Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PlayStation Pre TGS

A dos semanas de comenzar la feria japonesa del videojuego, el Tokyo Game Show, Sony organiza una conferencia en la que que presenta los anuncios más destacados para PS4 y Vita.

Actualizado a

Había cierta expectación por ver la conferencia previa al TGS de Sony, el único mercado que se resiste a las meteóricas cifras globales de PS4. Se esperaba algún tipo de reacción y, fundamentalmente, más contenido por parte de las compañías japonesas, bastante reacias a saltar a la nueva consola. Por otra parte, siendo Japón el mercado en el que las ventas de Vita responden mejor y de donde proviene una gran parte del software para la portátil, también se esperaba una buena selección de anuncios y el protagonismo que se le ha negado tanto en el E3 como en la Gamescom.

La conferencia se ha planteado con un estilo rápido, directo y muy centrado en juegos. Un total de 44 títulos han pasado por las pantallas del lugar de conferencias, divididos en dos grandes bloques: Vita y PS4, aunque se ha visto un caso curioso de simbiosis entre ambas, con varios títulos anunciados simultáneamente para las dos y algún juego transgeneracional de PS3 todavía rondando, aunque se han descartado presentaciones de juegos exclusivos para PS3 -por ejemplo, Tales of Zestiria no ha aparecido-. La conferencia también se ha hecho notar por sus ausencias, la ya conocida de The Last Guardian, que ya Yoshida se encargó de descartar hace unas semanas, y la de Final Fantasy XV, que tiene toda la pinta de quedarse este 2014 en blanco en cuanto a exposición pública. Otro que ha brillado por su ausencia Gravity Rush 2, que se esperaba después del teaser del año pasado.

Comenzando por el bloque de Vita, los anuncios han sido variados y tocando una buen abanico de géneros, alternando proyectos conocidos con algunas novedades. Uno de los conocidos era Daganronpa: Another Episode, un spinoff de la serie de VNs de Chunsoft que cambia la estructura de los dos juegos originales por una de acción-aventura controlando a Komaru Naegi, la hermana del protagonista de la primera parte: Makoto. La siguiente presentación, también por parte de Chunsoft, fue un rápido tráiler de un nuevo Way of the Samurai, que aparecerá para Vita y 3DS. A continuación por parte de Marvelous llegaría Luminous Arc Infinity, definido como un “Fantasy Simulator” y que supone la primera entrada de la serie en una consola que no es de Nintendo, ya que los tres primeros aparecieron en DS. No faltaron proyectos interesantes y ya conocidos como Phantasy Star Nova de Tri-Ace, y se mostró un actualización para dotar de más personalización a la pantalla de la portátil, incluyendo temas dinámicos relacionados con juegos como Freedom Wars o Daganronpa -PS4 también recibirá fondos dinámicos personalizables-. Hubo una pequeña sección dedicada a juegos otome -juegos de citas pensados para chicas- que vino de la mano del anuncio de un nuevo color para Vita: rosa-blanco, con el que se espera expandir el mercado de la plataforma entre el público femenino. En total, se esperan que haya 100 nuevos juegos para Vita de cara a marzo, lo que supondrá que la plataforma alcanzará los 600 juegos. Vimos pequeñas muestras de otros juegos para la consola como el título musical Demo o el teaser de Gundam Breaker 2, lo que terminó de dejar un buen sabor de boca.

A continuación llegaría el bloque de PS4, que comenzó algo frío desde el punto de vista japonés. El primer juego anunciado fue Destiny, que en Japón es exclusivo de Sony para PS4 y PS3, pero no se espera que sea un revulsivo para las ventas de la consola dentro de ese mercado. Luego llegaría una sección para Ubisoft en donde se mostró de nuevo Assassin’s Creed: Unity, The Crew y Far Cry 4. Y por parte de Sony se anunciaron cosas bien conocidas como The Order 1886, Little Big Planet 3 y el muy prometedor Bloodborne, del que no se presentó nada particularmente nuevo pero sí se anunció una fecha de lanzamiento: 5 de febrero. También hubo oportunidad de ver The Witcher 3, con otro tráiler visto ya, lo mismo para The Tomorrow Children, la original propuesta del estudio japonés independiente Q-Games. Hay que tener en cuenta que el público japonés no suele estar muy informado de lo que pasa en occidente, no hay grandes coberturas de eventos como el E3 o la Gamescom como sí hacen las revistas occidentales, así que es comprensible que quieran presentar esos juegos, pero para el aficionado a los juegos japoneses o para el que ya ha seguido las pasadas ferias, no era muy emocionante este arranque.

Afortunadamente, la cosa mejoró con creces de cara al contenido japonés a medida que el evento discurría. Sony anunció por fin un nuevo Minna no Golf para PS4, tradicionalmente una de las puntas de lanza de numerosas consolas Sony en sus primeros meses de vida pero sorprendentemente ausente hasta ahora. Capcom llegó para volver a mostrar su conversión HD del Remake de Resident Evil de Gamecube, y para anunciar Revelations 2 para PS4, del que no se mostró nada excepto un teaser con actores reales; la próxima semana contaremos con un anuncio con más detalles, a la vez que habrá una demo jugable en el Tokyo Game Show - se sabe que el juego saldrá para 360, PS3 y One-. Nippon Ichi anunció Disgaea 5 para PS4, siempre una gran noticia para amantes del SRPG, y Falcom anunció un nuevo Ys para PS4 y Vita, con ese estilo tan propio de action RPG que ha convertido a la saga en un clásico incombustible durante muchas generaciones de consolas. Toshihiro Nagoshi pisó el escenario para mostrar el primer tráiler de Ryu Ga Gotoku Zero -lo que en occidente se conoce como Yakuza- que nos llevará a vivir la juventud de Kazuma Kiryu, en la época en la que se ganó su posición como el “Dragón de Dojima” dentro de los bajos fondos japoneses. Y no faltó Hideo Kojima, que no anunció nada nuevo pero habló un poco de Metal Gear Solid: Phantom Pain, que estará en el TGS, y de la demo P.T. que tanto éxito tuvo en la pasada Gamescom -acumula más de un millón de descargas- que sienta las bases de lo que se quiere lograr con el nuevo Silent Hills, en el que participa Guillermo del Toro. También se pudo ver una versión revisada de Earth Defense Force 4 para PS4 y otro tanto para God Eater 2, que llegará en su nueva versión “Rage Burst” a PS4 y Vita. Otros juegos para la consola de mesa de Sony llegaron en la forma de un nuevo Bladestorm, la secuela del juego de estrategia de PS3, breves vídeos de juegos como Onechanbara Z2, Kingdom Under Fire 2, Let it Die o Fairy Fencer F: Advent Dark Force y el anuncio de una nueva entrada para PS4 y Vita de la provocadora serie Senran Kagura, con el sobrenombre de Estival Versus. En el lado más independiente, se anunció que Tohou Project llegaría a PS4, con la promesa de que la comunidad de desarrolladores independientes ligada a la serie podría compartir sus creaciones con otros usuarios de la consola.

Por parte de Bandai Namco se anunció un nuevo Gundam para PS4 con un teaser poco informativo. Y por descontado hubo una sección para Dragon Ball Xenoverse, que estará jugable en el TGS. Pero lo más intrigante fue la aparición de Katsuhiro Harada para hablar de Summer Lesson, un proyecto para Project Morpheus basado en la “comunicación” y que busca una forma de interacción natural con personajes virtuales. En la parte final de la conferencia Atlus sorprendió mostrando el primer tráiler de Persona 5 y anunciar que el juego llegaría para PS3 y PS4 en el 2015, lo que se antoja como uno de los grandes anuncios del evento. Pero llegaría otra sorpresa mayor, que ocupó el lugar de honor como juego final: Dragon Quest Heroes, una colaboración entre Square Enix y Omega Force para PS3 y PS4 que parece enmarcado en el género musou -aunque se define como “Action-RPG” así que quizás la fórmula sea distinta a la de un musou tradicional-. El propio director de la franquicia, Yuji Horii, hizo de maestro de ceremonias de esta nueva propuesta dentro del universo Dragon Quest, que no había vuelto a hacer acto de presencia en una consola de Sony en 10 años, desde el lanzamiento de Dragon Quest VIII. Aprovechando el momento, se anunció una edición especial de PS4: Metal Slime, en honor a una de las más singulares variedades de la mascota de la saga.

Con esto terminó una conferencia que si bien no deparó grandes sorpresas, dejó sensaciones de que hay material para que PS4 pueda remontar el vuelo en su mercado natal de cara al año próximo. A buen seguro que contaremos con más información de estos y otros juegos en las dos próximas semanas, a medida que se acerque el Tokyo Game Show que se celebra este año del 18 al 21 de septiembre y del que os ofreceremos una cobertura completa.