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Resident Evil 5

El fin de una era
El fin de una era
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La última entrega de Resident Evil ha estado acompañada de una inmensa expectación desde su anuncio, y lo cierto es que en gran medida ha conseguido cumplir su objetivo; es un muy buen título, cargado de tensión, acción y momentos épicos, pero termina lastrado por un sistema de juego algo anticuado, la ausencia de elementos de survival horror clásicos y la herencia de RE4.

Adentrarse en el territorio hostil de Kijuju es mucho más difícil de lo que a primera vista puede parecer. El universo creado alrededor de la franquicia Resident Evil es tan extenso que es difícil saber encuadrar a esta quinta entrega dentro de la misma. Capcom ha intentado fusionar el argumento de los Resident Evil tradicionales con el estilo jugable del éxito de crítica y público que fue Resident Evil 4, más un cooperativo a lo Outbreak. Así, en cierto modo, se intentan abarcar todas las principales ramificaciones de la serie. Un movimiento integrador arriesgado, porque no necesariamente los amantes de una de las vertientes aprecian el resto de variantes, pese a que pertenezcan a la misma franquicia.

resident_evil_5_s102_0023_00000_0.jpg Captura de pantalla

Esta división de opiniones se hizo todavía más patente tras el lanzamiento de la demo que se distribuyó a través de los servicios de descarga de las consolas que lo acogen. Han corrido ríos de tinta entre defensores y detractores de un juego que, para muchos, apuntaba demasiado alto, y para otros, era necesario. Sea como fuere, lo cierto es que todos esperaban su llegada como agua de mayo, ansiosos por ver lo que ofrecería en su versión final. Esta misma semana será cuando uno de los juegos estrella que han protagonizado todas las grandes ferias y las portadas de las revistas durante años, se ponga a la venta. Ha llegado su hora de demostrar si está al nivel de la expectación creada o se muestra impotente, incapaz de satisfacer a los usuarios.

resident_evil_5_s207_0029_00000_0.jpg Captura de pantalla

Lo cierto es que Resident Evil 5 es un juego que se convierte en la culminación argumental de una gran franquicia, en el capítulo final que da sentido y lógica a todos los acontecimientos que se han ido sucediendo durante las seis entregas anteriores. Tiene potencial para satisfacer a todo aquel que le dé una oportunidad, aunque también hay que reconocer que su conservadora apuesta reutilizando planteamiento y convenciones de RE4, se percibe anticuada, y más aún, con un predominio absoluto de la acción que provoca que se sitúe lejos de ese espíritu de survival horror que había permitido despuntar a la serie en los incios. El giro hacia la acción y el desprendimiento de elementos de survival horror, que, si bien tiene lógica dentro del propio argumento de la serie, no siempre ha dejado satisfechos a los jugadores, ya con su cuarta entrega; nos hubiese gustado ver cómo se aprovechaba el potencial de la nueva generación para dar un paso adelante, algo que, por mucho que seamos testigos de un momento cumbre en la franquicia, no nos da la sensación que se haya hecho.

resident_evil_5_meri_image573_0.jpg Captura de pantalla

El juego conserva el estilo de juego de Resident Evil 4, en todos los aspectos, y esto es algo que le lastra. Si bien las primeras cinco entregas de la franquicia conservaron el mismo sistema de control (RE, RE2, RE3: Nemesis, RE Code: Veronica y RE0), lo cierto es que el éxito no acompañó mucho cuando esta última entrega, una precuela a la historia del primer capítulo, llegó al mercado en GameCube. Se criticó ante todo el que se mantuviese un sistema tan anticuado de control, ampliamente superado por otros juegos de la época; por eso mismo, Capcom cambió radicalmente la dirección de Resident Evil 4 a mitad de desarrollo, convirtiéndolo en lo que conocemos a día de hoy, algo que no aprobaron muchos seguidores. Ahora, Resident Evil 5 mantiene ese mismo sistema de control; pero cuatro años después, es demasiado tarde para repetir esa misma fórmula.

resident_evil_5_meri_image595_0.jpg Captura de pantalla

Si de algo no cabe duda es que estamos ante un gran juego, cuya calidad técnica y valores de producción están al nivel de los mejores títulos de esta generación, aunque le pesa su herencia genética en algunos aspectos. Antes de pasar al análisis pormenorizado de todo lo que ofrece RE5, debemos afirmar que es un título pensado, principalmente, para los seguidores de la franquicia desde su primera entrega; los guiños a las incursiones previas serán constantes, hasta el punto de que durante las pantallas de carga se nos narrarán hechos importantes de la cronología de la serie. Algo que provoca que los que no hayan disfrutado de ellas con anterioridad se pierdan gran parte del encanto de Resident Evil 5: una oda a su legado, un final digno a este extenso arco argumental, y a partir de aquí, como el propio Jun Takeuchi ya ha dicho, empezar de cero con Resident Evil 6.

resident_evil_5_meri_image562_0.jpg Captura de pantalla

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anywave
Jue, 09/01/2014 - 21:27
Llevo jugando a videojuegos desde antes de atari 2600. y me parece aparte de todo lo que ya habeis comentado que la JUGABILIDAD (eso que tiene que estar por encima de todo en un VIDEOJUEGO) en este caso está por los suelos. Me parece mucho más jugable por ejemplo: Dead Island. Saludos cordiales a todos.
JEIPI58
Sáb, 16/11/2013 - 05:06
El peor juego de la saga pero el mas vendido de Capcom

jajajajajajajajajajajaja.
Paladín de la VO
Mar, 04/06/2013 - 11:06
Me decepcionó mazo este juego.
brunofiguero
Mar, 01/01/2013 - 15:50
bueno vale... un 8 !!!
alduin123
Mar, 11/12/2012 - 19:41
es un gran juego pero el 6 es bastante superior digan lo ke digan ya los pase los dos al 6 le di un 9 a este un 8
brunofiguero
Vie, 02/11/2012 - 17:45
he visto titulo como god of war 3, dead space 2 o gears of war 3 que han utilizado la misma formula de sus predecesores y han salido victoriosos, ya sea superando o no a la anterior entraga. Pero este resident evil 5 es una excepcion. a nivel jugable puede aportar novedades como moverse lateralmente o poder cambiar de arma sin tener que recurrir al inventario, o shiva, que es mucho mas util (y guapa) que ashley de resident evil 4. En este aspecto el juego cumple, pero por todo lo demas la ha cagado. a pesar de las pekeñas mejoras aplicadas a la jugabilidad, esta sigue siendo la misma, estando tremendamente anticuada despues de haber visto a gears of war, mass effect o dead space, por ejemplo. resident evil 5 se aleja DEMASIADO de los elementos de survival horror de las 4 anteriores entregas, sin infundir miedo en ningun momento, convirtiendose en un juego de accion pura y dura excesivamente lineal. Y en cuanto a la historia, en mi opinion, solo esta ahi para ocupar espacio en el disco, sin aportar nada y sin ser casi profunda, algo que empezo a caer desde RE4. Ojo, no es tampoco un mal juego, ya que cosas como los gráficos, las secuencias, los QTE y los modos extra y el online juegan a su favor, aparte de seguir siendo un muy buen juego de accion y aventuras, con el que uno pasa horas divertidas. Un buen juego, pero por debajo de su antecesor y otras propuestas del género. mi nota final: 7,5 de 10
my_own_winter
Jue, 01/11/2012 - 21:32
Analizandolo friamente ahora, y tras ver resident evil 6, este resident evil 5 es un juego de 9 o mas... larguillo, con momentos epicos, graficos de puro lujo... muy por encima del 6.
8
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Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
13/03/2009
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Miedo

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