Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Grandes Juegos Japoneses de la Generación

Grandes Juegos Japoneses de la Generación
feature
| |
132695 visitas
- 3DS Wii PS3 PSP 360 - Reportaje

Aunque no se puede negar que la industria japonesa del videojuego ha dado un bajón importante durante esta generación a todos los niveles, se siguen produciendo grandes títulos en sus fronteras, repasamos algunos de los mejores.

Reportaje

La "década perdida" de Japón parece no tener fin, a finales de 2012 el gobierno japonés tuvo que anunciar que la economía volvía a estar en recesión después de dos trimestres consecutivos a la baja. Aspectos como la fortaleza del Yen han supuesto un auténtico quebradero de cabeza para compañías exportadoras, como es el caso de las que se dedican a los videojuegos. La dura situación financiera en los últimos años ha condicionado a empresas tanto grandes como pequeñas, que se han tenido que enfrentar a la disyuntiva entre abrazar el mercado nacional y tratar de internacionalizarse como hizo Square Enix con la compra de la británica Eidos.

Los datos acumulados de ventas de videojuegos en Japón durante el 2012 ofrecidos por Famitsu, la publicación de referencia en sector, ofrecían un paisaje ya familiar: un 1,1% menos de ventas totales entre Hardware y Software, una tendencia descendente que se viene repitiendo año tras año en la peremne recesión que atraviesa el país. El Top 10 de los juegos más vendidos también refleja un panorama ya visto otros años, con Pokémon, y hasta tres tipos distintos de juegos basados en Mario copando la lista. Repasando los datos, se aprecia que sólo tres de los diez juegos más vendidos son para consolas de mesa, mientras que los otros siete son juegos de DS o 3DS. Las consolas portátiles han sido protagonistas de un cambio de tendencias, arrinconando a las tradicionales consolas conectadas al televisor.

16_92.jpg Captura de pantalla
Final Fantasy no ha conseguido en esta generación cosechar el éxito de crítica y público de anteriores entregas.

Este protagonismo de las portátiles es un fenómeno propio y exclusivo de Japón -sólo hay que comparar con la lista de juegos más vendidos del 2012 en USA que ofrece la revista Forbes, donde los 10 integrantes son todos juegos para plataformas de mesa como PS3 y Xbox 360. Pero ese no es el problema, sí lo es el hecho de que series que hace unos años eran grandes referentes comerciales y críticos del videojuego han bajado alarmantemente su nivel. Final Fantasy XII fue el último título de la conocida saga en PS2 y recibió una media ponderada de 92 según el aglutinador de críticas de Metacritic, mientras que Final Fantasy XIII, la entrega en PlayStation 3 y Xbox 360 recibió un 83. Su continuación, Final Fantasy XIII-2, tiene un discreto 79 y Final Fantasy XIV un desastroso 49. Resident Evil, que despidió la pasada generación con el celebrado la celebrada cuarta parte -96 en Metacritic-, también ha perdido apoyo de la crítica con un 86 para la quinta entrega y un 74 para Resident Evil 6. Todo esto ha contribuido a generar una percepción de pérdida de competividad del sector japonés durante los últimos años.

Es cierto que la industria japonesa del videojuego ya no es lo que era. Hubo un tiempo en el que lo que venía de Japón era tan impresionante a todos los niveles que parecían venir de otro planeta. Ya fuera por su trabajo con las máquinas recreativas o por la excelencia de sus Super Mario Bros, Sonic y muchos otros en consolas domésticas, era prácticamente imposible tocar a los grandes estudios del momento. Con el paso del tiempo y la profesionalización de la industria occidental, el margen se fue haciendo cada vez más estrecho hasta que occidente empezó a ganar la partida, algo que se ha hecho más patente que nunca en esta generación. Ha habido muchos debates sobre esta pérdida de liderazgo, tanto dentro como fuera de Japón, pero, aunque no se puede negar, parte de ese debate ha sido algo exagerado, seguramente motivado por esas sagas representativas cuya valoración ha bajado mucho entre los aficionados.

Resident Evil 6 (PC) Captura de pantalla
Resident Evil 6, un juego del que se esperaba más y que ha acabado por debajo de las expectativas.

Por ello, para poner de relieve el buen hacer que hay todavía en el país del sol naciente, hemos preparado este reportaje con algunos de los juegos más destacados e interesantes que hemos visto para PS3, Xbox 360, Wii, PSP y DS. No están todos los que son, pero sí que es una selección bastante representativa de algunos de los nombres que han destacado con luz propia durante estos años. También hemos omitido algunos títulos que podrían haber aparecido aquí por el hecho de que ya los comentamos en otro reciente artículo: "Juegos Ocultos de la Generación", donde cedemos el protagonismo a títulos como Vanquish, Little King's Story, Hotel Dusk, 999, Ghost Trick y otros juegos japoneses que además de calidad, han tenido menos notoriedad. Por descontado, os invitamos a compartir vuestros comentarios sobre vuestros títulos favoritos y conseguir así destacar en conjunto lo que más ha convencido de las propuestas que han llegado del país del sol naciente.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
erisouda
Mar, 23/09/2014 - 15:43
estoy de acuerdo en cada palabra de lo que a dicho zerosigma, nunca pensé que leería un comentario por aquí tan real y tan lucido. Tienes una idea muy concreta y clara de lo que sucede en el mundo en todos los aspectos, sobretodo en los juegos. Y yo creo que aunque no vendan mucho los japoneses, al menos esa mentalidad tan sana te hace disfrutar mejor los juegos que sacan, no como otras compañías que con tanta soberbia parece que te estén haciendo un favor.
jaran
Mar, 02/07/2013 - 08:53
He de decir que sobre lo que comentan por ahi abajo sobre Catherine, lo tengo, ya que lo pusieron gratis en psn plus, y estoy completamente deacuerdo con elfonegro, pero vamos es una opinion personal. Por lo demas, Ni No Kuni, es de lo mejor de este reportaje sin duda ninguna...
ZeroSigma
Mié, 01/05/2013 - 02:18
Es curioso como,teniendo en cuenta los poquisimos titulos que han salido en esta generacion japoneses en detrimento de los occidentales, poseo la gran mayoria, quitando los de portatiles y alguno mas como Ni No Kuni por ser exclusivo de PS3(poseo una Xbox360) o Xenoblade Chronicles,que por mas que lo busco , no lo encuentro a buen precio en ningun establecimiento.Eso dice mucho,por que han salido pocos, pero casi todos muy muy apetecibles.Otra cosa que me he dado cuenta es que de todos los titulos que tengo entre 360 y Wii,mas de 125,tengo titulos mas bueno y mas malos, pero los japoneses son todos de calidad altisima, no como los occidentales, que hay mas diversidad de calidad.

Yo le deseo lo mejor a la industria japonesa por que realmente se lo merece.Y espero que levante la cabeza.Cosa que por desgracia,dudo que haga.Son una raza demasiado soñadora,demasiado perfeccionista.Mas centrada en crear experiencias que en hacer caja y ganar dinero por el simple echo de ganarlo,y por desgracia, se estan quedando atras.

El mundo esta cambiando muy rapidamente en cuanto a modelos de negocios.A los japoneses por desgracia les esta pasando como en el resto de cosas del mundo anglosajon, que son demasiado cerrados a su estilo de vida,personalidad, y forma de ver el mundo y hacer las cosas.Son demasiado cabezones e idealistas como para darse cuenta de que deben abrir los ojos,por que la sociedad en general ha cambiado y las tendencias que antes se llevaban, ya no se llevan.Ahora mismo, y por mucho que aqui seamos muchos los que apoyemos estas obras, la mayoria de los chavalitos de 15,16 años, que son el maximo publico de videojuegos, ya no le interesa Son Goku,Ranma,Final Fantasy,los Mangas en general o el tipo de juegos que habia antes como hace 15 años cuando teniamos sus edades.

En poco tiempo ha cambiado todo mucho.Yo creo que por desgracia Japon va a dejar de ser un referente en todo lo que a videojuegos se refiere.La culpa es de las nuevas tendencias y la mala adaptacion a los mercados que han tenido.Aqui no incluyo a Sony,obviamente,pero es que Sony, mas que Japonesa, es Internacional en todos los sentidos, y siempre se ha adaptado bien.Nintendo es otra que , debido a la no adaptacion a las tendencias de hoy dia, se va a ir a pique.De echo,creo que estamos viendo los ultimos meses/años de Nintendo en el panorama videojueguil, lo cual me apena profundamente, mas de lo que nadie cree, por que me crie con ella.Simplemente en los 80/90 Nintendo era lo mas...ahora en la epoca de los niños rata y de la perdida de valores en general que sufre el mundo,unido a la mal llamada "crisis" global, los valores de estas compañias japonesas ya no funcionan.Ahora no se mira el trabajo en equipo, la constancia, los valores artisticos o el crear experiencias unicas( por mucho que a la hora de venderlo,lo sigan vendiendo de esa manera falsamente).

Ahora se mira el sacar mucha tajada,ser lo mas cabron posible con la competencia, echar mucha mierda sobre ellos, llevarte a los posibles clientes apelando al "yo la tengo mas grande que tu", engañando y extorsionando lo mas posible y creando un agujero entre los diferentes usuarios de una misma aficion y mundillo en el que solo vale si tu consola es la ganadora, y no la competencia mas "sana" que habia anteriormente(aunque seguia habiendo cosas bastante "guarras" a la hora de publicitar los productos), y en este panorama, Japon tiene poco que hacer.Son buenos creadores, no buenos hombres de negocio.Son idealistas y soñadores y vanguardistas,pero por su personalidad y cultura, tienen un aire de nobleza que les impide ser mas "cabrones" e hijosdeputa, que es como debe ser un buen negociante,comercial o empresario de pro.

Cualquiera que lea mi texto, pensara que odio Japon.Al contrario, la amo con todo el corazon, incluso sin haber tenido la ocasion de visitarla nunca por temas economicos.Y por eso digo que Japon no va a levantar cabeza en esta industria.Su propia esencia se lo impide.Tal vez en otro universo, en otro mundo alternativo, en otra epoca,Japon hubiese sido en el sector lo que sin duda, se merece desde hace eones.Pero este es el mundo real, y no el de los mundos de Yupi.

Por cierto, pienso que un juego como Corpse Party: Blood Covered de PSP deberia haber entrado en esta lista por meritos propios,por mucho que tenga graficos de RPG Maker y aspecto de 16 bits.Creo que por argumento,narrativa,tematica,madurez,estilo jugable,personajes y aspectos tecnicos como banda sonora y ambientacion se lo merece.
alzhared
Mar, 30/04/2013 - 06:08
Sin dudar, me quedo con XENOBLADE y de lejos ... luego ya vendrian No More Heroes, Bayonetta, The Last Story. Obvio hay sagas clasicas como Mario, Zelda y Monster Hunter que lo hacen bien. Pero de los nuevos juegos, lo de Monolith Soft, Platinum Games y Grasshoper fue enorme. Un extraordinario trabajo y ya esperando los nuevos proyectos de Suda, Kamiya y Tetsuya Takahashi.
Biatt
Lun, 29/04/2013 - 13:31
Voy a poner a Catherine, Tekken Tag 2 y Kingdom hearts: BBS en la lista de pendientes.

Pese a que Catherine tenga una jugabilidad simple con puzzles eso es lo que estoy buscando últimamente: sencillez para divertirme.
pvq
Dom, 28/04/2013 - 21:42
Gran Turismo 5 sigue siendo una referencia a seguir.

Bienvenidos al club de la comedia.

Profeta Loco
Dom, 28/04/2013 - 18:46
Quizas la proxima gen tengan mas oportunidad de lucirse
raulrapadura
Sáb, 27/04/2013 - 21:18
1.-XENOBLADE.

No sólo me parece el mejor juego que ha llegado de Japón esta generación, me parece que es uno de los mejores JRPG de todos los tiempos. A la altura de un Final Fantasy o un Tales of en sus mejores momentos.

El mundo es enorme, hay cientos de cosas por hacer, la historia es soberbia y bastante trágica por momentos, la jugabilidad es fantástica y exprime a la Wii como ningún otro. Vamos, una maravilla!!

2.-Mario Galxy 1 y 2.

Poco se puede decir de ellos, la esencia pura del videojuego de verdad!

3.-Vanquish.

Aunque no aparezca en esta lista, es uno de los juegos más divertidos, rápidos y desafiantes de esta gen.
Kurenai21
Sáb, 27/04/2013 - 19:09
A mi Catherine me encantó, es divertido, desafiante, entretenido, etc.
Además los toques eróticos se utilizan de forma puntual para ponerle la guinda a determinados succesos.

Xenoblade es una obra maestra *O*.
El_ornitorrinco
Sáb, 27/04/2013 - 16:55

Soy el único que ve el Catherine como un simple juego de puzles arcade del monton pero maquillado con anime erotico para atraer a otakus pajilleros?.


pfff definitivamente tengo que citar semejante estupidez de comentario.
primero esta super claro que aparte de no a verlo jugado,también no tienes la suficiente madures mental como para jugar a este juego, asi que te respondere con una mini reseña
el CATHERINE no es un juego de puzles arcade ok. es mucho mas complejo que eso, realmente es difícil decir a que genero pertenece ya que mezcla a un juego de plataformas con puzles y a la ves es una aventura gráfica con tomas de decisiones.
simplemente es un juego único y difícil que solo es adecuado para mentes maduras. pero claro tu solo ves lo erótico del juego X-D lo cual demuestra lo pajillero que eres
seas otaku o no si aprecias una buena historia de misterio el CATHERINE es tu juego
pd: dejo 2 reseñas que en mi opinión explican mas detalladamente las virtudes de este gran juego
http://www.youtube.com/watch?v=z57D6noq0Ic
http://www.youtube.com/watch?v=R_rlgM5-ako


Claro que si campeón. Donde esta lo maduro? en los puzles de cubitos o en el anime erotico que lo acompaña?. Le viste la cara de pajillero otaku al de la reseña cuando explicaba de que iba el juego? No hace falta decir nada mas XD.

con ese comentario demuestras lo inmaduro que eres :D. este CATHERINE puedo decirte sin miedo a equivocarme que es uno de los mejores juegos de esta generación, pero aun eres demasiado inmaduro como para verlo, tu solo ves lo erótico de este juego como si fuera algo innecesario en ves de verlo como una parte importante de la historia , por que en realidad lo es y simplemente aun te falta madures para fijarte en otra cosa que no sean los atributos de los personajes del juego y créeme este juego tiene mucho reto no es un juego para todo el mundo y menos para gente como tu, yo solo te recomiendo que cuando madures lo pruebes y veas lo equivocado que estas por ti mismo,
pd: o solo sera que eres un anti-otaku hay si no hay nada mas que decir


No te equivoques con mis palabras. Claro que es muy importante el anime erótico que acompaña. Si no, quien se iba a comprar un juego donde el gameplay es subir cubitos con un friki en calzoncillos? XD. Tampoco es para que te lo tomes a mal, no es el primer juego que usa como reclamo un par de tetas para vender mas. Saludos.

ahora resulta que el erotismo solo es una escusa para vender mas ? eres demasiado inmaduro pero eso ya lo sabes, el juego es muy bueno y el erotismo del juego no es algo que salga todo el tiempo solo sale cuando debe ( cuando es importante) este juego no usa el erotismo solo como escusa para vender pero, claro para ti el sexo es un tabu suerte con la pubertad
elfonegro
Sáb, 27/04/2013 - 13:06

Soy el único que ve el Catherine como un simple juego de puzles arcade del monton pero maquillado con anime erotico para atraer a otakus pajilleros?.


pfff definitivamente tengo que citar semejante estupidez de comentario.
primero esta super claro que aparte de no a verlo jugado,también no tienes la suficiente madures mental como para jugar a este juego, asi que te respondere con una mini reseña
el CATHERINE no es un juego de puzles arcade ok. es mucho mas complejo que eso, realmente es difícil decir a que genero pertenece ya que mezcla a un juego de plataformas con puzles y a la ves es una aventura gráfica con tomas de decisiones.
simplemente es un juego único y difícil que solo es adecuado para mentes maduras. pero claro tu solo ves lo erótico del juego X-D lo cual demuestra lo pajillero que eres
seas otaku o no si aprecias una buena historia de misterio el CATHERINE es tu juego
pd: dejo 2 reseñas que en mi opinión explican mas detalladamente las virtudes de este gran juego
http://www.youtube.com/watch?v=z57D6noq0Ic
http://www.youtube.com/watch?v=R_rlgM5-ako


Claro que si campeón. Donde esta lo maduro? en los puzles de cubitos o en el anime erotico que lo acompaña?. Le viste la cara de pajillero otaku al de la reseña cuando explicaba de que iba el juego? No hace falta decir nada mas XD.

con ese comentario demuestras lo inmaduro que eres :D. este CATHERINE puedo decirte sin miedo a equivocarme que es uno de los mejores juegos de esta generación, pero aun eres demasiado inmaduro como para verlo, tu solo ves lo erótico de este juego como si fuera algo innecesario en ves de verlo como una parte importante de la historia , por que en realidad lo es y simplemente aun te falta madures para fijarte en otra cosa que no sean los atributos de los personajes del juego y créeme este juego tiene mucho reto no es un juego para todo el mundo y menos para gente como tu, yo solo te recomiendo que cuando madures lo pruebes y veas lo equivocado que estas por ti mismo,
pd: o solo sera que eres un anti-otaku hay si no hay nada mas que decir


No te equivoques con mis palabras. Claro que es muy importante el anime erótico que acompaña. Si no, quien se iba a comprar un juego donde el gameplay es subir cubitos con un friki en calzoncillos? XD. Tampoco es para que te lo tomes a mal, no es el primer juego que usa como reclamo un par de tetas para vender mas. Saludos.
El_ornitorrinco
Sáb, 27/04/2013 - 04:23

Soy el único que ve el Catherine como un simple juego de puzles arcade del monton pero maquillado con anime erotico para atraer a otakus pajilleros?.


pfff definitivamente tengo que citar semejante estupidez de comentario.
primero esta super claro que aparte de no a verlo jugado,también no tienes la suficiente madures mental como para jugar a este juego, asi que te respondere con una mini reseña
el CATHERINE no es un juego de puzles arcade ok. es mucho mas complejo que eso, realmente es difícil decir a que genero pertenece ya que mezcla a un juego de plataformas con puzles y a la ves es una aventura gráfica con tomas de decisiones.
simplemente es un juego único y difícil que solo es adecuado para mentes maduras. pero claro tu solo ves lo erótico del juego X-D lo cual demuestra lo pajillero que eres
seas otaku o no si aprecias una buena historia de misterio el CATHERINE es tu juego
pd: dejo 2 reseñas que en mi opinión explican mas detalladamente las virtudes de este gran juego
http://www.youtube.com/watch?v=z57D6noq0Ic
http://www.youtube.com/watch?v=R_rlgM5-ako


Claro que si campeón. Donde esta lo maduro? en los puzles de cubitos o en el anime erotico que lo acompaña?. Le viste la cara de pajillero otaku al de la reseña cuando explicaba de que iba el juego? No hace falta decir nada mas XD.

con ese comentario demuestras lo inmaduro que eres :D. este CATHERINE puedo decirte sin miedo a equivocarme que es uno de los mejores juegos de esta generación, pero aun eres demasiado inmaduro como para verlo, tu solo ves lo erótico de este juego como si fuera algo innecesario en ves de verlo como una parte importante de la historia , por que en realidad lo es y simplemente aun te falta madures para fijarte en otra cosa que no sean los atributos de los personajes del juego y créeme este juego tiene mucho reto no es un juego para todo el mundo y menos para gente como tu, yo solo te recomiendo que cuando madures lo pruebes y veas lo equivocado que estas por ti mismo,
pd: o solo sera que eres un anti-otaku hay si no hay nada mas que decir
Cloroformo
Vie, 26/04/2013 - 16:13
Pues para mi han sido estos los que han salvado la generación. Yo no sé qué vamos a hacer con tanto shooter, MMOs y Action RPGs... termina uno empachado de ver siempre lo mismo.
Además, una cosa que no destaca el artículo, es que las compañias japonesas que hacen juegos como Last Story, Xenoblade, Lost Odyssey, Blue Dragon, etc, cuidan mucho detalles como las bandas sonoras, el guión de los personajes o los fondos de los escenarios, cosa que es difícil de ver en estos tiempos donde domina tanto los escenarios en 3D y la única temática de ir dando saltos y tiros por ahí. Que no digo que todos los juegos no japoneses de ahora sean así, sino que eso es lo único que vende hoy en día porque es lo que más se demanda.

Menos mal que todavía quedan desarrolladoras como la de Baten Kaitos que aún hace jRPGs para las portátiles, o empresas como la de Hotel Dusk que apuestan por las aventuras gráficas.
DarkCoolEdge
Vie, 26/04/2013 - 14:43
No sólo es Little King's Story; también Xenoblade Chronicles, no Xenoblade a secas y The Last Story, no Last Story.
elfonegro
Vie, 26/04/2013 - 13:42

Soy el único que ve el Catherine como un simple juego de puzles arcade del monton pero maquillado con anime erotico para atraer a otakus pajilleros?.


pfff definitivamente tengo que citar semejante estupidez de comentario.
primero esta super claro que aparte de no a verlo jugado,también no tienes la suficiente madures mental como para jugar a este juego, asi que te respondere con una mini reseña
el CATHERINE no es un juego de puzles arcade ok. es mucho mas complejo que eso, realmente es difícil decir a que genero pertenece ya que mezcla a un juego de plataformas con puzles y a la ves es una aventura gráfica con tomas de decisiones.
simplemente es un juego único y difícil que solo es adecuado para mentes maduras. pero claro tu solo ves lo erótico del juego X-D lo cual demuestra lo pajillero que eres
seas otaku o no si aprecias una buena historia de misterio el CATHERINE es tu juego
pd: dejo 2 reseñas que en mi opinión explican mas detalladamente las virtudes de este gran juego
http://www.youtube.com/watch?v=z57D6noq0Ic
http://www.youtube.com/watch?v=R_rlgM5-ako


Claro que si campeón. Donde esta lo maduro? en los puzles de cubitos o en el anime erotico que lo acompaña?. Le viste la cara de pajillero otaku al de la reseña cuando explicaba de que iba el juego? No hace falta decir nada mas XD.
Jarlaxle 145280
Vie, 26/04/2013 - 08:50
Este artículo viene a confirmar lo que sospechaba, no ha habido ni un solo juego japones en esta generacion que me haya gustado... Suerte que existe Bioware, Bethesda, Rockstar, 2k, Ubi, CD projekt, Arkane...
camulodunum
Vie, 26/04/2013 - 07:57
pues yo no se que problema llevan los fans de la saga con final fantasy XIII y con fabula nova crystallis en general, a mi FFXIII me ha gustado entre un 200% y un 300% mas que la real mierda (en graficos inluido) que fue FFXII, si que es verdad que FFXIV no lo he provado (yo compro FF por la historia, los FF online siempre me han parecido una cagada), ademas de que estoy esperando como loco el FF versus XIII, que llevan cojon y medio de tiempo haciendolo y que ha retrasado mi querido kingdom hearts.

los principales problema de laindustria nipona es que no saven mirar mas alla de sus narices, hacen y piensan en juegos para japoneses que despues, ya si eso, exportan , y asi con elmanga y on todo, y se extrañan de la recesion???

si no quieren tener recesion, vendan las putas licencias de one piece, bleach, etc.. para que puedan ser traducidas fuera de territorio nipo(en su totalidad me refiero), tengan la decendia de traer los juegos en español con voces y textos, y no la mierda de sustitulaciones (o ni eso, como con algunos juegos de square-enix), ese es el verdadero problema de japon con los juegos y en realidad con todo, nosotros no stratamos de puta madre pero al exterior lo tratamos de mierda, porque la calidad japonesa no ha vajado, lo que ha vajado son las ganas de aguantar substitulaciones y mierdas de esas junto al auge de los shooter , porque la mayoria de los considerados "gamers"(yo sinceramente no los considero gamers) se piensan que el mundo de los videojuegos esta encerrado en esas cuatro paredes de youtube, shooters, competiciones y fans.

ademas, la calidad japones siempre ha sido por hacer los mejores trabajos de modo historia que se hayan visto jamas, y con el auge del online cada vez mas hay gente que la historia le da igual y solo prefiere repetir misiones una tras otra con diferentes personas mas que vivir una autentica experiencia de videojuego
El_ornitorrinco
Vie, 26/04/2013 - 05:29

Soy el único que ve el Catherine como un simple juego de puzles arcade del monton pero maquillado con anime erotico para atraer a otakus pajilleros?.


pfff definitivamente tengo que citar semejante estupidez de comentario.
primero esta super claro que aparte de no a verlo jugado,también no tienes la suficiente madures mental como para jugar a este juego, asi que te respondere con una mini reseña
el CATHERINE no es un juego de puzles arcade ok. es mucho mas complejo que eso, realmente es difícil decir a que genero pertenece ya que mezcla a un juego de plataformas con puzles y a la ves es una aventura gráfica con tomas de decisiones.
simplemente es un juego único y difícil que solo es adecuado para mentes maduras. pero claro tu solo ves lo erótico del juego X-D lo cual demuestra lo pajillero que eres
seas otaku o no si aprecias una buena historia de misterio el CATHERINE es tu juego
pd: dejo 2 reseñas que en mi opinión explican mas detalladamente las virtudes de este gran juego
http://www.youtube.com/watch?v=z57D6noq0Ic
http://www.youtube.com/watch?v=R_rlgM5-ako
dimensional_powerx
Vie, 26/04/2013 - 03:03
Todo bien, menos Gran turismo,,, lo pusieron para llenar caracteres
soyun
Vie, 26/04/2013 - 02:43
Me encanta los JRPG...lástima que no lleguen más a Europa.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad