Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Las chicas de Suda 51

Las chicas de Suda 51
feature
| |
63263 visitas
- Wii WiiU PS3 PS4 360 XBO - Reportaje

Lo llaman el Tarantino de los videojuegos. Goichi Suda se ha ganado a pulso este apelativo con sus creaciones, algunas más exitosas que otras, pero todas nacidas a partir de un ADN compartido entre sus propuestas. La violencia se suma como un ingrediente más a las chicas. Dedicamos este reportaje a repasar las musas nacidas de la mente de un autor japonés. ¿Obsesión por el género femenino o márketing?

Reportaje

El ADN de Suda51

Diferente, políticamente incorrecto, atrevido, desconcertante, visceral y violento. Seis términos que se podrían ampliar mucho más y que definen en menos de una línea a uno de los creativos japoneses más destacados del momento. Hablamos de Goichi Suda, conocido en los fueros digitales con el pseudónimo de Suda51, y responsable de Grasshopper Manufacture, desarrolladora independiente antaño, ahora vinculada a GunHo Online Entertainment, gigante de los juegos multijugador asiáticos –están tras el popular Ragnarok Online–. Por su trayectoria profesional, muchos lo consideran el Quentin Tarantino de los videojuegos. Argumentos no faltan para situar a este hombre entre los creadores de videojuegos con carácter de “autor”.

Para que este apelativo tenga sentido es necesario que los trabajos de un profesional como Suda51 tengan suficientes elementos propios y característicos replicables a lo largo de su trayectoria. Son signos que dan forma al ADN de sus videojuegos y que se encuentran a poco que se rasca en la superficie del código fuente. Este japonés nacido 1968 comenzó en esto de las maquinitas cuando se alistó a las filas de Human Entertainment, desarrolladora en la que trabajó en Clock Tower y en Fire Pro Wrestling. Antes de dedicarse a picar código y diseñar personajes, el amante de las mujeres exuberantes trabajó como sepulturero, profesión que explica muchas cosas, además de ser un declarado aficionado de la lucha libre mexicana y adicto a sus máscaras.

goichi_suda_image_01.jpg Captura de pantalla
Una mente capaz de crear tomando como punto de partida la destrucción.

Las comparaciones con Tarantino pueden generar amor y odio a partes iguales entre los aficionados a los videojuegos, pero existen elementos que conectan la trayectoria de estos dos autores con bastante solidez. El primero y más visible es la violencia explícita en sus creaciones; basta ver un tráiler de proyectos recientes como No More Heroes o su precursor Killer7 para percatarse del uso de la sangre a espuertas; el segundo, sin duda, es la transformación de temas aparentemente oscuros como el trabajo de asesino a sueldo con situaciones que trascienden de los frívolo como el caso de Travis Touchdown, una suerte de friki pajero convertido a asesino a sueldo. Mondo Zappa, protagonista de su próxima creación, Killer is Dead, no se queda atrás en esperpento.

Las gotas de sangre desprendidas en sus obras, algunas incluso con cambio de color a modo de ligera censura como el caso de No More Heroes en Europa, corren por las venas de personajes que representan un estilo visual propio, otro de los patrones de comportamiento de los juegos del diseñador. Sus coloridos escenarios estilo cel shading distan mucho del concepto de dibujo animado afable que en ocasiones llegan a representar, y que son más próximos al parisino teatro Grand Guignol con la violencia, las vísceras y lo nefasto del ser humano como protagonistas. Gracias a la forma, los juegos de Suda51 durante la última década son perfectamente reconocibles.

no_more_heroes_paradise_20.jpg Captura de pantalla
No More Heroes, primero lanzado en Wii y más tarde llevado a consolas HD.

Y la última cadena de este ADN indiscutible se une entre los brazos de las mujeres virtuales que a lo largo de los años han tenido presencia y protagonizado sus creaciones. Porque Suda51 tiene la habilidad de convertir a una puta en una señorita digna de ver; a una adicta a las armas en una rival remarcable, y hasta de transformar el burdo y mundano cortejo de una prostituta futurista en un minijuego con algo de buen gusto. Las chicas de Suda51 son las que son, bestias sensuales y femmes fatales, no se olvidan, nunca caen en lo genérico y se convierten en iconos de sus juegos. Seña de la casa, como se suele decir, y hasta obsesión del autor, como le sucede con la cosplayer Jessica Nigri, que, salvando siempre las distancias en el paralelismo, puede considerarse como una “obsesión” del japonés equiparable al binomio Tarantino-Uma Thurman.

La gran pregunta que muchos se harán llegados a este punto es: ¿Utiliza este diseñador japonés la figura de la mujer con una finalidad puramente comercial o de lo contrario recurre a las curvas con sentido y cabeza, tratando de dotar a sus juegos de un estilo propio? Quienes han jugado a alguna de las propuestas de Goichi Suda sabrán diferenciar entre sus personajes femeninos y, por ejemplo, la presencia de actrices porno como Sasha Grey y Tera Patrick en la serie Saint's Row. No negaremos por polémico, controvertido y políticamente incorrecto que resulte que en el marketing ayuda contar con una fémina cuando el público objetivo al que te enfrentas es mayoritariamente masculino, pero éste no es el caso particular de las chicas Goichi Suda, que exprimen perfiles clásicos confiriéndoles sentido en el juego.

20493229_images760659_umathurman_quentintarantino.jpg Captura de pantalla
La pareja cinematográfica Tarantino-Thurman, un clásico del autor.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
MIKUD69
Jue, 26/09/2013 - 16:46
Killer is dead 10/10 , nada mas uqe decir .
Kaamos
Sáb, 10/08/2013 - 10:29
uluairi escribió:
PyrosT escribió:
Yo veo mucha hipocresía cuando a las/los feministas les parece bien cuando se representan mujeres independientes y seguras de sí mismas, pero les parece mal cuando se representan mujeres que buscan un hombre que las proteja económica y físicamente y que explotan su sexualidad para conseguirlo. Es hipócrita porque científicamente se ha demostrado que la gran mayoría de las mujeres tienden a encajar con el segundo perfil que he mencionado, está en su instinto el buscar una pareja que pueda mantener y proteger a sus futuros hijos. Incluso se ha demostrado científicamente que un hombre feo con un gran sueldo les resulta más atractivo físicamente que un hombre guapo con un sueldo mediocre. Y todo ésto no es ni bueno ni malo, simplemente es así, y hay que aceptarlo, y no tiene porque ofender a nadie porque se representen mujeres así, porque en ese caso lo que realmente le debe de ofender es el mundo real. Los hombres porsupuesto también tenemos nuestras muchas peculiaridades y defectos y se muestran en los videojuegos y en el cine sin que nadie se lleve las manos a la cabeza. Creo que en éste sentido los hombres en general aceptamos mejor como somos. Todo ésto que he dicho porsupuesto es en general y es lo que nuestro instinto o naturaleza trata de imponernos en mayor o menor medida, después cada persona es un mundo y tiene la capacidad de actuar en función de sus valores y de lo que cree correcto. Incluso una misma persona va cambiando a lo largo de su vida, así que si a una sola persona no se la puede encajar en un estereotipo, mucho menos a todo un género.
Científicamente demostrado :D :D Sí, según los estudios realizados por la universidad de Miskatonic, y más concretamente el doctor Bacterio.
jajajaja, también me encantaría conocer a esos científicos... uno de ellos no será Borat? Bueno tío, que, con todos los respetos, has soltado una panda de sandeces que te has quedado a gusto. Decir que las mujeres que buscan un hombre que las proteja es algo que obedece al instinto es absolutamente falso. Si de instintos y naturalezas primales se tratara entonces serían las mujeres las que cazarían y protegerían por sí mismas a su familia y el hombre se limitaría a marcar territorio y buscar mujeres con las que copular... Si amigo, los descendientes de los monos estamos en este mundo para poner semillitas y poco más. La mujer que busca hombre poderoso que la proteja o hombre que busca mujeres débiles a quienes proteger es una idea machista más fruto de la sociedad que de los instintos. Japón, sin ir más lejos es una sociedad tremendamente machista y lo mismo podemos ver en muchos países de Sudamérica y en la España profunda. Muchas mujeres en estas sociedades son tan machistas como los hombres o más, fruto del entorno e ideología en el que sean criado y por eso acogen ese papel. Pero te aseguro que no tiene nada que ver con los instintos, y si los científicos que han hecho el estudio son talibanes tampoco vale!
budadeth
Vie, 09/08/2013 - 07:32
Para mi murio con Killer 7, se ha dejado llevar mucho por la exentricidad, y perdio el toke original de su personalidad
RazzleDazzle
Vie, 09/08/2013 - 05:59
PyrosT escribió:
Yo veo mucha hipocresía cuando a las/los feministas les parece bien cuando se representan mujeres independientes y seguras de sí mismas, pero les parece mal cuando se representan mujeres que buscan un hombre que las proteja económica y físicamente y que explotan su sexualidad para conseguirlo. Es hipócrita porque científicamente se ha demostrado que la gran mayoría de las mujeres tienden a encajar con el segundo perfil que he mencionado, está en su instinto el buscar una pareja que pueda mantener y proteger a sus futuros hijos. Incluso se ha demostrado científicamente que un hombre feo con un gran sueldo les resulta más atractivo físicamente que un hombre guapo con un sueldo mediocre. Y todo ésto no es ni bueno ni malo, simplemente es así, y hay que aceptarlo, y no tiene porque ofender a nadie porque se representen mujeres así, porque en ese caso lo que realmente le debe de ofender es el mundo real...
Me gustaría ver las fuentes de ese estudio científico. Hasta el momento todo lo de ese estudio me suena ridículo. A lo más te puedo creer lo de la búsqueda de protección física, pero en lo económico es cuando tengo dudas pues en la mayoría de gran parte de los países las mujeres trabajan. Algunas lo hacen no solamente por dinero, sino porque les gusta. (aunque la remuneración para ellas sigue siendo menor que la de los hombres aunque desempeñen el mismo trabajo, al menos en mi país. Y, otra cosa...considerando que la mayoría de los hombres de todo el mundo NO son ricos, según lo que me dices, ninguna chica se les acercaría debido a su sueldo mediocre. Pero ahí ves tú a esos hombres de sueldo mediocre...están casados, tiene hijos, algunos incluso son feos (según el innecesario modelo de belleza social) y aún así tienen pareja. Agradecería mucho que me dieses las fuentes del estudio a ver si tiene alguna credibilidad, porque últimamente han salido montones de estudios que posteriormente son desmentidos o que a simple vista se nota que no están bien hechos (por la muestra poco representativa, generalmente). En cuánto a como son los hombres...siendo sincera, siempre se les muestra como simios sin cerebro detrás de un par de tetas ¿A ustedes los hombres les parece bien eso? Yo no estoy de acuerdo con que se les falte el respeto de esa forma. Siento que de alguna manera, varios hombres tienen ya implementada esta imagen exagerada de sí mismos. Por ejemplo, siempre se habla sobre lo sexuales que son los hombres y lo sentimentales que son las mujeres. Y esto es ridículo porque prácticamente se ve al hombre como una cosa que piensa con el pene, mientras que a la mujer se le ve como una persona con sentimientos sin mayor interés en el sexo. Pero si bien es cierto que las mujeres son más emocionales, ellas también se interesan en el sexo y los hombres, incluso pueden ser más profundos en cuanto a sentimientos que las mujeres. Y ni hablar de las burlas que surgen entre varios hombres cuando alguno de ellos es virgen...como si ser virgen fuese algo malo. Es cosa de ver incluso que si un hombre se acuesta con muchas mujeres es un ganador, mientras que si una mujer se acuesta con muchos hombres es puta. ¿Ves? La sexualidad se ve como algo bueno en los hombres y como algo malo en las mujeres, cosas como esta no hay que aceptarlas. Quizás, algunos hombres no noten bajo que etiquetas están y no los culpo pues ya están implementadas como si fuesen algo normal. Por esto mismo es que no estoy de acuerdo con algunas pruebas e investigaciones que se les aplican a unos pocos para sacar conclusiones generales que se terminarán aplicando a una población mundial. Y de apoco la gente toma estos estudios como reglas generales y se las va creyendo. Ojo, que no hablo de ti, pues tú has especificado que existen diferencias individuales. Aclaro que hay algunos estudios BIEN hechos y esos sí se aceptan. Y en cuánto a las quejas de los juegos de Suda...no estoy de acuerdo, creo que son exageradas, pero son coherentes´en cierto modo. A las mujeres casi siempre se les sexualiza (a los hombres también, pero mucho más a ellas). En lo personal. A mi me encantan los juegos de Suda 51 y no me importa ver a mujeres tan sexualizadas en sus juegos. Mientras el juego en cuestión tenga buena historia, buena jugabilidad y sea entretenido por mí está bien. P.D: Creo que alguien por ahí dijo que vio este estudio en Discovery Channel, pero para mí este canal perdió credibilidad cuando mostraron un documental con pruebas inventadas sólo para subir el rating. (Niños, no crean todo lo que salga en la tele) P.D 2: Las mujeres sí aceptan lo que son, pues , por ejemplo, cuando la psicología dice que ellas son más más sentimentales, mejores líderes, más envidiosas, etc...ellas dan la razón. P.D 3: Lo único hipócrita es cuando a los hombres se les sexualiza y las mujeres no se quejan -___-
dimensional_powerx
Vie, 09/08/2013 - 04:03
budadeth escribió:
Tarantino? tarantino sabe llevar tu atencion, solamente me han gustado dos juegos de Suda y son Killer 7 y Samurai Champloo ambos de ps2. Los juegos de el en esta generacion no me han llamado la atencion y cuando los jugue no me llamo mas que los juegos que habia creado en la pasada generacion, mucho mas contenido, en realidad no me ha gustado ninguno de los juegos que saco en esta generacion y se que por estos juegos supuestamente se le reconoce ahora pero... que, no more heroes? y.. ese lollipop? shadow of the damned era de el tambien no? no son juegos que se recuerden mucho, los he jugado y son anecdoticos
No More Heroes es una razón par aocmprar un Wii, tanto la primera, como al segunda parte, gracias a su estilo desenfadado, y a la presentación... estoy de acuerdo en que después de Killer 7, se ha hecho un poco más ligero (porque, aceptémoslo, ese era un juego demasiado complicado en forma y estética y jugable, no era para cualquier mortal...eso si, una obra de arte en todo sentido), y que A legua sse ve que Killer is Dead es un collage de gameplay de NMH, SOTD y LChainsaw, lo que deja ver una falta tremenda de visión de parte del director y su estudio, pero creo que la comparación entre ambos productores/directores (Tarantino y Suda) viene en función de la manera visual que tienen de romper esquemas y retar las convenciones de los guiones comerciales... y Suda también sabe llamar la atención, sus trailers son algo muy poco ortodoxo...otra cosa será que te gusten... MERISTATION: Se ve que no juegan los juegos: SPOILER************ Kaede lleva la sangre como símbolo de su traición al Smith Syndicate, no por su poder, su poder nace de su propia cobardía********************* FIN DEL SPOILER............. si no le van a dar espacio a explicar bien a un personaje, mejor si pongan a Bad Girl o Alice Twilight o Margaret Moonlight...............
benzin78
Vie, 09/08/2013 - 03:00
Las chicas de Suda 51 son maravillosas!
Kecloserot
Jue, 08/08/2013 - 08:17
Que esta introducción de féminas no sea castrante, entiendo de respetar a las mujeres de hecho es feo ver a un hombre pegarle a otra mujer aunque esta se la merezca no deja de verse feo, pero que no me digan tampoco que no puedo disfrutar de juegos como DOA 5 o Skullgirls solo porque llevan poca ropa y se vean sexy que dios no ves que soy un hombre y me gustan las mujeres que tiene de malo que esas chicas sean así es como decir que el crepúsculo esta mal solo porque en esas películas los hombres somos idiotas atractivos que nos dejamos manipular por las mujeres si nosotros queremos disfrutar de esos videojuego porque esta mal, por cierto gran reportaje soy un gran fan de suda 51.
Charamitonio
Jue, 08/08/2013 - 03:19
Yo echo en falta a Bad Girl de No More Heroes, es un personaje lo suficientemente excéntrico, psicopático y carismático como para tener un hueco en esta selección
budadeth
Jue, 08/08/2013 - 00:06
y realmente desp de ver q alguien cree un juego de una porrista animadora asesina de zombies, creo q se basan mucho en el glitche, ciertamente absurdo, pero visible en todas las protagonistas femeninas en los juegos de este tipo, en killer 7 habian personajes femeninos pero totalmente salidos de los canones de la mayoria de videojuegos, pero ya eso quedo en el pasado, no basta con darse cuenta que el nuevo juego q va a sacar va a tener tambien a la porrista animadora mata zombies, pobre Suda solamente quiere crear el producto mas vendible, aunq tenga q meter miles de mujeres semi desnudas andando por ahi en una ciudad donde solo habita un hombre y lo puedes controlar baaah que me aburre demasiado como hace juegos este tipo, solo 3 4 juegos y ahora le hacen un reportaje xD kien creara Killer 7 deberia estar revolcandose en el pasado si supiera por donde las va su futuro
budadeth
Mié, 07/08/2013 - 23:58
Tarantino? tarantino sabe llevar tu atencion, solamente me han gustado dos juegos de Suda y son Killer 7 y Samurai Champloo ambos de ps2. Los juegos de el en esta generacion no me han llamado la atencion y cuando los jugue no me llamo mas que los juegos que habia creado en la pasada generacion, mucho mas contenido, en realidad no me ha gustado ninguno de los juegos que saco en esta generacion y se que por estos juegos supuestamente se le reconoce ahora pero... que, no more heroes? y.. ese lollipop? shadow of the damned era de el tambien no? no son juegos que se recuerden mucho, los he jugado y son anecdoticos
Khazix
Mié, 07/08/2013 - 18:37
Mujeres no se, pero me ha estado a punto de dar un ataque epileptico viendo el video.
orwellkill
Mié, 07/08/2013 - 18:04
El_ornitorrinco escribió:
uluairi escribió:
PyrosT escribió:
Científicamente demostrado :D :D Sí, según los estudios realizados por la universidad de Miskatonic, y más concretamente el doctor Bacterio.
créeme a ti y a @brio74 les conviene ver un poco mas Discovery Channel ;) recuerdo ver un documental sobre el tema y si! a las mujeres les parecen mas atractivos los hombres que puedan sus tentarlas a ella o a sus hijos. ho mas fácil hay esta san google pd: pero desafortunadamente las mujeres ven a los hombres con rasgos femeninos lo masa atractivo que existe >:-\
Hay algo que se llama EVOLUCIÓN, y funciona a base de ADAPTACIÓN. Si estamos aquí es porque el genero humano se ha ADAPTADO. Una de muchas ADAPTACIONES tiene que ver con la conducta sexual de ambos sexos: los hombres estan PROGRAMADOS para esparcir su semilla cuanto mas mejor, y las mujeres están PROGRAMADAS para buscar la mejor semilla. Para bien o para mal, hoy en día la mejor semilla es la que más pasta tiene, porque el dinero significa seguridad. Lo que no quiere decir que todas las tias son unas cazafortunas.
Santagar
Mié, 07/08/2013 - 16:43
Yo no entiendo como los juegos de ete hombre venden tan poco. Todos ellos son muy normalitos a nivel jugable, pero tiene "algo" que te hace no poder dejarlos hasta el final. En cualquier caso a nivel de guión, historia, diálogos, etc. son juego muy divertidos y con mucha personalidad. Si bien es cierto que ninguno de sus juegos me parece digno de compra de salida. Son juegos que a 20€ vale 30€ quizá pero mas de 30€ ni me los planteo. Suda 51 es el productor de juegos más del tipo "de culto" que he conocido (junto a Kamiya y Mikami). Me sabe mal que se estampe cada vez que lanza el juego, y no sé si estamos viendo su muerte poco a poco.
el comemente
Mié, 07/08/2013 - 16:34
LadyAshe escribió:
¿Pero cómo ve este a las mujeres? hijo... ¿nos has visto alguna vez?
Lo que pasa es que solo ha visto las que están muyyyy buenas...jajajaja.
ghrillado91
Mié, 07/08/2013 - 15:58
Verdaderamente, este hombre le echa mucha imaginación a todos sus proyectos. Eso sí, no sé cuanto tiempo más podrá hacerlo porque el hostiazo que se acaba de pegar en Japón en cuanto menos, importante. 17.000 copias de Killer is Dead en una semana. Ni los juegos de Barbie, Hoyga...
El_ornitorrinco
Mié, 07/08/2013 - 15:37
uluairi escribió:
PyrosT escribió:
Científicamente demostrado :D :D Sí, según los estudios realizados por la universidad de Miskatonic, y más concretamente el doctor Bacterio.
créeme a ti y a @brio74 les conviene ver un poco mas Discovery Channel ;) recuerdo ver un documental sobre el tema y si! a las mujeres les parecen mas atractivos los hombres que puedan sus tentarlas a ella o a sus hijos. ho mas fácil hay esta san google pd: pero desafortunadamente las mujeres ven a los hombres con rasgos femeninos lo masa atractivo que existe >:-\
uluairi
Mié, 07/08/2013 - 14:31
PyrosT escribió:
Yo veo mucha hipocresía cuando a las/los feministas les parece bien cuando se representan mujeres independientes y seguras de sí mismas, pero les parece mal cuando se representan mujeres que buscan un hombre que las proteja económica y físicamente y que explotan su sexualidad para conseguirlo. Es hipócrita porque científicamente se ha demostrado que la gran mayoría de las mujeres tienden a encajar con el segundo perfil que he mencionado, está en su instinto el buscar una pareja que pueda mantener y proteger a sus futuros hijos. Incluso se ha demostrado científicamente que un hombre feo con un gran sueldo les resulta más atractivo físicamente que un hombre guapo con un sueldo mediocre. Y todo ésto no es ni bueno ni malo, simplemente es así, y hay que aceptarlo, y no tiene porque ofender a nadie porque se representen mujeres así, porque en ese caso lo que realmente le debe de ofender es el mundo real. Los hombres porsupuesto también tenemos nuestras muchas peculiaridades y defectos y se muestran en los videojuegos y en el cine sin que nadie se lleve las manos a la cabeza. Creo que en éste sentido los hombres en general aceptamos mejor como somos. Todo ésto que he dicho porsupuesto es en general y es lo que nuestro instinto o naturaleza trata de imponernos en mayor o menor medida, después cada persona es un mundo y tiene la capacidad de actuar en función de sus valores y de lo que cree correcto. Incluso una misma persona va cambiando a lo largo de su vida, así que si a una sola persona no se la puede encajar en un estereotipo, mucho menos a todo un género.
Científicamente demostrado :D :D Sí, según los estudios realizados por la universidad de Miskatonic, y más concretamente el doctor Bacterio.
brio74
Mié, 07/08/2013 - 13:06
Si cientificamente demostrado claaaro.Tu comentario me recuerda a una canciòn que decia: -Rumore quimico,fòrmula màgica.Rumore quimico cientifico sintètico. Vamos,como tu comentario que no tiene ningùn sentido.
PyrosT
Mié, 07/08/2013 - 12:48
Yo veo mucha hipocresía cuando a las/los feministas les parece bien cuando se representan mujeres independientes y seguras de sí mismas, pero les parece mal cuando se representan mujeres que buscan un hombre que las proteja económica y físicamente y que explotan su sexualidad para conseguirlo. Es hipócrita porque científicamente se ha demostrado que la gran mayoría de las mujeres tienden a encajar con el segundo perfil que he mencionado, está en su instinto el buscar una pareja que pueda mantener y proteger a sus futuros hijos. Incluso se ha demostrado científicamente que un hombre feo con un gran sueldo les resulta más atractivo físicamente que un hombre guapo con un sueldo mediocre. Y todo ésto no es ni bueno ni malo, simplemente es así, y hay que aceptarlo, y no tiene porque ofender a nadie porque se representen mujeres así, porque en ese caso lo que realmente le debe de ofender es el mundo real. Los hombres porsupuesto también tenemos nuestras muchas peculiaridades y defectos y se muestran en los videojuegos y en el cine sin que nadie se lleve las manos a la cabeza. Creo que en éste sentido los hombres en general aceptamos mejor como somos. Todo ésto que he dicho porsupuesto es en general y es lo que nuestro instinto o naturaleza trata de imponernos en mayor o menor medida, después cada persona es un mundo y tiene la capacidad de actuar en función de sus valores y de lo que cree correcto. Incluso una misma persona va cambiando a lo largo de su vida, así que si a una sola persona no se la puede encajar en un estereotipo, mucho menos a todo un género.
PluckyGirl
Mié, 07/08/2013 - 12:34
La verdad,no lo encuentro nada ofensivo,por cierto,Paula es guapisima! (hasta que spoilers xD).
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad