Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Resident Evil: Operation Raccoon City, Impresiones

Tras el descanso que hubo después del lanzamiento de Resident Evil 5, Capcom ha vuelto a expandir su franquicia zombiesca más allá de la saga principal. Entre el gran listado de títulos anunciados para múltiples plataformas, uno que suena con fuerza es Operation Raccoon City, donde cooperar para matar muertos vivientes será fundamental.

Actualizado a

Muchos dirán que desde Resident Evil 4 la franquicia no ha vuelto a ser la misma, y no lo discutiremos, pero entre tanto juego que ha salido en torno a ella, alguna idea buena se ha salvado. Ese podría ser el caso de Operation Raccoon City, que se aleja de la perspectiva de un solo jugador para fomentar la unión de un equipo con un claro fin: acabar con la infestación de zombies que ha poblado la famosa ciudad, escenario incluso de películas de dudosa calidad. Volviendo a la localización donde tuvo lugar Resident Evil 2, indagaremos en un argumento paralelo al de esa entrega visto desde la perspectiva opuesta. No, no nos convertiremos en zombies, pero sí en miembros de unas fuerzas especiales de la corporación Umbrella.

Ampliar

El desarrollo de este título ha sido puesto en manos de los chicos de Slant Six, a los que seguro conoceréis por sus SOCOM. La misión que nos encomienda este estudio es limpiar pruebas de la participación de Umbrella en los eventos ocurridos en aquella ciudad, lo que incluye la caza y captura de Leon Kennedy. Si el bueno del ex policía (aún oficial por aquella época, en un digamos divertido primer día de trabajo) tuvo que enfrentarse a hordas de muertos vivientes y otras criaturas inmundas, los protagonistas de este juego no serán menos. Tal vuelta al pasado teóricamente servirá para recuperar algo de esa esencia de 'survival horror' perdida por el camino en los últimos años, pero no podemos decir que hayamos visto algo así en la breve demo disponible en la feria.

Ampliar

Por el contrario, lo que nos hemos encontrado es un juego de acción mucho más refinado y con importantes ajustes en el control. Si bien la perspectiva en tercera persona se mantiene, con la típica cámara sobre el hombro siguiéndonos, no tardamos en percatarnos la mirilla de nuestra arma en pantalla, algo a lo que no solemos estar acostumbrados en los Resident Evil. Sumado a eso nos encontramos con un manejo más puro del género, con la posibilidad de movernos y disparar al mismo tiempo o con ataques cuerpo a cuerpo. También hay que destacar el sistema de cobertura, para parapetarnos en distintas zonas del escenario y disparar bien protegidos.

Ampliar

Esos cambios hace una jugabilidad más intensa, menos pausada en lo que venimos viendo en la serie quizá con alguna excepción puntual, viene de la mano de un mayor número de zombies en pantalla. Teniendo más facilidad para apuntar y disparar, parece que ha llevado a que tengamos muchos más objetivos contra los que descargar nuestras balas. No iremos mal armados, con alrededor de una decena de rifles donde elegir y una pistola de repuesto que, como no puede ser de otro modo, tiene su brillante guía láser incorporada. Tampoco faltan las efectivas granadas contra grupos de mutantes y nos encanta verlos volar en pedazos.

Ampliar

La Raccoon City que nos hemos encontrado contaba con mucha más vida que la primera vez que la vimos, por paradójico que resulte. Los escenarios son más grandes y sobre todo tenemos más libertad para movernos por los mismos, con lo que veremos más zonas de aquella pequeña metrópoli. Llegaremos a visitar lugares muy relevantes en la historia del segundo juego, como la comisaría de policía, y veremos ciertos hechos desde el punto de vista de los enemigos, lo que puede deparar alguna sorpresa. Eso sí, quieren conservar el hilo argumental y no alterar los hechos creando una brecha en el guión que ha venido siguiendo la serie, con lo que en principio no interferiremos con lo que hicieron Leon y Claire en su momento.

Ampliar

Los parecidos con un tal Left 4 Dead parecen evidentes, pues el sistema de juego se centra en el cooperativo. La cantidad de enemigos es inabarcable para un único jugador y trabajar en equipo será fundamental para salir con vida. Hay varios tipos de personajes a elegir, cada uno con sus propias características. Inicialmente se dijo que serían cuatro, pero en este E3 llegamos a ver hasta seis, aunque teniendo en cuenta que el juego aún se encuentra en desarrollo esta cifra podría variar de nuevo de aquí al lanzamiento. Como decimos cada personaje tiene sus propias habilidades que sirven para equilibrar el escuadrón, habiendo por ejemplo un médico, uno equipado con el arsenal más poderoso, otro con capacidad de sigilo, etc.

Destaca entre todos ellos Four-Eyes, una joven con la capacidad de controlar a su favor a algunos de los seres afectados por el Virus-T. La demo en sí no dio para mucho y apenas vimos un par de tipos de mutantes, como los conocidos Lickers, aunque Capcom nos prometió que habría más y, entre ellos, nuestros adorados Tyrant. En el modo versus aparecieron unos soldados de las fuerzas especiales estadounidenses tratando de detenernos. Éstos, a su vez, no tienen más remedio que luchar también contra los monstruos, con lo que en realidad hay tres bandos compitiendo por la supervivencia al mismo tiempo, uno de ellos con nada que perder, todo sea dicho.

Ampliar

Nos resultó llamativo ver cómo cuando estamos heridos y comenzamos a sangrar los zombies son aún más cruentos con nosotros demostrando su sed de sangre. Por el escenario iréis encontrando multitud de plantas para ir recuperando la vida, en un toque característico de la serie que nunca debe perderse. Los Hunters, por su parte, irán a la búsqueda del mejor jugador de la partida. Estas variaciones en la inteligencia artificial, aunque no sean exactamente dinámicas, sí que consiguen que el comportamiento de los enemigos sea diferente y no vayan a por nosotros sin más.

Ampliar

Más curioso aún es el tema de infectarnos con el virus. Si sufrimos ese percance, en ese momento tenemos un contador antes de transformarnos completamente en zombies y comenzar a atacar a nuestros compañeros sin control por nuestra parte de las acciones. Mientras tanto, tenemos la ventaja de que somos inmunes a cualquier daño, excepto en la cabeza y, lo que es mejor, el resto de mutantes nos ignoran ya que nos ven como uno de los suyos. Si contamos con la medicina adecuada o un compañero nos echa un cable, tendremos oportunidad de curarnos antes de que el proceso sea irreversible.

Ampliar

Este Operation Raccoon City nos ha llamado la atención independientemente de que delante lleve como nombre 'Resident Evil', aunque no llegaremos a decir que nos encantara. No hay demasiados juegos centrados en la acción cooperativa durante la historia más allá de dos personajes en la mayoría de casos y que permitan que los equipos se gestionen y lleguen a establecer una cierta táctica de ataque. Se nota que detrás del juego está un estudio externo como Slant Six, y que Capcom ha ejercido más una labor de supervisión y de apoyo a la introducción de elementos característicos de la serie. A final de año lo tendréis en las tiendas.

Ampliar
Ampliar

Resident Evil: Operation Raccoon City

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Bajo una tapadera, Umbrella ordena que un equipo de élite se dirija a Raccoon City para destruir todas las pruebas del estallido y eliminen a cualquier superviviente. Los jugadores toman el papel de un soldado de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.), lucharán solos o en el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, contra todas las fuerzas rivales en Raccoon City.

Carátula de Resident Evil: Operation Raccoon City
7.2