaba que la pesadilla de Jill Valentine y Chris Redfield a bordo del Queen Zenobia y contra el T-Abyss iba a ver la luz en todos los sistemas actuales de sobremesa, concretamente el 24 de mayo y a un desorbitado precio de 49,90 euros, lo mismo que costó en su día -hace más de un año- la edición portátil original. Aunque no era un producto redondo ni obra maestra, supo encandilar a los fans con una puesta en escena brillante para la máquina en que debutaba y la recuperación de mecánicas clásicas Resident Evil, como los sobresaltos, la escasez de munición o los mapas laberínticos repletos de puertas y de avance no necesariamente lineal. Lo hemos vuelto a recorrer.

Ampliar

Revelations se jugaba mucho mejor con el segundo stick de 3DS, el Botón Deslizante Pro que todavía puede encontrarse en un pack junto al juego, ya que la experiencia que lograba estaba poco alejada del manejo satisfactorio de títulos como Resident Evil 4. En PlayStation 3 tendrá soporte para ser jugado con PSMove, también muy apto, meintras que en Wii U tendrá opción off-TV para jugarlo directamente desde el GamePad. Pero pocos más añadidos se pueden descartar de esta reedición HD lanzada especialmente para todos aquellos que no posean la portátil y quieran recorrerlo, algo muy recomendable. No podemos negar que se trata de una oportunidad, pero quizá se le echan en falta esos extras y pequeñas modificaciones que hacen más atractivas y ganarse sus altos precios estas revisiones en Alta Definición, 720p.

Al modo Asalto llegan nuevos personajes, no muchos y que solo funcionan como skins del mismo modelado, pero son un punto a su favor, claro está. Destaca Hunk, que ya lo hemos podido controlar en esta toma de contacto con la versión casi final. Por otro lado se suma un nuevo modo de Dificultad aún más arduo que el más alto de la versión 3DS, ya casi imposible. Y se han introducido factores de aleatoriedad en la distribución y aparición de los items, para que en una más que probable segunda vuelta no tengamos tan claro a dónde dirigirnos a por ellos. Este Resident Evil vuelve a las raíces en cuanto a búsqueda de llaves, mapas con muchas salas interconectadas, etc. Pues Capcom ha querido desafiar un poco más. Bien.

Ampliar

Cambia también la interfaz de menús e inventario, no el mapa con eljuego pausado, idóneo con ese diseño tridimensional y limpio pero que no delataba el punto exacto de las salas donde nos encontrábamos. Lo cierto es que el manejo y la navegación a la hora demejorar las armas o consultar las hierbas verdes que nos quedan es completamente satisfactoria de los un pad, o teclado + ratón. Este título parece hecho para consolas de sobremesa y aunque en 3DS no se juega mal con el segundo stick acoplado, en las máquinas "mayores" es más satisfactorio. Quizá se echa en falta un botón de correr, y los constantes escaneos con el visor Génesis se pueden hacer algo pesados, pero por lo demás es tan divertido como lo fue su edición original pensada para portátiles, no le pesa esa concepción de "jugar a ratos" porque realmente es un Triple A disfrutable en todas las plataformas.

Pero hasta ahí, al margen de esto pocas o ninguna novedad más vamos a encontrarnos en este disco, siendo un producto que simplemente se centra en cambiar la resolución para lucir bien en pantallas grandes y refina algunos puntos visuales como los reflejos, la fluidez de frames o la nitidez, obviamente. Las cinemáticas, los modelados, los tiempos de carga en las puertas de timones, los pequeños tirones cuando el juego autoguarda, los polígonos de las criaturas más grandes o la textura con brillos para el agua se mantienen tal cual, no se ha tocado apenas el código, aunque eso sí, no desluce en absoluto en sobremesa ya que es un juego muy puntero en 3DS. Se ha eliminado el efecto estereoscópico, de los más intensos de todo el catálogo de la portátil y que bien podría haberse recreado con gafas en consolas y PC. No incluye pantalla partida para el Modo Asalto, otra ausencia incomprensible. Solo online.

Qué versión comprar

Ampliar

Todo indica que si se posee una 3DS y una de las máquinas de sobremesa para las que saldrá, casi será más recomendable jugarlo en la portátil debido a que se tratará exactamente del mismo título con una resolución menor adaptada, sí, pero con la posibilidad de llevar la partida a cualquier parte, y por el mismo precio, además de con uno de los efectos 3D más llamativos de todo el catálogo de la bipantalla. En cambio, para todos aquellos que no tengan la estereoscópìca de Nintendo ésta es una oportunidad de descubrir una de sus joyas, probablemente el mejor Resident Evil de los últimos tiempos ya que conjuga perfectamente las nuevas tendencias de la marca con todo eso que los seguidores echamos de menos. Aún quedan tres meses para el lanzamiento de esta revisión, puede que haya algún añadido más y sorpresas.

Resident Evil: Revelations

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS4
  • 3DS
  • PS3
  • 360
  • Acción

Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato físico como en digital, con mejoras gráficas y de sonido, así como la inclusión de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.

Carátula de Resident Evil: Revelations
8