Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores personajes de la generación

Playstation 3, Xbox 360 y Wii han ofrecido grandes personajes durante todos estos años. Protagonistas, enemigos, acompañantes... los mejores de la generación en 40 nombres ya inolvidables.

Actualizado a

La generación de consolas protagonizada por Wii, Playstation 3 y Xbox 360 está dejando paso a las nuevas plataformas que las compañías quieren potenciar en el mercado. Pero desde la llegada en 2005 de la segunda consola de Microsoft han pasado ocho años en los que han desfilado nuevas propiedades intelectuales y personajes de lo más variados. Desde protagonistas que son auténticos héroes al clásico diseño que es la antítesis de todo. Pasando, claro está, por personajes no controlables esplendorosos con participaciones memorables en muchos títulos o los grandes malos de turno, que cada vez van perfeccionándose más en el arte de hacer el mal. Podríamos estar horas hablando de la fauna y flora que nos deja esta generación de consolas.

Por ello, en Meristation nos hemos lanzado a la caza y captura de los mejores personajes que han dado de sí las tres consolas de la generación que ya acaba (para algunas terminó más pronto). Esos protagonistas que han cumplido con nuestras expectativas, los que nos han sorprendido, los que nos han hecho sufrir. Los que nos han dejado sin palabras. Personajes principales, antagonistas, NPCs. Cualquiera que haya desfilado por alguno de los juegos de la generación y que, eso sí, sea novedoso. Por ello nombres clásicos como Link, Mario o Sonic quedan fuera de este repaso. Seleccionamos los 40 mejores personajes que ha dado de sí la generación de consolas. Sabiendo, como es habitual, que por el camino nos habremos dejado algunos.

Frank West
(Dead Rising)

Ampliar
Ampliar

Uno de los primeros y grandes juegos de la generación fue Dead Rising, la entrega original de la serie de acción de Capcom que seguramente no ha conseguido las mismas cotas de calidad en las iteraciones posteriores. Uno de los grandes ganchos que tiene el juego es Frank West, el fotoperiodista protagonista de esta aventura en un centro comercial que se ganó el corazón de todos por esa sensación de ser un superviviente con todas las letras, capaz de superar todos los desafíos que se le van tirando encima, adaptarse a la realidad del momento buscando cualquier arma que pueda servirle y además, es un ejemplo para los periodistas: su batalla por conocer la verdad de los hechos es ejemplar, aunque el enemigo sea cada vez mayor y no precisamente por los zombis. Su estilo de lucha de wrestler, ese toque de humor que desprende tanto por sus expresiones como diálogos y poderlo ver vestido de cualquier manera, incluso con ropa de mujer, le dieron un carisma especial que lo han alzado a la categoría de héroe en las entregas posteriores e incluso ha tenido su puesto en otros juegos como Marvel vs Capcom 3.

Marcus Fénix
(Gears of War)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El gran héroe de acción de la generación de consolas. El Silvestre Stallone de la época moderna virtual. Epic Games se sacó de la manga un Gears of War que se convertiría en referente absoluto de los juegos de acción en tercera persona, además de marcar un camino en lo jugable que se ha seguido a pies juntillas por casi todos los que han venido después. Al frente de este título está Marcus Fénix, que pasa de convicto a ser un Gears para intentar solucionar los problemas que tiene la humanidad. Es un protagonista rudo y lleno de clichés, pero ahí radica su encanto: el clásico muñeco de acción invencible que usa frases tan tópicas como lapidarias, con la palabra mal sonante en la boca cada dos por tres pero también una parte para el cariño y otros atributos clásicos en un héroe como él: la amistad y la lealtad. Un tipo duro de roer que se ha convertido –aunque tenga algo de carácter paródico- en uno de los iconos de esta generación.

Ezio Auditore
(Assassin’s Creed saga)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No hay duda que la saga Assassin’s Creed se ha convertido en una de las grandes propiedades intelectuales que nos deja Ubisoft en estos últimos años. Podríamos haber optado por Altair y su debut por delante de todos, o el nexo que ha sido Desmond Miles. Pero no nos engañemos: el gran protagonista de la serie es hasta la fecha Ezio Auditore. No solo por haber estado al frente de tres de las entregas de la saga, sino por como hemos visto su evolución desde ese prometedor inicio asaltando la casa de una de sus amantes para pasar una noche de escándalo que acaba escapando por el tejado ante la llegada del padre de ella. Como se consagra como un gran asesino, lo que sufre con la pérdida de su familia y la sed de venganza posterior o su actitud siempre enérgica, jovial y a la vez con un toque despreocupado en ciertos momentos. Además, un personaje con tanto éxito con las mujeres siempre tiene ese punto de envidia que nos atrapa.

Victor Sullivan
(Saga Uncharted)

Ampliar
Ampliar

Una serie como Uncharted necesita de un cazatesoros de largo recorrido como Victor Sullivan. El que es inseparable compañero y amigo de Nathan Drake tiene presencia en las diversas entregas de la serie de Naughty Dog. El compadreo y las ayudas constantes son una de las señas de identidad de Sully, que en algunos momentos como en Uncharted 2 puede parecer que nos haya abandonado a la suerte. Pero nada más alejado de la realidad. Donde mayor protagonismo coge es en la tercera entrega de la saga, ya que los constantes flashbacks al pasado permiten saber cómo se conocieron un pequeño Drake con un más joven y vigoroso Sully. Además, el amago de su muerte en esta entrega es de esos momentos en los que el jugador dice “no puede ser verdad”. Por suerte, no lo fue en este caso. Además, algunos de sus chascarrillos le dan un toque de lo más divertido al desarrollo de la saga exitosa de Playstation 3.

Bayonetta
(Bayonetta)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Hablábamos no hace mucho de Bayonetta, la bruja de Platinum Games que sorprendió con un título hack and slash de primer nivel, de los mejores de la generación y de los últimos años. Entre los encantos de este videojuego de acción frenético y veloz como pocos está el gran carisma de su protagonista: alejada de un estereotipo clásico de los juegos basados en tener unos senos enormes, Bayonetta apuesta por unas gafas de corte clásico, una sensual peca en la cara y un arte al moverse que pocas protagonistas tienen. Esos tacones y ese vestido de cuero es solo el principio: seguridad en sí misma, toque travieso en forma de guiños al jugador o su pasión por los chupa-chups y como no, contundencia con armas cuerpo a cuerpo y pistolas a larga distancia, un sinfín de movimientos y cinemáticas espectacular y muy japonesas. No es extraño que su retorno con Bayonetta 2 en Wii U sea de los más esperados del año. Y no solo por las mecánicas de juego tan pulidas y frenéticas.

Niko Bellic
(Grand Theft Auto IV)

Ampliar

Más allá de esos rasgos tan característicos que tienen los “hombres del este” en Europa, Niko Bellic es uno de los personajes más interesantes que recordamos del universo GTA. Rockstar decidió dar un giro brusco en el tono de sus aventuras con su primera incursión Next Gen. Un juego mucho más maduro en desarrollo y tipo de personajes. Niko Bellic destaca sobre todo porque se ve a leguas que esconde muchas cosas que es mejor no recordar, y solo llega a Liberty City buscando el sueño americano. Uno de los grandes ganchos que tiene la personalidad del protagonista de GTA IV es precisamente esa actitud de tirar adelante aunque se encuentre inmerso en medio de problemas cada vez mayores. Porque Bellic, a diferencia de otros personajes GTA como Michael de la quinta entrega, siempre desprende la sensación de aunque no quiera, vuelve a encontrarse en medio de aguas turbulentas. Él, que ha vivido las mil y una, usa el sarcasmo para hacer frente a las complicaciones que primero su primo y luego otros personajes le brindan a su llegada en Estados Unidos. La complejidad de su personalidad, no es un personaje sin escrúpulos, y lo que esconde realmente su llegada a este país construyen un personaje enorme.

Brucie Kibbutz
(GTA IV)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Magistral. Simplemente brillante. Cuando Rockstar decidió incorporar a la plantilla de personajes de Grand Theft Auto IV a Brucie Kibbutz, dio en el clavo a base de clichés y tópicos llevados al extremo. Este amigo del primo de Niko es un obsesionado del gimnasio que no pierde ni un segundo en hacer unas series. Además, es un personaje tremendamente eléctrico que nos pondrá tan nerviosos a nosotros como al propio Niko. Su manera de entender la vida, su teoría sobre el hombre Alfa y la locura que lleva encima debido seguramente al abuso de esteroides durante demasiado tiempo y un exceso de testosterona que debe ser genético lo convierten en el mejor personaje secundario del gran elenco que Rockstar presentó para esta entrega.

Comandante Shepard
(Mass Effect)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La franquicia Mass Effect de Bioware ha marcado sin duda el devenir de esta generación. A la mezcla de acción en tercera persona y elementos RPG se añadió un universo maduro y profundo, unos personajes trabajados y complejos y un protagonista que nosotros decidimos cómo debe ser. Está claro que las decisiones marcan el carácter de Shepard, pero más allá de los extremos, no hay duda que es uno de los protagonistas con más carisma de la presente generación de consolas. Un héroe capaz de enfrentarse a un enemigo ante el que nadie nunca ha ganado, un líder que con unas u otras maneras es capaz de reunir un equipo, reconciliar a dos razas enfrentadas y convencer del cambio a la sociedad interplanetaria en general. Algunos de sus discursos, la variedad de opciones de respuesta y su interpretación de las cosas hacen que sea el héroe perfecto. Un personaje líder, seductor, fuerte y seguro. Tanto como hombre como mujer, ya que eso también es elegible.

Alan Wake
(Alan Wake)

Ampliar
Ampliar

Uno de esos personajes que encandila a los jugadores por ser un tipo cercano a nosotros. Está a las antípodas de héroes como Nathan Drake o Marcus Fénix, pero Alan Wake nos atrapa en su aventura en parte por el desarrollo de su mente. Un escritor que está en horas bajas, bloqueado, y que se va a pasar unos días con su mujer en un pueblo alejado. Hasta ahí todo normal. Pero la oscuridad se cierne sobre él, teniendo que luchar contra algo que no sabe exactamente que es mientras va recuperando fragmentos de una novela que supuestamente escribió sin saberlo. El juego mental de lo que es real e imaginario, su aspecto de hombre de calle normal y corriente y como intenta razonar todo lo que está sucediendo son algunas de las virtudes de Alan Wake, que responde al clásico estereotipo de personaje masculino protagonista de una película de terror. Pero en este caso, videojuego.

Lee
(The Walking Dead)

Ampliar
Ampliar

Los primeros compases de The Walking Dead, juego episódico de Telltale, nos dan una imagen de Lee que no se corresponde con la realidad. Un convicto que escapa gracias a un accidente, que explora una casa con una actitud sospechosa… nada más lejos de la realidad. Lee es un personaje complejo, que esconde cosas que nunca llegaremos a saber, pero ofrece una cara amable ante Clementine, la pequeña que encuentra en medio del apocalipsis zombi. Desde ese momento, se convierte –nos convertimos- en el protector de esta chiquilla, y aunque es cierto que la personalidad de Lee viene marcada por nuestras respuestas y decisiones, en general estamos ante un personaje que lucha por sobrevivir y por mantener con vida a Clem, seguramente en una especie de acto de redención consigo mismo. La cara honesta, transparente, nos construye un Lee inteligente, persistente y con ganas de vivir hasta el último momento. La tensión de diversos momentos protagonizados por él y como los soluciona, no siempre como nos gustaría, le da verosimilitud y un plus inestimable de calidad a la experiencia total. Un líder necesario en un mundo infectado de zombis.

Clementine
(The Walking Dead)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

No se puede comprender el personaje de Lee en toda su magnitud si no comprendemos también a Clementine, la co-protagonista de la primera temporada de The Walking Dead que es en la segunda la gran estrella. Clem es una pequeña niña que se ha escondido del apocalipsis zombi en la casa del árbol que tiene en su jardín. Allí conoce a Lee, con el que habla a través de un walkie talkie. Se presenta como una niña desconfiada y atemorizada, que solo quiere volver a estar con sus padres. La promesa de Lee de ayudarla le medio convence, y es entonces cuando empieza un viaje personal asombroso. El jugador no se da cuenta de como crece Clementine ante sus ojos capítulo tras capítulo. Sincera y pura como una gota de agua, Clem confía ciegamente en lo que Lee haga y diga, expresando una profunda decepción si más adelante este no cumple con sus expectativas. Ver como va madurando a pasos agigantados, capaz de usar un arma y de luchar por sobrevivir como cualquier adulto, el cenit de su personalidad llega con la primera aparición en la Temporada 2. Una chica que no ha crecido demasiado en centímetros, pero que sabe perfectamente qué debe hacer en cada momento. Una adulta en un cuerpo de niña, que tiempo atrás dejó de creer que encontraría a sus padres.

Travis Touchdown
(No More Heroes)

Ampliar
Ampliar

Los mundos de Suda51 son dignos de estudio. El creador de Killer 7 se estrenó en la generación de consolas actual con No More Heroes, un título de corte marcadamente arcade que cuenta con un protagonista ante el que debemos detenernos un instante. Travis Touchdown es la antítesis de héroe de videojuegos. Un asesino norteamericano con un toque de lo más freak debido a su interés por la lucha libre y las figuras de anime. De nuevo, el pasado sirve para comprender las características de un personaje como este, ya que sus padres fueron asesinados cuando él era pequeño y ahora se encarga de eso: asesinar a asesinos. Irreverente, cruel y con una evidente falta de madurez, parece un tipo normal cuando no está de servicio. Y eso es parte de su encanto además de las salidas divertidas que tiene en ciertos momentos. Un tipo que se viste como un joven de hoy en día, pero que se transforma cuando es el momento de asesinar a alguien.

Dominic Santiago
(Gears of War)

Ampliar

Si hablamos de Marcus, tenemos que hacerlo también de DominicSantiago. El gran compañero de batallas del protagonista de Gears of Wares otro de los personajes que nos han encandilado en la presentegeneración de consolas. Seguramente tiene una personalidad más afable,con ciertas dudas en momentos clave del juego y un tono más cercano.Pero hay dos cosas que están claras: es otro héroe capaz de superartodas sus adversidades y además protagoniza dos de los mejores momentosde la serie Gears of War. Una de ellas es de lo más impactante de lageneración: encontrando a su mujer moribunda después de haber estadosecuestrada por las larvas y teniendo que decidir sobre qué hacer conella. Otra es cuando su amistad y lealtad a Marcus y a la causa hacenque decida darlo todo, literalmente, para que sus compañeros puedanseguir adelante. Uno de los grandes personajes que nos han acompañadodurante diversos años sin duda.

Joel
(The last of Us) 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Con el mérito de haberse convertido en uno de los personajes de esta generación ya prácticamente acabada con un solo juego, el viaje que hicimos con Joel es de esos que marcan, que dejan un rastro en el jugador. Y al igual que la maravillosa Up de Pixar, una de las claves se encuentra en que durante el prólogo pudimos vivir de primera mano el dolor y el sentimiento de pérdida que ahogan al personaje, que luego vemos demacrado, cansado, harto de todo pero decidido a continuar, porque debe hacerlo. Y así, sabiendo de primera mano al vivirlo por qué Joel tiene esa actitud, iniciamos con él un viaje en The Last of Us en el que cada reacción suya es nuestra, cada situación de peligro es única, y cada momento en que estampamos la cabeza de alguien, infectado o no, contra la pared al intentar hacerle daño a Ellie, un triunfo que sentimos en la piel. Esa es la primera clave; la segunda es precisamente un personaje escrito y descrito mediante acciones y diálogos con mano maestra por un guión magnífico. Y la tercera clave es la impresionante actuación que la MoCap le arranca a Troy Baker, magnífico en la economía de movimientos de Joel y en esa voz gutural, rasgada y profunda que le da el matiz perfecto a la mirada de desesperanza. Existe una cuarta clave. Una cuarta llamada precisamente Ellie.

Ellie
(The Last of Us)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Todo lo que hemos dicho antes de Joel es igual de aplicable a su compañera en The Last of Us. Ellie, la adolescente de 14 años que se convierte en una especie de símbolo de redención para Joel, es despierta a pesar de su juventud. Se ha criado en una zona segura de un mundo agonizante, pero aunque desconoce lo que hay más allá de los muros, es lo suficientemente madura como para saber que si hay que matar, hay que matar o ella misma puede morir. Poco sabemos de su vida antes de comenzar el viaje –eso es algo que el DLC Left Behind pondrá remedio-, aunque se nos cuenta lo suficiente para hacernos una idea del personaje al que la actriz Ashley Johnson clava aportando las dosis justas de ingenuidad, despreocupación ante un peligro que no sabe valorar en toda su dimensión, y arrojo a la hora de usar armas contra alguien. Pero son los pequeños gestos los que mejor la definen, como en un momento inesperadamente hermoso en el que la chica se queda mirando un grupo de libélulas, que nunca había visto antes. O los comics que lee si se los encontramos, o esa vieja recreativa que descubre en un bar. Pequeños instantes que componen a uno de los mejores personajes junto con Joel que Naughty Dog ha concebido en su historia.

Ampliar

Tim
(Braid)

¿Quién es Tim? ¿Qué ha hecho para merecer estar en esta lista junto a protagonistas de gigantes AAA carísimos y de presupuestos 10 veces mayores? Pues nada menos que protagonizar el Santo Grial, el Padrino de los juegos indies y la piedra filosofal que enseñó a las editoras y creadoras de consolas la importancia del sector independiente, que actualmente es el único que se molesta en innovar y aportar verdadera imaginación. Pero, ¿quién es Tim? Tim es un pelirrojo de cabeza más grande que el cuerpo casi, que recorre algunos de los escenarios más preciosistas 2D que se han hecho en un videojuego, mientras busca a una princesa que permanece presa de un monstruo horrible. Tim es el héroe, nuestro héroe, que ha de rescatar a la princesa. Pero en la obra maestra de Jonathan Blow nada es lo que parece. El viaje de Tim, su pasado, su relación con la princesa son vagos, muy dejados a la libre interpretación y a decenas de teorías que pululan por la red. Pero, sea quien sea o personifique a quién personifique, el papel de Tim en Braid queda claro en ese último nivel en el que corremos a salvar a la dama en apuros, broche de oro a un juego de pequeñas dimensiones, pero de una ambición más grande que la mayoría de AAAs caros que no son capaces de provocar la respuesta emocional que el pequeño Tim y su odisea plataformera de puzles 2D logra. Y para quien no lo conozca y vaya ahora a Youtube a teclear “Braid ultimo nivel” le aconsejamos que mejor lo juegue y lo descubra por sí mismo de primera mano. Os aseguramos que no defrauda cuando nos damos cuenta de lo que hemos sido testigos.

Ampliar
Ampliar

Elizabeth
(Bioshock Infinite)

Desde luego, el pasado 2013 fue un año pródigo no solo en buenos juegos, sino en experiencias de esas que tanto agradecemos porque nos dejan días pensando en el viaje que hemos vivido, debatiendo con amigos tal o cual final. Bioshock Infinite fue uno de esos juegos cuyo final, guste o no, nos deja con un palmo de narices con el mando en la mano y la cara de sorpresa en plan “Pero que….?”. Y en la odisea colonialista de Ken Levine, junto a un protagonista definido por sus recuerdos, su actitud y la genial voz de Troy Baker, nos encontramos con el centro de todo, el McGuffin que desata la trama: Elizabeth. Sin ánimo de reventar el juego a quién no lo haya probado aún, Elizabeth es la razón de que Booker DeWitt viaje a la ciudad flotante de Columbia; una razón que por azares del destino acaba convertida en compañera NPC. Y aquí nos callamos. La mano de guionista de Levine se deja notar en un personaje escrito de principio a fin sin fisuras, cargado de detalles que la enriquecen y cuya inocencia inicial se va rompiendo a medida que la verdad se va descubriendo. Desde su presentación en esa jaula dorada, la encantadora ingenuidad de la chica en los primeros compases se manifiesta cuando la vemos bailar, cantar o soñar con París, pero la sombra de su vida va oscureciendo su rostro, hasta que la alegría se torna en lágrimas. Quizás a nivel técnico no fue la NPC de IA aliada definitiva que el estudio nos prometió, pero a nivel narrativo y de actuación de la actriz Courtney Draper –impresionante alternando fragilidad con rabia-, es imposible ponerle ningún Pero. Un personaje que ha calado tan hondo que Levine y los suyos se han permitido someterla a un crossover rapturiano en un DLC en el que ella destaca convertida en esa Femme Fatale tan irresistible como peligrosa.

Ampliar
Ampliar

Faith
(Mirror's Edge)

Ampliar
Ampliar


Estamos acostumbrados a ver féminas espectaculares en los videojuegos que la mayoría de las veces son meros ‘caramelos’ visuales que el equipo de diseño ha considerado oportuno crearlas así. Pero con Faith el estudio DICE se decidió a incorporar a esa experiencia original como pocas que es Mirror's Edge un personaje que supuraba realismo físico por todos sus poros, y que sí tenía que ver con las acciones que realizábamos y estaba en consonancia con lo que el personaje requería. A un cuerpo estilizado y fibroso, sin curvas innecesarias, como el que tendría alguien que se gana la vida haciendo algo tan físico y real como es Parkour sobre los tejados de una urbe futurista, aséptica y digna de George Orwell, le sumamos un peinado Bob corto y unos rasgos orientales muy estilizados que nos transmiten veracidad y arrojo, aunque sin agresividad, y sí con valentía. Creíble en un sistema de lucha que busca el no usar las armas de fuego, lo cierto es que Faith ha sido una de las creaciones más realistas en cuanto a justificar las habilidades de un personaje, amén de otorgarle  personalidad y mostrar sentimientos -la primera vez que vemos a nuestra hermana, el detalle de hablar con nuestro jefe por radio y escuchar el nerviosismo de nuestra voz cuando la situación es desesperada. Desde su entrada en pantalla, la historia y el pasado de Faith es algo que componemos en base a conversaciones con otros personajes y acciones que vemos, aunque lo que le importa a Faith es el presente, el estar saltando a 100 plantas de altura, por lo que su presente es el nuestro, que vivimos con una intensidad considerable con el uso del estilo FPS mezclado con las plataformas. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Gabriel Belmont
(Castlevania: Lords of Shadow)

Hemos visto dramas en esta generación, verdaderas tragedias griegas en ocasiones. Pero pocas tan intensas, épicas y tristes como la que protagonizó Gabriel Belmont en el reboot oficial de la serie Castlevania que fue Lords of Shadow. Su viaje comienza como una cruzada de justicia, una misión encomendada para defender la Luz de la Oscuridad creciente, a la par que un acto de venganza personal. Y prosigue con un pequeño halo de esperanza que al final se nos arranca de una manera tal, que tenemos aquí otro de esos juegos de final de Ámalo/Odialo que no deja indiferente. Sin duda, las experiencias que más marcan son aquellas en que llega un momento que tenemos la sensación de que el viaje no va a terminar bien. Y Gabriel Belmont alcanza al final de Lords of Shadow dimensiones Shakesperianas de drama desgarrador. El héroe cae. El azote justiciero de Dios se convierte en el Ángel Caído. Y MercurySteam nos atrapa con el final de un viaje que se acaba de convertir en un nuevo inicio, un renacimiento que proseguía en Mirror of Fate, un juego en el que nuestro enemigo es un Drácula poderoso  que ha aceptado lo que es y vive con ello, y contra el cual los descendientes de Gabriel Belmont se enfrentan años después para hacer justicia a su padre, al héroe de la Luz, sólo para descubrir esa máxima de que a veces no es aconsejable indagar en el pasado. 

Ampliar
Ampliar

John Marston
(Red Dead Redemption)

El cowboy virtual más brillante que recordamos, y más profundo, llegó de la mano de Rockstaren Red Dead Redemption. John Marston es el clásico vaquero que podríamos ver enla gran pantalla. Duro por fuera, con códigos de conducta y líneas rojas que seguramente solo él conoce pero con mucho más en su interiorcuando rascamos. Un luchador que vive intentando pagar sus deudas paraconseguir lo que quiere: la paz interior. Como cowboy, su habilidad Red Eye paraacabar con los enemigos siendo el más rápido del oeste y su versatilidad en ellejano oeste acompañan a su seco e infranqueable carácter. Marston llega alcorazón del jugador cuando muestra su otra realidad, la de una vida tranquilacon su mujer y su hijo, al que cuida e intenta enseñar en todo lo que puede.Otro camino de redención de un personaje que quiere escapar de su pasado, que esconde ciertos elementos de su vida –familiar principalmente- y quedesprende la sensación de que la vida no ha sido fácil para este forajido.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Muerte
(Darksiders 2)

Darksiders ha sido otra de estas sorpresas agradables de los últimos años, ofreciendo un sistema de aventura de acción que parecía estar perdiéndose. Una mezcla de géneros muy acertado en su primera entrega, protagonizado por Guerra, y ampliado y potenciado en la secuela con su hermano Muerte. Hablar de la muerte puede parecer sencillo, y más si llega en busca de venganza para intentar rescatar a su hermano. A pesar de que es un personaje frío y calculador y solo quiere conseguir sus objetivos a toda costa, Muerte tiene parte de encanto tanto por su espectacular diseño artístico como por su actitud chulesca aunque esté ante personajes que le sacan más de dos y de tres cabezas. Un particular sentido del humor oscuro y la sensación que ayuda a otros no siempre solamente por su propio interés, sino porque algo hay detrás de esa misteriosa máscara, hacen el resto en un personaje que además es una auténtica máquina de matar –valga la redundancia- con su gran cantidad de herramientas de ataque tanto a corta como larga distancia.

Ampliar
Ampliar

Cole MacGrath
(Infamous saga)

Cole es un conductor que descubre que tiene poderes especiales tras una bomba que devasta Empire City, ciudad en la que estaba este protagonista de Infamous. A medida que va consiguiendo poderes no duda en liberar la ciudad del mal que acecha, convirtiéndose contra pronóstico en un nuevo héroe. Eso sí, vaya por delante que Cole en la primera entrega está lejos de ser un personaje carismático para la gran mayoría de usuarios. Fue en la segunda entrega cuando este súper héroe deja atrás su actitud seria, y hasta sosa, para convertirse en un personaje más excéntrico, capaz de hacer bromas y chascarrillos. Como si hubiera cambiado radicalmente de un juego al otro. Es cierto que hubo diversos debates en foros donde se preguntaban por el cambio de carácter, no porque lo vieran mal sino porque los acontecimientos del primer Infamous no invitan a que el personaje gane en alegría precisamente, pero el cambio sobre el papel se agradece, convirtiéndose en un héroe mucho más carismático y vital en su manera de ser.

Ampliar
Ampliar

Kaim Argon
(Lost Odyseey)

Uno de los grandes juegos de rol japonés que ha dejado Xbox 360 es Lost Odyssey, un título que supo recoger la esencia clásica de los Final Fantasy con un argumento interesante de principio a fin. El protagonista de dicho título es Kaim Argonar, un personaje inmortal que se ha movido por todo el mundo a través de los años y que tiene problemas de memoria. Como vamos reconstruyendo los recuerdos de dicho personaje es clave para enfatizar con él, ya que es la clave para poder luchar contra Gengara y comprender muchas cosas que desconocía. Además, a pesar de mostrarse un personaje frío, su actitud y relaciones con otros personajes va cambiando a medida que avanza el juego, convirtiéndose en un inmortal capaz de comprender y sufrir al lado de los humanos. Un personaje que emana cierta tristeza, pero que protagoniza algunos de los momentos más recordados por todos aquellos que han disfrutado de este juego de rol.

Michael De Santa
(Grand Theft Auto V)

Cuando nos presentaron a Michael se nos dijo que se trataba de un personaje que respondía a la personalidad del clásico protagonista de GTA, pero ya retirado. A medida que uno avanza en la última entrega de la serie de Rockstar se da cuenta de que es un personaje muy divertido por el caos en el que se encuentra inmerso. Era un gánster profesional que algo no hizo del todo transparente para mantenerse con vida en uno de sus últimos golpes. Luego intenta construir una vida en un chalet de Los Santos que acaba siendo una mierda: su mujer pasa de él y se acuesta con el profesor de yoga, su hijo es el clásico asocial enganchado a los videojuegos que pasa del rollo de papá preocupado de Michael, y él no acaba de encontrar su sitio a pesar de las largas charlas con su psicoanalista. Como se va introduciendo de nuevo en el mundo GTA, la relación de afecto sincero que tiene con Franklin y la manera de mantener su contacto con Trevor, intentando que no lo sepa todo, hacen de Michael uno de los personajes icónicos de la saga Grand Theft Auto. Cuando saca a relucir sus dotes de protagonista absoluto organizando golpes nos demuestra que quien tuvo, retuvo.

Garrus Vakarian
(Mass Effect)

Ampliar
Ampliar

Podríamos hablar largo y tendido del elenco de personajes que acompañan al comandante Shepard ensu misión de salvar el universo ante los segadores. Pero hay uno que estásiempre presente en las encuestas y clasificaciones de los mejores personajes, yese es Garrus. ¿Casualidad? Para nada. Este oficial que se une a nosotros es el ejemplo más claro de fidelidad que encontraremos jamás en videojuegoalguno. Un tipo que sabe transmitir tranquilidad y un punto de vista pausado yreflexivo cuando más se necesita. Siendo Shepard, el jugador se encuentra muycómodo charlando con Garrus, ya que siempre ofrece opiniones que valenla pena escucharse, además de ser un gran confidente del comandante para podersalir delante de cada problema que tenemos. Un amigo hasta el fin de los días que estéo no de acuerdo con nosotros, nos acompañará en nuestras decisiones.Carismático como pocos por su puesta en escena y su voz, Garrus es el personaje quesiempre querríamos que nos acompañara en todos los juegos. Con él todo es másfácil.

Drippy
(Ni No Kuni)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En medio de personajes tan variopintos como los que ya hemos mencionado hasta el momento, también queremos rendir homenaje a Drippy, una gran hada transformada en el mundo de Ni No Kuni que ofrece a Oliver conocer el arte de la magia. Un personaje divertido que destaca por su inteligencia, por cómo se vende a sí mismo y a sus habilidades y por la lealtad que muestra hacía sus seres más cercanos. Drippy tuvo un pasado de comediante, y eso significa que siempre aportará su granito de arena con comentarios graciosos y sarcásticos sobre cualquiera de los eventos que se vayan sucediendo a lo largo del juego. Protagoniza algunos momentos clave en los centrados en su personaje dignos de mención.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Yuri Lowell
(Tales of Vesperia)

Yuri es el protagonista principal de Tales of Vesperia, un rebelde que lucha contra el sistema actual y que es capaz de traicionar las leyes que rigen a los caballeros imperiales de los que formaba parte. Desertó y no tiene problemas en brindar sus servicios a todos aquellos que tengan problemas ante el poder emergente. A diferencia de muchos personajes de series de juegos de rol japonés, su carácter es realmente rompedor porque mata cuando lo considera necesario sin remordimientos, no está todo el día recordando lo importante que es mantener el equipo y la amistad vigente y va por faena. Su carácter seguramente no va en consonancia con el aspecto tanto suyo como del universo de Tales of Vesperia, y es precisamente esto lo que lo hace tan y tan especial de cara al gran público.

Ampliar

Isaac Clarke
(Dead Space saga)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El protagonista de Dead Space es un ingeniero que tiene que lidiar con una serie de enemigos inesperados en medio del espacio. Isaac es un personaje que está marcadopor la búsqueda de su padre y por el devenir de la mujer a la que amaba. Esto y otros acontecimientos hacen que se haya convertido en un personaje poco confiado de los extraños, pero que no duda en ayudar alos que se encuentran en apuros si es necesario. Tiene valor y habilidad desobra para sobrevivir en medio del espacio, y su condición de ingeniero le hapermitido aprender en caminos como la piratería informática o la creación dealgunas máquinas diversas como puede ser el cortador de plasma, una de las armasmás destacadas que recordamos de los últimos tiempos. Inteligencia alservicio de la acción para acabar con los enemigos que van apareciéndose delante deél.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

GLaDOS
(Portal)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

“Hola y, de nuevo, bienvenida al centro científico computerizado deAperture. Esperamos que su breve estancia en el centro de relajaciónhaya sido agradable”. Así nos saluda GLaDOS cuando nos despertamos en elmisterioso centro, con esa voz robotizada y carente de emoción, enapariencia, sirviéndonos de guía por las extrañas pruebas. Bajo lapromesa de un suculento pastel al final del circuito y sin entenderdemasiado bien qué hacemos ahí, vamos superando los objetivos que nosmarca una IA cada vez más extraña y más siniestra, hasta que descubrimosla terrible verdad. GLaDOS es un personaje increíblementemultifacético, una personalidad capaz de hacernos reir cuando haenfatizado una seria amenaza de muerte, de ponernos los pelos de puntacuando saca a relucir su lado más oscuro, de burlarse de nosotros casisin darnos cuenta. Cada línea de su diálogo es una pequeña joya repletade sátira, cinismo y a veces incluso de cierta inocencia artificial, unacombinación perfecta del soberbio guión de Erik Wolpaw y la fantásticavoz de Ellen McLain, capaz de reflejar una gran variedad de emociones ytonos a pesar del distorsionador de voz.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Wheatley
(Portal 2)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Uno de los grandes protagonistas de Portal 2 es una IA muy diferente aGLaDOS. Mientra la primera tiene asimilada su “omnipotencia” como unaparte natural de su misma existencia, Wheatley se nos presenta como unapersonalidad extremadamente cobarde y pusilánime, lo que también semaneja con grandes dosis de humor y sátira. Se ha hecho ciertacomparación con algunos de los neuróticos personajes interpretados porWoody Allen, y no es algo que parezca muy fuera de lugar. Los nerviososcomentarios de la IA durante la primera parte del juego tienen un efectocómico e inofensivo, que resaltan sin cabe la radical transformación denuestro acompañante una vez que ocupa el puesto de GLaDOS como“regente” de Aperture. ¿Que haría un inseguro, cobarde y acomplejadopersonaje cuando obtiene un poder absoluto de repente? Nada bueno. Elcontraste entre la metódica GLaDOS y Wheatley es realmente interesante,no sólo en cuanto a personalidad sino también en el propio diseño de losescenarios. A fin de cuentas, Wheatley fue diseñado para introducirideas tontas y absurdas en GLaDOS, por lo que no es de extrañar que unavez en control, sus ideas fueran tontas y absurdas, pero a gran escala.Sin duda, una contrapartida perfecta y una gran incorporación para lasecuela.

Adam Jensen
(Deus Ex)

Un gran personaje en el videojuego suele estar basado en numerososaspectos, y uno de ellos es sin duda la voz. Resulta imposible pensar enel protagonista de Deus Ex: Human Revolution sin escuchar la voz deElias Toufexis dando gravedad y dureza a las palabras del responsable deseguridad de Sariff. Pero aunque la voz bronca y raspada es un clásicodentro del videojuego moderno, hay algo en la voz de Jensen que lodistingue de los héroes de acción de otros títulos. Hay un componente dedistinción, inteligencia y humanidad en la forma en la que Jensendesarrolla sus diálogos, lo que no le quita ni un ápice de dureza cuandola cosa se pone tensa. Esa capacidad para matizar y presentarse comoalguien multidimensional es exactamente lo que necesitaba elprotagonista de un juego de rol definido precisamente por la variedad deposibilidades que ofrece. Tanto si orientamos a nuestro protagonista enel lado más contundente y sanguinario de sus misiones como si adoptamosun perfil más intelectual y pacífico, Jensen se alza como unapersonalidad interesante, creíble y realmente imponente.

Noel Vermillon
(BlazBlue)

Ampliar
Ampliar
Ampliar



Aunquehay muchos que prefieren a las extremas personalidades de losprotagonistas de Guilty Gear frente a un plantel considerado más “anime”como el de BlazBlue. Y aunque técnicamente Ragna sea el protagonista, oHazama sea uno de los personajes más populares, sería absurdo novalorar el peso de Noel como la “cara” y protagonista en la sombra de laserie de Arc Systems. La angelical luchadora siempre ha destacadoprimero por su peculiar diseño, con su larga melena rubia recogida, suparticular estilo de combate basado en el uso de pistolas y supersonalidad modesta y recatada, pura inocencia a veces. Para aquellosque se han metido más a fondo en la elaborada historia de la serie, Noeldestaca por su absoluta falta de malicia y poco espíritu de combate, loque no le impide sin embargo pelear con decisión cuando tiene quehacerlo. Es esa contradicción en su carácter, su valentía y personalidadbondadosa junto a un innegable atractivo lo que la ha convertido en unode los personajes más icónicos de la serie y una fuente constante deinspiración para cosplayers de todo el mundo.

Geralt de Rivia
(The Witcher)

 

Laverdad es que el Lobo Blanco hace trampa en esta lista, a fin decuentas es un personaje emblemático del mundo de la literaturafantástica y tiene ya una trayectoria que la mayoría de personajes enesta lista sólo puede soñar. Pero puesto que CD Projekt no se limitó arescribir sus aventuras sino a darle vida propia, es justo reconocer quesu “renacimiento” en el videojuego tiene su propio recorrido y desdeluego que la lista quedaría huérfana sin la imponente presencia deGeralt. En apariencia, el personaje parece envidiable: tiene habilidadessobrehumanas, capacidad para lanzar conjuros, resistencia fuera de lonormal a venenos y pociones, se maneja como nadie con la espada y ademáslas mujeres lo encuentran constantemente atractivo y exótico. Pero comosaben los que siguen sus andanzas, hay mucha miseria en el interior desu corazón y en el transcurso de su vida, e incluso ese supuesto éxitocon las mujeres le ha traído más desgracias que alegrías, lo que explicaen buena parte su taciturna personalidad que sólo consigue relajar enraras ocasiones-con mucho alcohol a ser posible-. Fiel a sus pocosamigos, pragmático y algo melancólico en ocasiones, si por algo destaca-y es un elemento constante en esta lista- es por su complejidad yhumanidad, con sus virtudes y defectos, lo que lo convierte en alguiencon quien el jugador puede conectar. 

Corvo
(Dishonored)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El protector de la emperatriz que se encuentra en medio de una emboscada que acaba con la muerte de dicha mujer. Así es Corvo en los primeros compases de la aventura Dishonored, un personaje que poco tiene que ver con el asesino a favor de la revolución que se convierte poco después. La venganza por la muerte de la emperatriz, de la que se especula que es algo más que la mujer a la que protegía, y la lucha por unos ideales de libertad ante el ejército opresor hacen que Corvo, con sus actos, sea uno de los personajes a tener en cuenta en esta generación de consolas. Es sin duda uno de los héroes que más disfrute ofrece al controlarse, ya que a sus buenas habilidades en las refriegas abiertas va añadiendo un sinfín de posibilidades en el sigilo y en ciertos movimientos y acciones especiales que le permiten hacer cosas inverosímiles. La ambigüedad de este personaje y los pocos detalles que sabemos sobre él crean un aura especial a su alrededor que lo hace especial hasta el final de la partida.

Handsome Jack
(Borderlands 2)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El gran enemigo de Borderlands 2 es Handsome Jack, un tipo que se autoproclama a sí mismo dictador de Pandora y que acaba con todo signo de resistencia que tenga por delante (hasta que llegamos nosotros, naturalmente). Un personaje al que no le falta ego precisamente ni confianza en sí mismo que no dudará en faltarnos al respeto constantemente. Su actitud de dictador de mano de hierro vehemente y capaz generar un gran odio hacía él: tan punto nos está intentando convencer que mataremos a un personaje inocente como acto seguido es el el que tiene intención de acabar con todo aquel que se cruce en su camino. Maquiavélico y con un sentido del humor particular. A veces lo amaremos, a veces lo detestaremos. Capaz de hacernos dudar sobre si es realmente malo del todo. Seguramente es uno de sus grandes méritos.

Nathan Drake
(Uncharted saga)

Hay quienes han nacido para ser grandes. Y Nathan Drake es sin lugar adudas uno de ellos. Convertido en una sola generación en uno de losiconos imprescindible de Sony a la hora de demostrar su catálogo deexclusivos y de Naughty Dog en cuanto a las cotas que son capaces dealcanzar, desde el primer momento en que lo veíamos en pantalla,abriendo el ataúd de su antepasado Sir Francis Drake, Nate nos conquistóderrochando carisma, fuerza, humor y ese tono de aventurero estilo elRick O’Connell de la serie La Momia. Nathan es la suma perfecta deheroicidad –que no estupidez-, osadía –que no suicida-, valentía –que noobsesión, aunque a veces la roce-, fuerza –que no invencibilidad-, yademás atractivo masculino por el que más de una novia ajena a losjuegos se ha enganchado a ver jugar a su pareja. Su historia es tambiéndigna de los héroes de esos seriales que inspiraron Indiana Jones, conunos comienzos difíciles pero que daban su fruto que Uncharted 3 narróen una fase soberbia en la que conocíamos a uno de los tipos mássimpáticos de esta generación, Victor ‘Goddamn’ Sullivan. Hemos conocidosus inicios, su historia personal, sus amores –el triángulo amorosoentre él, Elena y Chloe en uncharted 2 es comedia romántica perfecta-,sus miedos y más. No sabemos si volverá, si ese nuevo Uncharted  serápara él, pero aunque no sea así siempre tendremos la trilogía de PS3 yla entrega de Vita para recordar a un personaje que desde su primeraaventura entró en el panteón de iconos de los videojuegos.

Andrew Ryan
(Bioshock)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Uno de los grandes enemigos que hemos visto pasar en estos últimosaños es Andrew Ryan, el creador de Rapture y principal antagonista de laaventura de Ken Levine. Un magnate que tenía el sueño de abandonar lavida al lado de los parásitos de la sociedad y crear un lugar utópicoque se consolida con Rapture, una ciudad hundida en medio del océano enel que Ryan empieza a llenarla de mentes brillantes de todas lasdisciplinas: empresarios, científicos, artistas, etc. Un paraíso de lalibertad que progresa a pasos agigantados. Un gran representante de lameritocracia llevada al extremo al que vamos conociendo por los audiosque recogemos a lo largo de nuestra aventura y también por lasconversaciones que tenemos a través de diversas transiciones. Diálogosllenos de propaganda, ideales,  ambición y argumentos que demuestran lagran inteligencia del creador de Rapture, pero que también se identificacomo poco a poco, tal y como pasa con su construcción, se va viniendotodo abajo. Con sorpresas incluso a nivel argumental en el tramo final. Aveces incluso parece que llegue a convencer al jugador que luchaprecisamente contra su mundo ideal. Un personaje digno de estudio queasombra a medida que se va rascando sobre su personalidad.

Francis York Morgan
(Deadly Premonition)

Ampliar

Deadly Premonition es de esos juegos que rompe moldes. Un título deSwery65 de bajo presupuesto, con un apartado gráfico muy deficiente ymecánicas de juego arcaicas, con un control tosco. ¿Puede un juego conestas credenciales gustar y convertirse en el favorito de no pocosusuarios? Puede. Porque Deadly Premonition cuenta con un argumento queengancha desde un primer momento, con algunos de los mejores NPC querecordamos… y con Francis York Morgan. Al que todos llaman York. Unagente especial del FBI dedicado a resolver crímenes de jóvenes mujerespor culpa de un trauma: su padre mató a su madre y luego se suicidio.Eso marca la personalidad de York, que además de ser tan el mejordescubriendo al asesino de turno y siguiendo las pistas correctas, no sedeja sorprender por nada. Un personaje que seguramente está loco deremate, pero que esto le da un encanto todavía más especial. Su obsesiónpor el buen café, esas salidas inesperadas en cualquier conversación osus largas charlas con un “imaginario” –entre comillas- Zach con el quediscute de películas antiguas o se sincera explicando como es él sonsimplemente inolvidables. Excéntrico, lejos de lo común, así es FrancisYork Morgan, protagonista de hilarantes secuencias simplementememorables. Uno de los más grandes de la historia de los videojuegos.

Vaas
(Far Cry 3)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ubisoft dio en el clavo con la tercera entrega de la franquicia FarCry 3, un juego que era capaz de mezclar elementos de aventura tipoAssassin’s Creed, mecánicas sandbox y también la base de shooter enprimer persona evidente desde un primer momento. Pero entre lasmaravillas que esconde Far Cry 3 destaca por encima de todo el malo dela película: Vaas. Un habitante de las islas Rook que decide acabar conlas vacaciones de jóvenes despreocupados de padres adinerados. Nostopamos con un personaje malo por naturaleza, sin motivaciones evidentesmás allá de la diversión. Cuando se habla de locura, se habla de Vaas.Violento, sádico, desquiciado, enfermizo, peligroso. Así es el directorde orquestra de unas islas que se convierten en un infierno para JasonBrody y sus amigos. Un personaje imprevisible capaz de cambiar dediscurso en menos de treinta segundos y que no tiene reparos en matar adesconocidos por el simple placer de matar. Una personalidad de lo másinteresante para disfrutar como el enemigo a batir.

Trevor
(Grand Theft Auto V)

Llegamos a uno de los más grandes. Cuando juegas a Grand Theft Auto Vsiempre tienes algún amigo que te comenta que si conoces ya a Trevor.Cuando dices que no, la respuesta inmediata es “ya verás ya…”. Y uno sehace a la idea de lo que puede encontrarse cuando aparece dichopersonaje. Pero las expectativas están sobradamente superadas por losacontecimientos que se suceden una vez conocemos a Trevor, una especiede drogadicto totalmente ido de la cabeza capaz de hacer algunas de laslocuras más grandes que recordamos. Desde tirarse a la mujer de uno quese supone es tu amigo, y posteriormente amenazarlo con que se baje lospantalones que quiere penetrarlo, hasta destrozar con su pene un oso depeluche o cargarse a quien se le ponga por delante. Trevor no se andacon rodeos: vive en un mundo muy, muy, muy alejado del resto, y de ahíno baja jamás. La contundencia y claridad con la que dice las cosas, ytambién de cómo las hace, lo convierten en la estrella absoluta de GrandTheft Auto V. Nunca decepciona cuando aparece en una secuencia de vídeoo cuando charla con alguien en el coche. Además, es el que se lleva alas strippers fácilmente cuando con los otros no lo tienen tan fácil. Ennuestro review dijimos en lo mejor del juego que “amarás a Trevor porencima de todas las cosas”, así que queda todo dicho.

Y a vosotros, ¿Qué personaje os ha marcado en esta generación de consolas? ¿Alguno de estos u otros que no hemos mencionado?