Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos de PlayStation 4

Además de los primeros y claros esbozos de lo que es PlayStation 4, su arquitectura y objetivos, el PS Meeting se ha mostrado bastante generoso a la hora de enseñar juegos para el nuevo sistema. Comentamos todo lo mostrado.

Actualizado a

El PS Meeting se ha mostrado bastante generoso a la hora de mostrar proyectos destinados a PlayStation 4, combinando una buena selección de juegos completamente nuevos y otros ya conocidos que confirman su presencia en la nueva máquina. Sony no ha mostrado todas sus cartas desde luego, pero ha buscado crear un buen impacto inicial y lo ha conseguido gracias a algunas demostraciones particularmente convincentes. Analizamos los títulos que harán de vanguardia de la consola.

Killzone: Shadow Fall

 

No cabe ninguna duda de que estamos ante la gran estrella de la noche. Se nota que Guerrilla y Sony tenían la espinita clavada del E3 2005 y han optado por usar esta nueva oportunidad para demostrar su valía desde el primer segundo, con una demostración en tiempo real y jugable de un nuevo Killzone que será además juego de lanzamiento para PlayStation 4. Esta vez no ha habido lugar a dudas, la destacada demo tuvo un fuerte componente cinemático, pero esta vez ha sido real y ha mostrado el gran salto tecnológico que espera a los usuarios de consola después de unos largos años. Hay muchos aspectos que destacar de Shadow Fall, empezando por el espectacular y futurista escenario, con edificios repletos de cristaleras dispuestos a saltar por los aires ante las explosiones del conflicto que se desencadena, una gran densidad de construcciones que crean una convincente ilusión de estar en una ciudad futurista, o aspectos como los vibrantes cielos o la cantidad de objetos que aparecen en pantalla. Hay algunos efectos realmente brillantes como los del fuego, las explosiones y la destrucción generalizada del entorno, además de momentos realmente intensos como la parte en la que el protagonista se engancha a la cuerda de un helicóptero para iniciar una persecución, momento claramente scriptado pero no por ello menos espectacular dada la riqueza del entorno. El hecho de que sea juego de lanzamiento y, por tanto, un punto de partida, supone la mejor carta de presentación posible, sin olvidarnos que tiene bastantes meses por delante para pulir aristas. Puede ser un fantástico estreno para los futuros usuarios de la plataforma.

Knack

Además de dirigir el diseño de la arquitectura de PlayStation 4, Cerny también se guardaba un anuncio más personal: su regreso a la dirección de un juego con Knack. Una aventura de corte fantástico y “estética Pixar” en donde controlamos a un pequeño y simpático robot capaz de alterar su composición corporal y tamaño, aglutinando pequeñas piezas que se forman alrededor suya para formar cuerpos diferentes, más grandes y poderosos. El diseñador fue parte fundamental en el desarrollo de grandes juegos de Sony como Ratchet, Crash Bandicoot o Jak y este título parece ser una evolución natural de esa clase de títulos: paisajes y personajes coloridos, un simpático protagonista y aire desenfadado, contrastando con la destacable tecnología de un juego en el que sólo el protagonista está compuesto de grandes cantidades de piezas pequeñas que van cayendo al suelo de forma natural. En la demostración vimos elementos de acción con otros de habilidad y puzle, como cuando el protagonista cambia su composición para hacerse transparente y pasar por una habitación guardada por lasers. Un buen toque de variedad entre tanta pistola y explosiones.

Drive Club

 

Evolution Studios, los creadores de MotorStorm, eran uno de los candidatos a estar presentes y cumplieron las expectativas con un nuevo título, una IP que ha estado durante diez años en la mente de los máximos responsables del equipo, esperando a tener la tecnología adecuada para llevarlo a cabo. El concepto es sencillo: manejar los coches más exclusivos en los paisajs más bellos del mundo y además hacerlo en un entorno en el que se favorece y premia el trabajo en equipo, con todo un entramado social dispuesto para que los jugadores compitan y compartan sus experiencias en un juego que pretende ser muy realista en la recreación de los coches, hasta el punto de permitir al jugador detenerse en los detalles, “tocar” su superficie, abrir sus puertas y, en definitiva, intentar reproducir lo más fielmente posible las sensaciones de poder conducir uno de estos vehículos de ensueño.

Infamous: Second Son

Ampliar

El cuarto título en discordia dentro de los proyectos internos de Sony es de otro grupo que también estaba arriba en las apuestas: Sucker Punch. El nuevo Infamous parece un punto y aparte en la saga de Cole,con un nuevo protagonista, nuevos poderes y una actitud másrevolucionaria y anárquica en un entorno opresivo, en donde laslibertades han sido reducidas a su mínima expresión. El protagonista enesta ocasión tiene habilidades especiales relacionadas con el fuego, porlo que en la demo se le puede ver incinerando a guardias o usando sushabilidades especiales para escapar de las acometidas rivales. Elestudio, desde los tiempos de Sly, se ha caracterizado por saber cómocrear títulos de entorno abierto entretenidos y repletos de variedad,por lo que será interesante ver cómo llevan el concepto de Infamous a unnuevo nivel.

The Witness

Ampliar

Además de los grandes títulos de millones de presupuestos, Sony quiso mandar un mensaje a la galería invitando al creador de Braid, Jonathan Blow, a presentar su siguiente proyecto: The Witness, un juego de puzles en primera persona que recuerda en cierto sentido a Myst pero con un planteamiento distinto de hacer las cosas, con un mayor interés en que el jugador explore y no se quede atascado por no poder resolver algo. Con una gran estética, el juego de Blow contará con una estructura relativamente libre para explorar, aunque en su contra estará seguramente el peso de cumplir las expectativas después de lo que pasó con Braid.

Quantic Dream

David Cage estuvo en su salsa durante la presentación, hablando de lo que más le gusta, el paralelismo entre el cine y los videojuegos, su búsqueda por expresar y transmitir sensaciones con actores virtuales. Como se esperaba, Quantic Dreams todavía está lejos de presentar su próximo proyecto para PS4 después de Beyond, pero su fundador aprovechó la oportunidad para mostrar el nuevo motor en el que está trabajando, una tecnología de captura facial que llega mucho más lejos en la recreación y animación de las expresiones faciales. El nivel de detalle alcanzado en ojos, piel o boca es impactante, aunque al final habrá que ver hasta qué punto puede PlayStation 4 acercarse a esa demostración.

MediaMolecule, nueva IP

Se sabía que el estudio británico estaba trabajando en dos proyectos, ambos alejados de Little Big Planet pero relacionados con el espíritu experimental del equipo. El conocido hasta ahora era Tearaway, el juego de Vita, pero con ahora también conocemos los primeros detalles promocionales del juego más extraño de todos los mostrados esta noche. La idea básica es usar Playstation Move en conjunción con el Playstation Eye para usarla como una especie de “brocha virtual” con la que es posible dibujar y crear esculturas 3D en el aire, pudiendo modificarlas rápidamente e iterando con facilidad. Esas esculturas podrán además también ser animadas mediante Move, por lo que las posibilidades de este proyecto se presentan muy interesantes, aunque será difícil aventurar nada con algo tan distinto hasta que tengamos más información o podamos probarlo por nosotros mismos.

Deep Down

 

Yoshinori Ono, siempre con esa simpatía y desparpajo que le caracteriza, se encargó de representar a Capcom en esta ocasión. Primero anunció algo que parece haberse convertido en obligación dentro de las grandes compañías japonesas: crear un nuevo motor para la nueva generación: Panta Rhei, y a continuación mostrar el primer proyecto bajo ese entorno: Deep Down, un título de fantasía medieval que recuerda en parte a Dragon’s Dogma, con un muy alto nivel de detalle en personajes, armaduras, monstruos, entornos y, especialmente, efectos como el fuego. Ahora bien, a pesar de que en la demo aparecían iconos, la tremenda calidad de lo mostrado despierta dudas sobre si lo que estábamos viendo era realmente un juego funcionando en tiempo real o un “target render” para mostrar las posibilidades de Panta Rhei.

Agnis Philosophy/Nuevo Final Fantasy

Square Enix estuvo presente pero no particularmente activa. Por un lado se limitó a mostrar de nuevo la demo en tiempo de real de “Agni’s Philosophy” mostrada en el E3 2012, indicando que ese es el objetivo de fidelidad visual que la compañía quiere perseguir para PS4. Por otro lado, a un fugaz Shinji Hashimoto, director de marca Final Fantasy, le bastó medio minuto para comentar que estaban haciendo una nueva entrega de la saga mientras pedía paciencia a los aficionados por unos meses hasta la nueva feria de Los Angeles este año, donde ese proyecto será mostrado por primera vez. Nada nuevo.

Watch Dogs

Ampliar

Nuevamente, Ubisoft acudió a un evento con su notable Watch Dogs, esta vez con una nueva demostración jugable y en tiempo real sobre el hardware de PlayStation 4. Lo primero que merece la pena destacar es la riqueza y variedad del entorno urbano en el que nos movemos, con un alto grado de detalle en edificios y una ambientación realista y conseguida. Por otro lado, está el protagonista y su móvil, que podrá ser utilizado para realizar multitud de tareas, con cosas como el control del tráfico ferroviario, permitiéndonos parar trenes en marcha para montar en ellos y escapar de una zona caliente por ejemplo, opciones disponibles junto a otros usos más mundanos como robar cuentas bancarias a los ciudadanos ciudadanos o espiar sus teléfonos.

Diablo III

Cuando Metzen apareció en escena muchos se preguntaron qué hacía una de las máximas figuras de Blizzard en un evento de PlayStation. Pero rápidamente quedó claro: el tan rumoreado regreso de Diablo III a consolas se iba a producir, por lo que nada mejor que este evento para darle notoriedad al anuncio. El ARPG ha tenido una historia accidentada durante su existencia, con sonoras polémicas en la comunidad ante cambios e ideas que no han acabado de funcionar, pero sigue siendo un título superventas y eso se valora. Tendrá versiones tanto en PS3 como en PS4 y posiblemente no cambie demasiado con respecto a la versión en PC, aunque es posible que ya haya reacciones poco amistosas en los agresivos foros de Blizzard sobre este movimiento.

Destiny

Por último, Sony se ha tomado su tiempo en la conferencia para recordar y explicar que ahora los creadores de Halo trabajan también con ellos en su nueva máquina, una demostración larga en la que incluso ha hablado por vídeo Jason Jones, el poco visto co-fundador de Bungie, explicando los conceptos detrás de Destiny, un proyecto para 10 años que empezamos a descubrir durante esta misma semana y del que nos faltan muchas piezas del puzle todavía. El tráiler para este evento ha sido creado específicamente para la ocasión y muestra más escenas in-game de lo que se ha visto hasta la fecha, siendo así una buena oportunidad de disfrutar del gran trabajo artístico del estudio aunque sea unos segundos. Frank’O Connor y varios pesos pesados de Bungie también se dejaron ver para reforzar el apoyo a Sony y a su nueva máquina.

 

Los Estudios

Es tradición que cuando una consola nueva aparece, se lance una larga lista de estudios que están trabajando (supuestamente) o que podrían llegar a trabajar para ella. PlayStation 4 no es una excepción y esta es la lista de grupos ofrecida por Sony:

<JAPAN>

  • ACQUIRE Corp.
  • ARC SYSTEM WORKS CO.,LTD.
  • ARTDINK CORPORATION
  • ASCII MEDIA WORKS Inc.
  • Bethesda Softworks, LLC
  • CAPCOM
  • Chara-Ani Corporation
  • CRAFTS & MEISTER CO.,LTD.
  • CyberConnect2 Co.,Ltd.
  • D3 PUBLISHER Inc.
  • Dimps Corporation
  • Electronic Arts Inc.
  • FromSoftware, Inc.
  • GANBARION Co., Ltd.
  • Genki Co., Ltd.
  • Granzella Inc.
  • GRASSHOPPER MANUFACTURE INC.
  • GungHo Online Entertainment, Inc.
  • GUST CO.,LTD.
  • IDEA FACTORY Co., Ltd.
  • IMAGEEPOCH INC.
  • Index Corp.(ATLUS)
  • KADOKAWA GAMES,LTD.
  • KADOKAWA SHOTEN CO., LTD.
  • Konami Digital Entertainment Co., Ltd.
  • LEVEL-5 Inc.
  • MAGES. Inc.
  • MarvelousAQL Inc.
  • NAMCO BANDAI Games Inc.
  • NAMCO BANDAI Studios Inc.
  • NIHON FALCOM CORPORATION
  • Nippon Ichi Software, Inc.
  • O-TWO inc. (peakvox)
  • PlatinumGames Inc.
  • SEGA Corporation
  • SPIKE CHUNSOFT Co.,Ltd.
  • SQUARE ENIX Co., Ltd.
  • SystemSoft Alpha Corp.
  • TECMO KOEI GAMES Co.,Ltd.
  • TOSE CO., LTD.
  • tri-Ace Inc.
  • Ubisoft Entertainment
  • WILL CO., LTD
  • XING Inc.
  • YUKE'S Co.,Ltd.

<ASIA>

  • BLUESIDE Inc.
  • Ratloop Asia Pte Ltd
  • Red Hare Studios
  • XPEC Entertainment Inc.


<América del Norte>

  • 17-Bit
  • 5th Cell Media LLC
  • Activision Publishing, Inc.
  • Armature Studios
  • Behaviour Interactive
  • Bethesda Softworks, LLC
  • Blind Squirrel Games®
  • Certain Affinity, Inc.
  • Darkside Game Studios, Inc.
  • Devolver Digital
  • ©Disney
  • Double Fine Productions, Inc.
  • Double Helix Games
  • DrinkBox Studios Inc.
  • Edge of Reality, Inc.
  • Electronic Arts Inc.
  • FarSight Studios
  • Gaijin Games, Inc.
  • Gearbox Software
  • HB Studios Multimedia
  • Heavy Iron Studios, Inc.
  • High Voltage Software, Inc.
  • inXile Entertainment Inc.
  • Iron Galaxy Studios, LLC
  • JETPACK Interactive Entertainment Ltd.
  • Klei Entertainment Inc.
  • Lab Zero, Inc
  • LucasArts, a Lucasfilm Ltd. company
  • Metanet Software Inc
  • Minority Media Iinc.
  • Nicalis, Inc
  • Panic Button, LLC
  • Psyonix Studios, Inc.
  • Slant Six Games
  • Sony Online Entertainment LLC
  • Spark Unlimited
  • Spry Fox LLC
  • SuperVillain Studios
  • Take-Two Interactive Software, Inc.
  • Telltale, Inc.
  • Tribute Games Inc.
  • Turtle Rock Studios, Inc.
  • Ubisoft Entertainment
  • vBlank Entertainment Inc.
  • Warner Bros. Interactive Entertainment, Inc.
  • WayForward Technologies, Inc.
  • Zombie Studios, LLC

<EUROPE / PAL>

  • 4A Games
  • 505 Games
  • Abstraction
  • Beatshapers
  • Big Ant
  • Big Bit
  • BitComposer
  • Bloober Team S.A.
  • Boss Alien
  • Bugbear
  • Cauldron
  • City Interactive
  • Criterion Games
  • Croteam
  • Curve Studios
  • Dakko Dakko Ltd
  • Deck 13
  • Double Eleven
  • Eko Software
  • FatShark
  • Flying Wildhog
  • Four Door Lemon
  • Frozenbyte
  • FuturLab
  • Gaijin
  • GHOST GAMES - AN EA STUDIO
  • Green Hill Studios
  • Kalyspo Media
  • Laughing Jackal
  • Ludosity
  • Mediatonic
  • Milestone
  • Mojang
  • Onmi Systems
  • Prodigy Design
  • Ripstone
  • Roll7
  • Ronimo
  • Rovio
  • Shortround
  • Sperasoft
  • Sproing
  • Stormbasic
  • Straight Right
  • Targem
  • Tate
  • Techland
  • Tonika
  • Torus Games
  • Vector Cell
  • Virtual Toys
  • Vlambeer
  • Wizarbox