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Juegos Ocultos: Arcades

Night Slashers
Desarrollador: Data East
Año de Lanzamiento: 1993
Conversiones Domésticas: Ninguna

Data East siempre fue una compañía bastante inconsistente, capaz de lo mejor, de lo peor y de lo intermedio, con auténticos clásicos combinados con auténticas bazofias, aunque eso quizás le daba a su catálogo un aire peculiar e interesante. Night Slashers es un buen ejemplo de un juego en la “gama alta” de la compañía japonesa, quizás no el mejor Beat’em Up ni mucho menos, pero sí uno diferente y peculiar, capaz de atrapar con su mero planteamiento. Siguiendo la escuela Final Fight, nos encontramos con tres personajes que se podrían encasillar como “Fuerte”, “Equilibrado” y “Rápida”, con la particularidad de que son cazadores sobrenaturales, uniendo fuerzas para combatir un ejército del mal formado por zombies, vampiros, momias, monstruos al estilo Frankestein, golems y otras aberraciones. Las mecánicas de juego son bastante clásicas y están bien resueltas, cualquier aficionado al género podrá hacerse con ellas rápidamente, pero lo más divertido de Night Slashers es su uso y abuso de casquería. Desde el mismo principio, en el que nuestros protagonistas llegan en una furgoneta que arrolla a un grupo de muertos vivientes en una gran explosión de sangre y vísceras, el juego establece un tono simpáticamente gore, de forma que cada golpe y movimiento es celebrado con grandes estadillos sangrientos, rematados por una gráfica descomposición de los cadáveres y monstruos cuando son derrotados. Vale que no es un super clásico y tampoco es un referente del género, pero es divertido a su manera y lo cierto es que daba para pasar un gran rato, sin pretensiones.

Nitro Ball
Compañía: Data East
Año de lanzamiento: 1992
Conversiones Domésticas: Ninguna

Un poco más arriba se mencionaba que Data East era una compañía de la que se podía esperar cualquier cosa entre lo mejor y lo peor. Nitro Ball no sólo está entre lo mejor sino que es un concepto tan original como disparatado que conforma un juego único a todas luces. Básicamente, la gran idea de este título es combinar un juego Run’n Gun -con avance vertical, vista aérea y decenas de enemigos en pantalla- con uno de pinball. Podías por ejemplo disparar a los enemigos para hacer que colisionaran con elementos específicos del decorado para obtener puntos y objetos. Un concepto tan absurdo no debería funcionar, pero el caso es que lo hace gracias al gran trabajo de un equipo que supo integrar los mejores elementos de ambos géneros para crear un juego frenético en el que los reflejos para sobrevivir a la oleadas de enemigos debían combinarse con la precisión requerida para conseguir los máximos puntos. Con su buena presentación, con una temática “prestada” de Smash TV -que a su vez la cogía prestada de la película “The Running Man”- y un gran diseño que combinaba bien las dos facetas, Nitro Ball queda como uno de esos títulos que muy pocos han jugado y que resulta un verdadero placer descubrir.

The Super Spy
Compañía: SNK
Año de lanzamiento: 1990
Conversiones Domésticas: Neo Geo, Neo Geo CD

Cuando SNK sacó su Neo Geo al formato doméstico, procuró hacerlo buscando cierto equilibrio con los géneros. Aunque el futuro dictaría que el catálogo de la consola estaría dominado por los One Vs One, en un principio la compañía apostó por la variedad y por introducir juegos de muy distinta índole, como Shoot’em Ups (Last Resort), acción con plataformas (Magician Lord), juegos Run’n Gun como Cyber Lip, plataformas de alegres colores (Blue Journey) o Beat’em Ups (Mutation Nation), entre otros ejemplos. The Super Spy forma parte de esa primera etapa de experimentación antes del encasillamiento con sus exitosos juegos de lucha y lo cierto es que es un juego muy interesante y particular. Era un juego en primera persona en donde el protagonista avanzaba lateral o frontalmente, explorando instalaciones repletas de peligrosos terroristas a los que había que despachar a puñetazo limpio o usando alguna de las armas que podías encontrar en el camino, como cuchillos o ametralladoras. El combate era simple, pero intenso y variado, en el que había que golpear a los enemigos de forma adecuada, sobrepasando sus defensas y tratar de esquivar sus acometidas, mientras que la estructura del juego era sorprendentemente rica para un arcade, con unas grandes instalaciones con multitud de salas, objetivos y posibilidades de mejora del protagonista. No era un juego perfecto, la curva de dificultad subía bastantes enteros y podía resultar algo aburrido cuando te enfrentabas a enemigos capaces de soportar muchos golpes, pero no deja de ser un juego de mucha calidad y muy olvidado dentro del catálogo de SNK.

Gallop: Armed Police Unit
Compañía: Irem
Año de lanzamiento: 1991
Conversiones Domésticas: Ninguna

Gallop es uno de los grandes olvidados del catálogo de Irem. No se puede decir que sea una gran injusticia ya que comparado con títulos como R-Type II, lanzado apenas dos años antes, está claro que no da el nivel de los clásicos. Pero este arcade tiene sus propias virtudes que lo convierten en un título muy interesante. El principal es su estética futurista y post-apocalíptica, con unos sprites muy grandes y unos escenarios recargados, ricos en detalles, muy “Irem” en la época en la que eran grandes. La nave, además de armas secundarias como misiles y una ametralladora frontal, contaba con un láser auto-recargable con un sistema de dirección automática, por lo que podías soltarlo en cualquier ángulo y destrozar enemigos en cualquier parte del escenario. Con una agradable banda sonora y un gran diseño tanto de escenarios como de enemigos, Gallop es un juego más que recomendable para los amantes del Shoot’em Up, cuyo mayor pecado en su día fue no estar a la altura de R-Type II -algo a lo que tampoco pueden aspirar muchos juegos dentro del género a decir verdad-.

In the Hunt
Compañía: Irem
Año de lanzamiento: 1993
Conversiones Domésticas: Saturn, Playstation

Posiblemente uno de los Shoot’em Ups más espectaculares y peculiares en cuanto a temática que existen ¿cuántos títulos de este género se olvidan de las naves espaciales para poner al jugador al mando de un submarino? Para cualquier amante del 2D clásico y los sprites, In the Hunt es una auténtica delicia, con escenarios variados, detallados al milímetro y una pantalla siempre rebosante de enemigos, objetos y escenarios interesantes. Podemos encontrar desde barcos hundidos a toda clase de ruinas submarinas, incluyendo fases en las que avanzamos más cerca de la superficie y tenemos que encargarnos tanto de lo que nos viene de frente como de los enemigos que atacan en el aire o desde la superficie, como barcos soltando minas y explosivos para cortarnos el paso. Contamos con una variedad de armas capitaneadas por los vistosos torpedos frontales, complementados por otras que nos permiten lidiar con enemigos en posiciones complicadas como ametralladoras y misiles verticales.

In the Hunt es una delicia para la vista, un auténtico homenaje a los sprites y a lo que se pueden hacer con ellos. No es de extrañar que buena parte del equipo de este juego fuera el mismo que posteriormente haría el excelente Gunforce 2, su último trabajo en Irem antes de fundar Nazca e iniciar la saga Metal Slug, como seguramente más de uno ha sospechado al ver ciertos elementos gráficos que recuerdan al clásico Run’n Gun que marcaría una época -por cierto, que este equipo participó activamente también en la creación de Undercover Cops y Gallup, que cubrimos en este reportaje. In The Hunt cuenta con conversiones a los sistemas 32 bits y no es un juego tan desconocido como otros en este reportaje, pero tampoco tiene la popularidad que merecen sus gráficos y su interesante jugabilidad, en la que el scroll obligatorio deja paso al ritmo que impone al jugador, lo que da para un desarrollo más metódico. Una pequeña joya del 2D.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

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SheiN_1
Jue, 11/07/2013 - 17:19
Uno de los grandes olvidados fue Daraku Tenshi: The Fallen Angles de la PSIKYO era un juegazo de lucha. http://www.youtube.com/watch?v=p7K-AWughCA
Side Scrolling
Mié, 20/02/2013 - 13:06
Recuerdo uno de run'n gun o shoot em'up, no recuerdo bien; donde cuando pulsabas para bombas salía un avion bombardero gigante tirando bombas por el escenario, destruyendo todo lo que encontraba. Parecía divertido, ¿Lo habéis jugado alguno en recreativas? ¿Os gustó? El único lugar donde lo vi, fué en un bar-hostal de carretera, camino a la playa, pero no lo volví a ver más esta recreativa, y no se quién la hizo ni como se llamaba. Un saludo.
Side Scrolling
Mar, 19/02/2013 - 14:59
A mi me gustó tambien Gun Force 2 /Geostrom del que se ha hablado poco. Supe de su existencia en el 2003, de casualidad, buscando info de Metal Slug. ¿Que habrá sido del creador y del equipo que diseño Metal Slug, del que ya no se oye hablar? Otros juegos que no vi en recreativas, fueron Dragonamight, y Asterix, de Konami. Striders y Forgotten Worlds, de capcom, tampoco. Violent Strom, me gustó mucho y Monsters Maulers, _una mezcla de lucha Vs con beat'em up, también_ Martial champions, también estuvo bien, al igual qe Sunset Riders... A menudo tengo la sensación de que Konami ya no era la que fue antes, cuando tenía más creatividad y nuevas ideas. Aunque antes los videojuegos de mecánicas 2D estaban en primeral linea o plano, y al pasar los géneros a las mecánicas 3D, cambiaron la forma de juego. Eran más espectaculares, tenían más libertad de movimiento, al pasar de 4 a 8 direcciones, y quizás fueron más jugables. Pero ya no eran lo mismo... Algunos hablan de que hay géneros de videojuegos, que nacieron para las 2D, como los juegos arcades de plataformas, shoot'em up, beat em'up run and gun y lucha vs. Otros por el contrario, argumentan que, todos los géneros de videojuegos arcades, pueden pasar a mecánicas o desarrollos de juego 3D; si sus programadores, le buscan la vuelta y saben que modificar, para adaptar la jugabilidad a las mecánicas de juego 3D. Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser vistas laterales y verticales, más limitadas. Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D; diseñándose en un futuro, sólo juegos en 1ª y 3ª persona, y en perspectiva isométrica; y no diseñándose, a partir de entonces, nuevos videojuegos de desplazamiento lateral y vertical 2D. Quizás es por ello, que algunos blogs y artículos de opinión de videojuegos, hablan de que los videojuegos arcades, aquellos video juegos sencillos de planteamiento y control, y directos; con una dificultad de juego, cada vez mayor; están muertos. http://www.infoconsolas.com/categorias/articulos-de-opinion/juegos-arcade-la-muerte-de-un-genero . La web de Sirio-b, una página sobre arcades y recreativos donde a veces también hablan de juegos no tan arcades. En su definición de un juego aracde, se preguntaba al final: ¿será su progresiva desaparición una tendencia inevitable?. http://www.sirio-b.com/main/que-es-un-arcade/ . Los 'arcades', al menos en su concepción tradicional, van muriendo lentamente, y Cave caerá como han caído tantas otras. http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=1456&p=2 . Otros sin embargo, hablan de que acabarán desapareciendo los actuales géneros o tipos de juegos arcades ( plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1), al evolucionar hacia nuevos videojuegos, diferentes, más complejos. ¿Los actuales videojuegos arcades, de plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1; evolucionarán hacia video juegos híibriddos o mixtos con otros géneros de juego, donde dos o más géneros arcades, se mezclan para crear nuevos géneros, más complejos, como los actuales Action-RPG, que mezclan juegos de beat em'up, con juegos de rol; o los juegos de plataforma con aventura-acción. Siendo mas bien un cruce de generos, que los arcades de beat em'up y de plataformas puros o clásicos. ? ¿Podrían evolucionar entonces, estos videojuegos arcade, hacia nuevos videojuegos no arcades? Son preguntas que quedan abiertas.
Mankind falls
Sáb, 16/02/2013 - 19:17
Yo añadiría el Violent Storm de Konami, un beat'em up injustamente olvidado, una maravilla de Konami, con sprites enormes, una enorme variedad de movimientos, enemigos, armas, juego simultaneo y hasta musicas cantadas. [video=youtube:08e0c9a637]http://www.youtube.com/watch?v=HB4o4TnKRNA[/video:08e0c9a637]
shinjiii
Sáb, 16/02/2013 - 14:24
en meristation tenéis un pequeño lío con las categorías... vi este artículo hace unos días, y lo suyo es que estuviese en el apartado de retro, no en el de XBOX360... no tenía forma de encontrarlo >_<
andreso
Vie, 15/02/2013 - 18:20
como sufri con el undercover cops pero lo pude terminar en mi Supernes. saluoooos
valdo_82
Mié, 13/02/2013 - 20:13
buen reportaje para buscar los roms :D, ese undercovercops le decíamos JESSICA!!!, jajaja hasta en los grandes cartuchos para las maquinitas le tenían ese nombre JAJA
netseku
Mar, 12/02/2013 - 17:23
¿Quieres recordar los juegos de antaños?, suscribete!!! http://www.youtube.com/user/thekiush
amavaliente
Mar, 12/02/2013 - 02:33
Jo, solo me suena el de graficos cutres que disparabas con trompetas... juegazo! Yo recuerdo dos a los que me vicie mucho en su día, uno era el Big Karnak que estaba ambientado en egipto y eras un faraon que tenia que rescatar a su novieta que la había raptado un bicho alado. El otro era el Mutant Fighters... JUGACISIMO!!!! pocos conocidos mios lo conocen, pero me meti unas viciadas con el minotauro cuando lanzaba a los enemigos por los ires y decia algo asi como "oh bien voy bien vai hooooooo" o lo que fuese, pero me flipaba mogollon. Muy muy bruta data east en recreativas
GOOKA666
Lun, 11/02/2013 - 12:56
Buaahh,pues anda que no le meti moneditas de 25 al Shadow Force,uno de mis arcades favoritos,enorme.
the_FoG
Dom, 10/02/2013 - 20:33
Me ha descubierto un par de títulos chulos el articulo en cuestión, y para agradecerlo, yo os descubriré uno que no se como han pasado por alto... Battle-K Road, para mi, la saga Tekken fue claramente inspirada por este simulador de combate one vs one bidimensional ;) (hay hasta un oso de final boss xD) Battle-K Road [video=youtube:31cb389c7f]http://www.youtube.com/watch?v=cxTiwoDq40M[/video:31cb389c7f] También otro de Psikyo como el Battle-K Road, pero bastante mas puntero, una maravilla con la buena mano del diseñador de personajes del KoF 99 en adelante, Tomoyuki Kotani (alias styleos), conste que los parecidos con personajes de KoF 99, son anteriores, así que es el KoF 99 el que se parece a este xD Daraku Tenshi/The Fallen Angels [video=youtube:31cb389c7f]http://www.youtube.com/watch?v=crF6LeUPmXs[/video:31cb389c7f]
Gualterio
Dom, 10/02/2013 - 16:08
Me gustó mucho, varios los conocía. Está buena la lista para conseguirse los roms... :) Crean de Bourian, no seas pesado, que interes tendría hacer un reportaje de juegos malos como los que mencionas :) . Además (salvo para lo ultra frikis) muchos de estos juegos no son muy conocidos (sobre todo para los mas jovenes) y por lo tanto es muy válido que se den a conocer (talvez decir ocultos es un poco exagerado pero que mas da...). Que se sepa que por ejemplo Capcom tuvo alguna buenos juegos mas allá de SF, RE o Megaman... X-D
Crean De Bourivan
Dom, 10/02/2013 - 10:23
¿Last Resort e In the Hunt juegos ocultos? ¿Cyberbots? Pues la verdad es que no sé a qué "recres" iban los autores del artículo, pero debían de ser cutres de cojones. La gran mayoría de los listados son juegos conocidísimos. Otra cosa es que hubieseis incluido algún juego como el "Trio the Punch: Never Forget Me", juego de Data East de 1989 y que yo sólo he visto en un bar de Parla allá por el año 92 o 93... Éso sí es un juego oculto y bizarro de cojones!!! [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=I8bFRIpBSiY[/video:3c5866f903] El "Mutant Night" de UPL, año 87, que lo jugaba con un colega en otro bar de viejos: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=nYPRE8zK59Y[/video:3c5866f903] No sé, o "Thunder & Lighning" y "Block Carnival", que era la segunda parte de éste... [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=UBNq59hXoKs[/video:3c5866f903] El "Fighting Fantasy", también conocido como "Hippodrome", de Data East: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=KJAtLhF7CwQ[/video:3c5866f903] El "Kabuki-Z" de Taito: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=UjnaeIBDgr8[/video:3c5866f903] Incluso el "Big Karnak" de los españoles Gaelco es más "oculto" que los que ponéis...: [video=youtube:3c5866f903]http://www.youtube.com/watch?v=PD6xLvxM1Zc[/video:3c5866f903] Aún así, todos estos juegos se podían ver en los recreativos a los que yo iba durante mi infancia y adolescencia, pero desde luego que son mucho más raros y menos habituales que los que habéis seleccionado. Reportaje MUY POCO currado.
jjzm77
Dom, 10/02/2013 - 06:50
excelentes juegos y excelente reportaje. por cierto ¿alguien me puede ayudar con el nombre de un juego? era uno donde puedes controlar (segun lo poco que recuerdo) a una arquera y a un soldado que usa armas (hay otros dos personajes pero no me acuerdo como eran) la accion se desarrollaba de forma vertical (osease de abajo hacia arriba), todos usaban armas (era mas parecido a un metal slug que a un final fight osease casi no pelean cuerpo a cuerpo) y los jefes finales son dinosaurios de tamaño gigantesco que casi ocupaban toda la pantalla. Segun creo esos dinosaurios traian hasta armas arriba de ellos......, espero y alguien me ayude, disculpen la pregunta pero ese juego me gusto bastante y no recuerdo para nada el nombre (del aquel 93 o 94 que era cuando lo jugaba, ya han pasado 20 años), tambien habia otro que era de peleas tipo fatal fury pero se podia jugar dos jugadores contra la computadora, segun recuerdo el peleador que manejaba la arcade era mas grandes que los peleadores que elegian los jugadores
VANDENXD
Dom, 10/02/2013 - 00:22
Shadow Force una de las grandes recreativas de mi infancia.. a saber cuantas monedas de 25 peseteas de las grandes abre gastado.
wicky_507
Sáb, 09/02/2013 - 23:45
Yo incluiria: Kid Niki Radical Ninja, KiKi KaiKai , Gaia Crusaders...Wild West COW: Boys of Moo Mesa, PuLiRuLa etc...
Nemo Alimaña
Sáb, 09/02/2013 - 21:46
Si se quejan de que pocos sabian de donde salio Jin aun menos saben de donde salio Hayato (star gladiator) aqui es donde uno se pregunta ¿por que capcom teniendo un ENORME casting de personajes ocupan siempre LOS MISMOS en sus crossovers? teniendo a personajes como Mary miyabi, Lawrence Santana, Vector, Necro entre otros miles por ahi perdidos entre sus arcades clasicos. Varios de estos si les llegue a jugar en arcade cuando aun existian los locales arcade (extraño mi adolecencia) estos fueron tiempos de buenos juegos, cuando los juegos aun eran eso, juegos.
DrSmile
Sáb, 09/02/2013 - 20:57
Uno de los personajes seleccionables del Armored Warriors (Justice) es igual a Gill el jefe final del Street Figther 3 jaja como recicla personajes capcom, ya que otro de los personajes es casi igual al Coronel que puedes ocupar en Aliens VS Depredador de arcade
rafa26
Sáb, 09/02/2013 - 19:02
Aca falta NINJA BASEBALL BAT MAN ... y no es broma...apliquen google .. es uno de los mejores beat em up de los arcade que he jugado...
andresfgp
Sáb, 09/02/2013 - 18:47
el ciberbots,juegazo,uno de mis juegos favoritos,que pena que la unica forma que tengo de disfrutarlo,no es muy legal,ojala hicieran conversion a 360 para poder disfrutarlo como se debe
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