Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Donkey Kong

Regreso al Pasado: Donkey Kong
feature
| |
31816 visitas
- PSP DS PS3 Wii 360 N64 GBA PS2 SNES - Reportaje
Regreso al Pasado rinde homenaje en su segunda entrega a Donkey Kong, el simio más famoso del mundo de los videojuegos. Repasamos su historia, prestando atención especial a su génesis y a los tres títulos que redefinieron y encumbraron al personaje: la trilogía Donkey Kong Country
Reportaje

 01_94.jpg Captura de pantalla

Es el secundario de Nintendo por antonomasia, el eterno telonero de cierto fontanero bajito y regordete cuya sombra casi siempre ha sido demasiado alargada como para escapar a su influencia. Si Mario es el ojito derecho de su creador, el gran gurú y genio de los videojuegos Shigeru Miyamoto, sin duda Donkey Kong es el izquierdo. DK debutó en nuestro querido mundillo gracias al juego que llevaba su nombre -Donkey Kong (1981)-, tomando el papel de la némesis de otro histórico debutante, un tal Jumpman (quien posteriormente sería conocido como Mario). La fama del simio siguió pareja a la del bigotudo fontanero en años sucesivos, hasta que en 1985 se lanzó al mercado Super Mario Bros., título que redefinió y sentó las bases definitivas del género de las plataformas, además de convertir a Mario no solo en el buque insignia de Nintendo, sino en uno de los primeros iconos del mundo de los videojuegos (junto a Pac-Man y los marcianitos de Space Invaders) en traspasar la frontera del ocio interactivo para acabar convirtiéndose en todo un fenómeno a nivel global.

/es/node/Array

El bueno de Donkey Kong poco podía hacer ante tan avasallador éxito, por lo que quedó relegado a un injusto segundo plano. Pero hete aquí que en 1994 llegó la hora de la revancha para el simpático simio. Nintendo puso la licencia DK en las expertas manos de Rare, y éstos se ocuparon de redefinir y engrandecer al personaje, brindándole un rico abanico de secundarios, un universo propio en el que moverse (libre de fontaneros metomentodo que pudieran robarle el protagonismo) y una trilogía de títulos cuya calidad les permitía codearse con los mejores juegos que jamás hubiera protagonizado Mario.

03_80.jpg Captura de pantalla

El reportaje que estáis comenzando a leer quedará dividido en tres partes. La primera estará dedicada a repasar la trayectoria de Donkey Kong desde su debut en 1981 hasta la llegada de DKC. La segunda será dedicada en su integridad a la trilogía Donkey Kong Country. Y en la tercera sabremos a qué se ha dedicado el simio desde la era de los 32/64 bits hasta la actualidad. Querido lector constante, ha llegado la hora de hacer el mono, así que te invito a subir en nuestro fiel DeLorean para trasladarnos hasta el año de nuestro Señor de 1979. ¿Listo? Pues vamos a ello.

04_79.jpg Captura de pantalla

El gorila que vino del espacio

En 1979, Nintendo decidió dar a una joven promesa (que llevaba trabajando en la empresa desde 1977) la oportunidad de participar en el desarrollo de Radar Scope, una recreativa que seguía la tónica del género más exitoso de la época, los matamarcianos, del que Space Invaders (1978) era su más famoso referente. ¿El nombre de esa joven promesa? Un tal Shigeru Miyamoto. Tras lanzar al mercado Radar Scope, éste alcanzó la suficiente popularidad en Japón como para que Minoru Arakawa, Presidente de Nintendo América, viera en ello una clara oportunidad de lograr un contundente éxito en Estados Unidos, la por aquel entonces meca mundial de los videojuegos. Taito lo había conseguido con Space Invaders así que, ¿por qué no iba a poder repetirse la jugada? Dicho y hecho, Nintendo Japón envió a Norteamérica 3000 unidades de Radar Scope con vistas a inundar los salones recreativos del país. Pero, en lugar de un éxito seguro, Radar Scope resultó ser un fiasco monumental. Tanto los aficionados estadounidenses como los propietarios de los salones recreativos dieron la espalda al juego. Nintendo América se encontró de la noche a la mañana con miles de muebles para recreativa acumulando polvo en su almacén, puesto que a nadie le interesaba Radar Scope, el juego que albergaban.

05_4.png Captura de pantalla
Radar Scope

Las consecuencias más probables de aquel error eran una bancarrota y el posterior cierre de la filial de Nintendo en Estados Unidos. Minoru Arakawa se lo jugó todo a una carta, pidiéndole a su suegro (el jefazo de Nintendo Japón, Hiroshi Yamauchi) que ordenara a alguno de sus empleados programar un juego usando el hardware de Radar Scope, para que así pudiera instalarse en los muebles que llenaban el almacén de Nintendo América. Lo más sencillo era rediseñar Radar Scope de manera que acabara obteniendo el beneplácito del público estadounidense, así que Yamauchi encargó la tarea a Shigeru Miyamoto. Pero el inquieto Miyamoto, viendo que por primera vez podía encargarse personalmente de un proyecto (en Radar Scope sólo había sido ayudante de Ikegami Tsushinki, el programador principal), no quería desaprovechar la oportunidad limitándose a rehacer un juego que ya había demostrado no ser nada exitoso. Quería crear algo completamente nuevo. Yamauchi dio luz verde a la propuesta de Miyamoto, así que bajo la supervisión de Gunpei Yokoi (otro histórico de la compañía, entre cuyos grandes logros se encuentra la creación de Game Boy), el genio nipón en ciernes comenzó a diseñar su primer videojuego en solitario.

06_3.png Captura de pantalla
Radar Scope

Regístrate o haz login para hacer un comentario
The DOT
Dom, 28/09/2008 - 03:24
vaya, después de leer el artículo me trajo tantos recuerdos jugando y jugando en la mítica SNES, nada más pude jugar al primer donkey kong country, pero es simplemente genial, lo llegué a jugar tanto que hasta las manos me dolían, eso sí, siempre tratando de sacar el 101% del total de juego, tan clavado estaba en el juego que traté de acabarlo con el menor tiempo posible (lo más que logré fue acabar el 101% en 59 min) y todo porque en una revista (no recuerdo cuál, vi un screenshot de un tipo que había logrado acabar ese juego al 101% en 55 min, y todavía hasta estos días, no he podido siquiera igualar ese tiempo record, vaya viéndolo bien, este reportaje aparte de traerme grandes recuerdos, ya hizo que me surigieran las ganas de volverlo a jugar, también por lo que lei la segunda parte de Donkey Kong Country es uy buena, incluso mejor, así que iré a por ella a descargarla de la consola virtual (gracias Wii por tener disponible la trilogía completa del donkey kong country, nada más falta el donkey kong country 64 -que también pude termianrlo totalmente- para hacerme con él mediante la consola virtual)
darkrono
Dom, 21/09/2008 - 08:44
:O asi me quede

buenisimo, me encantan estos repors, ojala salgan muchos mas

queremos castlevania :D
kalas86
Vie, 19/09/2008 - 20:54
Buenisimo. No tengo palabras, casi me he emocionado. Que gran trabajo del redactor.
Calrissian
Vie, 19/09/2008 - 19:23
Enhorabuena al Marty McFly que ha escrito el artículo y a todo aquel que haya decidido poner en marcha esta sección de viajes al pasado.

Aprovechando el quid del mes, solicito humilde aunque enérgicamente un retrospectiva de la saga Super Star Wars de SNES y los dos increíbles juegos de la misma saga que salieron previamente para NES.
Además, me gustaría volver a ver y que comentaseis el "Virtua racing" (juegazo al que no he vuelto a jugar. No lo encuentro ni para emulador) y "Gun star heroes" ambos para Mega Drive, la saga "Heroes Might & Magic" para PC y los Castlevania de NES y GB (para cuando un "remake" del Castlevania 2 de la GB original???)...

felicidades una vez más por la iniciativa
seguid así!
CRSBCN
Jue, 18/09/2008 - 23:52
Gran iniciativa estos reportajes de "Regreso al pasado", de lo mejor que he leido en mucho tiempo en meristation.
Felicidades :-D Seguid asi
folagor
Jue, 18/09/2008 - 17:51
Impresionannnnnteeee el supermega reportaje muy bueno Meriiii.


Te amo Donkey Kong

PD: durante las decadas de finales de los 70 y despues de las decadas de los 80 y 90 Donkey kong y Mario (Jumpman) han estado enfrentados...Que sigan asi... Gran N eres la mejor, pero eso esta claro... Nintendo no ubiera hecho nada sin RARE tambien RARE hizo lo suyo.

Xao

Folagor
BraveBeta
Jue, 18/09/2008 - 06:53
Una de las sagas a las que mas cariño tengo (dios ese donkey de Game Boy) y la presenteción del, si no me equivoco DKC3 en la que apareciá un torno dando vueltas me hacia muchisima gracia.

No se porque, pero, al reves que la mayoría, siempre he valorado mas a los DKC que al 64...

Por cierto, respecto a la parte del arituculo que habla de Rare... cre que mas que Microsoft, Nintendo la dejo marchar porque decia que sus juegos no eran rentables... gran cagada por parte de nintendo, no todo son ventas...

Sinceramente como hecho demnos la epoca de la Snes y la 64, la Nintendo de hoy en dia me da grima...
littlenemo
Mié, 17/09/2008 - 20:19

Regreso al Pasado rinde homenaje en su segunda entrega a Donkey Kong, el simio más famoso del mundo de los videojuegos. Repasamos su historia, prestando atención especial a su génesis y a los tres títulos que redefinieron y encumbraron al personaje: la trilogía Donkey Kong Country

(Texto introductorio automático sobre artículo. Clic aquí para leerlo completo.)


hey, man. este articulo y el de street fighter deben de postearlo en .pdf para mi!!!!!
de mis personajes preferidos...

opino tambien que dkc2 con diddy y dixie es el mejor y las sagas post-rare son regulares... y acerca de dkc3... :-(

y que si pudiera, yo hiciera un dk junior, en donde mario volveria a tener su personalidad de evil-jumpman para el 2008, y lo haria con los graficos de mario vs dk
agamar22
Mié, 17/09/2008 - 18:49
Buen reportaje, ^^.

El primer donkey kong que jugué fue el Donkey kong de Gameboy, sin duda uno de mis juegos favoritos y al que tengo mucho cariño.

Después tengo los 3 land y recientemente tengo de los más modernos.

En fin, randes juegos.
Furrinchas
Mar, 16/09/2008 - 20:53
Gracias, Joaquín por estos reportajes tuyos en los que consigues despertar la nostalgia (o como se dice en mi tierra, "morriña") por esos momentos que pasamos jugando a los grandes juegos.

Yo personalmente recuerdo con mucho cariño el primer Donkey Kong Country, que me compré nada más salir (y eso que yo era un adolescente y el juego costaba sus 12000 pelas, hay que recordar que los precios de los cartuchos de SuperNES no tenían que envidiar nada a los de los juegos de la nueva generación). No paré hasta encontrar todos los sitios secretos (¡Hasta había una pared que se rompía dentro de una pantalla de bonus!).

Y enlazando con el principio del reportaje, en el que hablas de la historia del gran Donkey, tengo que decir que yo tengo la maquinita del Donkey Kong Jr. (aparece una foto en el reportaje) y recuerdo que en mi casa nos peleábamos TODOS por ver quién echaba una partidita. Hasta mi madre (que siempre ha tenido una aversión a cualquier cosa con botones) se echaba alguna partida. Algo han tenido siempre los juegos de Donkey...

Pues nada, que enhorabuena por estos reportajes y ya tienes otro fan...
walkurt
Mar, 16/09/2008 - 16:43
Que buena nota! cuantos recuerdos... junto con el MK2, los tres DK fueron de lo mejor que halla jugado nunca...
Nevark
Mar, 16/09/2008 - 09:06
Yo jugue el Donkey Kong en mi Atari130XE en los 80 y aun recuerdo las horas que pasabamos entretenidos con mis amigos de la cuadra. En supernes solo llegue a jugar el 1 y 2 en su tiempo, el 3 lo jugue mucho despues deq ues salio (cuando mi prima se trajo su superfamicom con ese cartucho de japon). Buen reportaje (me ha hecho recordar mi infancia :) )
sensei negima
Mar, 16/09/2008 - 07:47
ya esta genial!
el donkey kong country me lo di vuelta, aun me queda el 2 y el 3 que espero comprarme luego de que me de vuelta el super mario advance =) (aunque tal vez antes me juege el kirby: nightmare in dream land que tiene un aspecto de ser un juegazo! =P)
saludos.
snke
Mar, 16/09/2008 - 02:04
:$ :$ que recuerdos, con este juego nintendo gano la gerra de los 16 bits, desde que salio a la venta, el snes fue superando a su rival de sega. :gafas2:
alukita
Lun, 15/09/2008 - 14:27
Una auntententica revolucion grafica y una evolucion jugable , supernintendo llegaba a su limite con esta trilogia , personalmente el que mas me gusta es el uno , el 2 me lo pase tambien , pero al 3 jugue muy poco.
julian123
Lun, 15/09/2008 - 03:17
Cranky............................... grande cranky.............................. Ojala recuperaran la franquicia, ojala volviera esa genial simbiosis nintendo -rare...

Gracias snes, gracias, no he tenido consola con un catalogo tan grande y genial.
legend_of_xavi
Dom, 14/09/2008 - 22:16
muy buen reportaje, a ver para kuando los zeldas...
Tom_Bombadil
Dom, 14/09/2008 - 22:15
Estoy de acuerdo con deckardM en que me quedo con el primero. Realmente fue el que revolucionó. Ay, que recuerdos me trae...

Imagen Enviada

Mi galería

deckardM
Dom, 14/09/2008 - 21:10
Muy buen reportaje mis felicitaciones. DKC fue un juego rompedor en especial por sus sorprendentes gráficos que para la época eran impactantes. Por otra parte pese a que DKC2 superaba al 1 yo me quedo con el primero por el factor sorpresa y tb pq nunca he soportado a Diddy Kong!!!!

Saludos.
HOMER_SIMPSON
Dom, 14/09/2008 - 20:42
y porke no se abla de donkey kong land 2 y 3 y una version del dkc3 ke salio en game boy color solo en japon algo cutre por cierto

jo yo como humildemente pude disfrute de esta saga en su version land

pero eran buenisimos, las monedas dk las introdujeron en el land 1 y ufff ke alegria cuando pude jugar al country en mi kerida game boy color

decir ke tanto lando 2 y land 3 si eran "iguales" ke sus respectivos country 2 y country 3 no como el land 1 ke no tenia ke ver

un saludo y gracias por acerme recordar estos juegazos

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad