Red Dead Redemption: Pre-Análisis

No sin Rockstar

No sin Rockstar

Cuando se habla de Red Dead Redemption es inevitable, o de referencia obligatoria, citar a Capcom y más concretamente al antecesor espiritual de esta obra. Dan Houser lo explica en parte de la entrevista que citábamos anteriormente, aunque también desde esta casa, durante una de las primeras proyecciones que se ofrecieron a prensa, hubo ocasión de escuchar de primera mano la compleja historia que sigue la adquisición de los derechos por parte de Rockstar de un videojuego cuyo futuro estaba abogado a la desaparición. A principios de 2001 Capcom comienza a trabajar en una licencia nueva inspirada en el género del Western que tantos adeptos había ganado a lo largo del siglo pasado, a cuyos rostros corresponde el papel de genios de la industria como John Wayne o Clint Eastwood. Si el primero representa el estilo clásico del Western americano en el que un grupo de cowboys se enfrenta a un problema por determinar (indios, mexicanos, forajidos, vendettas…), el segundo es el icono más destacado de la generación del denominado Spaghetti Western popularizado por Sergio Leone con su famosa ‘Trilogía del Dólar'.

La venganza mueve a Marston

En uno se centra la atención en el papel que cumple el personaje americano por antonomasia con respecto a los problemas de secesión, con una temática generalmente patriótica e incluso aventurera, mientras que en la otra se abarca una situación personal entre varios personajes, enfocada generalmente desde un prisma más sombrío y menos populista. No resulta sencillo describir las dos aserciones de un género que ni tan siquiera los expertos han sabido etiquetar por la disparidad de temas que se toman en las películas icónicas de cada estilo, aunque a grandes rasgos se comprende que si en el primero se planteaba la acción desde un punto de vista centrado en el gran público, el segundo orientaba el peso argumental en la figura de un héroe de marcado carácter. Capcom buscaba un acercamiento a la primera corriente, crear un argumento denso que describiese la historia del Estados Unidos al tiempo que hacía de la acción el punto de partida mejor posicionado para engrasar los engranajes de la trama. Para que el jugador no se aburriese, dicho en otras palabras.

Irish, alcohólico sin causa

A medio camino se abandonó el proyecto. Las mentes pensantes de Capcom no sabían hacia dónde dirigir el barco y finalmente éste acabó encallando a la espera de que algún buque de rescate fuese a su búsqueda. El estudio japonés estaba a punto de cerrar toda posibilidad a vender la licencia cuando, de súbito, Rockstar se mostró interesada en ella después de ver el material que fue presentado en alguna de las ediciones del E3 que fueron celebradas a principios de la década. Antes de querer darse cuenta, el grupo neoyorkino negociaba con los creadores de la franquicia Red Dead (a la que no cambiarían el nombre por respeto a sus padres originales) para adquirir los derechos de desarrollo y con él todo el material que había sido producido hasta la fecha: sonido, motor gráfico, argumento… Capcom no había patentado nada, lo que otorgaba a Rockstar cierta libertad creativa. La única condición del acuerdo que Capcom exigió al estudio comprador fue la de contar con los derechos de distribución en caso de que finalmente se terminase el desarrollo y el título viese la luz en el mercado japonés.

Momento de redimirse

No parecía muy probable que esto fuese a suceder, pero sucedió. Cuando asistimos a la presentación oficial del juego en Londres, los dos muchachos encargados de presentar la aventura (ajenos al proceso de desarrollo, por lo que se declaraban tan sorprendidos como nosotros ante la calidad que se empezaba a vislumbrar en ese momento) comentaron los entresijos del papel que ejerció Rockstar de cara al lanzamiento de Red Dead Revolver. 'No se realizaron grandes cambios con la edición final (...), básicamente se tomó la idea que Capcom había creado, se le añadieron algunos detalles y poco más. No hubo tiempo de crear el juego que realmente queríamos crear, así que suponemos que de algún modo aquello quedó pendiente en la mente de Steve (Steve Martin, Productor) y Ted (Ted Carson, Diseño Técnico), que por cierto había colaborado en el original'. Por este motivo, aseguraron ambos, el primer Red Dead tenía más de producción japonesa que americana, más de Capcom que de Rockstar y, lo que es más importante, nunca se planteó la posibilidad de crear un motor de juego completamente abierto, principal intención de la compañía.

El coronel Allende, villano por antonomasia

Houser comenta también durante la entrevista que cada estudio de Rockstar se encontraba inmerso en algún proyecto de la época (entre los que destaca Bully o Manhunt), y que por ello no se tomaron las medidas necesarias para hacer de Red Dead la obra que vislumbraron cuando se adquirieron los derechos. Existe otro elemento fundamental para entender por qué no se dilató en el tiempo el lanzamiento, por qué no se realizaría un esfuerzo completo por evolucionar el motor gráfico: 'habíamos exprimido el máximo potencial de PS2, no teníamos la misma habilidad en Xbox… Entendimos desde un primer momento que para crear el Red Dead que queríamos había que esperar a la nueva generación, así que desde que tuvimos oportunidad probamos el potencial de la next-gen [de ahí saldría la primera prueba de PS3 mostrada en el E3 de 2005]'. El éxito de Red Dead Revolver fue moderado, no obtuvo el reconocimiento esperado de los aficionados, aunque sí de la prensa especializada, que por norma destacaría la calidad del título pese a no estar al nivel de supremacía del que Rockstar puede presumir en la mayoría de sus producciones.

Una visión panorámica del entorno

yxion
Jue, 13/05/2010 - 19:49
Tendré que dejar el wow por un tiempo para dedicarme a RDR, alan wake, mundial 2010 y mafia 2....
iZe
Jue, 13/05/2010 - 15:58
Tiene una pintaca barbara, a mi me gustaria mucho variedad en las misiones, que no se limiten en ir de un punto a otro como un chaval de 15 años por su ciudad.
Rent Boy
Mié, 12/05/2010 - 23:59
amparanoia escribió:
OBRA MAESTRA AL CANTO! No creo que baje del 95 en Metacritic. Ya se verá, PERO PROMETE!! Menudo Verano me espera: -Alan Wake -Splinter Cell: Conviction -Red Dead Redemption -Dead To Rights -Skate 3 -Copa del mundo 2010 Jodidos examenes que no me dejarán hasta mitad de Julio!! Y yo con toda esa magra esperando ser jugada!! ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh
y MAFIA 2?
zarheim
Mié, 12/05/2010 - 18:47
vdevictor escribió:
zarheim escribió:
Que ganas de que salga... pero tengo una contra... Aun no ha salido y ya dicen de un DLC de pago , encima de un modo jugador cooperativo... joder, si ni siquiera a salido aun el juego y ya están con el DLC, que lo metan en el DVD. ODIO TODO ARGSSS!!!
Por ahora, el DLC que se ha anunciado es totalmente gratuito y se compone de 6 misiones (aunque por ahora solo han dado info de 3 de ellas) para jugar en cooperativo (tipo Bombardear la Base II, Rompetratos y Cerco de Seguridad Nacional del GTA IV). En realidad son mas opciones online que no afectan para nada a la experiencia del juego y que, encima, nos vienen gratis en junio. No creo que nadie se haya cargado el juego entero (incluido el apartado online) para entonces y ademas veo normal que en algun momento hayan parado y se hayan decidido a sacarlo. Yo lo prefiero asi a que hubiesen decidido meter esas 6 misiones cooperativas y esperar por ello hasta junio o julio para tener el juego.
Ah entonces si, te doy la razón, lo que pasa es que pensé que seria de pago y saldría a nada después del juego, pero si es como tu dices, bienvenido sea.
unoquepasa69
Mar, 11/05/2010 - 22:49
entre este y alan wake vicio asegurado para el veraniko!!!
vdevictor
Mar, 11/05/2010 - 20:38
Para los descreidos que todavia queden, por favor, mirad los videos (sobre todo los "Life in the west"): http://www.rockstargames.com/reddeadredemption/ES/#/video:4361 y decid que todas las expectativas que nos estamos generando algunos son por nada. Yo me los acabo de revisar todos para autohypearme JAJAJAJA
yateret
Mar, 11/05/2010 - 18:51
PAPILL0N escribió:
Estamos ante un CLASICO señores! Para algunos "incredulos" quizas este articulo les ha aclarado algo xDD.. pero todo hay q decirlo MUUCHA gente ya sabiamos q RDR es una masterpiece como una casa RockStar es garantia de CALIDAD y este es un genero espectacular q apenas se ha tocado en consola y menos con un argumento y un mundo de tanto nivel para los q somos fans del WEST! en especial el de LEONE y el de CLINT EASTWOOD este es un regalo con lazo 8D por el cual no pienso esperar! la gente esta flipando (sobretodo en uk y usa) por no decir aqui igual..por youtube ya hay muxos vids, cargando secuencias con los ENORMESS temas de Morricone y encajan a la perfeccion cn RDR... para deleite vuestro unos vids "realmente bruutales" 8D Thanks RockStar http://www.youtube.com/watch?v=OvIepS09Umw http://www.youtube.com/watch?v=mSpel3OZz40 http://www.youtube.com/watch?v=6O9jvZYAOrM
Ahhh ¡brutal! estaba buscando videos así gracias por el aporte :-)
vdevictor
Mar, 11/05/2010 - 18:48
zarheim escribió:
yateret
Mar, 11/05/2010 - 18:47
strident escribió:
Rockstar Rockstar Rockstar... como habéis ``untado´´ a Meri para que os haga este pedazo de pre-análisis eh ??? Yo creo que esto es abusivo lo mires por donde lo mires. Como luego el análisis sea más corto verás la que se lía... Pero claro a la gente esto se le olvida a los dos días el hypazo que os están metiendo es de juzgado de guardia. He de decir que el juego tiene muy buena pinta pero no superará a GTAIV.
Precisamente se llama pre-analisis para conocer las bases de donde se hace el juego, y que se hable de referencias historicas, peliculescas, musicales, etc. permite conocer mas aun de los simientos del juego en si, por supuesto un pre-analisis tiende a ser mas largo que el analisis precisamente por el contenido referencial que se incluye. El analisis irá enfocado unica y exclusivamente al juego (salvo algunas comparaciones con otros del genero que supongo harán) si son más o menos paginas ya depende del juego y de que tanto se pueda hablar del mismo. no se por que les molesta tanto esto, da la impresión de que no les gusta la lectura ni que nunca han leido un libro.
zarheim
Mar, 11/05/2010 - 18:29
Kharnash
Mar, 11/05/2010 - 15:55
Para mí uno de los indispensables este año.......Estos deseando jugarlo.
Zacksu1986
Mar, 11/05/2010 - 15:25
Menuda pinta que tiene el juego!!!!!!!
DARA974
Mar, 11/05/2010 - 14:21
yo solo digo que voy a reventar tanto hype . Saludos cordiales
kontyckm
Mar, 11/05/2010 - 08:05
Este juego me va a dar horas de diversion en el online, he estado mirando paginas de internet y ya estan haciendo las bandas para el juego. Por ahora en casi todas las paginas las bandas son forajidos y muy pocos son gente de la ley. Creo que tendran que dar ventajas a los agentes de la autoridad ya que si no van a comer plomo todo el rato. Estoy por meterme en una banda de esas pero que no sea un clan que van a torneos y demas. Eso de poder estar encontra de la ley y ayudarla para capturar una banda me gusta la idea.
PAPILL0N
Mar, 11/05/2010 - 06:56
strident
Mar, 11/05/2010 - 02:47
vdevictor
Mar, 11/05/2010 - 00:11
yateret escribió:
Felicicdades al redactor por el gran pre-analisis, sin duda un ejemplo de como se deben hacer. Espero que en el analisis aclaren aspectos como la duración y la regeneración de salud, que hasta el momento desconosco como te recuperas en caso de morir. Por mi parte siendo un juego de Rockstar y del estilo Sandbox tienen mi voto de confianza de que algo grande se acerca.
En caso de morir me imagino que reapareceras en alguna especie de "hospital" de la epoca o quizas en el ultimo punto de control. La recuperacion de salud, por lo que he leido, es tipo shooter/COD. Te cubres y se te regenera la vida. A mi particularmente eso no me hace mucho chiste, porque prefiero las tipicas comidas, descanso, botiquines y demas para recuperar salud, pero bueno... que todo sea eso.
Michael xXx
Lun, 10/05/2010 - 23:32
De verdad es cansino ya lo de este juego... P.D:Felicidades Will por el trabajo ;)
yateret
Lun, 10/05/2010 - 22:12
sem69
Lun, 10/05/2010 - 21:56
wizard_jaks escribió:
Joxemy_Fox escribió:
wizard_jaks escribió:
Tengo muchisimas ganas de jugarlo YA, el unico pero que encuentro es que tengo miedo que termine no gustandome y me aburra como me paso con GTA 4, que tambien tenia muchas esperanza puesta en él.
Viendo la cantidad de posibilidades q te da este juego dudo aburra a cualquiera q le mole el estilo sandbox,aunq weno,ya sabemos q muxas veces no todo lo q brilla es oro,pero viniendo de esta gente dudo q sea malo ;)
No,si viendo los videos y los gameplay tiene una pinta cojonuda, pero con GTA IV me paso lo mismo, los videos y las posibilidades pintaban muy bien, al final me encontre con un juego con muy buenos graficos y muy bien realizado pero a mi parecer bastante aburrido, no disfrute ni la mitad que con San Andreas o Vice City. A ver como queda la cosa con este, pero como digo pinta muy muy bien.
ami me paso lo mismo pero creo que con este sera distinto ojala queel analisis sea el viernes (o antes)

Minijuegos