Metal Gear Rising: Revengeance, Pre-Análisis

sing sabe cómo enseñar poco a poco a abusar de este modo y hacerlo intuitivo y de acceso natural, ya nos lo ha demostrado. No estará disponible desde la primera misión, al igual que los movimientos de esquivo o la carrera ninja. Raiden irá mostrando al jugador de manera paulatina qué posibilidades tiene a su alcance, llegando al final a formarse un auténtico súper guerrero espadachín, facultad también obtenida por la potencia de las armas que pasarán por su mano. Lanzas, cuchillas, nunchacos, grandes espadones o dagas. La katana es su arma predilecta, pero desde Konami se asegura que habrá muchas variantes para ésta e incluso sistema de evolución de las mismas entre misiones y gracias a los puntos obtenidos en las clasificaciones tras cada acto. Habrá incluso arsenal ya conocido de otros Metal Gear y se auguran sorpresas agradables para el fan.

Para rematar la fluidez y variedad de este sistema de combate aparentemente bastante complejo y lleno de posibilidades existirán varios combos finales, brutales ejecuciones realizadas con un rápido Quick Time Event que permitirán a Raiden arrancar la columna vertebral y otras partes de los cuerpos de sus víctimas, rellenando así una porción de sus barras de salud –no autorregenerable- y energía, esta última fundamental para poder mover al personaje con plena agilidad y desatar los golpes más brutales, algunos devastadores que sirven de limpieza de zona, algo que Kojima ha llegado a declarar que admira cómo se han implementado. Los esquivos, por su parte, son un comando arduo en MGRising, teniéndose que realizar justo en el momento preciso y con un golpe de stick en la dirección de donde procedan, tarea que pone a prueba los reflejos en mitad de un combo y hará a los más machacabotones comerse muchos golpes rivales.

Metal Gear Rising: Revengeance (360) Captura de pantalla
El modo katana pone en azul los puntos de corte, requiere reflejos y precisión pese a que el tiempo esté ralentizado. Lograremos brutales desmembramientos y despieces.

Por otra parte están las armas contextuales o secundarias, que llegan a pasar por ametralladoras en torreta, misiles tierra-aire RPG, granadas, minas… Desactivar maquinaria como cámaras o vehículos no tripulados seguirá siendo tarea habitual en ciertas secciones de Revengeance. También esconderse en cajas y bidones rodantes para pasar desapercibidos, aunque estos momentos de sigilo no se corresponden con el estilo del juego y han sido más bien una inserción referencial y claramente a posteriori, para nada abundante y en ocasiones opcional. Por lo probado hasta el momento, no terminan de encajar del todo y se deben a las exigencias de muchos fans. Habrá que buscar en cajas y demás habitáculos destruibles todo este arsenal secundario, también se han introducido tramos donde se exige un determinado comportamiento como acabar con una avioneta que nos acribilla desde el aire o esconderse ante un grupo de Metal Gears Ray en alerta.

Probablemente el acierto de Rising esté en la variedad de enemigos, algo que ha caracterizado siempre a los títulos de Kojima Productions y que tampoco estuvo mal en Vanquish, Bayonetta o Mad World, referentes del estudio Platinum. Por lo visto hasta el momento hay soldados enormes y bien protegidos con coraza que no permiten los cortes frontales, soldados muy ágiles capaces de saltar por las paredes y ser inalcanzables, soldados armados con metralletas y rifles de francotirador… y por supuesto todo el despliegue de prototipos Metal Gear que en pleno 2018 el bando terrorista ha sido capaz de controlar, también con algunos modelos nuevos que pondrán las cosas verdaderamente difíciles a Raiden y el jugador. No es un juego fácil. Tampoco corto, ampliado también con el puñado de VR Missions que habrá que encontrar para desbloquear.

Estos pequeños robots serán un verdadero problema en grupos numerosos, pero también habrá momentos para controlarlos y colarlos por pequeños huecos para investigar.

Aunque sin lugar a dudas, los mejores momentos de combate –como no podía ser de otra forma en un título bajo el nombre Metal Gear- los componen los jefes finales. Serán bastante habituales y conseguirán aumentar la dificultad en la justa medida para convertirse en las partes más divertidas a la par que temibles y desafiantes. Platinum ha trabajado duro por conseguir que la IA y el abanico de ataques de Mistral, Sundowner, el LQ-841 o Monsoon sean impredecibles y asfixiantes. Cada uno con su estética y estilo de lucha característicos, una de las gozadas del título parece que consistirá en descubrirlos uno a uno y plantarles cara para ademñas después hacernos con su arma o habilidades únicas, desarrollando cada vez más ese Raiden todopoderoso que acabará la aventura, estimada en más de 14 horas, cifra generosa para el género donde se enmarca.

La hazaña de sus creadores no recaerá tanto en cómo expresarán los combates estándar, sino en cómo lograrán recopilar todas las ideas que se habían impuesto sobre el producto y convertirlas en una experiencia jugable satisfactoria y cargada de adrenalina. Poder cortar como mantequilla bloques de acero, piedra, armaduras o los pilares de un puente va a ser algo más que una sensación y forma incluso la solución de algunos de los pequeños puzles o combates estratégicos que se han intercalado. Raiden cuenta con un elenco de movimientos tal que tanto las carreras como los saltos son también parte de cada ataque, esquivo o preparación de golpe devastador, y eso se impone como tónica en Rising. No faltan además momentos de variedad radical, como segmentos de QTEs intensos, vehículos o exploración más abierta de lo habitual. Su larga duración será una bendición en vez de una amenaza de repetitividad, han dicho siempre desde Platinum.

Mistral, uno de los primeros jefes y subidones de dificultad.

El tajo deseado

Pese a todas las penurias y retrasos que ha sufrido desde el principio este proyecto, no nos cabe duda de que probablemente al final haya quedado un juego más que destacable. En pocos días podréis leer su Análisis en MeriStation y comprobar si las sombras que lo amenazan desde siempre se pueden disipar teniendo en cuenta sus aciertos. La acción rapidísima y sin freno característica de las obras de Platinum ha sabido rescatar un producto que llegó a caer en el peor de los pozos por su rareza y difíciles apuestas. No es un Metal Gear al uso, ni siquiera demasiado referencial en cuanto a argumento o mecánicas, por lo que habrá que mirarlo con absoluto detenimiento y enmarcarlo en lo que es, una obra de acción cuerpo a cuerpo. La duración, la variedad, la fluidez y la épica en los combates son algunos de los parametros que determinarán su valoración definitiva, pero según nuestras impresiones con las primeras horas de juego, no va a defraudar.

tartufeiro
Vie, 15/02/2013 - 22:01
HA! ya he caido, el motivo por el cual sacasteis eso de "dura mas de 14 horas" es porque el tipo ese no se habia terminado el juego.Resulta que los 4 primeros actos son muy largos mientras que los ultimos 2 son muy cortos (aparte de la cinematicas bla bla bla solo cuenta tiempo mas corto bla bla bla). Lo se porque el juego ya esta en torrent y me lo he leido por los rincones oscuros de internet. ademas hay 20 misiones vr en el juego y los distintos niveles de dificultad son como en bayonetta, te cambian los enemigos (de forma que en el nivel que salia en la demo tienes que luchar al principio con dos perros de esos nada mas comenzar en dificil, por ejemplo)
Jester9b
Mié, 13/02/2013 - 16:32
Me veo un hack and slash de 10 horas como mucho con mula inflitracion (existen hack and slash con infiltracion(?)...) y movimientos imposibles segun se ha ido viendo. Aun asi yo creo que sera un buen juego la saga metal gear es muy potente y se puede sacar casi cualquier cosa aunque no me hypea tanto con el ground zeroes pff que ganas
tartufeiro
Lun, 11/02/2013 - 17:59
AndreJensen escribió:
Será un gran juego pese a la crítica de los fans, como con DmC.
Hombre porfavor, hay una diferencia enorme entre uno y otro, que los metas en el mismo saco es como meter las bajas ventas de los juegos de ninja theory y los de platinum (no comparemos la falta de sustancia y jugabilidad mas alla de los graficos bonitos e historias, que de hecho son escritas por terceros salvo dmc, con la falta brutal de marketing y los diseños bizarros de platinum, que muchas veces echan atras a la gente) Dmc era (y es) odiado porque no tiene absolutamente nada que ver con la franquicia original, la historia la han convertido en un capitulo de buffy cazavampiros, los personajes parecen sacados de crepusculo, los dialogos dan pena (y ahora quieren que nos los tomemos en serio), pero sobretodo la jugabilidad es un aborto.No tiene dificultad (ni siquiera en dante must die, joder si hasta se puede matar al jefe inicial en 15 segundos), los enemigos tardan en golpear una eternidad, el sistema de puntuacion es completamente redundante, la variedad de combos es de risa, no puedes fijar a lo enemigos, plataformas inutiles diseñadas para estirar el juego, enemigos que requieren armas especificas,el combate aereo es una puta broma que hasta un crio con sindrome de down podria ejecutar sin problemas, y asi hasta un largo etcetera. Han hecho el juego mas accesible, con un combate mucho menos complejos y facil de ejecutar, obteniendo gratificacion casi instantanea a cambio de sacrificar la rejugabilidad (que para un dmc tiene delito).y tanto los personajes como la historia estan diseñados para atraer a la generacion de internet, con graficos bonitos y diseños hechos para no generar confusion en el consumidor. Normal que haya gente a la que le guste, mira crepusculo, y no por ello es mejor. Rising es odiado por gente a la que no le gustan los hack'n slash y cerrados de mollera que no les entra en la cabeza que esto es un spinn off (y curiosamente tiene 1000 veces mas de metal gear que dmc de devil may cry) y que la version original no eran mas que espejos y humo (con mejores fisicas y graficos en un video de 1 minuto y con 4 gatos en pantalla). No te quiero decir que dmc sea un mal juego, es decente, es probablemente (salvo por la historia) el mejor juego de ninja theory (lo cual no es decir mucho, eso si, muy malo como devil may cry y bastante mediocre como hack'n slash) pero de ahi a compararlo con rising...........joder.
AndreJensen
Lun, 11/02/2013 - 16:03
tarawa
Lun, 11/02/2013 - 02:49
A mí la demo me ha gustado mucho, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene nada más que ataques básicos y ni siquiera tiene la mejora para esquivar. Aun así es espectacular y endiabládamente rápido. Voy a comprarlo. Lo que sí me gustaría es que Kojima Productions recupere para la próxima generación el primer Metal Gear Solid: Rising anunciado que estaban desarrollando sus propios programadores, y que preveía unos gráficos, jugabilidad y unas físicas en los objetos totalmente de locura.
jose ongo
Vie, 08/02/2013 - 16:17
Ahora para este tipo de juego, SI pienso que Raiden sea el personaje ideal...no para un juego de infiltración como fue el desastre de MGS2, la unica parte buena de este juego me parecio el final cuando podiamos usar la espada! supongo que esto es a lo que estaba destinado raiden no?
jorge0511
Jue, 07/02/2013 - 23:43
haruhiiroc, Sobrevalorado según quien? tú? Por favor, si no te gustaran para que tomarse el tiempo de jugarlos... una cosa es reconocer que el juego no es de tu gusto y otra cosa decir que está sobrevalorado. Los juegos de MG transcienden la barrera que separa al videojuego de un simple entretenimiento al arte propiamente, y no lo digo yo, muchas personas han visto de que va MG y como este le ha dado relevancia a lo que es la narrativa en los juegos...¿aburridos? pero claro, para una mente pequeña puede que todo lo que necesite prestar un poco de atención puede tornarse aburrido, eso es normal amigo, el problema no son los juegos, esos están muy bien, el problema es que no es para todo público...sobrevalorado JÁ lo que hay que escuchar hoy en día
Gromber
Jue, 07/02/2013 - 23:09
he leido el principio y es erroneo, Kojima Productions en un principio si estaba desarrollando el juego, el que solo estaba como productor es Kojima, pero si que estaban trabajando la peña de ese estudio. De echo hubo 2 equipos: el del mgsrising y el de peace walker...
haruhiiroc
Jue, 07/02/2013 - 22:15
Nunca me me gustaron los juegos de metal gear del muuuuy sobrevalorado hideo kojima que nisiquiera entiende sus propios juegos y eso que jugue todos, supongo que al verse encasillado con metal gear para un grupo exclusivo de fanboys, kojima decidio expandir el universo a algo mas divertido, nada estrategico y espectacular como se ve que sera rising, ovbiamente el juego sera otro de tantos clones del amigo danto esparda, al igual que bayonetta y vanquish se ve que sera espectacular visualmente y con mucho ciberpunk, buena idea que kojima no decidiera meter las manos en el desarrollo del titulo porque ubiera sido una expansion de metal gear 2 tan aburrido como el original con mas horas de cinemas que juego que ya deporsi se te quitan las ganas con su mecanica tambien extraletargadora, supongo que asi debio concevir kojima a su protagonista d emetal gear como este nuevo raiden muy cool, no como el aburrido y estricto snake. el juego se ve que pintara bien tanto para los fanboys como para el jugador casual de clones dantescos que busca algo de variedad fuera de los demonios cazamonstruos, las avestruces brujas y todo ese prostibulo de personajes del hack slash contemporaneo
Quimerus
Jue, 07/02/2013 - 19:53
Prefiero esperar al MGS Ground Zeroes. Este juego me parece hecho solamente como una inversión económica más que un nuevo título.
Esneik_JUJU
Jue, 07/02/2013 - 17:29
O hay un error en este párrafo o estoy muy espeso y no capto el sentido de la frase (...) el pelo blanco y su ligerísimo cuerpo lo hacían inconfundible, también su relación con Gray Fox, que se baraja como el encuentro con el ninja de Sons of Liberty que le presta el traje especial y la katana. Raiden empezaba a coquetear con las técnicas ninja... A quien conoce Raiden en Sons of Liberty no es a Gray Fox sino a Olga Gurlokovich con un traje similar. No le presta ningún traje de ninja sino uno de soldado normal y corriente para entrar a una determinada zona, la Katana sí pero se la de Snake en la parte final.
Esneik_JUJU
Jue, 07/02/2013 - 17:23
Jugablemente una delicia seguro pero el tema de que lo hagan canónico no me acaba de convencer nada nada.
Akira Mikage
Jue, 07/02/2013 - 15:12
La verdad es que Raiden tiene una pinta increíble... Tengo ganas de que salga ya.
david198
Jue, 07/02/2013 - 11:53
"lanzándolo en una venganza personal que arranca con el asesinato (primeros minutos de juego) del Primer Ministro japonés" Japones!?!? Pero si es negro xDD
plo1000
Jue, 07/02/2013 - 11:52
Es todo más o menos como me lo esperaba. Sólo me ha sorprendido negativamente lo del argumento y las cinemáticas. Me esperaba que siendo ése el aspecto en teoría desarrollado por Kojima Productions pues que estaría más elaborado, pero bueno, a ver en qué queda.

Minijuegos