Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Juegos Ocultos: Arcades

Last Resort
Desarrollador: SNK
Año de lanzamiento: 1992
Conversiones domésticas: Neo Geo AES, Neo Geo CD, PlayStation 2 y PSP (Parte del SNK Arcade Classics Volume 1)

Ciertamente, cuando se piensa en Neo Geo se piensa en juegos de lucha One Vs One, ya que es donde este hardware más brilló y con más frecuencia, con mucha diferencia además. En otros géneros, como el de los Shoot’em Ups, la atención suele ir para el excelente Pulstar y su secuela, el espectacular Blazing Star, un gran ejemplo de que ese hardware podría haberse aprovechado también en géneros menos explotados. Pero no se suele pensar demasiado en Last Resort, lo que es una auténtica lástima porque es un gran juego y de hecho uno de los más tempranos del hardware. Los que en su día lo probaron en recreativa sin lugar a dudas tienen grabada en la retina la primera fase, donde nuestra nave espacial avanza poco a poco por un escenario con un fondo-homenaje a la célebre Neo-Tokyo de Akira con todo detalle, realmente espectacular y una muestra más de lo que este hardware podía hacer, superior a otras muchas placas de la época. Era, eso sí, un Shoot’em Up insultantemente difícil, de esos que te hacían sufrir hasta para completar la primera fase, pero era tan sumamente atractivo que el jugador que perseveraba conseguía descubrir un gran juego, algo derivativo de R-Type desde luego -varios ex de Irem trabajaron en él a fin de cuentas-, pero un gran ejemplo de lo que la máquina podía hacer.


Legendary Wings
Desarrollador: Capcom
Año de lanzamiento: 1986
Conversiones domésticas: NES y como parte del Capcom Classic Collectios en PS2 y Xbox.

Explorar la enorme librería de Capcom en la fase en la que eran uno de los reyes de la recreativa siempre da lugar a sorpresas y a descubrimientos interesantes. Legendary Wings es por ejemplo un juego mucho menos conocido que los muchos clásicos que atesora el estudio de Osaka, pero es también un gran juego que podría haber tenido bastante más reconocimiento. La historia es, como casi siempre con los arcades, un disparate: una civilización alternativa anclada en la edad clásica griega se pone en manos de una supercomputadora del futuro para ayudarles a evolucionar más rápido, pero como siempre pasa cuando confías demasiado en una supercomputadorea, esta empieza a funcionar de manera errática, poniendo en peligro a la civilización. Para combatirla, Ares entrega unas “alas del coraje” a dos humanos para que puedan lanzarse en combate singular contra las huestes de la IA rebelde.

Lo dicho, no hay que buscarle demasiado sentido a las “historias” de la mayoría de las recreativas. Es tan buena excusa como cualquiera para lanzarse a luchar contra los enemigos en scroll vertical, pero con una salvedad: Legendary Wings también tiene fases de scroll horizontal, lo que le da una curiosa y bienvenida variedad frente a los trillones de Shoot’em Up verticales que había en la época.  Era además un juego muy bien dotado en todos sus elementos. Para ser un juego del 86, lucía realmente bien, especialmente con sus detallados fondos salpicados de definidas estatuas y edificios clásicos que daban un ambiente especial. Por otro lado era un buen Shoot’em Up, aunque endiabladamente difícil, fiel a la escuela de Capcom de la época en la que animaba a los dueños de salones con frases como “2 minutos y medio de juego son suficientes para mantener al jugador satisfecho y aumentar los beneficios”. Una gran banda sonora completaba un buen conjunto, sólo arruinado por los pobres jefes finales, siempre precedidos de una fase de acción horizontal que si bien añadía variedad, resultaba algo sosa. Curiosamente contó con una versión muy buena para NES, que tampoco tuvo demasiado éxito, mientras que los jugadores modernos lo han podido descubrir como parte de alguno de los recopilatorios de Capcom.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

Galaxy Force I/II
Desarrollador: Sega
Año de Lanzamiento: 1988
Conversiones domésticas: PS2, Saturn, Genesis, Master System, Atari ST, Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum.

Aunque Galaxy Force no es un juego desconocido para cualquiera con un conocimiento medio de recreativas clásicas, sí que es un juego relativamente desconocido en comparación con los Outrun, Afterburner o Space Harrier. Además, llama la atención que esto sea así ya que es un título insultantemente más avanzado que los mencionados, absolutamente espectacular en la época en que salió. Todavía hoy resulta impresionante de ver gracias a los avanzados usos de manejo de sprites, recreando efectos y paisajes espaciales con una velocidad y una fluidez capaces de maravillar a cualquiera. Se trata de un Shoot’em Up con perspectiva trasera y efecto “tridimensional” gracias al escalado de sprites, al estilo Afterburner. Al igual que el juego de cazas, la acción básicamente consiste en acabar con los enemigos antes de que acaben contigo, para lo que hay que atacar a las oleadas de naves lo más rápido posible y a la vez evitar sus acometidas en forma de disparos y misiles. Como juego tiene una gran calidad, siendo un refinamiento de los nombres mencionados, muy variado y con una gran capacidad de entretenimiento.

Pero, nuevamente, hay que insistir que más allá de la calidad del propio juego, lo que más destacaba de Galaxy Force era el enorme espectáculo audiovisual que ofrecía, en 1988 era realmente un juego de un futuro lejano. En buena parte se debe a que, junto al más conocido Power Drift, fue el primer título de Sega en utilizar la llamada Y Board, una tremenda placa equipada con tres CPUs y diseñada para la manipulación de sprites de una forma nunca vista. El juego aprovechó ese gran hardware recreando seis preciosas fases, cada una diferente - mundos ardientes con grandes llamaradas de fuego dibujando peligrosos arcos, un paisaje desértico salpicado por grandes torbellinos de arena o apacibles mundos acuáticos-, cada una precedida de una espectacular introducción con una secuencia de lanzamiento distinta. Galaxy Force tuvo sin embargo varios problemas, su primera iteración estaba basada en una enorme máquina con movimiento que los salones recreativos rechazaron por cara -sin embargo, un par de años más tarde los dueños de las se daban tortas por conseguir una G-Loc 360 por su espectacularidad y capacidad para conseguir que los jugadores se gastasen el cuadruple de una partida normal para poder montar en la cabina-. El resultado de ese rechazo inicial fue Galaxy Force II, una versión del mismo juego adaptada para una cabina más modesta. Tampoco ayudó el hecho de que era un juego tan adelantado a su época que cualquier intento de llevarlo al formato doméstico daba más pena que otra cosa, ni siquiera las máquinas de 16 bits podían recrear algo que le llegara a la suela de los zapatos del original. Sólo Saturn tuvo una versión digna pero no sería hasta PS2, en uno de los Sega Ages no aparecidos fuera de Japón, cuando por fin se pudo tener una versión fiel a la original para disfrute doméstico.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

Armored Warriors / Cyberbots
Desarrollador: Capcom
Año de Lanzamiento: 1994
Conversiones domésticas: Ninguna / Saturn, Playstation

De los dos juegos desarrollados bajo esto este nombre, lo único que ha sobrevivido a ojos del gran público es Jin Saotome, el intenso luchador de traje blanco de Marvel Vs Capcom conocido por sus especiales en forma de golpes dados por un brazo gigantes de mecha. Es muy habitual ver a jugadores que descubren los Marvel Vs Capcom y se preguntan de qué juego ha salido ese personaje, no es de extrañar ya que Cyberbots está entre lo más desconocido que haya sacado Capcom en su CPS II, especialmente de cara al público occidental. En realidad Cyberbots tiene elementos compartidos en dos títulos bien distintos. Por un lado está Armored Warriors, conocido en Japón como Powered Gear - Strategic Variant Armor Equipment, y es un Beat’em Up protagonizado por mechas gigantes cuya mayor particularidad es poder equipar a las máquinas con piezas de otros robots que vas venciendo -por ejemplo, puedes arrancar de un enemigo su brazo-taladradora para poder realizar ataques especiales con ella-. De este no hay versión doméstica y su distribución en recreativas fuera del país del sol naciente fue muy limitada.

Por otro lado estaría Cyberbots: Full Metal Madness, o simplemente Cyberbots, un juego de lucha One Vs One. Entre sus particularidades está el hecho de que puedes elegir un piloto entre los luchadores -incluyendo a Jin Saotome- y luego elegir un mecha cualquiera de los disponibles, así que puedes ver la historia de un personaje en cuestión pero eligiendo la máquina que prefieras -los movimientos y golpes especiales vienen determinados por el Mecha en cuestión-. Ambos títulos comparten estética y diseños de Mechas, como el Blodia, el modelo por defecto de Jin y el protagonista de la portada, pero son completamente distintos y la verdad es que no se entiende muy bien cuál fue la mentalidad de Capcom con estos lanzamientos. Full Metal Madness sí cuenta con versiones domésticas en Saturn y Playstation, pero no llegaron a salir de Japón, así que es bastante normal que la mayoría de los usuarios vieran a Saotome por primera vez en un Marvel Vs Capcom, que también haría aparición como personaje desbloqueable en la considerada “secuela espiritual” de Cyberbots: Tech Romancer para Dreamcast.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
SheiN_1
Jue, 11/07/2013 - 17:19
Uno de los grandes olvidados fue Daraku Tenshi: The Fallen Angles de la PSIKYO era un juegazo de lucha.


Side Scrolling
Mié, 20/02/2013 - 13:06
Recuerdo uno de run'n gun o shoot em'up, no recuerdo bien; donde cuando pulsabas para bombas salía un avion bombardero gigante tirando bombas por el escenario, destruyendo todo lo que encontraba. Parecía divertido, ¿Lo habéis jugado alguno en recreativas? ¿Os gustó? El único lugar donde lo vi, fué en un bar-hostal de carretera, camino a la playa, pero no lo volví a ver más esta recreativa, y no se quién la hizo ni como se llamaba.

Un saludo.
Side Scrolling
Mar, 19/02/2013 - 14:59
A mi me gustó tambien Gun Force 2 /Geostrom del que se ha hablado poco. Supe de su existencia en el 2003, de casualidad, buscando info de Metal Slug. ¿Que habrá sido del creador y del equipo que diseño Metal Slug, del que ya no se oye hablar?

Otros juegos que no vi en recreativas, fueron Dragonamight, y Asterix, de Konami. Striders y Forgotten Worlds, de capcom, tampoco. Violent Strom, me gustó mucho y Monsters Maulers, _una mezcla de lucha Vs con beat'em up, también_ Martial champions, también estuvo bien, al igual qe Sunset Riders...

A menudo tengo la sensación de que Konami ya no era la que fue antes, cuando tenía más creatividad y nuevas ideas. Aunque antes los videojuegos de mecánicas 2D estaban en primeral linea o plano, y al pasar los géneros a las mecánicas 3D, cambiaron la forma de juego. Eran más espectaculares, tenían más libertad de movimiento, al pasar de 4 a 8 direcciones, y quizás fueron más jugables. Pero ya no eran lo mismo...

Algunos hablan de que hay géneros de videojuegos, que nacieron para las 2D, como los juegos arcades de plataformas, shoot'em up, beat em'up run and gun y lucha vs. Otros por el contrario, argumentan que, todos los géneros de videojuegos arcades, pueden pasar a mecánicas o desarrollos de juego 3D; si sus programadores, le buscan la vuelta y saben que modificar, para adaptar la jugabilidad a las mecánicas de juego 3D.

Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales, son menos jugables que las mecánicas 3D; al ser vistas laterales y verticales, más limitadas. Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D; diseñándose en un futuro, sólo juegos en 1ª y 3ª persona, y en perspectiva isométrica; y no diseñándose, a partir de entonces, nuevos videojuegos de desplazamiento lateral y vertical 2D.

Quizás es por ello, que algunos blogs y artículos de opinión de videojuegos, hablan de que los videojuegos arcades, aquellos video juegos sencillos de planteamiento y control, y directos; con una dificultad de juego, cada vez mayor; están muertos. http://www.infoconso...te-de-un-genero . La web de Sirio-b, una página sobre arcades y recreativos donde a veces también hablan de juegos no tan arcades. En su definición de un juego aracde, se preguntaba al final: ¿será su progresiva desaparición una tendencia inevitable?. http://www.sirio-b.c...e-es-un-arcade/ . Los 'arcades', al menos en su concepción tradicional, van muriendo lentamente, y Cave caerá como han caído tantas otras. http://postback.geed...php?id=1456&p=2 .

Otros sin embargo, hablan de que acabarán desapareciendo los actuales géneros o tipos de juegos arcades ( plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1), al evolucionar hacia nuevos videojuegos, diferentes, más complejos.

¿Los actuales videojuegos arcades, de plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1; evolucionarán hacia video juegos híibriddos o mixtos con otros géneros de juego, donde dos o más géneros arcades, se mezclan para crear nuevos géneros, más complejos, como los actuales Action-RPG, que mezclan juegos de beat em'up, con juegos de rol; o los juegos de plataforma con aventura-acción. Siendo mas bien un cruce de generos, que los arcades de beat em'up y de plataformas puros o clásicos. ?

¿Podrían evolucionar entonces, estos videojuegos arcade, hacia nuevos videojuegos no arcades?


Son preguntas que quedan abiertas.





Mankind falls
Sáb, 16/02/2013 - 19:17
Yo añadiría el Violent Storm de Konami, un beat'em up injustamente olvidado, una maravilla de Konami, con sprites enormes, una enorme variedad de movimientos, enemigos, armas, juego simultaneo y hasta musicas cantadas.

shinjiii
Sáb, 16/02/2013 - 14:24
en meristation tenéis un pequeño lío con las categorías... vi este artículo hace unos días, y lo suyo es que estuviese en el apartado de retro, no en el de XBOX360... no tenía forma de encontrarlo >_<
andreso
Vie, 15/02/2013 - 18:20
como sufri con el undercover cops pero lo pude terminar en mi Supernes.
saluoooos
valdo_82
Mié, 13/02/2013 - 20:13
buen reportaje para buscar los roms :D, ese undercovercops le decíamos JESSICA!!!, jajaja hasta en los grandes cartuchos para las maquinitas le tenían ese nombre JAJA
netseku
Mar, 12/02/2013 - 17:23
¿Quieres recordar los juegos de antaños?, suscribete!!!

http://www.youtube.com/user/thekiush
amavaliente
Mar, 12/02/2013 - 02:33
Jo, solo me suena el de graficos cutres que disparabas con trompetas... juegazo! Yo recuerdo dos a los que me vicie mucho en su día, uno era el Big Karnak que estaba ambientado en egipto y eras un faraon que tenia que rescatar a su novieta que la había raptado un bicho alado.
El otro era el Mutant Fighters... JUGACISIMO!!!! pocos conocidos mios lo conocen, pero me meti unas viciadas con el minotauro cuando lanzaba a los enemigos por los ires y decia algo asi como "oh bien voy bien vai hooooooo" o lo que fuese, pero me flipaba mogollon. Muy muy bruta data east en recreativas
GOOKA666
Lun, 11/02/2013 - 12:56
Buaahh,pues anda que no le meti moneditas de 25 al Shadow Force,uno de mis arcades favoritos,enorme.
the_FoG
Dom, 10/02/2013 - 20:33
Me ha descubierto un par de títulos chulos el articulo en cuestión, y para agradecerlo, yo os descubriré uno que no se como han pasado por alto... Battle-K Road, para mi, la saga Tekken fue claramente inspirada por este simulador de combate one vs one bidimensional ;) (hay hasta un oso de final boss XD)

Battle-K Road



También otro de Psikyo como el Battle-K Road, pero bastante mas puntero, una maravilla con la buena mano del diseñador de personajes del KoF 99 en adelante, Tomoyuki Kotani (alias styleos), conste que los parecidos con personajes de KoF 99, son anteriores, así que es el KoF 99 el que se parece a este XD


Daraku Tenshi/The Fallen Angels
Gualterio
Dom, 10/02/2013 - 16:08
Me gustó mucho, varios los conocía. Está buena la lista para conseguirse los roms... :)

Crean de Bourian, no seas pesado, que interes tendría hacer un reportaje de juegos malos como los que mencionas :) . Además (salvo para lo ultra frikis) muchos de estos juegos no son muy conocidos (sobre todo para los mas jovenes) y por lo tanto es muy válido que se den a conocer (talvez decir ocultos es un poco exagerado pero que mas da...). Que se sepa que por ejemplo Capcom tuvo alguna buenos juegos mas allá de SF, RE o Megaman... X-D
Crean De Bourivan
Dom, 10/02/2013 - 10:23
¿Last Resort e In the Hunt juegos ocultos? ¿Cyberbots? Pues la verdad es que no sé a qué "recres" iban los autores del artículo, pero debían de ser cutres de cojones.
La gran mayoría de los listados son juegos conocidísimos.
Otra cosa es que hubieseis incluido algún juego como el "Trio the Punch: Never Forget Me", juego de Data East de 1989 y que yo sólo he visto en un bar de Parla allá por el año 92 o 93... Éso sí es un juego oculto y bizarro de cojones!!!



El "Mutant Night" de UPL, año 87, que lo jugaba con un colega en otro bar de viejos:



No sé, o "Thunder & Lighning" y "Block Carnival", que era la segunda parte de éste...



El "Fighting Fantasy", también conocido como "Hippodrome", de Data East:



El "Kabuki-Z" de Taito:

http://www.youtube.com/watch?v=UjnaeIBDgr8

Incluso el "Big Karnak" de los españoles Gaelco es más "oculto" que los que ponéis...:

http://www.youtube.com/watch?v=PD6xLvxM1Zc

Aún así, todos estos juegos se podían ver en los recreativos a los que yo iba durante mi infancia y adolescencia, pero desde luego que son mucho más raros y menos habituales que los que habéis seleccionado.

Reportaje MUY POCO currado.
jjzm77
Dom, 10/02/2013 - 06:50
excelentes juegos y excelente reportaje. por cierto ¿alguien me puede ayudar con el nombre de un juego? era uno donde puedes controlar (segun lo poco que recuerdo) a una arquera y a un soldado que usa armas (hay otros dos personajes pero no me acuerdo como eran) la accion se desarrollaba de forma vertical (osease de abajo hacia arriba), todos usaban armas (era mas parecido a un metal slug que a un final fight osease casi no pelean cuerpo a cuerpo) y los jefes finales son dinosaurios de tamaño gigantesco que casi ocupaban toda la pantalla. Segun creo esos dinosaurios traian hasta armas arriba de ellos......, espero y alguien me ayude, disculpen la pregunta pero ese juego me gusto bastante y no recuerdo para nada el nombre (del aquel 93 o 94 que era cuando lo jugaba, ya han pasado 20 años), tambien habia otro que era de peleas tipo fatal fury pero se podia jugar dos jugadores contra la computadora, segun recuerdo el peleador que manejaba la arcade era mas grandes que los peleadores que elegian los jugadores
VANDENXD
Dom, 10/02/2013 - 00:22
Shadow Force una de las grandes recreativas de mi infancia.. a saber cuantas monedas de 25 peseteas de las grandes abre gastado.
wicky_507
Sáb, 09/02/2013 - 23:45
Yo incluiria: Kid Niki Radical Ninja, KiKi KaiKai , Gaia Crusaders...Wild West COW: Boys of Moo Mesa, PuLiRuLa etc...
Nemo Alimaña
Sáb, 09/02/2013 - 21:46
Si se quejan de que pocos sabian de donde salio Jin aun menos saben de donde salio Hayato (star gladiator) aqui es donde uno se pregunta ¿por que capcom teniendo un ENORME casting de personajes ocupan siempre LOS MISMOS en sus crossovers? teniendo a personajes como Mary miyabi, Lawrence Santana, Vector, Necro entre otros miles por ahi perdidos entre sus arcades clasicos.
Varios de estos si les llegue a jugar en arcade cuando aun existian los locales arcade (extraño mi adolecencia) estos fueron tiempos de buenos juegos, cuando los juegos aun eran eso, juegos.
DrSmile
Sáb, 09/02/2013 - 20:57
Uno de los personajes seleccionables del Armored Warriors (Justice) es igual a Gill el jefe final del Street Figther 3 jaja como recicla personajes capcom, ya que otro de los personajes es casi igual al Coronel que puedes ocupar en Aliens VS Depredador de arcade
rafa26
Sáb, 09/02/2013 - 19:02
Aca falta NINJA BASEBALL BAT MAN ... y no es broma...apliquen google .. es uno de los mejores beat em up de los arcade que he jugado...
andresfgp
Sáb, 09/02/2013 - 18:47
el ciberbots,juegazo,uno de mis juegos favoritos,que pena que la unica forma que tengo de disfrutarlo,no es muy legal,ojala hicieran conversion a 360 para poder disfrutarlo como se debe

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad