Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 100 juegos de PSX en PS Vita

PS Vita viste de gala su firmware para recibir nada menos que 100 juegos de la primera consola PlayStation. Entre ellos se encuentran algunos de los incunables de la Historia de los Videojuegos y otros que merecen la pena ser redescubiertos.

Actualizado a

El Pasado es Prólogo


Nostalgia. Los relanzamientos de títulos considerados Clásicos o Clásicos Modernos han sido siempre un elemento presente en anteriores generaciones. Pero jamás al nivel que estamos viviendo actualmente, en el que, en un ejemplo similar al que vive la industria del cine hollywoodiense, la mirada hacia atrás, hacia aquello que un día surgió y rompió esquemas, derribó convencionalismos, sentó cátedra, creó escuela e instauró nuevas normas se ha convertido en una constante, no solo para saciar la eterna sed jugable del jugón por antonomasia -siempre dispuesto a rememorar experiencias pasadas que le marcaron-, sino para mostrar a toda una nueva generación aquello que cimentó el camino, la calzada virtual por el que los videojuegos actuales transitan.

El pasado es muy importante. "el pasado es prólogo" que escribía William Shakespeare. Las generaciones Call of Duty, Uncharted, Final Fantasy XIII (estas más que nadie deben recordar el rico legado de su pionero pasado RPG) deben saber los inicios de Dante, de Lara, de Marcus Phoenix, Cris Redfield o el Jefe Maestro, de esas mecánicas, géneros y estándares que un día fueron asentados. Pero hay que tener cuidado, pues la línea entre recordar obras pasadas y la sobreexplotación de esos recuerdos esgrimiendo la palabra Nostalgia como mascarón de proa es, en ocasiones, tan fina como la hebra de la vida, caso de la próxima Neo Geo X Gold, cuya división de opiniones es constatable. La nostalgia es una palabra muy presente en Sony, pues desde que entró en el fascinante mundo del entretenimiento virtual tras una fallida operación con Nintendo, la firma nipona siempre ha permitido que la siguiente generación pudiera conocer a la anterior mediante la retrocompatiblidad de sus sistemas. PSX en PlayStation 2, PSOne y PS2 en PlayStation 3 y encima reescaladas en HD -una posibilidad esta última que Sony jamás debió eliminar de su sistema, motivo por el cual algunos cuidamos nuestras Fat 60GB de lanzamiento como kudos en paño.

Ampliar



Lo nuevo de Sony siempre ha conocido a lo viejo de Sony. Y ahora más que nunca gracias a la revolución en los sistemas, ya sean portátiles o de sobremesa, provocada por la implementación de discos duros/dispositivos de almacenamiento extraíbles, conexión a internet y opciones online que han abierto un nuevo mercado. Un mercado que se ha expandido y asentado tan rápido que solamente ha necesitado una única generación para hacerlo. Antes, en la época de videoclubes y consolas ya consideradas 'vintage' en círculos artísticos, acceder a un juego japonés o poder jugar al mismo tiempo que un gamer americano el último beat 'em up era algo considerado un sueño, algo reservado sólo a los profesionales del sector que podían viajar a esas ferias en el extranjero mientras los demás solamente podíamos comprar un magazine físico y leer y ver las capturas ingame. Ahora, la red ha unido al mundo entero, de tal manera que, fuera parte de compatibilidades PAL-NTSC, si queremos algo de otro mercado, basta abrir el website de una minorista online. Y, gracias a internet, aquel juego que siempre quisimos jugar y nunca pudimos, o al que le echamos tantas horas y perdimos, vendimos o desapareció, está al alcance de un click o un mero toque de Botón X/A.

La 5ª Generación marcó a todos los que hemos tenido la suerte de crecer en paralelo a la industria y vivir el salto de los 8 a los 16 Bit, de las 2D y el pixel a las 3D y los polígonos. PlayStation, PSX, PSOne, el primer sistema de Sony se convirtió primero en un objeto de deseo inalcanzable, y después en la Reina de aquella Gen, contando en su catálogo con incunables, intocables que sólo su nombre ya evoca su grandeza: Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Resident Evil, Tomb Raider, Crash Team Racing, Silent Hill, Tekken. La firma nipona, al igual que con su anterior portátil, quiere que el catálogo de PSX no se pierda nunca. Y para ello, y en un sistema realmente necesitado de software, ha abierto la puerta a 100 títulos First y Third Party de esa mítica 5ª Generación. Snake, Lara, Nina Williams, Crash, Harry Mason, Ryu, Gabe Logan, Tannen, Yitan, Raziel, Aya Brea, Claire Redfield y tantísimos otros ya caminan -o lo harán en breve- por las entrañas táctiles portátiles de la nueva apuesta portátil de Sony. Aquí tenéis a los 100 de PSX para PS Vita:

Ampliar

Arcade, conducción, FPS, RPG, plataformas, acción, aventura... Los 100 de Vita cubren un espectro muy amplio de géneros y propuestas. Desde las geniales plataformas 2D/2.5D del Hercules de la Disney -de las mejores adaptaciones hechas de un film Disney- o del portentoso Mickey's Wild Adventures (nunca la mascota del tío Walt lució mejor en su historia virtual) hasta el debut de la insigne criatura de Michel Ancel, Rayman, ya presente en Vita a través de la gran conversión de su Origins, el Gex de Crystal Dynamics, o el adorable mudokon Abe en el desafiante Oddworld: Abe's Odysee, cita ineludible para los amantes de las aventuras bidimensionales con saltos y puzles. Podemos saltar a las plataformas 3D con el simpático 40 Winks o las entregas posteriores de Rayman y Gex. O meternos en eventos deportivos de la mano de la serie Cool Boarders, el International Track & Field de Konami, o quemar rueda con el adrenalítico Destruction Derby, tan frenético como antaño y que sigue suponiendo una oda al metal chirriante al igual que el primerísimo Twisted Metal de David Jaffe. Cien títulos dan para mucho, muchísimo, aunque por desgracia, y de forma inexplicable, juegos que en su día llegaron sino doblados, sí al menos con menús y textos en español se encuentran ahora en inglés, un paso ilógico habiendo usuarios que conservan sus copias originales en castellano. Para recordar estos clásicos y aconsejar su visita o revisita a los usuarios de Vita, repasamos algunos de los más importantes disponibles ahora mismo:

Alundra


Matrix Software, Psygnosis - 1998

Las Aventuras de Alundra es uno de esos RPG que perviven en los recuerdos de muchos roleros de la quinta generación merced a su extraña e hipnótica historia. Manejando a Alundra, bendecido/maldecido con el poder de adentrarse en los sueños, el juego nos invita a un descenso cada vez más retorcido, oscuro y bizarro que todo aquel que lo haya jugado seguro que nunca olvidará. Bajo una perspectiva isométrica, Alundra era una mezcla jugable de ARPG, plataformas y resolución de puzles estilo aventura gráfica realmente única. Un título ideal para las nuevas generaciones, para que descubran esa época en que el Japan RPG estaba en su máximo apogeo. Aunque por desgracia, la verdad es que es imperdonable que un título que hizo gala de una notable traducción al castellano nos llegue en su versión puramente inglesa.

Crash Bandicoot Trilogy/Crash Team Racing


Naughty Dog - 1996-1999

La considerada como mascota de la primera PlayStation nos brindó cuatro títulos míticos mientras sus creadores seguían acunándola. Naughty Dog comenzó su imparable reinado de éxitos en el género plataformero con tres juegos indispensables en la época de PSX. Tres aventuras contra el malvado Cortex que culminaron en Warped, tercera entrega que fue el primer juego no japonés que recibió un Premio Platinum en Japón al superar el millón de unidades vendidas. A esto hay que sumarle el que es uno de los mejores spin off en la historia de los spin off, amén de en el subgénero de los arcades de karts. Y es que Crash Team Racing, a pesar de sus 13 años, sigue conservando una jugabilidad que para sí la querrían incluso títulos de ahora, resultando tan adictivo en su vertiente multijugador local como siempre.

Driver


Reflections - 1999

Tras ir un paso más allá de Daytona USA con su Destruction Derby, Reflections revolucionó para siempre los arcades de conducción 3D con Driver, un título con el aire de las producciones fílmicas de los años 70 que nos ponía en la piel de un policía encubierto, el cual tiene que servir de conductor a varios gangsters mientras conducimos por cuatro ciudades tan distintas entre sí como lo son Miami -inolvidable la misión de destrozar locales-, San Francisco -la más divertida por los enormes saltos y desniveles-, la perpetuamente nocturna Los Ángeles y Nueva York, en la que nos enfrentábamos a un par de misiones finales cuasi imposibles e incluso podíamos conducir hasta la World Trade Plaza. Una absoluta maravilla que nos regaló el placer de quemar rueda mientras nos perseguía media estación de policía estilo Blues Brothers, y de la que más de uno abdicó por culpa de su misión inicial en el garaje.

Fear Effect 1/Retro Helix


Kronos Digital - 1999-2001

PlayStation fue una consola que permitió a los desarrolladores afrontar ideas más maduras, adultas. Como Kronos, que nos regaló dos títulos a redescubrir por todos aquellos que gustan de sumergirse en una buena historia. Con una mezcla de exploración, puzles, acción en tercera persona, toques de survival y aventura, Fear Effect -a pesar de sus años- utilizó una técnica pionera para que la transición entre cinemáticas fuese imperceptible. Y a fe que lo consiguió, aunque a cambio tuvimos unas enormes bandas negras arriba y abajo de la pantalla. Ambientada en un futuro digno del Blade Runner del maestro Scott, la trama de estilo ciberpunk pronto se veía acompañada de elementos de la mitología china. Su precuela, Retro Helix, pulió aún más esa fluidez entre video y juego a la par que mejoró un sistema de control que a más de uno se le atragantará hoy en día, brindándonos una aventura mejor narrada que levantó ampollas en los sectores más conservadores debido a los conatos de relación lésbica -aunque la escena del ascensor jugaba a ir un poco más allá- entre Hanna y Rain, grueso de la campaña de marketing. Dos experiencias intensas y con tintes filosóficos cuya tercera parte se canceló por desgracia.

Final Fantasy V - IX


Squaresoft - 1992-2000

¿Qué se puede decir a estas alturas de la saga más conocida, influyente e importante del RPG que no hayamos dicho ya una y mil veces, y reflejado en nuestro especial 25 Aniversario? Es difícil volver a a hablar de una serie que para muchos de nosotros -ya mayorcitos- lleva desde nuestra infancia, habiéndonos acompañado desde 1987 hasta hoy, 2012. Prácticamente toda una vida al lado de guerreros, elfos, princesas, ladrones, soldados, hechiceras, barcos voladores, sables-pistola... La saga Final Fantasy fue reeditada en PlayStation, brindándonos la consola de Sony nada menos que 9 entregas mágicas llenas de aventura, drama y sobre todo perfección absoluta, tanto jugable como visual, sonora y narrativa. Terra, Ceres, Cloud, Tifa, Squall, Rinoa, Yitán, Vivi y tantísimos personajes a recordar que ahora podemos, tras rejugárnoslos en PS3 y PSP, pasar a nuestra Vita para volver a emocionarnos con las entregas desde FFV hasta FFIX, sobre todo en estos tiempos en que no pocos sueñan con que la esencia Sakaguchi regrese a las nuevas entregas.

Front Mission 3


Squaresoft - 1999

Tercero/quinto en la saga, Front Mission 3 fue el primero que pudimos catar aquí en la vieja Europa, descubriendo muchos de nosotros una saga RPG táctica en la que pilotar enormes Wanzers de batalla no lo era todo, ya que si en el campo de batalla teníamos objetivos como proteger a aliados, fuera de nuestro mecha, fuera teníamos que preocuparnos de poner a punto nuestra máquina. E incluso navegar a través de un falso internet que nos permitía recibir y enviar correos, leer archivos online y probar las modificaciones hechas a nuestro Wanzer vía un simulador VR al estilo del visto en Metal Gear Solid. Una experiencia de juego distinta a los habituales Final Fantasy y a la vez parecida que muchos recordarán sin duda.

Guilty Gear


Arc System Works - 1998

El primero de una saga de lucha con muchos, muchísimos seguidores en todo el mundo llegó hace catorce años a PSX. Diez personajes entre los populares May, Kliff Undersn o Millia Rage más tres ocultos conformaron un frenético One Vs One 2D con un esquema de seis botones de juego que permitían una gran cantidad de combos tanto terrestres como aéreos, movimientos especiales -los Chaos Attacks- y técnicas tan devastadoras como los Destroy Attacks, que terminaban el encuentro de forma directa. El modo Caos se activaba cuando nuestra barra de vida descendía a la mitad, lo que nos permitía lanzar Chaos Attacks ilimitados. Un juego con muchos seguidores y un fabuloso apartado artístico -esos fondos como el castillo y una fuente entre este y los luchadores- y BSO.

Jumping Flash


Exact Co., Ultra Co. - 1995

A pesar de que muchos descubrieron lo que era vivir la experiencia de un plataformas en primera persona con Mirror's Edge, lo cierto es que 15 años antes y dos generaciones atrás la temática había sido usada en toda una joya que merece ser redescubierta: Jumping Flash, un plataformas con tintes FPS que nos situaba a los mandos de un conejo robot que podía dar hasta tres saltos consecutivos, visualizando el mundo a su alrededor como ningún otro plataformas había hecho hasta ese momento. Único tanto ahora como en su momento de salida, el que fue uno de los primeros títulos para PSOne sigue embargando con la impagable sensación de saltar y elevarnos en el aire muy alto, y contemplar cómo por unos instantes la tierra de allá abajo parece como si se hubiera detenido y se aleja lentamente de nosotros, para luego visualizar nuestra propia sombra y ver dónde vamos a caer.

MediEvil


Cambridge Studio - 1998

Varias son las sagas que nacieron en la primera PSX y que no deberían haber caído en el olvido. Y MediEvil, a pesar de ser recuperada para la portátil PSP, sigue formando parte de estas. Las aventuras del supuesto héroe de Gallowmere al que no dejan ni que sus huesos descansen en paz por toda la eternidad, son merecedoras de un remake o continuación al mismo nivel que sus precedecesoras de sobremesa sin duda, pero mientras tanto podemos redescubrir en Vita un juego que hizo gala de un diseño artístico que bien podría haber firmado alguno de los colaboradores de Tim Burton, como Bo Welch: sobresaliente, mezcla de un estilo cartoon clásico con elementos macabros y victorianos al que la BSO de los genios Bob & Barn -deudora absoluta de Danny Elfman- le dio el contrapunto perfecto en un desarrollo aventurero en 3ª persona en el que la mayor batalla la librábamos contra la cámara. Un imprescindible absolutamente cautivador por dirección artística y el carisma de su protagonista sir Daniel, por siempre recordado.

Pandemonium 1 y 2


Toys for Bob, Crystal Dinamics - 1996-1997

Saltos 2D bidimensionales alrededor de un mundo 3D. Esta es la mezcla que sus creadores nos propusieron en Pandemonium y su secuela, y que se tornaron en dos de los plataformas más frenéticos y veloces de aquella generación. Pudiendo elegir entre movernos con la polichinela Fargus -y su siniestra vara parlante llamada Sid- o la hechicera de doble salto Nikki, lo cierto es que ambos juegos, a pesar de su ajado aspecto grfáico, sigue resultado tremendamente divertidos, adictivos, intensos y visuamente espectaculares.

Syphon Filter 1 y 3


Eidetic,  989 Studios - 1999-2001

La respuesta First Party al fenómeno Metal Gear Solid de Konami, lo cierto es que el juego de 989 Studios era inferior a la aventura de Kojima-san, aunque constituyó todo un espectáculo de acción bajo el prima de un shooter en 3ª Persona con toques de acción, exploración e infiltración. incluso. Gabriel Logan y Xian Ling, operativos de La Agencia, se movían dentro de una trama con ecos políticos de naciones en conflicto y personas sin hogar. Estos elementos de thriller al más puro estilo Misión: Imposible se adueñaron de la historia de Syphon Filter 3, en la que el MI6, agentes dobles, traiciones y desiertos de arena eterna eran solamente alguno de los elementos de su trama. Dos juegos -¿Qué sucede con el segundo? Quizás el más recordado de toda la saga- que nos inyectan adrenalina balística desde su primerísima misión.

Street Fighter Alpha 2


Capcom - 1996

Originariamente un arcade programado bajo la estupenda placa CPS2, su éxito propició varios ports para sistemas de sobremesa, entre ellos PSX. Uno de los mejores juegos del año 1996, Street Fighter Alpha 2 nos permitía usar un sistema de combos personalizado, que junto a las mejoras visuales y en la jugabilidad, nuevos finales para los personajes y movimientos nuevos, se convirtió en todo un éxito. Y entre los mejores añadidos se encuentra el de "rival secreto", que aparecía de repente en mitad de un combate si habíamos cumplido ciertos requisitos. Rápido y bonito tanto a nvel visual como sonoro, Alpha 2 sigue siendo una apuesta a tener en consideración para retarnos con los amigos a un siempre agradecido dos players versus.

Legacy of Kain:Soul Reaver


Crystal Dynamics - 1999

Tras iniciar la saga de Kain con Blood Omen, Crystal Dynamics lanzó en 1999 uno de los mejores juegos vistos en la consola con su Soul Reaver, una épica aventura situada 1.500 años después en la que encaramos a Raziel, teniente de Kain cuyo único pecado fue el de evolucionar antes que su maestro. Convertido en una sombra apenas no-muerta de lo que fue, lo que sigue hasta que volvemos a encararnos con Kain es toda una odisea en la que combatimos, peleamos, saltamos e incluso atravesamos distintos planos de existencia que afectan en tiempo real al mundo que nos rodea. Una gozada sonora y visual de elementos góticos y victorianos, solamente el climax final estropeaba una experiencia que ningún fan de las aventuras debe perderse.

Metal Gear Solid


Konami - 1998

Al igual que con Final Fantasy, ¿Qué decir de un título que es historia viva, leyenda pura del videojuego? Hasta 1998 jamás habíamos sentido tan de cerca el drama de un personaje con cicatrices emocionales, de la traición en el campo de batalla, del honor y la fidelidad. De sentirnos, en una palabra, verdaderos soldados cumpliendo una misión que si caló tan hondo en el imaginario colectivo no fue porque manejábamos al soldado definitivo, sino a un soldado humano con una carga dramática que el guión dejaba translucir junto a la de otros personajes que no eran meras comparsas con nombres exóticos, como Meryl. Abanderado de una generación; referente de un género; imitado, igualado, pero jamás superado, Metal Ger Solid ha sido relanzado una y otra y otra vez, y continuara así, porque esta obra maestra virtual no debe ser olvidada jamás. Como tampoco ese duelo genial con un Psycho Mantis que, en un tiempo de internet primerizo y con tarjetas de bloques de memoria, nos dejó a más de uno con un palmo de narices al leer a lo que habíamos estado jugando antes.

Resident Evil 1-3


Capcom - 1996-1999

Si hubiera que escoger tres títulos en particular, hacer un triunvirato en PlayStation, este bien podría estar formado por Final Fantasy VII, Metal Gear Solid y Resident Evil. La saga pionera -que no creadora, aunque sí en el nombre- del concepto survival horror ha evolucionado con el paso de los años y las generaciones, adaptándose a los gustos y estilos de cada una. Pero los tres primeros, aquellos que más angustia, terror y miedo nos hicieron pasar en la quinta generación, siguen sin ser tocados, adulterados, exhibiendo todo su calmado gameplay de investigación y puzles, y sus frenéticas partes de carreras y disparos, todo perfectamente cohesionado y pulido desde Resident Evil 1 hasta sus secuelas, RE2, en el que el terror zombie aumentaba la escalada de una mansión a toda una ciudad. Y RE3: Nemesis, situado en el mismo lapso de tiempo que su antecesor y con una minifaldera Jill Valentine convertida a partes iguales en icono femenino y sexual al mismo tiempo.

Ridge Racer Type 4


Namco - 1999

Desde su aparición en salones recreativos a inicios de los años 90, la saga Ridge Racer se ha convertido en una 'inaugura-sistemas', porque prácticamente casi todas las consolas, portátiles y de sobremesa desde PSX, han cotando en su catálogo de lanzamiento con un título de la saga de Namco. Una serie que siempre ha tenido una base leal de fans precisamente por ser fiel a sí misma. Uno de sus highlihts vino en 1999 con Ridge Racer Type 4, magistral cierre en PSOne que combinaba historias personales de escuderías con un garage vastísimo que incluía hasta un Pac-Movil muy, muy difícil -doy fe de ello- de conseguir. Desde su fabulosa intro con el ídolo virtual Reiko Nagase (considerada una de las mejores intros de la historia), hasta su doble estilo de conducción, portentosa BSO, impresionantes gráficos y estudiada y ajustada dificultad, RR Type 4 sigue siendo jugable aunque no luzca como un GT o un Forza actual. ¿Su secreto? La increíble y perpetua sensación de diversión pilotando sus coches.

Silent Hill


Konami - 1999

Acostumbrados a los Resident Evils, muchos creíamos que ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar al comenzar una partida de lo más nuevo de Konami, de sugerente nombre Silent Hill. Pero mismísima intro de extraña sonoridad con esas mandolinas llevando el protagonismo y cediéndoselo luego a guitarras eléctricas, ya venía a dejar claro que esto no era RE4. Comenzando por el llamado prólogo más aterrador de la historia del survival, la búsqueda de nuestra hija por un pueblo de niebla y maldad perpetuas se convertía en una pesadilla de puro terror psicológico que marcó a muchos jugadores. Y, si algo sigue demostrando esta colina silenciosa es que, a pesar de que su conjunto gráfico esté muy desfasado -tampoco era notable en su momento-, los que crean estar de vuelta de todo en estos tiempos en que el survival horror es un cadáver de lo que una vez fue, que empiecen una partida a Silent Hill y descubran el terror psicológico y el drama más trágico en su expresión más pura.

Tekken 1 y 2


Namco - 1995-1996

Si Street Fighter II es el rey de la lucha 2D, su contrapartida 3D es Tekken. La saga de Namco puede que no sea la primera, pero sí es la más prestigiosa y la que sentó mucho de los cimientos de la lucha 3D, como acercarse a una cadena de golpes más realista y no tan fantástica y llena de magias. Con una secuela que no se limitó a aumentar el plantel de luchadores, sino a añadir nuevos modos, movimientos y estilos de lucha, lo mejor de cada entrega de Tekken siempre ha estado en su historia, una rivalidad familiar con tintes espartanos en el primer Tekken que se ha expandido hasta crear casi un universo propio, involucrando e interconectando a cada personaje veterano o nuevo con el resto, y aumentando la mitología detrás de los más veteranos. Dos juegos que palidecen si se les compara con Tekken 6 o TTT2, pero que siguen compartiendo ese espíritu de lucha más pura, menos basado en magias y más en estudiar los movimientos de nuestro rival.

Tomb Raider 1-5


Core, Eidos - 1996-2000

Cuando la simple mención de un nombre basta para que automáticamente recordemos no solo al personaje, sino su grandeza, importancia, la calidad de sus juegos y lo que estos significaron para un género, está claro que hablamos de alguien que ha entrado el imaginario colectivo con la misma fuerza que un Mario o un Sonic. Hablamos de Lara Croft, la Tomb Raider que apareció en 1996 buscando el Scion y desde entonces no se ha separado de nuestro lado. Con sus cinco primeras aventuras disponibles en PSN, es cierto que no todas rallan al mismo nivel -quizás que el pastiche de Laras que fue Chronicles, aunque recomendable, sea el más flojo de la saga-, pero aquellos Uncharterófilos que quieran pasar al siguiente nivel de dificultad y revisitar los cimientos de un género, sudarán sangre virtual ante algunos de los retos de Tomb Raider 2 o el largo y desafiante hasta el extremo TR: The Last Revelation (la extraña partida de ajedrez con Seth sigue siendo uno de los cúlmenes del género de la aventura). Ideales para conocer el arco argumental original del personaje que Legend y Anniversary modificaron en parte, y que el nuevo reboot promete cambiar de lleno el próximo 2013.

Vagrant Story


Squaresoft - 2000

Cuesta creer que la Square Enix de hoy antaño no hiciera más que encandenar una maravilla jugable tras otra año tras año: Final Fantasy VII, Parasite Eve, FF VIII, FF IX, Chrono Cross y Vagrant Story, este último juego de culto para muchos que usando de base un sistema de combate muy similar al de Parasite Eve, con una interfaz en la que elegimos en tiempo real dónde queremos golpear, añadió más elementos a sus mecánicas, como la posibilidad de correr, trepar, saltar y empujar bloques para resolver puzles y explorar el escenario desde una perspectiva en 1ª ó 3ª persona. Con un desarrollo centrado en explorar mazmorras y demás escenarios estilo dungeon crawler, la magia que embargaba a Vagrant Story comenzaba con las inmensas posibilidades de personalizar y forjar nuestras armas y capacidades mágicas. Un desarrollo profundo al que hay que añadirle el que es uno de los mejores trabajos artísticos y gráficos de Squaresoft en la primera PlayStation, con una mezcla de estilos desde el renacentista al Art Nouveau o el gótico, y un BSO fabulosa que destacaba desde su poderoso tema de la intro.

Destruction Derby


Reflections, Psygnosis - 1995

Antes de sentar cánones en la conducción 3D con Driver, Reflections y Psygnosis mostraron qué podían concebir con Destuction Derby, adrenalítico arcade de velocidad y antecesor directo de sagas como FlatOut en el que no ganaba quién cruzase primero la meta, sino aquel que la cruzase con más puntos en su marcador. Y la forma de conseguir esos puntos era lanzarnos al asfalto sin procurar salirnos, pero sin dejar respirar a nuestros rivales, destrozando sus carrocerías al mismo tiempo que procurábamos mantener la nuestra lo menos agrietada posible. Lo mejor era que si necesitábamos todavía más dosis de destrucción, el juego nos brindaba la opción de prescindir de la excusa de la carrera e ir a por todas en un recinto cerrado en el que las piezas volaban desde el primer segundo. De los primeros títulos de PSX que ya comenzaban a mostrar la nueva generación a los que aún estábamos con Sonic 3 y Donkey Kong Country.

Oddworld: Abe's Oddysee/Exodus


Oddworld Inhabitants -  1997-1998

"Largo, difícil y desafiante". Tres adjetivos que desafortunadamente se usan en general más bien poco en la presente generación, pero que encajan a la perfección para describir las dos primeras aventuras del mudokon Abe y su odisea para que no conviertan a los suyos en comida o bebidas exóticas. Con detalles tan sutiles como que no haya interfaces ni HUDs en en el juego, la información y los tutoriales aparecen en forma de pantallas que encender, rótulos que surgen al fondo o luciérnagas que recrean las palabras que debemos aprender. Dos juegos con un halo de poesía y lirismo que resume su excelente interacción con el nombre que se le dio al motor gráfico usado para ambos juegos: A.L.I.V.E.(Formas de Vida Conscientes en un Entorno Virtual).

Parasite Eve II


Squaresoft - 2000

Tras el jarrazo de agua fría que supuso dejarnos en Europa sin el magistral Parasite Eve (amén de sin Chrono Cross también), la compañía tuvo a bien distribuir la secuela de las aventuras de Aya Brea, ahora exhibiendo un aspecto menos manga y más occidental, retirada de la policía y convertida en una cazadora de criaturas neo-mitocotondriales para una agencia. Inferior en cuanto a jugabilidad, PE2 prescindió de varios elementos tácticos y RPG de su antecesor, optando por un desarrollo más cercano a la acción survival en cuanto a uso de armas y poderes. Difícil y largo, la maestría visual se deja notar en escenas como el mismísimo prólogo, en el que Square funde cinemática CG y al mismo tiempo jugabilidad in-game en el portentoso momento del avance de Aya por entre las ambulancias hasta la entrada del edificio; o en cualquiera de las excelentes cinemáticas CG. Un juego que si bien se quedó un paso por debajo de su primera parte, sí que sigue siendo una gran experiencia con una profundidad jugable a años luz de la que tiene la tercera entrega de la saga, The 3rd Birthday, espectacular pero absolutamente guiado shooter en 3ª persona.

Twisted Metal


Sony America - 1995

Dando ya muestras de su talento, David Jaffe concibió un título de lucha en el que los contendientes se batían a bordo de todo tipo de vehículos en adictivas partidas multijugador -el modo Historia no era muy largo-, pudiendo escoger entre una galería de pilotos y conductores psicóticos, violentos y vengativos con el icónico Sweet Tooth y su macabra furgoneta de helados en cabeza, todo mientras el misterioso Calypso lo organice y dicte su voluntad. Junto con Destruction Derby y Driver una explosión de metal retorcido y chirriante, y la gozada de pilotar a tu propio ritmo. A pesar de que sus notas oscilaron entre los críticos, su éxito entre el publico fue realmente masivo. 

WipEout


Psygnosis - 1995

El primero de su saga, WipEout fue un título de lanzamiento para PSX aquí en la vieja Europa. Ambientado en el año 2052, el objetivo es competir y mantenernos vivos dentro de la liga anti-gravedad de la Fórmula 3.600 pilotando veloces naves que levitan dentro de un circuito que expande los límites terrestres para brindarnos carreras incluso en Marte. Dotado de una fabulosa BSO, señal inequívoca de la saga, Tim Wright -alias CoLD SToRAGE- no estuvo solo componiendo la banda sonora de cariz electrónico, sino que se rodeó de músicos/grupos como The Chemical Brothers, Orbital o Letfield. Un títlo esencial que siempre formará parte de ese recuerdo colectivo hacia la primera PlayStation.


Y hablando de esta, a pesar de que son 100 los juegos de PSX a llegar, y a pesar de los que ya están disponibles, seguro que más de uno echa en falta ver en esa lista títulos como el primer Parasite Eve, Chrono Cross, Die Hard Trilogy, Dino Crisis 1 y 2, Skull Monkeys, Galerians, Koudelka, The Legend of Dragoon, Syphon Filter 2, D, Tekken 3, Clock Tower 1 y 2, Evil Zone, Colin McRae Rally, Destrega, Silent Bomber, Micromachines, Driver 2 o los Tenchu. Esperemos que en próximas actualizaciones Sony incluya algunas joyas más del enorme catálogo que su sistema posee, aparte de corregir el fallo de títulos que hay en inglés cuando sus antecesores estaban en perfecto castellano hace años. A continuación os mostramos la lista completa, con el añadido del idioma en que lo podemos encontrar en la PSN.

- 40 Winks
- Airboat
- All-Star Boxing
- Alundra- Inglés
- Arc Arena: Monster Tournament - Inglés
- Arc the Lad - Inglés
- Arc the Lad II - Inglés 
- Arc the Lad III - Inglés
- Arcade Hits: Shienryu
- Arcade Hits: Sonic Wings Special
- Atari Anniversary Edition
- Atlantis
- Atlantis y Hercules
- ATV Racers
- Bichos
- Bichos & Monstruos S.A.
- Bishi Bashi Special - Inglés
- Blockids
- Blood Omen: Legacy of Kain - Inglés
- Bugriders
- Buzz Lightyear of Star Command
- Cool Boarders
- Cool Boarders 2    
- Crash Bandicoot - Inglés
- Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back - Castellano
- Crash Bandicoot 3 Warped - Castellano
- CTR: Crash Team Racing - Castellano
- Centipede   
- Cho Aniki
- Constructor
- Critical Depth
- Dezaemon Plus
- Driver - Inglés
- Destruction Derby
- Eagle One: Harrier Attack
- Everybody’s Golf 2
- Fear Effect - Castellano
- Fear Effect: Retro Helix - Inglés
- Fighting Force
- Fighting Force 2
- Final Fantasy V - Inglés
- Final Fantasy VI - Inglés
- Final Fantasy VII - Castellano
- Final Fantasy VIII - Castellano
- Final Fantasy IX - Castellano
- Front Mission 3 - Inglés
- G-Police    
- Gaiaseed  
- Galaxy Fight
- Gex  
- Gex 3: Deep Under Cover
- Gex 3D: Enter the Gecko
- Grandia - Inglés
- Gubble
- Guilty Gear - Inglés
- Gunship
- Hardcore 4X4
- Hércules
- International Track & Field
- Jigsaw Madness    
- Judge Dredd   
- Junior League Soccer 
- Jet Rider
- Jet Rider 2
- Jumping Flash
- Kula World
- Kurushi Final   
- Legacy of Kain: Soul Reaver - Inglés
- Lilo & Stitch
- La Sirenita 2
- La Sirenita 2 & Winnie The Pooh    
- Metal Gear Solid - Castellano
- MediEvil - Castellano
- Mickey’s Wild Adventure - Inglés
- Miracle Quad Racer  
- Miracle Space Race  
- Missile Command  
- Monstruos S.A.  
- Motorhead
- Motor Toon Grand Prix 2   
- N20  
- Namco Heritage bundle    
- Oddworld Abe’s Oddysee - Castellano
- Oddworld Abe’s Exoddus   
- Pandemonium - Inglés
- Pandemonium 2 - Inglés
- Parasite Eve 2 - Castellano
- Peter Pan   
- Pong 
- Pooh’s Party Game   
- Rageball
- Rally Cross
- Rascal Racers  
- Rayman - Inglés
- Rayman 2: The Great Escape  
- Reel Fishing    
- Re-loaded
- Resident Evil: Director’s Cut - Inglés
- Resident Evil 2 - Inglés
- Resident Evil 3: Nemesis - Inglés
- Ridge Racer Type 4 - Castellano
- Sheep
- Silent Hill - Castellano
- Snowboard Racer
- Sorcerer’s Maze
- Spin Jam
- Sports Superbike 2 
- Streak: Hover Board Racing
- Street Fighter 2 Alpha
- Super Slammin' Dodgeball
- Super Star Dance Club    
- Syphon Filter - Castellano
- Syphon Filter 3 - Castellano
- Tom Clancy's Rainbow Six
- Tarzan - Castellano
- Tekken  
- Tekken 2 
- Tomb Raider - Inglés
- Tomb Raider 2 - Inglés
- Tomb Raider 3 - Inglés
- Tomb Raider: The Last Revelation - Inglés
- Tomb Raider Chronicles - Inglés
- Toy Story 2 - Castellano
- Toy Story Racer
- Toy Story Racer & Toy Story 2
- Twisted Metal 
- Urban Chaos
- Vagrant Story - Inglés
- Wild Arms - Inglés
- WipEout