Skip to main content
Publicidad
Publicidad

PES 2014: Plan para dominar el fútbol digital

PES 2014: Plan para dominar el fútbol digital
feature
| |
106648 visitas
- PS3 360 - Minireport

La nueva entrega de la franquicia de Konami pretende recuperar el trono perdido con la llegada del motor Fox Engine. Repasamos los frentes a mejorar de cara a Pro Evolution Soccer 2014,

Minireport

Pro Evolution Soccer ha sido durante mucho tiempo sinónimo de fútbol virtual mayúsculo. La saga de Konami se alzó con el trono del deporte rey hace mucho tiempo, y es que ya en la época de Playstation cuando se acercaron a la simulación por primera vez con su ISS Pro. Antes habían demostrado hacer videojuegos de fútbol como ninguno: Para el recuerdo títulos clásicos como International Superstar Soccer Deluxe o International Superstar Soccer 64 y 98. Lo que sentó las bases en la primera Playstation se convirtió en un auténtico referente en la siguiente generación. El fútbol nunca había sido tan real ni verosímil en una consola como lo que se podía ver en Pro Evolution Soccer 3 o Pro Evolution Soccer 5. Pero el tiempo pasó y la saga no avanzó, quedando relegada en un segundo plano en la presente generación de consolas. Ahora se anuncia un nuevo motor gráfico para la franquicia con un único objetivo: recuperar el trono perdido.

La batalla de la saga PES en esta generación no ha estado en intentar competir con el principal producto de la competencia, que también claro está, sino en conseguir ofrecer los mismos resultados que convirtieron a la saga en referente durante años. Luchar contra su propio legado y contra la herencia que la propia serie había cosechado. Pero las cosas empezaron a torcerse a partir de la entrega Pro Evolution Soccer 2008. Antes de ella había llegado un PES 6 para Xbox 360 que no era más que una versión HD de lo que podíamos ver en Xbox y Playstation 2. Jugablemente con sus mismas virtudes y un primer acercamiento correcto. Los problemas empezaron a llegar después.

Pro Evolution Soccer 2013 (360) Captura de pantalla
Las recreaciones faciales siempre han estado a la altura en la franquicia.

La saga estaba ya de lleno en la nueva generación de consolas, no tenía una entrega de transición como PES 6 y ahí empezaron a aflorar los problemas de una franquicia que fue dando bandazos, primero con un 2008 arcade y poco cercano a lo que los jugadores esperaban y después con un PES 2009 que en su intento de ralentizarse y acercarse a la simulación acabó tocando fondo. Ante esta situación, Konami y el equipo de desarrollo de la franquicia intentaron levantar el vuelo, que ha ido progresivamente a mejor –con matices y pequeños altibajos en alguna entrega intermedia- desde PES 10 hasta el reciente PES 13, seguramente el mejor de la presente generación de consolas. El objetivo principal de la entrega de 2014 será intentar recuperar el cetro de rey del fútbol virtual.

Fox Engine: El motor de la esperanza
Durante toda la generación de consolas se ha achacado al viejo y arcaico motor del juego todos los problemas que giran alrededor de la franquicia en los últimos años. No es para menos: Se sigue usando el mismo motor que funcionaba en Playstation 2. Optimizado como ninguno –y de hecho PES 13 tiene algunas cosas que parecen impensables con dicho engine tan anticuado- pero viejo a fin de cuentas. Y eso ha provocado que lo que hace casi una década fueran partidos fluidos y realistas actualmente sean igualmente divertidos pero con elementos que chirrían y claman al cielo. Todo esto está previsto que cambie con PES 2014, un juego que llegará con un nuevo motor.

Pro Evolution Soccer 2013 (360) Captura de pantalla
Conseguir una recreación fiel y sin movimientos robóticos. Para eso llega un motor totalmente nuevo.

Cuando Kojima presentó su Fox Engine se dijo que la franquicia Pro Evolution Soccer se sumaría a los juegos que correrían en este nuevo motor. No es exactamente así, ya que lo que finalmente se ha usado es un motor modificado y dedicado especialmente a los juegos de fútbol. Una adaptación para que se pueda trabajar con sus herramientas en una disciplina como los deportes virtuales. De momento no se ha visto absolutamente nada ingame de lo que puede dar de sí la saga futbolística de Konami con este nuevo “juguete”, pero sí se han podido leer unas primeras impresiones de Edge al respecto.

Desde una profundización mucho más importante en el sistema de tácticas y funciones del jugador dentro del terreno de juego (nos permitirá asignar misiones tácticas de jugadores en zonas concretas del campo) a un apartado visual realista como nunca antes se ha visto, pasando por  un sistema de juego que tiene en cuenta el centro de gravedad del jugador, mucho más dinámico y con más posibilidades de movimientos (no solo con o sin balón, sino también de posicionamiento del cuerpo, por ejemplo).  Controles mucho más intuitivos y precisos que los actuales y en definitiva la voluntad de intentar hacer que Pro Evolution Soccer sea algo real de ahora en adelante. Con las virtudes que han mantenido viva la saga en sus peores momentos, pero olvidándose de los errores que la propia Konami ha admitido ya.

Pro Evolution Soccer 2013 (360) Captura de pantalla
PES 2013 se convirtió en un gran juego de fútbol, aunque no a la altura de los PES clásicos.

Bonitas promesas que deberán corroborarse. Un primer paso ha sido que la compañía haya afirmado que han tardado en darse cuenta que estaban yendo por el mal camino, usando un motor que ya no daba más de sí. Bien. Ahora falta que recuperen la senda que los hizo enormes. Por eso queremos repasar algunos de los elementos que PES necesita mejorar para volver a ser el rey del fútbol virtual. Recuperar, como dice el título del artículo, el trono perdido con Pro Evolution Soccer 2014.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
amcgym
Lun, 03/02/2014 - 20:02
Tambien pediria en la master, el poder ofrecer libremente el dinero que queremos gastar,
pero dando jugadores en parte de pago, como antes. Pediria que un defensor pesado y
lento no alcance a messi y lo supere, que los pases cortos no sean en camara lenta,
que los movimientos no sean roboticos,que mejoren los colores de dibujito animado,
que los jugadores sean mas realistas, que en la master cuando un contrario apenas
nos roza nuestro jugador no tenga un ataque de parkinson .... bueno muchachos,
mejor hagan otro juego nuevo y saquen todo, que no sirve.
pepeherbozo
Lun, 24/06/2013 - 23:16
lo podria pedir a KONAMI es que por favor borren ese porcentaje a la hora de los traspasos en la liga master por decir un ejemplo: si un jugador vale 10 millones yo le ofresco 12 y vemos si acepta o no pero eso del % si acepta o no deberian borrarlo y los chimpunes negros que son horribles.
pepeherbozo
Vie, 31/05/2013 - 00:51
toda la vida siempre he jugado PES...les pediria que para esta nueva entrega que es PES 2014 que regrese el modo liga con sus respectivos trofeos y que no se olviden de las LICENCIAS deberian licenciar liga premier inglesa con sus respectivos estadios al igual que la italiana,alemana y tambien la portuguesa me olvidaba de la liga argentina que es muy competitiva.deberian sacar mas chimpunes y que las habilidades de los jugadores se acerque a la realidad.y en lo que se refiere de jugabilidad tambien se deberia poder jugar con las flechas direccionales se me acomoda mas. bueno eso seria todo por mientras.....se que sera bueno este PES 2014.
seejavi
Mié, 03/04/2013 - 04:33
pienso igual que tu merche 79 la jugabilidad que tenian los pro tanto a la hora de atacar y romper a tus amigos y hechar u nas risas y unos piques como a la hora de estar todo concentrado defendiendo y que se defendiera muy bien,estos regates de combinaciones k hay que hacer ahora no son divertidos ni a la hora de defender se puede defender por mucho que sepas antes si se podia en los antiguos pro,que lastima que no puedan sacar uno como esos antiguos,que divertidos y que jugabilidad que nunca te aburrias de jugar y no como los fifas que siempre an sido igual de malos para disparar regatear graficamente....
seejavi
Mié, 03/04/2013 - 04:30
Merche 79 escribio:
Meche79
Mar, 19/03/2013 - 23:28
Llevan diciendo eso desde que fracazaron con el primer PES de la nueva generacion y hasta ahora mas de lo mismo y decir que es el PES 2013 es lo mejor hasta el momento de todos los PES de la nueva generacion es que no tiene ni idea esta lleno de errores garrafales, Prefiero el 2012 de largo y siendo un juego normalito aun asi, yo he perdido la fe con este juego ya todos los años igual siempre digo que paso y al final me lo compro, si tengo que opinar del Fifa aun me gusta menos que el PES, es mejor en todos los aspectos, pero la jugabilidad es insoportable cada vez que pruebo jugar un Fifa no siento para nada la sensacion de jugabilidad, para poder driblar tengo que hacer un croquis, donde estan los juegos de futbol de toda la vida que girando el mando a un lado bien hecho driblabas y sentias esa emocion de decir chus te rompi, como hacias con los PES de la PS2. Nada de R1 mas stick arriba 3 veces y haces 2 bicicletas que no engaña a nadie, nada que ha dia de hoy no hay ningun juego de futbol que te haga disfrutar. Para mi PES > FIFA unicamente por la jugabilidad que es lo mas importante de todo juego de deporte, ya todo lo demas es secundario, me da igual que el Fifa tenga mejores graficos, 500 estadios, 50 ligas diferentes, nombres reales eso unicamente son datos que se agradecen cuantos mas mejor pero si luego la jugabilidad es una mierda te lo regalo todo eso. Ahora la gente me dira si te gusta ir con jugador y driblar a todo el equipo y marcar eso no es real para nada, mi respuesta a eso seria en los PES de la PS2 podias pero otra cosa es que se lo permitas, lo bueno de esos PES que podias driblar a tu antojo, pero defender bien tambien era uno de sus fuertes, por eso era tan grande. Esa es mi opinion ya cada uno que piense lo que quiera. yo pienso igual que tu merche 79 la jugabilidad que tenian los pro tanto a la hora de atacar y romper a tus amigos y hechar u nas risas y unos piques como a la hora de estar todo concentrado defendiendo y que se defendiera muy bien,estos regates de combinaciones k hay que hacer ahora no son divertidos ni a la hora de defender se puede defender por mucho que sepas antes si se podia en los antiguos pro,que lastima que no puedan sacar uno como esos antiguos,que divertidos y que jugabilidad que nunca te aburrias de jugar y no como los fifas que siempre an sido igual de malos para disparar regatear graficamente....
Carmawell
Dom, 31/03/2013 - 13:58
Enseñaz algo fostias :D
luisalro91
Dom, 31/03/2013 - 03:39
Imposible, tengo los dos juegos, el pes y el fifa, no hay punto de comparación, si bien son distintos y aunque que el fifa tiene tantas ligas (aunque un limite de selecciones), la selección de estadios, la nieve, el estado de la cancha y los datos del partido.. el fifa no tiene comparación con Pes, el pes fluye, los jugadores del fifa a quienes no se les puede cambiar el rostro ni siquiera, parece que el hombro lo tuvieran por la rodilla y corrieran con una sandia en el orto, los movimientos ni que decir, es robotico, el movimiento del jugador se mueve como si cambiar de orientación del cuerpo fuera tan fácil, la camiseta de los jugadres cuando se ve en el juego pareciera que no tuvieran sponsors, en si EA es demasiado malo para juegos como Medal of Honor que son decsepcionantes, salvaría a Battlefield 3 y su Frostbite 2. Obviamente el Pes también tiene sus contras, pero imposible decir que, en movimientos, rostros, hasta detalles de camisetas, las corridas, los tiros libres... en mucho el pes se ve que intenta mejorar, espero que el 2014, el fox del siempre expectacular y genio Kojima, logren superar lo antes hecho.
jordylh
Vie, 29/03/2013 - 16:43
Yo era del pro a muerte, pero después de sacar tantas basuras de juegos me pasado a fifa, pero fifa también me decepciona, tan difícil es hacer un juego de futbol en condiciones? o tenemos que esperar a PS4 para ver un juego de fútbol que se acerque a la realidad? estoy harto del correcalles fifa13, todo son contragolpes y mano a mano con el portero, me cansado...
mister_dj
Mar, 26/03/2013 - 12:27

yo soy fan de pes desde qe tengo 6 años. pero viejo. hace ya varios años qe los juegos de pes son MUY inferiores a fifa. sencillamente pes es un arcade. fifa es un juego de FUTBOL. la creatividad qe da lugar fifa con su sistema de regates y animaciones, no tiene comparacion con esto, es un triste invento de konami, triste xq su competidor es demasiado gigante, lo digo con dolor dentro hace ya 2 años qe juego fifa y me parece exelente. tambien soy argentino y me ofende bastante los comentarios de abajo, que hablan sobre peleas, navajas y problemas, el futbol no se vive en ningun lado como en brazil argentina o inglaterra. la liga española sin ir mas lejos APESTA. es aburrida es un asco. :S el futbol español da pena. viven de jugadores extranjeros. x ejemplo messi (SI ARGENTINO) =) saludos amigos. ojala konami levante cabeza con mgs o algun otro juego.

Donde has estado los ultimos años? metido en una cueva? q vivimos de los extranjeros? q nuestro futbol apesta? tenemos los mejores equipos del mundo, los mejores jugadores y actualmente la mejor seleccion ademas q en nuestros campos no suele haber incidentes con muertos. Si a eso te refieres con vivir el futbol, yo creo q es mas morir por el futbol cosa un poco absurda en paises desarrollados.
Por cierto creo q argentina hace bastante q no se come una rosca en mundiales osea q ssshhhhhhhhh!!! respeta al campeón chavalito.
Y del pro a ver si de una vez resurge porq vaya bodrios q lleva haciendo los ultimos años. Yo siempre he sido del pro desde la ps1 hasta el fifa 10 el cual fue el q me hizo cambiar de parecer.
Un saludo
Datssen
Mar, 26/03/2013 - 04:23
Donde he leído esto antes?...
Adamaro
Jue, 21/03/2013 - 16:01
Si lo que nos va a ofrecer Konami este año es lo que se ve en el video no hace ni falta que EA saque otro Fifa....no dan la sensacion de futbol que ofrece fifa desde el 11-12 ni hablar de la IA de los jugadores y regates....el unico regate que ahi en el Pro es el R1 (correr) yo era del aquel famoso International Super Star 98 (ISS pro) hasta el 2009 y ahora digo que Fifa es dios,lo dicho que Pro compre los derechos a Ea para siquiera acercarse al nivel grafico y tactico de Fifa.
Corvo Attanno
Jue, 21/03/2013 - 12:05
tengo ganas de que el pro vuelvaa ser el que era
izi
Jue, 21/03/2013 - 06:16
yo soy fan de pes desde qe tengo 6 años. pero viejo. hace ya varios años qe los juegos de pes son MUY inferiores a fifa. sencillamente pes es un arcade. fifa es un juego de FUTBOL. la creatividad qe da lugar fifa con su sistema de regates y animaciones, no tiene comparacion con esto, es un triste invento de konami, triste xq su competidor es demasiado gigante, lo digo con dolor dentro hace ya 2 años qe juego fifa y me parece exelente. tambien soy argentino y me ofende bastante los comentarios de abajo, que hablan sobre peleas, navajas y problemas, el futbol no se vive en ningun lado como en brazil argentina o inglaterra. la liga española sin ir mas lejos APESTA. es aburrida es un asco. :S el futbol español da pena. viven de jugadores extranjeros. x ejemplo messi (SI ARGENTINO) =) saludos amigos. ojala konami levante cabeza con mgs o algun otro juego.
Annoyed Catalan
Mié, 20/03/2013 - 21:12

La liga argentina si que sería la ostia


Claro, claro, un auténtico espectáculo, allí Gago era Redondo, así que imagínate la calidad de los equipos, el fútbol en sur américa es a cámara lenta, parece que los jugadores se están esperando, es penoso.
Otra cosa es que las gradas de la liga argentina las animaran con realidad, con sus peleas, tiros y navajazos, entonces algo de espectáculo si que habría.


Soy Argentino, y estoy de acuerdo con que aca se juega muy mal en general, pero tambien voy a decir algo muy sabido, que los mejores jugadores sudamericanos se van a europa, si todos ellos estubiesen aca seguramente nuestras ligas serian de mucha más calidad, y si cada liga tubiese sólo jugadores nacioales entonces la liga Argentina seria de las mejores sin duda, claro que lo último es fantasia, pero es para que no hables tan soberbiamente ya que no sé si hay 3 españoles en los titulares del Real Madrid. Barcelona ultimamente tiene muchos canteranos pero hasta el 2006 tambien abundaban los extranjeros, y asi con la mayoria de los equipos europeos. Otro ejemplo es el Inter de milan habia hace poco 5 argentinos titulas y ni un italiano... y, no lo has hecho, pero no hables de la seleccion española que antes del 2008 no pasaban de cuartos de final en ninguna copa, hoy lo logran por la base del Barselona y noto que su juego se está gastando. Juegan fantastico, pero creo que la eurocopa fue su ultima gran competicion.


La única liga que vale la pena hoy en dia es la Champions League. (No soy Platini)
Bolty
Mié, 20/03/2013 - 19:43

La liga argentina si que sería la ostia


Claro, claro, un auténtico espectáculo, allí Gago era Redondo, así que imagínate la calidad de los equipos, el fútbol en sur américa es a cámara lenta, parece que los jugadores se están esperando, es penoso.
Otra cosa es que las gradas de la liga argentina las animaran con realidad, con sus peleas, tiros y navajazos, entonces algo de espectáculo si que habría.


Soy Argentino, y estoy de acuerdo con que aca se juega muy mal en general, pero tambien voy a decir algo muy sabido, que los mejores jugadores sudamericanos se van a europa, si todos ellos estubiesen aca seguramente nuestras ligas serian de mucha más calidad, y si cada liga tubiese sólo jugadores nacioales entonces la liga Argentina seria de las mejores sin duda, claro que lo último es fantasia, pero es para que no hables tan soberbiamente ya que no sé si hay 3 españoles en los titulares del Real Madrid. Barcelona ultimamente tiene muchos canteranos pero hasta el 2006 tambien abundaban los extranjeros, y asi con la mayoria de los equipos europeos. Otro ejemplo es el Inter de milan habia hace poco 5 argentinos titulas y ni un italiano... y, no lo has hecho, pero no hables de la seleccion española que antes del 2008 no pasaban de cuartos de final en ninguna copa, hoy lo logran por la base del Barselona y noto que su juego se está gastando. Juegan fantastico, pero creo que la eurocopa fue su ultima gran competicion.
Annoyed Catalan
Mié, 20/03/2013 - 18:30
A mi lo que me hizo vender mi ultimo PES (2009) al mes de haberlo comprado fue el ver que para ganar online solo habia una estrategia: esperar, salir a la contra al pelotazo, chutar, coger el rebote (que casualmente SIEMPRE iba a parar a los pies del delantero) y marcar. Era el dia de la marmota futbolera. O sea, jugar a lo Madrid. Una autentica pena que no importen para nada la técnica, las tácticas, el control del balon o la visión de juego. Espero con nostalgia recuperar las sensaciones ya lejanas del PES 5.
ReAct1v
Mié, 20/03/2013 - 15:36
Es más para complementar mi anterior comentario, tanto EA como Konami estan muy relajados, haciendo actualizaciones de plantillas año a año ( bueno Konami no, porque las plantillas de los equipos las dejan de la version alpha, con los cambios mas importantes y ya esta). Ojala 2K se decidiera crear un juego de futbol, ahí si que habria una gran evolución en este tipo de juegos.
ReAct1v
Mié, 20/03/2013 - 14:24
Es más para complementar mi anterior comentario, tanto EA como Konami estan muy relajados, haciendo actualizaciones de plantillas año a año ( bueno Konami no, porque las plantillas de los equipos las dejan de la version alpha, con los cambios mas importantes y ya esta). Ojala 2K se decidiera crear un juego de futbol, ahí si que habria una gran evolución en este tipo de juegos.
ReAct1v
Mié, 20/03/2013 - 13:55
En lo que debería trabajar Konami es en esos cambios de posición de los jugadores sin sentido que un lateral derecho puede terminar de extremo izquierdo, porque el extremo izquierdo estaba cerrando un corner es ilogico, los boquetes en el centro de la defensa por que los centrales han ido a por uvas. O que aún los jugadores sigan el balón a donde vaya, por ejemplo cuando el balon sale por la banda.
En cuanto a las licencias es un caso perdido, North London seguira ahí de por vida, por que en mi opinion personal, se aprovechan de la gran cantidad de personas que se dedican a mejorar PES visualmente ( escudos, camisetas, estadios, publicidad) o editan su base de datos.
Alguno pensara que soy proFifa, pero no, juego a PES desde hace mucho, incluso cuando peor ha estado he seguido jugandolo, pero hace tiempo que Konami deberia haber corregido esos errores que arrastra desde hace años.
enigmavk
Mié, 20/03/2013 - 12:16

Por el bien del futbol virtual , que PES vuelva a ser el Nº 1 . Es una pesadilla ver goles del Fifa en youtube y que luego digan que eso es un simulador.


Por el bien de la inteligencia espero que la gente decida por si misma y no por fanboy que se creen que el pes nunca existio y nunca vivieron como se comia pes a fifa año tras año hasta que tuvo que imitarlos en muchos aspectos de su juegos para tener mercado.

si esa epoca existio y pes mandaba aunque os duela y estoy seguro que volvera

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad