Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Nostalgia de Survival Horror

Nostalgia de Survival Horror
feature
| |
59742 visitas
- GC NES PS3 - Regreso al pasado

El Survival Horror es el subgénero que nos ha hecho pasar miedo y tensión con un videojuego. Desde hace años, además. Con la presente generación de consolas los parámetros que definen los juegos de terror han ido cambiando. Y eso genera nostalgia de los juegos de antaño. Los Survival Horror de corte clásico. Repasamos el devenir del género.

Regreso al pasado

Silent Hill: Downpour es el último intento de una franquicia clásica de recuperar la esencia del subgénero conocido como Survival Horror. La nueva iteración de Konami ha vuelto a ser un quiero y no puedo, un intento de los fans más que de la propia compañía en eso del creer que esta vez sí sería la buena. Pero más allá de la fe, tanto los antecedentes como la situación particular de la desarrolladora japonesa en esta generación de consolas no parecían ser factores muy alentadores. Muchos de los grandes nombres de Konami no han acabado de arrancar –Kojima a un lado- o, por lo menos, no al nivel que nos tenían acostumbrados no hace mucho. Pero Downpur no es solo consecuencia de esto, sino también de un género que no encuentra su lugar. El survival horror, un estilo de juego del que se empieza a tener añoranza.

Dos nombres han sustentado por encima de todos lo que conocemos como Survival Horror. Uno es Silent Hill de Konami, el otro, el videojuego que acuñó por primera vez esta etiqueta para definir el género de terror: Resident Evil. Ambos marcaron seguramente la época dorada de este tipo de productos, con obras que han pasado a la historia de los videojuegos. Las dos primeras entregas de ambas franquicias, sin ir más lejos, sirven como referentes de un género que se ha ido desvaneciendo. Durante la presente generación de consolas se ha vivido el deterioro del Survival Horror en las carnes de ambos nombres. Resident Evil 5 era la elevación a la máxima potencia del giro a la acción de Resident Evil 4; Silent Hill Homecoming fracasaba en su intento de convertirse en un survival horror digno de la actual generación. Downpur en este caso no ha servido para paliar esa sensación en la saga sobre el pueblo maldito, mientras que spin-offs como Racoon City tampoco buscan diferenciarse de la saga troncal hacia el lado survival, sino más bien hacia más acción.

downpour_123.jpg Captura de pantalla
Silent Hill: Downpour, última iteración de la saga de Konami.


En un reportaje centrado exclusivamente en la serie Resident Evil intentamos explicar el camino seguido por la saga de Capcom hacia la acción repasando toda la franquicia. Nuestra voluntad ahora es hacer una visión más global de lo que ha sido el género del Survival Horror, como ha ido evolucionando en distintas ramas y productos y como se ha ido perdiendo en la generación actual de consolas. Que Resident Evil 4 diera un giro en la saga de Capcom podía ser un elemento anecdótico dentro del género. Que Silent Hill no encuentre su lugar cuando fue referente absoluto, Alone in the Dark haya caído en el más profundo de los olvidos con su última iteración y que nombres como Parasite Eve o Project Zero no estén en primera línea, es cuánto menos sintomático.

Ante estos tiempos difíciles para los survival horror y, sobre todo, para los usuarios que gustan de este tipo de juegos, nos disponemos a echar un vistazo a cómo ha ido cambiando el survival horror con el paso del tiempo. Las compañías se empeñan en diseñar y ofrecer videojuegos que quieren colocar dentro de este género, pero que está alejado del Survival Horror clásico por definición. Sagas que han cambiado, nuevas que intentan beber de algún detalle del género pero que son esclavas de los tiempos que corren…  Nostalgia de Survival Horror. Del que conocíamos, del que explotó años atrás.

1_850_28.jpg Captura de pantalla
Resident Evil 6, siguiente parada en esto de los Survival Horror.


El Survival Horror clásico, antecedentes
Survival Horror, que trasladado a nuestro idioma aúna los conceptos de supervivencia y terror, es un término que se usa para definir los juegos de miedo que apareció hace más de quince años: con la aparición de Resident Evil, juego de Capcom para Playstation que fecha de 1996. La compañía japonesa usó ese término para definir lo que era su nuevo videojuego. Resident Evil no había inventado el género ni era una revolución por sí sola (a pesar de presentar una fórmula que en términos generales sí supuso un impacto importante), sino que bebía de productos anteriores a él en muchos elementos. Se convirtió, eso sí, en el ejemplo perfecto de lo que debía ser un Survival Horror y dio inicio a dos cosas: la época dorada de este nuevo subgénero de la aventura de acción y tomar conciencia de que había un terreno en el que habitaba el terror y los videojuegos para explorar. Y explotar. Survival Horror, eso sí, tenemos algunos de años atrás.

Sin ir más lejos, Sweet Home de la propia Capcom es una clara influencia –reconocida por la compañía desarrolladora- en el trabajo de creación de Resident Evil. De hecho, el gran bombazo de Capcom empezó siendo un remake de ese pretérito producto de finales de los ochenta que nunca vio la luz fuera de Japón. Resident Evil fue creciendo y acabó teniendo entidad propia. El antecesor recreaba una mansión encantada, cinco protagonistas y la necesidad imperiosa de escapar de ese lugar. Si enumeramos algunos elementos de Sweet Home veremos como responde a la definición de Survival Horror: criaturas horribles contra las que luchar y, en muchos casos, escapar; puzles que solucionar para poder avanzar; inventario limitado como ejemplo de escasez y prioridad de las necesidades que todo Survival pretende; y tensión en ambientación y situaciones.

Nostalgia de Survival Horror Captura de pantalla
Alone in the Dark, referente del género.


A pesar de haber algunos otros Survival Horror que precedieron a Sweet Home de Capcom, se considera a Alone in the Dark el primer juego del género de manera pura. Estrictamente no tiene porqué ser así –salió 4 años después de Sweet Home- aunque sí es cierto que la repercusión que tuvo la obra de Frederic Raynal, su éxito y la combinación de elementos lo convirtieron en otro referente lleno de influencias para Resident Evil. Era el que más Survival Horror ofrecía de las propuestas anteriores (Sweet Home, sin ir más lejos, era primero RPG) gracias a la ambientación que ofrecía,  la habilidad para asustar a los usuarios cada dos por tres a lo largo del desarrollo de la aventura y la explotación del concepto supervivencia: actuar de manera veloz para mantenernos con vida. Puzzles como elemento diferencial para poder avanzar, combates escasos pero perfectamente integrados y un embrollo argumental más que destacado.

Edward Carnby protagonizando Alone in the Dark es seguramente el gran referente de la primera etapa de los Survival Horror por lo que hemos descrito anteriormente. Un juego influyente, que marcó un antes y un después y que se podría considerar, si se permite la comparación, el Street Fighter II de los videojuegos de lucha. Al menos para el boom que eclosionó cuatro años después con la llegada de Resident Evil, el juego que acuña el término Survival Horror y que por lo tanto da forma y sentido a una manera de entender los videojuegos. Los parámetros de la obra de Capcom son los parámetros del género, a la vez que sirven también como respuesta moderna a lo que se había visto a lo largo de la década previa a la mansión de Raccon City.

Nostalgia de Survival Horror Captura de pantalla
Resident Evil, juego que acuñó el término Survival Horror por primera vez.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Masacroso
Mar, 24/04/2012 - 23:38

Me pareció un buen reportaje exceptuando algunos errores de redacción y los detalles erróneos referentes a silent hill 4.

Creo que al ser muy rentable el negocio de los videojuegos las desarrolladoras se centran en realizar juegos pensando en la alta demanda, la cual está determinada por jugadores hardcore y casuals, estos últimos son mayoría y son afines a productos de entretención rápida o acción directa como fifas, cods, nfs, pes, angry birds, etc. Por eso las grandes desarrolladoras, pensando en el jugador habitual pero dejando margen al ingreso de la mayoría casual, crean juegos que tengan cada vez mas acción (fácil y directa), lo cual puede verse en la evolución de juegos como splinter cell, ghost recon, operation flashpiont y por supuesto los grandes nombres del survival horror que no podían escapar a esta tendencia. Esto hace que los jugadores tradicionales o hardcores veamos con nostalgia los antiguos survivals.

El caso de Resident Revelations y sus elementos de survival clásico representan claramente lo que estoy diciendo, ya que es un juego que no corría riesgo de pérdidas económicas al intentar volver a los orígenes, lo cual se debe a que está hecho para una consola portátil y la mayoría de los casuals juega en smartphones y no en portátiles, eso lo llevó a ser un juego que mirara sus origenes pero que a pesar de todo aun deja mucho espacio a la acción con el objeto de no renunciar del todo a los casuals.

En síntesis, la evolución de los productos está determinada por las demandas de los consumidores de dicho producto y hoy en día los consumidores de videojuegos son un grupo mucho más heterogéneo que antes (gracias a la aparicion de los casuals), mientras no se abandone la demanda de la acción directa por parte de la mayoría solamente las desarrolladoras independientes se atreverán a evolucionar y potenciar al autentico survival horror.

Pd: Silent Hill 2 es un juegazo, con el trip hop oscuro de Yamaoka, las alusiones al psicoanálisis (presentes en toda la saga), los elementos de surrealismo, lo encuentro casi tan brillante como una película de David Lynch, el que dude que los videojuegos son un arte que le eche un vistazo.


Excelente comentario, pienso casi lo mismo. El mejor survival horror que he jugado ha sido Silen Hill 2, un guión brillante y con una estructura literaria bastante compleja (más q la mayoría de películas q hacen o que ganan óscars incluso).

Por otro lado con el juego que he pasado más miedo es en la campaña del marina del aliens vs predator 2, juego que me provocaba casi taquicardia y todo cuando lo jugué (a plena luz y por la mañana, pero era indiferente) y un subidón de adrenalina que nunca he llegado ha eperimentar en ningún otro juego.
cretos
Mar, 10/04/2012 - 15:51
por mi parte creo q los juegos de survival horror han ido mejorando,ya sea en grafica en las plataformas tambien se a ampliado mucho sus seguidores....
CLAUSART
Mar, 10/04/2012 - 00:29
Amén a eso que dices, Pasable_Kid, yo opino exactamente lo mismo. Quizá los mas quisquillosos digan que es demasiado fácil, y puede que sea cierto, pero quitando eso como survival horror es perfecto. Si hay algo que me encanta de Siren Blood Curse es sin duda alguna su ambientación. Sin exagerar, la mejor que he visto en un survival horror.
davidrs
Lun, 09/04/2012 - 23:59
Alan Wake es un juegazo, pero... ¿donde veis vosotros el survival horror?
Neo_V
Lun, 09/04/2012 - 20:34
¿Que no lanzaron a Europa las entregas posteriores de Project Zero 2? Mi copia subtitulada en español de Project Zero 3 dice lo contrario :P Menudo trabajo de investigación, os habeis lucido una vez más figuras....
GerarRv
Lun, 09/04/2012 - 00:33
Este artículo es, en mi muy franca opinión, recomendable si se engloba dentro del resto de reportajes que el autor deja al final de la última página, para formar un "cuadro" de texto complementario e ideal.

Sobre el artículo en si mismo, es una lectura curiosa, cuando menos. La gran mayoría de los jugadores sabemos que el declive del género ha ocurrido en los últimos años. Por otro lado, he disfrutado mucho de los juegos de horror actuales, los pocos. L4D sin ir más lejos (el original), se hizo un hueco por promover la cooperatividad, siendo posiblemente el título que mejor lo ha hecho en la actualidad. Sin embargo no reduce otros aspectos, como esa poderosa ambientación en varias campañas, incluso recuerdo haber cruzado diálogos con mis conocidos vía Steam mientras jugabamos solo para quitarme de encima la sensación de soledad (eramos dos jugadores).

En mi caso es eso, la sensación de estar solo en un lugar, e indefenso (en algunos casos), la máxima del género, de la cual se debe partir. 13th Friday para el mítico sistema de Nintendo, en aquella época, lo conseguía de una excelente forma. En la actualidad, Amnesia: The Dark Descent, y el resto de trabajos del equipo Frictional Games, son también grandes propuestas.
erjoakin
Dom, 08/04/2012 - 22:30
Hombre creo que faltan titulos por aqui, y bastante buenos (vease forbiden Siren y Obscure 2) de todas formas,una vez que he visto una imagen del Dead Rising y que han nombrado el Left 4 dead, creo que mas que un reportaje sobre survival horror, ha tocado criticar los dos juegos que han salido ahora. Por otro lado estoy de acuerdo en que ese género tal y como lo conociamos se ha perdido,llámalo madurez, yo lo llamo venta rápida. Sinceramente creo que The Last Of Us va a ser la sorpresa cuando salga ya que lo que se necesitan son nombres nuevos, no que un juego ya madurado vuelva a sus origenes,eso me pareceria un retraso (hablo por los Resident Evil,no creo que despues de 3 juegos de accion si vuelven a sacar alguno como los antiguos perderían en ventas,ya sabeis, por los nuevos "jugones")
herc27
Dom, 08/04/2012 - 22:21
No estoy para nada de acuerdo con lo comentado de Silent Hill. Primero que la tercera parte es una de la mejores de la saga con una historia excelente, de echo obtuvo buenísimas críticas. Y Silent Hill Downpour no es un mal juego, es un JUEGAZO con mayúsculas, que aunque gráficamente no llegue al 10, en el resto de apartados es excelente, creo que se le está infravalorando y no se lo merece ya que, en mi opinión, es uno de los pocos juegos que te mantiene pegado al mando y una vez apagada la consola no puedes desconectar la mente.
dhammapada
Dom, 08/04/2012 - 19:45
Desde mi punto de vista la Wii SÍ que ha conservado muchos elementos clasicos del survival horror.
Pero claro, a nivel wii. No sólo con pocos gráficos sino (lo que es "peor") experimentando con poco presupuesto.

FATAL FRAME IV es un juego que no se debería perder NINGÚN AMANTE DEL SURVIVAL HORROR (además, gráficamente el juego es una delicia, "apenas" notas que es de wii mientras juegas). PASO OBLIGATORIO.

Silent Hill, Shattered Memories es una propuesta muy original. SE CENTRA EN TODO AQUELLO QUE YA NO SE VE EN LOS SURVIVAL HORROR Y HACE DE ELLO SU BASE. ¿Parte mala?. Olvida lo demás y es muy corto (vas tu sólo con tu linterna y punto). Siempre he dicho que este juego con presupuesto de verdad y planteado como tripleA hubiese dado algo muy, muy interesante.

Cursed Mountain, es un juego hecho a lo survival horror clásico. NO DESTACA EN NADA SALVO EN EL ARGUMENTO, MUY ORIGINAL (cosa que apreciar en este género), MUY ADICTIVO Y MUY BIEN PLANTEADO. Se deja disfrutar mucho y no decepciona. Obviamente no os espereis que se quede como un clásico o algo así.

Después hay unos cuantos japoneses bastante cutres (son fáciles de encontrar si buscais), pero que cumplen y se dejan jugar (the calling, Ju-on...)... No son necesarios.

En cualquier caso ninguno de estos juegos se basa en coger una metralleta y eliminar enemigos que, a partir del cuarto, ya ni te inmutan (que es de los que estamos hablando). Pero se esfuerzan en provovar un terror a toda sombra y a todo sonido. No das dos pasos tranquilo.

Miglander
Dom, 08/04/2012 - 18:40
Nostalgia si hay y aunque no sea un reportaje de listar juegos quiero nombrar unos juegos que son muy minoritarios, por las plataformas en las que salieron o la falta de marketing, pero disfruté mucho, Deep Fear (en este si podías caminar mientras disparabas), Shadow Man (ambientación soberbia), la saga Dementium (juegazos), Resident Evil Zero (según el reportaje no existe) y Cursed Mountain (no tiene nada que envidiarle a Alan Wake). Y retrocediendo mucho en el tiempo, un juego que se hizo para ordenadores de 8 y 16 bits, el juego de Ubi Soft "Zombi" (autentico survival horror), basado en la pelicula de Romero, "la del supermercado".
FULLXBOX
Dom, 08/04/2012 - 16:54
Definitivamente para mi el mejor Survival Horror de todos los tiempos es Project Zero (Fatal Frame) eso si que daba miedo de verdad.
Zamorano83
Dom, 08/04/2012 - 16:51
Project Zero 3 sí que salió en Europa, el que ya no ha llegado ha sido el 4
Basch82
Dom, 08/04/2012 - 15:36
madre mia como se pueden decir tantas tonterias sobre SH4? si no has jugado al juego al menos informate un poco para no parecer tan ignoranre. SH4 con mas accion y con mansion XD. Vaya forma de manchar un articulo por el amor de Dios. Si por algo fue criticado este juego fue por meter cambios como la falta de linterna, el apartamento o la repeticion de escenarios. Los puzles no volvieron a suponer un quebradero de cabeza desde el primer Silent. A mi me sigue pareciendo un juegazo pese a los cambios introducidos, en mi opinion esta un poco por debajo de los tres primeros en algunas cosas, pero es un muy buen juego, con buena ambientacion, guion, graficos, musica, algunas escenas para el recuerdo y personajes muy carismaticos como Walter. En fin, que esta parte del articulo es bazofia pura y dura.
Clover
Dom, 08/04/2012 - 11:51
Al final del repor se especifica que no es un listado de surivals y se enlaza a reportajes antiguos donde si salen la mayoria de los que decis no estar. La idea era otra, hilvanar el cambio del survival clásico.

Darkito, en el texto tb se especiica que el problema d los nuevos silent hill no es de falta de propuesta clasica, sino de recursos y valores de produccion.

Saludos
darkitos
Dom, 08/04/2012 - 11:23
Ahra bien, explicarme porque Silent Hill Downpour no es "un intento" de Survival horror. A veces creo que no jugáis a los juegos antes de hacer estas valoracionea. Si hasta tardas una hora y media en encontrarte al primer enemigo y encima casi no puedes matarlo!!! Y por no olvidarnos de Siren Blood Curse, un survivor en toda regla, y encima
Acongojante (al que recuerdo que le distéis una nota infima, dios sabe porque...)... Sino me equivoco, tanto Homecomming, al Curse o al propio Downpour le distéis notas infimas solo por asuntos técnicos. No vendáis la moto de la "experiencia" ahora, que se os ve el plumero
como_cuesta_cre...
Dom, 08/04/2012 - 10:33
Pero si encima que hay pocos en esta generacion, no los nombrais....aunque es normal, si nisiquiera habeis nombrado a los de la "epoca dorada del survival horror". Hay mundo mas alla de Resident Evil y Silent Hill ehh...

Estoy de acuerdo en algunas cosas del reportaje, pero creo que habria que hacer una mencion especial en esta generacion a Siren Blood Curse y Condemned 2, que son los mas cercanos a lo que llamais Survival Horror de corte clasico.
Y como bien estan comentando muchos, el nuevo Silent Hill Downpour esta completamente a la altura de un Silent Hill (nada que ver con Homecoming). Obviamente renovado y adaptado a la tecnologia actual, pero con esa esencia de un autentico Silent Hill.


El genero escasea por supuesto, pero para nada esta muerto.
Fler
Dom, 08/04/2012 - 08:42
Permitame que lo corrija querido redactor de Meristation, pero Silent Hill Downpour es, sin miedo a equivocarme y en mi humilde opinión, el mejor Survival Horror de esta generación de consolas. Yo ya me lo pase (Me duró 16 horas y ahorita estoy en mi segunda vuelta) y puedo decirle que es una maravilla como Survival Horror. Y no niego todos sus problemas (Ralentizaciones, diseño de enemigos no muy bueno, etc) porque son muy evidentes. Pero todos esos fallos se compensan con su grandiosa ambientación, sus escenarios lugubres, su carismatico protagonista y lo increiblemente grande que es el mapeado en este Silent Hill. Los graficos definitivamente no son lo terrible que intentan hacernos creer los "medios especializados" como IGN, son buenos y cumplen perfectamente. A todos los que busquen sensaciones como las que tuvieron al jugar la trílogia original les puedo decir con toda franqueza, que las encontrarán en Downpour.

A veces creo que ustedes solo prueban 1 o 2 horas los juegos que analizan porque de otra forma no me explico que muchos de nosotros en el foro, estemos de acuerdo en la calidad de un título y la opinion de ustedes sea todo lo contrario. En serio que dan mucho en que pensar.

Y en cuanto al Survival Horror, no creo que el género este tan muerto como muchos se empeñan. El que Resident Evil sea la saga mas prostituida de la industria y ya no sea lo que fue, no quiere decir que no haya titulos sobresalientes, y si no, me remito al mencionado Downpour y al grandioso Amnesia: The Dark Descent. Lo que pasa es que el genero se ah tenido que adaptar a la tecnologia actual, cambiando ciertas características que ahora ya no vienen al caso, pero creo que aun en esta generación hay exponentes dignos.
Pasable_Kid
Dom, 08/04/2012 - 08:35
Ni una palabra del que considero el mejor survival horror de esta generación: Siren Blood Curse. Muy bien :)
8katarn
Dom, 08/04/2012 - 06:03
Me pareció un buen reportaje exceptuando algunos errores de redacción y los detalles erróneos referentes a silent hill 4.

Creo que al ser muy rentable el negocio de los videojuegos las desarrolladoras se centran en realizar juegos pensando en la alta demanda, la cual está determinada por jugadores hardcore y casuals, estos últimos son mayoría y son afines a productos de entretención rápida o acción directa como fifas, cods, nfs, pes, angry birds, etc. Por eso las grandes desarrolladoras, pensando en el jugador habitual pero dejando margen al ingreso de la mayoría casual, crean juegos que tengan cada vez mas acción (fácil y directa), lo cual puede verse en la evolución de juegos como splinter cell, ghost recon, operation flashpiont y por supuesto los grandes nombres del survival horror que no podían escapar a esta tendencia. Esto hace que los jugadores tradicionales o hardcores veamos con nostalgia los antiguos survivals.

El caso de Resident Revelations y sus elementos de survival clásico representan claramente lo que estoy diciendo, ya que es un juego que no corría riesgo de pérdidas económicas al intentar volver a los orígenes, lo cual se debe a que está hecho para una consola portátil y la mayoría de los casuals juega en smartphones y no en portátiles, eso lo llevó a ser un juego que mirara sus origenes pero que a pesar de todo aun deja mucho espacio a la acción con el objeto de no renunciar del todo a los casuals.

En síntesis, la evolución de los productos está determinada por las demandas de los consumidores de dicho producto y hoy en día los consumidores de videojuegos son un grupo mucho más heterogéneo que antes (gracias a la aparicion de los casuals), mientras no se abandone la demanda de la acción directa por parte de la mayoría solamente las desarrolladoras independientes se atreverán a evolucionar y potenciar al autentico survival horror.

Pd: Silent Hill 2 es un juegazo, con el trip hop oscuro de Yamaoka, las alusiones al psicoanálisis (presentes en toda la saga), los elementos de surrealismo, lo encuentro casi tan brillante como una película de David Lynch, el que dude que los videojuegos son un arte que le eche un vistazo.
alzhared
Dom, 08/04/2012 - 05:18
Pues yo espero que nintendo de verdad este por entregar un nuevo Eternal Darkness .. o que el remake de Crimson Butterfly salga de japon .. es un genero que me gusta mucho y ultimamente no lo he sentido bien representado.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad