Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hideo Kojima, El Último Patriota

Tras haber probado y completado Guns of the Patriots, hablamos con Hideo Kojima sobre la conclusión de la serie, sus nuevos proyectos y otros temas de actualidad que rodean al título a menos de mes y medio para su salida.

Actualizado a

Ayer en París se cerraba el exclusivo evento europeo de presentación de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Únicamente 60 periodistas del viejo continente y Australia fuimos invitados a probar y completar el que es uno de los títulos más esperados de todo el catálogo de PlayStation 3. Lamentablemente, por deseo expreso de Hideo Kojima y de un acuerdo de confidencialidad, no podemos adelantar todavía ninguna de las muchas novedades que Guns of the Patriots incluye. Tras dos días con sus dos noches jugando con él, la presentación se cerraba con entrevistas individuales con el propio Kojima. Una vez más, nos sentamos cara a cara con uno de los más grandes creativos de la industria del entretenimiento electrónico. El último Patriota.

Ampliar
Hideo Kojima, ayer durante su rueda de prensa en París

En primer lugar mis más sinceras felicitaciones por la impresionante conclusión del título, de la serie y por la forma tan coherente en la que responde a todos los interrogantes que han rodeado a la saga durante años.

Gracias, aprecio tus palabras, pero recuerda que estás bajo acuerdo de confidencialidad y no puedes decir o escribir nada sobre ello -risas-.

Si, no hace falta que me lo recuerde -más risas-. Mi primera pregunta es personal; ahora que ha cumplido su ciclo con Metal Gear Solid, ¿cuáles son sus planes futuros? ¿podremos verle en otros proyectos relacionados con el ocio como películas o seguirá centrado en producir y dirigir otros videojuegos?

Sin ninguna duda voy a seguir creando videojuegos por la satisfacción personal que me aporta y porque pienso que es mi vocación y mi trabajo, pero igualmente también me gustaría dar un paso adelante y poder implicarme en otros proyectos como películas o libros en un futuro cercano. Aunque por ahora los videojuegos son mi prioridad.

/es/node/Array
Al viejo Snake, los años le pasan factura

¿Existe algún elemento o situación que no le haya dejado satisfecho en el juego?

Aunque el soporte en el que hemos trabajado es el Blu-Ray de dobla capa y nos ofrece 50 gigas de capacidad, tengo que decir que si hubiese contado con más tiempo y espacio, habría incluido una mayor cantidad de contenido, como más niveles y personajes, pero no pudimos porque alcanzamos el límite del soporte. No es que me arrepienta de ello, pero si la tecnología lo hubiera permitido, seguro que habría introducido más contenido.

¿Cómo se escribe un guión que deje totalmente satisfechos a los fans más veteranos pero que al mismo tiempo no suponga dificultades para los nuevos jugadores?

Uno de los aspectos en los que más me he concretado en los últimos años ha sido en hilvanar este 'gran final' de la serie, que además coincide con el 20 aniversario de Metal Gear y el décimo de MGS. Quise asegurarme que no defraudaba y por eso fue una de mis prioridades máximas. Pero al mismo tiempo no quise bloquear a los jugadores que se acercan por primera vez a la saga. Por esto construí una historia que permite reengancharse desde principio a final; en su mínima expresión es tan básica como que Liquid quiere dominar el mundo y Snake debe impedírselo. Pero al mismo tiempo está enriquecida con una inmensa cantidad de respuestas que logran cerrar todos los interrogantes clásicos que la serie ha ido dejando abiertos.

/es/node/Array
Raiden y Vamp, en uno de los duelos más esperados

Entonces, ¿cuál es el target de Guns of the Patriots?

El público que he tenido en mente a lo largo de todo el proceso de desarrollo de Metal Gear Solid 4 han sido las fans que me han apoyado durante estos 10 o 20 años en un gesto de agradecimiento por su fidelidad. Pero al mismo tiempo nos hemos asegurado que cualquier persona que juega a Metal Gear por primera vez, pueda hacerlo sin sentirse perdido en ningún momento.

¿No es arriesgado en un sector dominado por los costes de producción, lanzar un título tan ambicioso como Guns of the Patriots para una única consola como PlayStation 3?

Sí, creo que es cierto, existe ese riesgo, pero igualmente esto sucede en cualquier plataforma que elijas en exclusiva, ya sea PS3, Xbox 360 o PC. La inversión requerida es altísima si quieres obtener unos niveles de calidad máximos, como siempre nos ha marcado nuestra filosofía. Pero precisamente por eso, al subir tanto el listón tecnológico en Metal Gear Solid 4, en el futuro podemos seguir aplicando esta tecnología en otros proyectos y productos, lo que nos hará amortizar parte de esa inversión.

Meryl retorna a los mandos de FOXHOUND

Hoy en día títulos como BioShock han sido capaces de transmitir una enorme carga narrativa con apenas unas escenas cinemáticas, en cambio MGS4 contiene una grandísima cantidad de secuencias in game de este tipo...

Siendo el gran final de una saga con 20 años a sus espaldas, MGS4 incluye muchos personajes y muchos sentimientos que he tenido que transmitir, y muchas preguntas acumuladas a lo largo de los años que he debido cerrar en este episodio. Esa ha sido la razón de haber incluido este número de secuencias y diálogos.

En qué se diferencia la 'next gen stealth action' de Guns of the Patriots de la que vimos en Snake Eater?

La diferencia significativa es que transporta la infiltración a un campo de batalla real. Además, se da libertad en la manera en la que se quieren resolver las situaciones: puedes interactuar con sigilo, infiltrándote y evitando interferir en la batalla sin tomar partido por ningún bando o por contra puedes decidir equiparte con armamento potente y tomar parte en el conflicto, algo que es más difícil. Esta es la evolución que he querido plasmar.

Kojima piensa su respuesta durante la entrevista con MeriStation

¿Qué papel juegan las emociones en Metal Gear Solid 4?

He querido conseguir que las emociones de los jugadores que han seguido Metal Gear durante todos estos años salieran a la luz. Todos esos recuerdos experimentados con el juego y también sin él. Complicidad, tristeza, pena, furia.... he intentado lograr que el jugador los recorra, tanto en los videos como en la acción a lo largo de la historia.

A principios de este año, con los retoques finales del juego, ofrecí a varias personas no vinculadas a Kojima Productions, la oportunidad de jugar y completar Guns of the Patriots. Los primeros testeadores fueron gente que ama a la saga y que habia formado parte de su equipo en todos estos años y que ahora estan trabajando en otras compañias de la industria en Japón, esos fueron los primeros que lo probaron. Les vi jugar, y en varios momentos estuvieron a punto de llorar. La razon para algunos fue la misma historia en sí, pero para otros no era únicamente esta la razón, si no que fue más el hecho de transportarles a esos viejos tiempos y de traer viejos recuerdos personales de situaciones vividas a la vez que probaron el Metal Gear de MSX o cuando lo jugaron en PSX. Fue algo muy especial que creo que todos los jugadores veteranos experimentarán cuando jueguen con MGS4 y lo acaben.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

¿Se atrevería a decir que éste es su mejor Metal Gear?

¿Cuál es la razón por la que siempre introduce cierta carga sexual en los Metal Gear?

Puramente lúdica. El sexo, como otros elementos que componen el juego, como también el humor, cumplen una función meramente de entretenimiento en su conjunto. Son toques divertidos.

Hablando de toques divertidos, si pudiera construir cualquiera de los Metal Gear de la serie en la realidad, ¿cuál sería y qué haría con él?

Sin duda sería el Metal Gear Rex, y con él destruiría un par de edificios de Roppongi, entre ellos el de Konami. Me paso más tiempo allí que en mi casa -risas-.

El Rex, el Metal Gear con el que Kojima se daría una vuelta por Tokio

Y para terminar... Ahora que su equipo está libre, ¿es la situación idónea para afrontar un tercer capítulo de Zone of the Enders?

Debes comprender que mi equipo humano no es muy grande, es bastante limitado y como puedes imaginarte, tenemos varios proyectos en agenda y debemos priorizar cuál desarrollamos antes y cuál después, pero quiero decir que Zone of the Enders está muy bien considerado en esa lista. Acabamos de salir de un proyecto muy estresante como ha sido Metal Gear Solid 4 y necesitamos un tiempo para recuperarnos. Creo que un juego ambientado en el espacio con robots ayudaría a refrescarnos, especialmente si compartimos diseños mecánicos y tecnología.

No hay más preguntas. Enhorabuena otra vez por el trabajo realizado con Guns of the Patriots, suerte en su salida al mercado y gracias por atendernos una vez más.

Gracias a vosotros.

La cita, el 12 de junio....

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

La última misión. El último capítulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.

Carátula de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
10