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Juegos Ocultos: Arcades

R-Type Leo
Compañía: Irem
Año de lanzamiento: 1993
Conversiones Domésticas: Saturn, Playstation

La oveja negra de la familia R-Type, el juego menos conocido de lejos de la saga, olvidado una y otra vez y posiblemente el menos exitoso y más incomprendido. Es bien cierto que es un título que no se parece en nada a sus clásicos antecesores. El argumento cambia completamente frente al clásico enfrentamiento contra el imperio Byro, el tipo de entornos también cambia, se introduce por primera vez un modo de dos jugadore e incluso se elimina el uso del Force, el satélite que prácticamente define la mecánica de la saga. En lugar de este satélite, se añadió un Power Up llamado Force Bits, dos pequeños satélites que se incorporaban arriba y abajo de la nave. No ofrecían las considerables capacidades defensivas de su hermano mayor, pero a cambio tenían una capacidad ofensiva mayor, ya que podían ser lanzados hacia los enemigos independientemente de la dirección en donde estuviesen -no como el Force, que sólo iba en línea recta- creando así nuevas posibilidades tácticas. Además, funcionaba en una nueva placa, lo que le permitía ofrecer unos gráficos brillantes, colorido

Osman
Compañía: Mitchell
Año de lanzamiento: 1996
Conversiones Domésticas: Ninguna

Nada mejor para cerrar este reportaje que el heredero espiritual  de todo un clásico de los salones recreativos: Strider. Su director en la versión de recreativa, Kouchi Yotsu,  decidió dejar la empresa después de pasar una mala experiencia con la dirección -algo que parece que se repite bastante en la historia de la Capcom unos años antes por ejemplo una parte importante del equipo de Street Fighter II dejaría el estudio para ir al archival local: SNK, pero esa es otra historia-. Junto con otros miembros del equipo, fundaron un nuevo estudio dentro de la modesta Mitchell Corporation, una empresa pequeña que trataba de despuntar. Utilizando un nuevo soporte, la placa de Data East 156, el equipo creó algo que definitivamente se parece a Strider, pero llevándolo a nuevos límites.

Osman es una auténtica delicia para los sentidos, con coloridos y detallados gráficos y excelentes animaciones, particularmente para el protagonista. Se puede apreciar perfectamente cómo se utilizan algunas de las particularidades de Strider en aspectos como el movimiento, la habilidad de encaramarse en cualquier superficie, el tamaño de los efectos o la propia estructura de las fases, pero no cabe duda de que Osman es una versión más avanzada en todos los aspectos. El control es mucho más rico, el rango de movimientos es más amplio, se puede experimentar mucho más y realizar secuencias de movimiento impresionantes. El hecho de que sólo controlar al protagonista sea ya un placer dice mucho de lo que ofrece este juego. Lamentablemente, los recursos eran limitados, el juego resultó muy corto y su distribución fue a nivel general, bastante escasa, por lo que muchos no conocieron sus muchas virtudes. Como nota a reseñar, la historia de corte arábico-futurista esconde alguna que otra puya a los directivos de Capcom y dibuja paralelismos con la situación personal de Kouchi en su vieja empresa.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

Final

Cualquiera medianamente familiarizado con MAME y/o la historia de las recreativas sabe que un repaso a todos los juegos desconocidos lanzados en recreativa es inabarcable. Hay cientos de juegos que fueron lanzados sólo en recreativas que nunca han tenido conversión, numerosos de ellos han salido sólo en Japón o han aparecido en cantidades muy limitadas y sólo son conocidos por los que más más ganas tienen de descubrir cosas nuevas. Aquí incluso interviene la casualidad, puesto que los juegos que conocemos o no de primera mano están ligados a si los vimos en su día, o no, en los salones recreativos. La experiencia pasada con las recreativas entre jugador y jugador cambia radicalmente dependiendo de dónde viviera y qué tipo de recreativas tenía a su alcance. Por supuesto, MAME ha conseguido que buena parte de todo ese tesoro de la historia de los videojuegos no caiga en el olvido, pero los emuladores difícilmente son sustituto de las experiencias personales de los que pudieron visitar esos templos lúdicos en su día y disfrutar de primera mano de estos juegos, sentados o de pie en frente de una máquina que para muchos fue el más poderoso objetos del deseo de su juventud. Puede que un juego desconocido para muchos fuera una de las sensaciones en el salón arcade más cercano a casa, o puede que hayas descubierto juegos que no conocías explorando los emuladores o los packs recopilatorios que las compañías a veces tienen a bien ofrecer. Queremos saber cuáles son las recreativas más raras que conoces y tus experiencias con ellas, así que no dudes en compartirlas con todos en la sección de Comentarios.

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SheiN_1
Jue, 11/07/2013 - 17:19
Uno de los grandes olvidados fue Daraku Tenshi: The Fallen Angles de la PSIKYO era un juegazo de lucha. http://www.youtube.com/watch?v=p7K-AWughCA
Side Scrolling
Mié, 20/02/2013 - 13:06
Recuerdo uno de run'n gun o shoot em'up, no recuerdo bien; donde cuando pulsabas para bombas salía un avion bombardero gigante tirando bombas por el escenario, destruyendo todo lo que encontraba. Parecía divertido, ¿Lo habéis jugado alguno en recreativas? ¿Os gustó? El único lugar donde lo vi, fué en un bar-hostal de carretera, camino a la playa, pero no lo volví a ver más esta recreativa, y no se quién la hizo ni como se llamaba. Un saludo.
Side Scrolling
Mar, 19/02/2013 - 14:59
A mi me gustó tambien Gun Force 2 /Geostrom del que se ha hablado poco. Supe de su existencia en el 2003, de casualidad, buscando info de Metal Slug. ¿Que habrá sido del creador y del equipo que diseño Metal Slug, del que ya no se oye hablar? Otros juegos que no vi en recreativas, fueron Dragonamight, y Asterix, de Konami. Striders y Forgotten Worlds, de capcom, tampoco. Violent Strom, me gustó mucho y Monsters Maulers, _una mezcla de lucha Vs con beat'em up, también_ Martial champions, también estuvo bien, al igual qe Sunset Riders... A menudo tengo la sensación de que Konami ya no era la que fue antes, cuando tenía más creatividad y nuevas ideas. Aunque antes los videojuegos de mecánicas 2D estaban en primeral linea o plano, y al pasar los géneros a las mecánicas 3D, cambiaron la forma de juego. Eran más espectaculares, tenían más libertad de movimiento, al pasar de 4 a 8 direcciones, y quizás fueron más jugables. Pero ya no eran lo mismo... Algunos hablan de que hay géneros de videojuegos, que nacieron para las 2D, como los juegos arcades de plataformas, shoot'em up, beat em'up run and gun y lucha vs. Otros por el contrario, argumentan que, todos los géneros de videojuegos arcades, pueden pasar a mecánicas o desarrollos de juego 3D; si sus programadores, le buscan la vuelta y saben que modificar, para adaptar la jugabilidad a las mecánicas de juego 3D. Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser vistas laterales y verticales, más limitadas. Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D; diseñándose en un futuro, sólo juegos en 1ª y 3ª persona, y en perspectiva isométrica; y no diseñándose, a partir de entonces, nuevos videojuegos de desplazamiento lateral y vertical 2D. Quizás es por ello, que algunos blogs y artículos de opinión de videojuegos, hablan de que los videojuegos arcades, aquellos video juegos sencillos de planteamiento y control, y directos; con una dificultad de juego, cada vez mayor; están muertos. http://www.infoconsolas.com/categorias/articulos-de-opinion/juegos-arcade-la-muerte-de-un-genero . La web de Sirio-b, una página sobre arcades y recreativos donde a veces también hablan de juegos no tan arcades. En su definición de un juego aracde, se preguntaba al final: ¿será su progresiva desaparición una tendencia inevitable?. http://www.sirio-b.com/main/que-es-un-arcade/ . Los 'arcades', al menos en su concepción tradicional, van muriendo lentamente, y Cave caerá como han caído tantas otras. http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=1456&p=2 . Otros sin embargo, hablan de que acabarán desapareciendo los actuales géneros o tipos de juegos arcades ( plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1), al evolucionar hacia nuevos videojuegos, diferentes, más complejos. ¿Los actuales videojuegos arcades, de plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1; evolucionarán hacia video juegos híibriddos o mixtos con otros géneros de juego, donde dos o más géneros arcades, se mezclan para crear nuevos géneros, más complejos, como los actuales Action-RPG, que mezclan juegos de beat em'up, con juegos de rol; o los juegos de plataforma con aventura-acción. Siendo mas bien un cruce de generos, que los arcades de beat em'up y de plataformas puros o clásicos. ? ¿Podrían evolucionar entonces, estos videojuegos arcade, hacia nuevos videojuegos no arcades? Son preguntas que quedan abiertas.
Mankind falls
Sáb, 16/02/2013 - 19:17
Yo añadiría el Violent Storm de Konami, un beat'em up injustamente olvidado, una maravilla de Konami, con sprites enormes, una enorme variedad de movimientos, enemigos, armas, juego simultaneo y hasta musicas cantadas. [video=youtube:08e0c9a637]http://www.youtube.com/watch?v=HB4o4TnKRNA[/video:08e0c9a637]
shinjiii
Sáb, 16/02/2013 - 14:24
en meristation tenéis un pequeño lío con las categorías... vi este artículo hace unos días, y lo suyo es que estuviese en el apartado de retro, no en el de XBOX360... no tenía forma de encontrarlo >_<
andreso
Vie, 15/02/2013 - 18:20
como sufri con el undercover cops pero lo pude terminar en mi Supernes. saluoooos
valdo_82
Mié, 13/02/2013 - 20:13
buen reportaje para buscar los roms :D, ese undercovercops le decíamos JESSICA!!!, jajaja hasta en los grandes cartuchos para las maquinitas le tenían ese nombre JAJA
netseku
Mar, 12/02/2013 - 17:23
¿Quieres recordar los juegos de antaños?, suscribete!!! http://www.youtube.com/user/thekiush
amavaliente
Mar, 12/02/2013 - 02:33
Jo, solo me suena el de graficos cutres que disparabas con trompetas... juegazo! Yo recuerdo dos a los que me vicie mucho en su día, uno era el Big Karnak que estaba ambientado en egipto y eras un faraon que tenia que rescatar a su novieta que la había raptado un bicho alado. El otro era el Mutant Fighters... JUGACISIMO!!!! pocos conocidos mios lo conocen, pero me meti unas viciadas con el minotauro cuando lanzaba a los enemigos por los ires y decia algo asi como "oh bien voy bien vai hooooooo" o lo que fuese, pero me flipaba mogollon. Muy muy bruta data east en recreativas
GOOKA666
Lun, 11/02/2013 - 12:56
Buaahh,pues anda que no le meti moneditas de 25 al Shadow Force,uno de mis arcades favoritos,enorme.
the_FoG
Dom, 10/02/2013 - 20:33
Me ha descubierto un par de títulos chulos el articulo en cuestión, y para agradecerlo, yo os descubriré uno que no se como han pasado por alto... Battle-K Road, para mi, la saga Tekken fue claramente inspirada por este simulador de combate one vs one bidimensional ;) (hay hasta un oso de final boss xD) Battle-K Road [video=youtube:31cb389c7f]http://www.youtube.com/watch?v=cxTiwoDq40M[/video:31cb389c7f] También otro de Psikyo como el Battle-K Road, pero bastante mas puntero, una maravilla con la buena mano del diseñador de personajes del KoF 99 en adelante, Tomoyuki Kotani (alias styleos), conste que los parecidos con personajes de KoF 99, son anteriores, así que es el KoF 99 el que se parece a este xD Daraku Tenshi/The Fallen Angels [video=youtube:31cb389c7f]http://www.youtube.com/watch?v=crF6LeUPmXs[/video:31cb389c7f]
Gualterio
Dom, 10/02/2013 - 16:08
Me gustó mucho, varios los conocía. Está buena la lista para conseguirse los roms... :) Crean de Bourian, no seas pesado, que interes tendría hacer un reportaje de juegos malos como los que mencionas :) . Además (salvo para lo ultra frikis) muchos de estos juegos no son muy conocidos (sobre todo para los mas jovenes) y por lo tanto es muy válido que se den a conocer (talvez decir ocultos es un poco exagerado pero que mas da...). Que se sepa que por ejemplo Capcom tuvo alguna buenos juegos mas allá de SF, RE o Megaman... X-D
Crean De Bourivan
Dom, 10/02/2013 - 10:23
¿Last Resort e In the Hunt juegos ocultos? ¿Cyberbots? Pues la verdad es que no sé a qué "recres" iban los autores del artículo, pero debían de ser cutres de cojones. La gran mayoría de los listados son juegos conocidísimos. Otra cosa es que hubieseis incluido algún juego como el "Trio the Punch: Never Forget Me", juego de Data East de 1989 y que yo sólo he visto en un bar de Parla allá por el año 92 o 93... Éso sí es un juego oculto y bizarro de cojones!!! [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=I8bFRIpBSiY[/video:3c5866f903] El "Mutant Night" de UPL, año 87, que lo jugaba con un colega en otro bar de viejos: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=nYPRE8zK59Y[/video:3c5866f903] No sé, o "Thunder & Lighning" y "Block Carnival", que era la segunda parte de éste... [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=UBNq59hXoKs[/video:3c5866f903] El "Fighting Fantasy", también conocido como "Hippodrome", de Data East: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=KJAtLhF7CwQ[/video:3c5866f903] El "Kabuki-Z" de Taito: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=UjnaeIBDgr8[/video:3c5866f903] Incluso el "Big Karnak" de los españoles Gaelco es más "oculto" que los que ponéis...: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=PD6xLvxM1Zc[/video:3c5866f903] Aún así, todos estos juegos se podían ver en los recreativos a los que yo iba durante mi infancia y adolescencia, pero desde luego que son mucho más raros y menos habituales que los que habéis seleccionado. Reportaje MUY POCO currado.
jjzm77
Dom, 10/02/2013 - 06:50
excelentes juegos y excelente reportaje. por cierto ¿alguien me puede ayudar con el nombre de un juego? era uno donde puedes controlar (segun lo poco que recuerdo) a una arquera y a un soldado que usa armas (hay otros dos personajes pero no me acuerdo como eran) la accion se desarrollaba de forma vertical (osease de abajo hacia arriba), todos usaban armas (era mas parecido a un metal slug que a un final fight osease casi no pelean cuerpo a cuerpo) y los jefes finales son dinosaurios de tamaño gigantesco que casi ocupaban toda la pantalla. Segun creo esos dinosaurios traian hasta armas arriba de ellos......, espero y alguien me ayude, disculpen la pregunta pero ese juego me gusto bastante y no recuerdo para nada el nombre (del aquel 93 o 94 que era cuando lo jugaba, ya han pasado 20 años), tambien habia otro que era de peleas tipo fatal fury pero se podia jugar dos jugadores contra la computadora, segun recuerdo el peleador que manejaba la arcade era mas grandes que los peleadores que elegian los jugadores
VANDENXD
Dom, 10/02/2013 - 00:22
Shadow Force una de las grandes recreativas de mi infancia.. a saber cuantas monedas de 25 peseteas de las grandes abre gastado.
wicky_507
Sáb, 09/02/2013 - 23:45
Yo incluiria: Kid Niki Radical Ninja, KiKi KaiKai , Gaia Crusaders...Wild West COW: Boys of Moo Mesa, PuLiRuLa etc...
Nemo Alimaña
Sáb, 09/02/2013 - 21:46
Si se quejan de que pocos sabian de donde salio Jin aun menos saben de donde salio Hayato (star gladiator) aqui es donde uno se pregunta ¿por que capcom teniendo un ENORME casting de personajes ocupan siempre LOS MISMOS en sus crossovers? teniendo a personajes como Mary miyabi, Lawrence Santana, Vector, Necro entre otros miles por ahi perdidos entre sus arcades clasicos. Varios de estos si les llegue a jugar en arcade cuando aun existian los locales arcade (extraño mi adolecencia) estos fueron tiempos de buenos juegos, cuando los juegos aun eran eso, juegos.
DrSmile
Sáb, 09/02/2013 - 20:57
Uno de los personajes seleccionables del Armored Warriors (Justice) es igual a Gill el jefe final del Street Figther 3 jaja como recicla personajes capcom, ya que otro de los personajes es casi igual al Coronel que puedes ocupar en Aliens VS Depredador de arcade
rafa26
Sáb, 09/02/2013 - 19:02
Aca falta NINJA BASEBALL BAT MAN ... y no es broma...apliquen google .. es uno de los mejores beat em up de los arcade que he jugado...
andresfgp
Sáb, 09/02/2013 - 18:47
el ciberbots,juegazo,uno de mis juegos favoritos,que pena que la unica forma que tengo de disfrutarlo,no es muy legal,ojala hicieran conversion a 360 para poder disfrutarlo como se debe
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