Skip to main content
Publicidad
Publicidad

PES 2014: Plan para dominar el fútbol digital

Las licencias
Durante muchos años el tema de las licencias fue un tema casi secundario. Es cierto que siempre estaba bien tener una gran cantidad de equipos, ligas y jugadores como pasaba en la competencia. Pero si la jugabilidad era brillante como el caso de Pro Evolution Soccer todo eso se convertía en un mal menor. Y más con un editor completísimo que permitía subsanar muchos de los problemas derivados de la falta de licencias. Pero en pleno 2013 no es momento de escoger entre una cosa u otra, sino de disfrutar del fútbol más real. Y eso pasa por tener las licencias oficiales pertinentes. Si no, uno acaba con la Champions League jugándola con equipos como el North London. El editor (hay una comunidad brillante con trabajos espectaculares) como acompañante es imprescindible, pero no como eje principal. Conseguir más ligas europeas y más equipos punteros es una lucha que tiene que ir a más, sin quedarse en el conformismo de saber que hay un editor detrás.

De hecho, el triunfo de muchos Option Files debería dar pistas a Konami sobre qué ligas –además de las clásicas- podrían atacar para ofrecer unas licencias interesantes. Como por ejemplo la liga argentina, que tiene buena salida en los parches de los usuarios. La gestión de las licencias adquiridas también es un tema a tener en cuenta. Un ejemplo es el contraste ya mencionado de tener la Champions League pero no los equipos participantes en ella. Otro es el tema de la Copa Libertadores. La apuesta por el fútbol sudamericano es potente e interesante, pero desde que se decidió apuntar en esa dirección ha habido un encorsetamiento que debería superarse de una vez por todas. Tener una treintena de equipos sudamericanos que no se pueden enfrentar con equipos europeos (más allá de ligas como la brasileña o equipos concretos) no tiene lógica alguna.

PES 2013 (360) Captura de pantalla
Tener la Champions es un valor a potenciar, por ejemplo consiguiendo que todos los equipos que participan en ella también estén licenciados.

Modos de juego
Un proyecto como Pro Evolution Soccer tiene que ir a más y no a menos. Uno de los detalles que pueden parecer poco importantes sobre el papel pero que tuvieron bastante repercusión entre los jugadores es la desaparición de los modo liga de toda la vida. Poder disfrutar de una LFP normal y corriente, por ejemplo. Una justificación esgrimida es que eso mismo se puede hacer desde la liga Master, pero poder acceder a las ligas directamente sin la inmensidad de opciones de la Master de toda la vida debería ser también una posibilidad a contemplar. Es uno de los ejemplos de modalidades que deben expandirse para el jugador offline, aunque también hay la vertiente online.

El online se ha vuelto un elemento imprescindible en los juegos hoy en día, y Pro Evolution Soccer contiene elementos clásicos y básicos para jugar sin problemas con amigos –amistosos, partidas igualadas- y cuenta con otras opciones potentes. Desde las competiciones por regiones en formato torneo a la Liga Master online. Pero el objetivo es ir a más, buscar nuevas vías que lleguen a todo tipo de jugadores. FIFA, al que no hemos casi mencionado en el artículo porque PES lucha con su propia historia más que otra cosa, ha ido acumulando modalidades y posibilidades online de lo más variopintas. Y es un camino lógico que la saga de Konami debería seguir. Eso sí, con un rendimiento a la altura de las circunstancias y sin los problemas que tanto PES 2013 como su competencia mostraron durante sus primeros meses en las últimas entregas.

Pro Evolution Soccer 2013 (360) Captura de pantalla
El fútbol sudamericano tiene que seguir cogiendo protagonismo como en las últimas entregas.

Las virtudes a mantener
A algunos el repaso a los elementos que deben mejorar o pulirse en Pro Evolution Soccer les parecerán un exceso, y otros echarán en falta todavía más detalles por pulir. Aunque consideramos estos los grandes rasgos a mejorar de cara a próximas entregas y los principales retos que el Fox Engine y el ambicioso PES 2014 tiene por delante.  Pero PES ha hecho muchas cosas bien en la presente generación de consolas, manteniendo señas de identidad y añadiendo muchos elementos que han llegado para quedarse. Entre ellas destaca la aleatoriedad de situaciones. Si algo tiene Pro Evolution Soccer es que todo es posible cuando jugamos, cualquier rebote, balón muerto, disparo desviado… todo es verosímil, cambiante. Sorprendente. No se acostumbran a repetir situaciones aunque ataquemos de una misma manera, porque ese balón dividido a veces será nuestro y otras, en condiciones similares, no. Nada está predefinido, o al menos nunca da esa sensación. Es lo que hizo grande a la saga y es algo que se mantiene intacto.

Konami ha sabido añadir muchísimas novedades en el control de nuestro equipo que lo han hecho un videojuego sumamente profundo. La gran variedad de movimientos como los regates y acciones especiales han ido in crescendo y así debe seguir. Desde regates clásicos que estaban en los primeros juegos (bicicletas, recortes, amago de Matthew…) a otros novedosos como la croqueta, el sombrero o el caño totalmente premeditado. El fútbol es herramientas y versatilidad, y en este sentido Pro Evolution Soccer tiene herramientas de sobras. Como por ejemplo los distintos desplazamientos en largo o el nuevo sistema de defensa táctica, que permite un control mucho mayor de los agentes que toman parte en el trabajo defensivo.

El control absoluto y manual del balón con los añadidos en disparos y pases, integrados perfectamente en un juego semi asistido, es otro de los factores destacables del PES de hoy en día que debe mantenerse y si se puede mejorarse y hacerse más intuitivo si cabe. Poder con un botón pasar a un sistema de disparo o de pase manual donde decidimos completamente nuestra dirección y la potencia abre un abanico de posibilidades que va mucho más allá de los trazos predefinidos de pase y desmarque. Además, en este sistema también está el añadido de poder marcar hacia donde queremos que el futuro receptor de nuestro pase se desmarque. Profundo, exigente y no fácil de dominar, pero herramientas que son el camino para tener el control total de nuestro equipo. Un tipo de control que se extiende a las jugadas de balón parado. PES en esta generación ofreció al jugador la posibilidad de controlar muchos más elementos que el simple jugador que lleva el balón, y eso es todo un acierto.

Por último, hay tres elementos que deben estar al día. Técnicamente el juego puede mejorar con un nuevo motor con el que trabajar, pero manteniendo algunos elementos que ya son destacables a día de hoy. Desde la recreación de los estadios reales –como todos los de la liga BBVA- a la gran cantidad de cuerpos y variantes que tienen los jugadores. No hay tres patrones y ya está, sino un compendio de posibilidades que debe estar presente para asemejarse a cada uno de los jugadores de la vida real. El Player ID –poder ver jugadores como Robben o Neymar corriendo como en la realidad- debe seguir creciendo, marcando más matices de los grandes jugadores y expandiéndose a un número mayor de los que hay a día de hoy. Naturalmente, un modo como la Liga Master o el editor son dos pilares básicos en Pro Evolution Soccer que no pueden faltar. 

Pro Evolution Soccer 2013 (360) Captura de pantalla
El Player ID fue un buen añadido que debe seguir creciendo.

PES 2013 es un juego de fútbol muy competente. En el análisis lo comparamos con el Alí de los años setenta, con muchos defectos comparado con el legendario boxeador que fue años atrás pero capaz de sorprender con combinaciones únicas. La última iteración de PES tiene cosas brillantes, exprime al máximo de donde no se puede sacar… pero arrastraba problemas hereditarios de hacía tiempo. Los más importantes y los primeros que deberá atacar Konami con el nuevo motor están presentes en este artículo. Si la revolución es tal y como la compañía pretende, el nuevo Pro Evolution Soccer 2014 podría volver al camino hacía el trono del rey del fútbol virtual.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
amcgym
Lun, 03/02/2014 - 20:02
Tambien pediria en la master, el poder ofrecer libremente el dinero que queremos gastar, pero dando jugadores en parte de pago, como antes. Pediria que un defensor pesado y lento no alcance a messi y lo supere, que los pases cortos no sean en camara lenta, que los movimientos no sean roboticos,que mejoren los colores de dibujito animado, que los jugadores sean mas realistas, que en la master cuando un contrario apenas nos roza nuestro jugador no tenga un ataque de parkinson .... bueno muchachos, mejor hagan otro juego nuevo y saquen todo, que no sirve.
pepeherbozo
Lun, 24/06/2013 - 23:16
lo podria pedir a KONAMI es que por favor borren ese porcentaje a la hora de los traspasos en la liga master por decir un ejemplo: si un jugador vale 10 millones yo le ofresco 12 y vemos si acepta o no pero eso del % si acepta o no deberian borrarlo y los chimpunes negros que son horribles.
pepeherbozo
Vie, 31/05/2013 - 00:51
toda la vida siempre he jugado PES...les pediria que para esta nueva entrega que es PES 2014 que regrese el modo liga con sus respectivos trofeos y que no se olviden de las LICENCIAS deberian licenciar liga premier inglesa con sus respectivos estadios al igual que la italiana,alemana y tambien la portuguesa me olvidaba de la liga argentina que es muy competitiva.deberian sacar mas chimpunes y que las habilidades de los jugadores se acerque a la realidad.y en lo que se refiere de jugabilidad tambien se deberia poder jugar con las flechas direccionales se me acomoda mas. bueno eso seria todo por mientras.....se que sera bueno este PES 2014.
seejavi
Mié, 03/04/2013 - 04:33
pienso igual que tu merche 79 la jugabilidad que tenian los pro tanto a la hora de atacar y romper a tus amigos y hechar u nas risas y unos piques como a la hora de estar todo concentrado defendiendo y que se defendiera muy bien,estos regates de combinaciones k hay que hacer ahora no son divertidos ni a la hora de defender se puede defender por mucho que sepas antes si se podia en los antiguos pro,que lastima que no puedan sacar uno como esos antiguos,que divertidos y que jugabilidad que nunca te aburrias de jugar y no como los fifas que siempre an sido igual de malos para disparar regatear graficamente....
seejavi
Mié, 03/04/2013 - 04:30
Merche 79 escribio: Meche79 Mar, 19/03/2013 - 23:28 Llevan diciendo eso desde que fracazaron con el primer PES de la nueva generacion y hasta ahora mas de lo mismo y decir que es el PES 2013 es lo mejor hasta el momento de todos los PES de la nueva generacion es que no tiene ni idea esta lleno de errores garrafales, Prefiero el 2012 de largo y siendo un juego normalito aun asi, yo he perdido la fe con este juego ya todos los años igual siempre digo que paso y al final me lo compro, si tengo que opinar del Fifa aun me gusta menos que el PES, es mejor en todos los aspectos, pero la jugabilidad es insoportable cada vez que pruebo jugar un Fifa no siento para nada la sensacion de jugabilidad, para poder driblar tengo que hacer un croquis, donde estan los juegos de futbol de toda la vida que girando el mando a un lado bien hecho driblabas y sentias esa emocion de decir chus te rompi, como hacias con los PES de la PS2. Nada de R1 mas stick arriba 3 veces y haces 2 bicicletas que no engaña a nadie, nada que ha dia de hoy no hay ningun juego de futbol que te haga disfrutar. Para mi PES > FIFA unicamente por la jugabilidad que es lo mas importante de todo juego de deporte, ya todo lo demas es secundario, me da igual que el Fifa tenga mejores graficos, 500 estadios, 50 ligas diferentes, nombres reales eso unicamente son datos que se agradecen cuantos mas mejor pero si luego la jugabilidad es una mierda te lo regalo todo eso. Ahora la gente me dira si te gusta ir con jugador y driblar a todo el equipo y marcar eso no es real para nada, mi respuesta a eso seria en los PES de la PS2 podias pero otra cosa es que se lo permitas, lo bueno de esos PES que podias driblar a tu antojo, pero defender bien tambien era uno de sus fuertes, por eso era tan grande. Esa es mi opinion ya cada uno que piense lo que quiera. yo pienso igual que tu merche 79 la jugabilidad que tenian los pro tanto a la hora de atacar y romper a tus amigos y hechar u nas risas y unos piques como a la hora de estar todo concentrado defendiendo y que se defendiera muy bien,estos regates de combinaciones k hay que hacer ahora no son divertidos ni a la hora de defender se puede defender por mucho que sepas antes si se podia en los antiguos pro,que lastima que no puedan sacar uno como esos antiguos,que divertidos y que jugabilidad que nunca te aburrias de jugar y no como los fifas que siempre an sido igual de malos para disparar regatear graficamente....
Carmawell
Dom, 31/03/2013 - 13:58
Enseñaz algo fostias :D
luisalro91
Dom, 31/03/2013 - 03:39
Imposible, tengo los dos juegos, el pes y el fifa, no hay punto de comparación, si bien son distintos y aunque que el fifa tiene tantas ligas (aunque un limite de selecciones), la selección de estadios, la nieve, el estado de la cancha y los datos del partido.. el fifa no tiene comparación con Pes, el pes fluye, los jugadores del fifa a quienes no se les puede cambiar el rostro ni siquiera, parece que el hombro lo tuvieran por la rodilla y corrieran con una sandia en el orto, los movimientos ni que decir, es robotico, el movimiento del jugador se mueve como si cambiar de orientación del cuerpo fuera tan fácil, la camiseta de los jugadres cuando se ve en el juego pareciera que no tuvieran sponsors, en si EA es demasiado malo para juegos como Medal of Honor que son decsepcionantes, salvaría a Battlefield 3 y su Frostbite 2. Obviamente el Pes también tiene sus contras, pero imposible decir que, en movimientos, rostros, hasta detalles de camisetas, las corridas, los tiros libres... en mucho el pes se ve que intenta mejorar, espero que el 2014, el fox del siempre expectacular y genio Kojima, logren superar lo antes hecho.
jordylh
Vie, 29/03/2013 - 16:43
Yo era del pro a muerte, pero después de sacar tantas basuras de juegos me pasado a fifa, pero fifa también me decepciona, tan difícil es hacer un juego de futbol en condiciones? o tenemos que esperar a PS4 para ver un juego de fútbol que se acerque a la realidad? estoy harto del correcalles fifa13, todo son contragolpes y mano a mano con el portero, me cansado...
mister_dj
Mar, 26/03/2013 - 12:27
izi escribió:
yo soy fan de pes desde qe tengo 6 años. pero viejo. hace ya varios años qe los juegos de pes son MUY inferiores a fifa. sencillamente pes es un arcade. fifa es un juego de FUTBOL. la creatividad qe da lugar fifa con su sistema de regates y animaciones, no tiene comparacion con esto, es un triste invento de konami, triste xq su competidor es demasiado gigante, lo digo con dolor dentro hace ya 2 años qe juego fifa y me parece exelente. tambien soy argentino y me ofende bastante los comentarios de abajo, que hablan sobre peleas, navajas y problemas, el futbol no se vive en ningun lado como en brazil argentina o inglaterra. la liga española sin ir mas lejos APESTA. es aburrida es un asco. :S el futbol español da pena. viven de jugadores extranjeros. x ejemplo messi (SI ARGENTINO) =) saludos amigos. ojala konami levante cabeza con mgs o algun otro juego.
Donde has estado los ultimos años? metido en una cueva? q vivimos de los extranjeros? q nuestro futbol apesta? tenemos los mejores equipos del mundo, los mejores jugadores y actualmente la mejor seleccion ademas q en nuestros campos no suele haber incidentes con muertos. Si a eso te refieres con vivir el futbol, yo creo q es mas morir por el futbol cosa un poco absurda en paises desarrollados. Por cierto creo q argentina hace bastante q no se come una rosca en mundiales osea q ssshhhhhhhhh!!! respeta al campeón chavalito. Y del pro a ver si de una vez resurge porq vaya bodrios q lleva haciendo los ultimos años. Yo siempre he sido del pro desde la ps1 hasta el fifa 10 el cual fue el q me hizo cambiar de parecer. Un saludo
Datssen
Mar, 26/03/2013 - 04:23
Donde he leído esto antes?...
Adamaro
Jue, 21/03/2013 - 16:01
Si lo que nos va a ofrecer Konami este año es lo que se ve en el video no hace ni falta que EA saque otro Fifa....no dan la sensacion de futbol que ofrece fifa desde el 11-12 ni hablar de la IA de los jugadores y regates....el unico regate que ahi en el Pro es el R1 (correr) yo era del aquel famoso International Super Star 98 (ISS pro) hasta el 2009 y ahora digo que Fifa es dios,lo dicho que Pro compre los derechos a Ea para siquiera acercarse al nivel grafico y tactico de Fifa.
Corvo Attanno
Jue, 21/03/2013 - 12:05
tengo ganas de que el pro vuelvaa ser el que era
izi
Jue, 21/03/2013 - 06:16
yo soy fan de pes desde qe tengo 6 años. pero viejo. hace ya varios años qe los juegos de pes son MUY inferiores a fifa. sencillamente pes es un arcade. fifa es un juego de FUTBOL. la creatividad qe da lugar fifa con su sistema de regates y animaciones, no tiene comparacion con esto, es un triste invento de konami, triste xq su competidor es demasiado gigante, lo digo con dolor dentro hace ya 2 años qe juego fifa y me parece exelente. tambien soy argentino y me ofende bastante los comentarios de abajo, que hablan sobre peleas, navajas y problemas, el futbol no se vive en ningun lado como en brazil argentina o inglaterra. la liga española sin ir mas lejos APESTA. es aburrida es un asco. :S el futbol español da pena. viven de jugadores extranjeros. x ejemplo messi (SI ARGENTINO) =) saludos amigos. ojala konami levante cabeza con mgs o algun otro juego.
Annoyed Catalan
Mié, 20/03/2013 - 21:12
Bolty escribió:
famotril escribió:
juanmaaqac escribió:
La liga argentina si que sería la ostia
Claro, claro, un auténtico espectáculo, allí Gago era Redondo, así que imagínate la calidad de los equipos, el fútbol en sur américa es a cámara lenta, parece que los jugadores se están esperando, es penoso. Otra cosa es que las gradas de la liga argentina las animaran con realidad, con sus peleas, tiros y navajazos, entonces algo de espectáculo si que habría.
Soy Argentino, y estoy de acuerdo con que aca se juega muy mal en general, pero tambien voy a decir algo muy sabido, que los mejores jugadores sudamericanos se van a europa, si todos ellos estubiesen aca seguramente nuestras ligas serian de mucha más calidad, y si cada liga tubiese sólo jugadores nacioales entonces la liga Argentina seria de las mejores sin duda, claro que lo último es fantasia, pero es para que no hables tan soberbiamente ya que no sé si hay 3 españoles en los titulares del Real Madrid. Barcelona ultimamente tiene muchos canteranos pero hasta el 2006 tambien abundaban los extranjeros, y asi con la mayoria de los equipos europeos. Otro ejemplo es el Inter de milan habia hace poco 5 argentinos titulas y ni un italiano... y, no lo has hecho, pero no hables de la seleccion española que antes del 2008 no pasaban de cuartos de final en ninguna copa, hoy lo logran por la base del Barselona y noto que su juego se está gastando. Juegan fantastico, pero creo que la eurocopa fue su ultima gran competicion.
La única liga que vale la pena hoy en dia es la Champions League. (No soy Platini)
Bolty
Mié, 20/03/2013 - 19:43
famotril escribió:
juanmaaqac escribió:
La liga argentina si que sería la ostia
Claro, claro, un auténtico espectáculo, allí Gago era Redondo, así que imagínate la calidad de los equipos, el fútbol en sur américa es a cámara lenta, parece que los jugadores se están esperando, es penoso. Otra cosa es que las gradas de la liga argentina las animaran con realidad, con sus peleas, tiros y navajazos, entonces algo de espectáculo si que habría.
Soy Argentino, y estoy de acuerdo con que aca se juega muy mal en general, pero tambien voy a decir algo muy sabido, que los mejores jugadores sudamericanos se van a europa, si todos ellos estubiesen aca seguramente nuestras ligas serian de mucha más calidad, y si cada liga tubiese sólo jugadores nacioales entonces la liga Argentina seria de las mejores sin duda, claro que lo último es fantasia, pero es para que no hables tan soberbiamente ya que no sé si hay 3 españoles en los titulares del Real Madrid. Barcelona ultimamente tiene muchos canteranos pero hasta el 2006 tambien abundaban los extranjeros, y asi con la mayoria de los equipos europeos. Otro ejemplo es el Inter de milan habia hace poco 5 argentinos titulas y ni un italiano... y, no lo has hecho, pero no hables de la seleccion española que antes del 2008 no pasaban de cuartos de final en ninguna copa, hoy lo logran por la base del Barselona y noto que su juego se está gastando. Juegan fantastico, pero creo que la eurocopa fue su ultima gran competicion.
Annoyed Catalan
Mié, 20/03/2013 - 18:30
A mi lo que me hizo vender mi ultimo PES (2009) al mes de haberlo comprado fue el ver que para ganar online solo habia una estrategia: esperar, salir a la contra al pelotazo, chutar, coger el rebote (que casualmente SIEMPRE iba a parar a los pies del delantero) y marcar. Era el dia de la marmota futbolera. O sea, jugar a lo Madrid. Una autentica pena que no importen para nada la técnica, las tácticas, el control del balon o la visión de juego. Espero con nostalgia recuperar las sensaciones ya lejanas del PES 5.
ReAct1v
Mié, 20/03/2013 - 15:36
Es más para complementar mi anterior comentario, tanto EA como Konami estan muy relajados, haciendo actualizaciones de plantillas año a año ( bueno Konami no, porque las plantillas de los equipos las dejan de la version alpha, con los cambios mas importantes y ya esta). Ojala 2K se decidiera crear un juego de futbol, ahí si que habria una gran evolución en este tipo de juegos.
ReAct1v
Mié, 20/03/2013 - 14:24
Es más para complementar mi anterior comentario, tanto EA como Konami estan muy relajados, haciendo actualizaciones de plantillas año a año ( bueno Konami no, porque las plantillas de los equipos las dejan de la version alpha, con los cambios mas importantes y ya esta). Ojala 2K se decidiera crear un juego de futbol, ahí si que habria una gran evolución en este tipo de juegos.
ReAct1v
Mié, 20/03/2013 - 13:55
En lo que debería trabajar Konami es en esos cambios de posición de los jugadores sin sentido que un lateral derecho puede terminar de extremo izquierdo, porque el extremo izquierdo estaba cerrando un corner es ilogico, los boquetes en el centro de la defensa por que los centrales han ido a por uvas. O que aún los jugadores sigan el balón a donde vaya, por ejemplo cuando el balon sale por la banda. En cuanto a las licencias es un caso perdido, North London seguira ahí de por vida, por que en mi opinion personal, se aprovechan de la gran cantidad de personas que se dedican a mejorar PES visualmente ( escudos, camisetas, estadios, publicidad) o editan su base de datos. Alguno pensara que soy proFifa, pero no, juego a PES desde hace mucho, incluso cuando peor ha estado he seguido jugandolo, pero hace tiempo que Konami deberia haber corregido esos errores que arrastra desde hace años.
enigmavk
Mié, 20/03/2013 - 12:16
Quesco escribió:
Por el bien del futbol virtual , que PES vuelva a ser el Nº 1 . Es una pesadilla ver goles del Fifa en youtube y que luego digan que eso es un simulador.
Por el bien de la inteligencia espero que la gente decida por si misma y no por fanboy que se creen que el pes nunca existio y nunca vivieron como se comia pes a fifa año tras año hasta que tuvo que imitarlos en muchos aspectos de su juegos para tener mercado. si esa epoca existio y pes mandaba aunque os duela y estoy seguro que volvera
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad