Red Dead Redemption: Pre-Análisis

Salvaje Oeste (I)
Salvaje Oeste (1)

Después de recorrer los entresijos de la concepción primigenia del título, cuando aún estaba en la mente de sus creadores, es momento de centrar la atención en lo que realmente ofrece Red Dead Redemption a la hora de introducir el DVD en la consola y comenzar a jugar. El estilo de juego que propone esta obra es ligeramente parecido al de GTA, franquicia referencia tanto para sus creadores como para el grueso de seguidores que esperen de RDR una especie de clon ambientado a principios del siglo pasado. Esto es así en parte, dado que el concepto que emplean ambas franquicias es semejante, pero no se puede extender a todas las ramas de la mecánica que descubrimos a poco de comenzar a jugar. No obstante, la introducción, así como el resto de elementos que componen la puesta en situación del jugador, se enfocan con la habitual tendencia cinematográfica de Rockstar, música épica de por medio, con la llegada de un pobre Marston en ferrocarril, mirada atenta a lo que se mueve en Armadillo.

Los minijuegos, parte esencial para obtener dinero

No pretendemos destripar el principio del título, por lo que no debe preocuparse el jugador que no quiera conocer del juego más de lo justo y necesario. La intención de esta sección es simple y llanamente sacar a relucir los patrones bajo los cuales se mueve RDR a nivel jugable, tantos como generalmente encontramos en un sandbox, categoría esta bajo la que se ampara esta obra. La idea de Rockstar era emplear la ambientación de Red Dead Revolver ofreciendo al jugador la posibilidad de viajar a sus anchas por el Salvaje Oeste, sustituyendo el coche por el caballo, las armas de destrucción masiva por las balas de los revólveres y escopetas que silban en el oído del protagonista cuando pasan a pocos centímetros de su figura. Como todo sandbox, el jugador ha de controlar a un personaje principal que cuenta con varias opciones a su elección; desde realizar misiones principales o secundarias a pasar el tiempo recolectando dinero o sencillamente dedicar al día a vagar de un lado a otro del desierto, cuyo tamaño es teóricamente dos veces el proporcionado por aquel mastodóntico San Andreas.

La apariencia del héroe será personalizable

El tamaño del mapeado del mundo de RDR es sólo un indicador más de las proporciones que abarca la aventura. Marston se ve obligado a ir de un lado a otro del mapa con el uso de su caballo, que como comentábamos anteriormente viene a ser el sustituto natural de los automóviles de GTA. Los cuadrúpedos cuentan con distintas habilidades en función de la raza, pudiendo ser mansos, que permiten un buen control pero menos agresividad en carrera o viceversa, o tozudos hasta decir basta. Así una larga lista de posibilidades que van en función de la dificultad que entrañe dominar al equino, para lo que Marston se verá obligado a aumentar las cualidades de sus habilidades innatas. Robar un caballo indomable puede salvarnos el pellejo en las situaciones más peliagudas, pero puede traducirse en la pérdida del mismo a mitad de camino, con lo que conlleva tener que acudir a nuestro destino caminando. Siempre es posible adquirir un carro para evitar clase de problemas… si es que tenemos dinero para permitirnos el lujo.

Otra habilidad de Marston

Por un puñado…
El dinero es un bien escaso en RDR. John Marston puede hacer uso de la habilidad Dead-Eye, similar al tiempo bala, para quitarse de encima a varios enemigos siempre y cuando cuente con la precisión necesaria para ello. La mecánica de juego tiene lugar a través de las misiones otorgadas por los distintos personajes secundarios que pululan el mapa, cada uno centrando la atención en una tarea específica. Si pedimos trabajo al Sheriff, podemos estar convencidos de que la tarea va a ser dura, generalmente relacionada con limpiar una zona de delincuentes o realizar algún rescate en el que nos jugamos la vida. Bonnie se preocupa por el cuidado de su granja, por lo que aquí ejercemos de cowboy reuniendo a los animales de granja que forman parte del ecosistema de Armadillo. Otros nos piden que recolectemos pieles con los propios caballos u otros animales (vacas) para la creación de textiles. La apariencia de Marston es, por lo tanto, personalizable en cierto punto, con opción a cambiar sus vestimentas, el diseño del arma que porta, la forma de caminar en función de la cantidad de daño recibido…

"La vista alcanza hasta donde llega el ojo humano"

La acción prima en el plano de la jugabilidad, de esto no cabe la menor duda. Como decíamos anteriormente, el dinero es un bien escaso, por lo que una buena forma de llenarnos los bolsillos con algo de dinero es participar en eventos secundarios (minijuegos en su gran mayoría) tales como echar una partida a las cartas, jugarnos la integridad de la mano en el juego del cuchillo, el típico de las películas del Oeste, o los aún más típicos dueles de revólver forajido vs forajido donde el primero en desenfundar es el que conserva la vida. La apuesta depende del jugador, así como las trampas que podrá realizar en función del traje que lleve equipado en cada momento. Tendremos que pagar dinero para dormir fuera de casa, adquirir munición, nuevas armas… Es importante no malgastar el bien más preciado que tiene el jugador. La variedad de las misiones viene en parte impuesta por el hecho de que las situaciones cómicas forman parte de un todo y no actúan como elemento independiente: no nos debería extrañar vernos obligados a estafar a un consumidor para venderle un producto defectuoso o contemplar cómo un grupo de forajidos pega una paliza a un aldeano que pide auxilio ante la atenta mirada del héroe, que llegado a este punto debe tomar una decisión: participar, y ganarse el cariño de los aldeanos -y por ende el odio de los forajidos- o ignorar la escena, evitando así molestos enfrentamientos que pueden jugar a Marston una mala pasada.

Los 'nuevos ricos' también tendrán su espacio

yxion
Jue, 13/05/2010 - 19:49
Tendré que dejar el wow por un tiempo para dedicarme a RDR, alan wake, mundial 2010 y mafia 2....
iZe
Jue, 13/05/2010 - 15:58
Tiene una pintaca barbara, a mi me gustaria mucho variedad en las misiones, que no se limiten en ir de un punto a otro como un chaval de 15 años por su ciudad.
Rent Boy
Mié, 12/05/2010 - 23:59
amparanoia escribió:
OBRA MAESTRA AL CANTO! No creo que baje del 95 en Metacritic. Ya se verá, PERO PROMETE!! Menudo Verano me espera: -Alan Wake -Splinter Cell: Conviction -Red Dead Redemption -Dead To Rights -Skate 3 -Copa del mundo 2010 Jodidos examenes que no me dejarán hasta mitad de Julio!! Y yo con toda esa magra esperando ser jugada!! ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh
y MAFIA 2?
zarheim
Mié, 12/05/2010 - 18:47
vdevictor escribió:
zarheim escribió:
Que ganas de que salga... pero tengo una contra... Aun no ha salido y ya dicen de un DLC de pago , encima de un modo jugador cooperativo... joder, si ni siquiera a salido aun el juego y ya están con el DLC, que lo metan en el DVD. ODIO TODO ARGSSS!!!
Por ahora, el DLC que se ha anunciado es totalmente gratuito y se compone de 6 misiones (aunque por ahora solo han dado info de 3 de ellas) para jugar en cooperativo (tipo Bombardear la Base II, Rompetratos y Cerco de Seguridad Nacional del GTA IV). En realidad son mas opciones online que no afectan para nada a la experiencia del juego y que, encima, nos vienen gratis en junio. No creo que nadie se haya cargado el juego entero (incluido el apartado online) para entonces y ademas veo normal que en algun momento hayan parado y se hayan decidido a sacarlo. Yo lo prefiero asi a que hubiesen decidido meter esas 6 misiones cooperativas y esperar por ello hasta junio o julio para tener el juego.
Ah entonces si, te doy la razón, lo que pasa es que pensé que seria de pago y saldría a nada después del juego, pero si es como tu dices, bienvenido sea.
unoquepasa69
Mar, 11/05/2010 - 22:49
entre este y alan wake vicio asegurado para el veraniko!!!
vdevictor
Mar, 11/05/2010 - 20:38
Para los descreidos que todavia queden, por favor, mirad los videos (sobre todo los "Life in the west"): http://www.rockstargames.com/reddeadredemption/ES/#/video:4361 y decid que todas las expectativas que nos estamos generando algunos son por nada. Yo me los acabo de revisar todos para autohypearme JAJAJAJA
yateret
Mar, 11/05/2010 - 18:51
PAPILL0N escribió:
Estamos ante un CLASICO señores! Para algunos "incredulos" quizas este articulo les ha aclarado algo xDD.. pero todo hay q decirlo MUUCHA gente ya sabiamos q RDR es una masterpiece como una casa RockStar es garantia de CALIDAD y este es un genero espectacular q apenas se ha tocado en consola y menos con un argumento y un mundo de tanto nivel para los q somos fans del WEST! en especial el de LEONE y el de CLINT EASTWOOD este es un regalo con lazo 8D por el cual no pienso esperar! la gente esta flipando (sobretodo en uk y usa) por no decir aqui igual..por youtube ya hay muxos vids, cargando secuencias con los ENORMESS temas de Morricone y encajan a la perfeccion cn RDR... para deleite vuestro unos vids "realmente bruutales" 8D Thanks RockStar http://www.youtube.com/watch?v=OvIepS09Umw http://www.youtube.com/watch?v=mSpel3OZz40 http://www.youtube.com/watch?v=6O9jvZYAOrM
Ahhh ¡brutal! estaba buscando videos así gracias por el aporte :-)
vdevictor
Mar, 11/05/2010 - 18:48
zarheim escribió:
yateret
Mar, 11/05/2010 - 18:47
strident escribió:
Rockstar Rockstar Rockstar... como habéis ``untado´´ a Meri para que os haga este pedazo de pre-análisis eh ??? Yo creo que esto es abusivo lo mires por donde lo mires. Como luego el análisis sea más corto verás la que se lía... Pero claro a la gente esto se le olvida a los dos días el hypazo que os están metiendo es de juzgado de guardia. He de decir que el juego tiene muy buena pinta pero no superará a GTAIV.
Precisamente se llama pre-analisis para conocer las bases de donde se hace el juego, y que se hable de referencias historicas, peliculescas, musicales, etc. permite conocer mas aun de los simientos del juego en si, por supuesto un pre-analisis tiende a ser mas largo que el analisis precisamente por el contenido referencial que se incluye. El analisis irá enfocado unica y exclusivamente al juego (salvo algunas comparaciones con otros del genero que supongo harán) si son más o menos paginas ya depende del juego y de que tanto se pueda hablar del mismo. no se por que les molesta tanto esto, da la impresión de que no les gusta la lectura ni que nunca han leido un libro.
zarheim
Mar, 11/05/2010 - 18:29
Kharnash
Mar, 11/05/2010 - 15:55
Para mí uno de los indispensables este año.......Estos deseando jugarlo.
Zacksu1986
Mar, 11/05/2010 - 15:25
Menuda pinta que tiene el juego!!!!!!!
DARA974
Mar, 11/05/2010 - 14:21
yo solo digo que voy a reventar tanto hype . Saludos cordiales
kontyckm
Mar, 11/05/2010 - 08:05
Este juego me va a dar horas de diversion en el online, he estado mirando paginas de internet y ya estan haciendo las bandas para el juego. Por ahora en casi todas las paginas las bandas son forajidos y muy pocos son gente de la ley. Creo que tendran que dar ventajas a los agentes de la autoridad ya que si no van a comer plomo todo el rato. Estoy por meterme en una banda de esas pero que no sea un clan que van a torneos y demas. Eso de poder estar encontra de la ley y ayudarla para capturar una banda me gusta la idea.
PAPILL0N
Mar, 11/05/2010 - 06:56
strident
Mar, 11/05/2010 - 02:47
vdevictor
Mar, 11/05/2010 - 00:11
yateret escribió:
Felicicdades al redactor por el gran pre-analisis, sin duda un ejemplo de como se deben hacer. Espero que en el analisis aclaren aspectos como la duración y la regeneración de salud, que hasta el momento desconosco como te recuperas en caso de morir. Por mi parte siendo un juego de Rockstar y del estilo Sandbox tienen mi voto de confianza de que algo grande se acerca.
En caso de morir me imagino que reapareceras en alguna especie de "hospital" de la epoca o quizas en el ultimo punto de control. La recuperacion de salud, por lo que he leido, es tipo shooter/COD. Te cubres y se te regenera la vida. A mi particularmente eso no me hace mucho chiste, porque prefiero las tipicas comidas, descanso, botiquines y demas para recuperar salud, pero bueno... que todo sea eso.
Michael xXx
Lun, 10/05/2010 - 23:32
De verdad es cansino ya lo de este juego... P.D:Felicidades Will por el trabajo ;)
yateret
Lun, 10/05/2010 - 22:12
sem69
Lun, 10/05/2010 - 21:56
wizard_jaks escribió:
Joxemy_Fox escribió:
wizard_jaks escribió:
Tengo muchisimas ganas de jugarlo YA, el unico pero que encuentro es que tengo miedo que termine no gustandome y me aburra como me paso con GTA 4, que tambien tenia muchas esperanza puesta en él.
Viendo la cantidad de posibilidades q te da este juego dudo aburra a cualquiera q le mole el estilo sandbox,aunq weno,ya sabemos q muxas veces no todo lo q brilla es oro,pero viniendo de esta gente dudo q sea malo ;)
No,si viendo los videos y los gameplay tiene una pinta cojonuda, pero con GTA IV me paso lo mismo, los videos y las posibilidades pintaban muy bien, al final me encontre con un juego con muy buenos graficos y muy bien realizado pero a mi parecer bastante aburrido, no disfrute ni la mitad que con San Andreas o Vice City. A ver como queda la cosa con este, pero como digo pinta muy muy bien.
ami me paso lo mismo pero creo que con este sera distinto ojala queel analisis sea el viernes (o antes)

Minijuegos