Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Grand Theft Auto V, Pre-Análisis

Grand Theft Auto V, Pre-Análisis
feature
| |
197781 visitas
- PS3 360 - Pre-Análisis

Justo en el momento en el que las compañías comienzan a echar el telón de la actual generación, Rockstar prepara sus mejores galas para despedir a PS3 y Xbox 360 con fuegos de artificio. A apenas unos días de uno de los lanzamientos del año, repasamos las claves del GTA más ambicioso.

Pre-Análisis

La vida es complicada. He matado, secuestrado y vendido gente. Tal vez, aquí… las cosas sean diferentes.” Así empezaba GTA IV, dando inicio a una aventura con todo el peso del mundo en sus espaldas. GTA era ya una serie de éxito antes de su tercera entrega, pero sólo eso, un juego muy bien hecho, original, divertido y con unas buenas ventas, un juego que todavía tenía el sello de los creadores de Lemmings. Con GTA 2 el estudio ya era “Rockstar” pero todavía no era lo que llegaría a convertirse. Grand Theft Auto III lo cambió todo, transformó ese nombre en un auténtico fenómeno a todos los niveles, generó una nueva corriente de juegos sandbox, se convirtió en un juego que trascendía al aficionado medio para convertirse en algo que todo el mundo conocía, aunque no siempre por los mejores motivos. Rockstar aprovechó bien el tirón creando dos secuelas brillantes que no hicieron sino cimentar esa condición, convirtiéndose en una de las franquicias más poderosas, importantes e influyentes. El estudio de Edimburgo fue uno de los reyes absolutos de Playstation 2, despidiéndose con un San Andreas que demostraba a las claras que dominaban el hardware de Sony como nadie. Cada entrega era una super producción en el que se superaba la inversión anterior, siempre con la seguridad de que se iba a recuperar con creces -una tradición que GTA V ha continuado, convirtiéndose en el videojuego más caro jamás producido con 265 millones de dólares, unos 199 millones de euros, y sólo por debajo de los 300 millones de dólares de Piratas del Caribe 4 como obra de entretenimiento-.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Los Santos, el escenario más grande y más detallado visto en un GTA.


Llegó la siguiente generación, y una de las grandes curiosidades cuando llegan nuevas máquinas es ver cómo evolucionan las sagas importantes con un hardware más potente. Por supuesto, GTA estaba en lo más alto de esas expectativas y el anuncio de la cuarta parte fue seguido con fervor casi religioso. Pocos juegos, por no decir ninguno, tenía unas expectativas tan masivas como la aventura de Niko Bellic en Liberty City. Las escenas de ese poco disimulado reflejo de Nueva York recreado en las consolas HD era algo digno de verse, con su ambientación superlativa, sus enormes edificios, la densidad y variedad de sus zonas. Resultó también ser un tipo de juego distinto a San Andreas, más ambicioso con su historia, menos proclive a las locuras, menos expansivo y con menos entretenimientos secundarios. Rockstar ya había hecho eso, ahora quería otra clase de juego, más “maduro”, más serio. No convenció a todo el mundo, y las dimensiones estratosféricas del proyecto hicieron el resto: amado sin medida u odiado incondicionalmente, el destino de muchos grandes juegos.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Fondos submarinos completamente explorables, a nado o con vehículos especiales para la ocasión.


Es posible que esa impresionante presión y tensión tengan que ver con la trayectoria de Rockstar en estos últimos años. Al margen de las dos, fantásticas, expansiones de GTA IV, los diferentes estudios que forman la familia Rockstar han preferido no quemar la saga en esta generación. A veces es bueno dar un rodeo para llegar al mismo sitio, con una perspectiva diferente, y en el caso de Rockstar ese camino les llevó a Red Dead Redemption y a Max Payne 3 -además del apoyo para terminar el problemático L.A. Noire-, trazando una trayectoria que los ha hecho más grandes y más respetados, demostrando que no dependen de un nombre reconocido para conseguir la grandeza. La compañía, caracterizada por una feroz independencia ganada a pulso, no entiende de sagas anuales ni de modas, siguiendo uno de sus lemas internos: “no hacer lo que hacen los demás”. En manos de otras compañías, tener un nombre como GTA implicaría una saga anual al precio que fuera, y seguramente funcionaría maravillosamente en ventas, pero esta no es una casa que se pliegue a ese tipo de exigencias. Un GTA es para sus responsables algo especial, un desarrollo muy difícil que tiene que suceder cuando ellos se consideren preparados. En palabras de uno de los padres de la serie, Dan Houser: “es algo por lo que tenemos que sentirnos lo suficientemente apasionados como para hacer nuestras vidas desagradables de nuevo”.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
La escala del nuevo escenario es espectacular, pero la gran ambientación lo es todavía más.


El camino público del juego comenzó en el mismo punto donde empiezan todas las entregas de la saga: con una ciudad. Un GTA siempre queda definido por la ciudad en la que se desarrolla, es la auténtica protagonista, la estrella. No es ninguna casualidad que el primer tráiler estuviera centrado en el propio lugar, en el ambiente en el que íbamos a vivir esta nueva aventura urbana. Antes de ello, se vivían con especial interés en foros las quinielas sobre esta elección: Liberty City, Vice City, Los Santos, vuelta a Liberty City, ¿qué tocaba ahora? ¿Regreso a una de las ciudades establecidas? ¿alguna otra ciudad estadounidense como Chicago? ¿quizás el siempre deseado salto al charco para situar la acción en una ciudad europea o asiática? Sería interesante saber cuál es el proceso interno para decidir algo tan fundamental, pero de cara a la galería la elección se vende como clara: regreso a Los Santos, el alter ego de la mastodóntica Los Angeles. En una reciente entrevista de The Guardian con Dan Houser se ofrecía una pista de las motivaciones de este regreso: “Los Angeles es la encarnación de los deseos del americano del Siglo 20: las casas, los jardines, los bronceados, todo ligeramente falso…. Su industria son las películas o, igualmente falso, el negocio inmobiliario. Son gente tratando de escapar de su pasado y reinventarse a sí mismos. Si GTA IV era una clásica historia de Nueva York, esto es la meta del sueño americano”. Liberty City es el comienzo del sueño americano, la puerta de entrada para millones de inmigrantes a la “tierra de la libertad”, así que San Andreas es el final del camino, un contrapunto más que apropiado que se aprecia en numerosos aspectos de esta quinta entrega.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Golf, una de las nuevas actividades, con un circuito completamente jugable.


Pero al margen de simbolismos, se aprecia una gran admiración del equipo por la singular ciudad californiana y un deseo ferviente de hacer justicia a su multifacética y multicultural esencia. Cuando Meristation tuvo el raro privilegio de charlar cara a cara con Dan Houser, uno de los aspectos en los que más se recreó fue en contar el arduo, complejo pero también divertido proceso de documentar la ciudad para conseguir el material que necesitaban. Más de 100 días de trabajo de campo en la ciudad, explorando sus secretos y rincones más oscuros de la mano de aquellos que podían abrirles ciertas puertas. Visitaron una prisión californiana, acompañaron a policías en sus patrullas por las zonas más complicadas y extrañas de la ciudad, entrevistaron a agentes del FBI, gangsters callejeros -algunos de los cuales han puesto sus voces para dar autenticidad a los personajes del juego-, exploraron estudios pornográficos, casas de lujo y suburbios, un proceso que deja cientos de horas de vídeo y más de 200.000 fotografías de la ciudad y de sus alrededores. Todo buscando llenar de contenido el enorme espacio que estaban pensando utilizar para esta entrega.

Grand Theft Auto V (PS3) Captura de pantalla
La diversidad de paisajes y actividades en el nuevo GTA no nos permitirá aburrirnos.


"Dentro de GTA V caben RDR, San Andreas y GTA IV" Es una de esas frases redondas, perfectas para transmitir de forma clara y sencilla del grado de ambición y escala del que estamos hablando. De forma aproximada y no oficial, se ha calculado que estaríamos hablando de 27,5 millas cuadradas, incluyendo el espacio marítimo, una enormidad siendo espacio no procedural -es decir, descartando los métodos de creación aleatoria de juegos como Minecraft o Daggerfall-. Pero el tamaño realmente no importa, es algo que queda bien y resulta un dato llamativo para cualquier juego sandbox, pero lo realmente importante no es el tamaño sino la densidad, la capacidad de que todo tenga sentido, que esté bien aprovechado y que permita diferentes actividades para disfrutarlo. A fin de cuentas un sandbox se define en buena parte por las oportunidades que ofrece, y GTA V ha sido diseñado con el fin de ofrecerlas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Gearsh1
Mié, 18/09/2013 - 21:02
Siguiendo el esquema de las lamentaciones, finalmente lo lamento de verdad: llevo 2 días enteros jugando al GTA 5 y los gráficos han superado mis expectativas con creces. Son tal cual los que puso Rockstar en el gameplay (gameplay hecho por PS3/Xbox 360, por lo que no es nada raro que me parezca igual). También decirte que lo juego en Xbox 360 que parece por las comparaciones y demás, que tiene menos fallos gráficos que PS3, igual por eso notas algún fallo, pero aun así, te recuerdo de nuevo, que el gameplay que sacó Rockstar lo hizo de una PS3, por lo que no deberías notar diferencia y menos si usas una Full HD con HDMI. Pero bueno, puede ser tú perspectiva también. Así mismo, en cuanto a si saldrá en PS4 y Xbox One, decirte que tú solo te basas en "lo que tu crees que pasará siguiendo la lógico de lo que ya pasó". Yo me baso en lo que ha dicho Rockstar de primera mano y de manera oficial: Que de momento no se va a desarrollar ni para PS4 y Xbox One. Si luego se desarrolla, mejor, ya que pienso comprarme una de ellas y lo disfrutaría con más calidad. Hasta entonces, no soy muy partidario de afirmar a ciencia cierta posibles conjeturas. Un saludo. Saludos.
MollyGun
Sáb, 14/09/2013 - 23:47
Lamento decirte amigo Gearsh1, que mi TV no tiene nada que ver, ya que full HD (1080) no es la resolucion del juego, es 720, como todos los juegos de PS3; mi TV lo que tiene es una opcion de optimizacion HDMI que hace que se vea ''mejor''. Con respecto a lo de PS4 y que no saldra para esa consola, no puedo decir que es verdad, pero al menos hay mas probabilidad de que sea verdad que mentira por el caso Amazon y las preventas... Te recuerdo que Rockstar nego la filtracion en PSN de GTA V justo unas horas antes de que SONY se disculpara por haberlo hecho. Fiabilidad cero a las palabras de la compañia, es estrategico que digan que no saldra para esas consolas y PC. Cuando tengas el juego y notes que tienes menos resolucion en tu TV (que espero sea HD) que en YouTube, me comentas. Saludos.
Gearsh1
Sáb, 14/09/2013 - 19:04
Lamento decirte MollyGun que GTA 5 no saldrá en PS4 ni en Xbox 360 confirmado por Rockstar. Menos aun van a hacer los videos de muestra desarrollados por esas consolas. Todos los videos que ha mostrado Rockstar son de Xbox 360 y PS3. Concretamente el gamplay que mostró era de PS3. Tema a parte es tu televisión, que si puede marcar la diferencia.
MollyGun
Sáb, 14/09/2013 - 16:33
Una tienda menor me ha vendido el juego ayer y no voy a hacer Spoiler pero si comentare algo de la nota que hasta ahora habia defendido. Ya me he superado el 10% del juego y he explorado bastante y, aunque en un principio defendi el anticipado 10 como nota merecedora, ahora me retracto. ¿Porque? Porque han vendido la moto, el nivel grafico es excepcional, si, pero no es lo visto en los videos y claramente lo que vimos es la version para PS4 y XBox One (Los de PC no, simplemente no). De cualquier manera es un juegazo y merece la compra, solo que si esperas un nivel grafico tipo trailer, tendras que esperar a tener la version para PS4 y jugar a 1080p, porque yo juego a 810p y no es lo mismo. Saludos
garcim
Sáb, 14/09/2013 - 07:52
La gente ya lo esta jugando... esta para bajar en varias webs .. y yo idiota que lo tengo pagado y esperando su lanzamiento , para el 17 , manda huevos.. En fin , para que luego digan .. que antes del 17 no saldría , si claro para los que nos gastamos los dinerillos.. los que no a disfrutar , :/ saludos.
chelipao
Vie, 13/09/2013 - 12:55
http://www.juegosparawindows.com/2013/09/grand-theft-auto-v-xbox-360-espanol-descargar/ dejare esto por aqui....
chelipao
Vie, 13/09/2013 - 12:50
http://www.juegosparawindows.com/2013/09/grand-theft-auto-v-xbox-360-espanol-descargar/ dejare esto por aqui....
chelipao
Vie, 13/09/2013 - 12:44
http://www.juegosparawindows.com/2013/09/grand-theft-auto-v-xbox-360-espanol-descargar/ dejare esto por aqui....
marea_celeste
Vie, 13/09/2013 - 11:56
Yo solo espero que traduzcan las radios, series de tv, y al menos algunos transeuntes que te cruzas por la calle, al menos lo que pasas por su lado. Algunos en GTA IV veias que hablaban por el movil, y joder quiero saber que dicen. Otra cosa... ¿PARA CUANDO EL ANALISIS?
Panzer VI
Mié, 11/09/2013 - 23:26
con el idioma mucho no me influye, lo unico que pido es que por lo menos tenga los subtitulos traducidos
chalvarez
Mié, 11/09/2013 - 22:31
Este va a ser el tema de nunca acabar, el doblaje tanto en juegos como peliculas. Es verdad que el español es uno de los idiomas mas hablados pero lamentablemente es el menos neutro, es cada país se habla de forma diferente y ahí es donde radica el problema, a ninguno nos gusta como habla el de al lado, que si es español españa o mexicano o argentino. A opinión personal me parece que el doblaje pierde totalmente la esencia de los personaje y esto se debe al poco detalle que le ponen a los doblajes, un personaje asiático habla igual a un jamaiquino por ejemplo, imagínense en gta iv a little jacob traducido al español pierde la esencia del personaje. En lo personal me gustan los juegos en su idioma original y mas juegos como gta que su gracia se centra en lo diferente de cada personaje. Ojo es mi humilde opinión y a la dulce espera del 17. saludos
elena88
Mié, 11/09/2013 - 17:07
Yo sé algo de inglés -poco más que Ana Botella- y he de decir que preferiría el doblaje al castellano simplemente por no tener que estar leyendo y poder prestar entera atención a las cinemáticas. Ojalá entendiera perfectamente el inglés "americanizado" que se escucha en los GTA's pero no tengo la suerte y por eso no me quedo con todo.. relaxin café con leche in plaza mayooooor......
panyvino
Mié, 11/09/2013 - 10:56
MollyGun escribió:
A ver si se enteran de que Rockstar uso voces de ex-mafiosos y pandilleros REALES para el juego, que cada voz tiene su escencia. Vivo en España y a veces tengo que ver las peliculas en castellano, luego por casualidad he visto las mismas en ingles y NO ESTAN BIEN TRADUCIDAS, no solo por el hecho de que hay expresiones en ingles que en Español no funcionan sino porque hay palabras que para encajar el tiempo de habla del personaje con la voz de el traductor debe ser reducida o extendida. ¿Como habrian doblado al castellano a Niko, CJ o el mismo Brucie (Cuya voz es fundamental para el humor del mismo)? Por favor, sean un poco mas conscientes. Si no saben leer no lo compren, aqui hay gente quejandose de que no puede leer y tendran menos de 40 años... Preocupante, visten una optica.
sin acritud te voy a decir todo esto mollygun ya van varias veces que te leo usar ese argumento... hablas enserio de verdad?? crees que la gente que prefiere un doblaje y textos mas grandes no sabe ingles o no sabe leer?? creo que estas tomando a la gente por tonta. te voy a poner mi caso. se ingles perfectamente leido y oido ya no tanto pero no tengo ningun problema para seguir un gta, aun asi, PAGARIA por un doblaje al español opcional (opciones, selecion de audio, INGLES/ESPAÑOL) y cada uno que lo disfrute como quiera, en mi casso seria en español. en cuanto al tema de los subtitulos, de verdad hablas enserio?? hasta una critica tan basica y comprensible hace que saltes insultando y diciendo ciego y analfabeto a aquel que asi opine? da la impresion que no son esas personas las que tienen el problema. sin acritud te lo vuelvo decir, hay que ser un `poco mas tolerante con las opiniones de los demas. un saludo
MollyGun
Mié, 11/09/2013 - 08:27
A ver si se enteran de que Rockstar uso voces de ex-mafiosos y pandilleros REALES para el juego, que cada voz tiene su escencia. Vivo en España y a veces tengo que ver las peliculas en castellano, luego por casualidad he visto las mismas en ingles y NO ESTAN BIEN TRADUCIDAS, no solo por el hecho de que hay expresiones en ingles que en Español no funcionan sino porque hay palabras que para encajar el tiempo de habla del personaje con la voz de el traductor debe ser reducida o extendida. ¿Como habrian doblado al castellano a Niko, CJ o el mismo Brucie (Cuya voz es fundamental para el humor del mismo)? Por favor, sean un poco mas conscientes. Si no saben leer no lo compren, aqui hay gente quejandose de que no puede leer y tendran menos de 40 años... Preocupante, visten una optica.
xpumper
Mié, 11/09/2013 - 01:13
Wow, parece ser que se esta haciendo costumbre con Rockstar despedir a las consolas con juegazos!! Que este si lo consigo obligado..!! JAJAJA por cierto porque se quejan tanto del doblaje? si al final todos van a salir como con Los Simpsons , todo es mejor en su idioma nativo..!!! (por eso en el Max Payne 3 ni siquiera tradujeron a los Brasileños y Panameños)
panyvino
Mar, 10/09/2013 - 23:31
tarawa escribió:
A mí no me molesta tanto el que no haya doblaje al español (aunque me gustaría que lo hubiera de calidad), pero es cierto que Rockstar pone unos subtítulos demasiado pequeños, bastante difíciles de seguir en Max Payne 3 por su velocidad al hablar, y los de Red Dead Redemption por tener una fuente de letra muy estrecha. Tengo la vista perfectamente y en una pantalla de 29" a 2 metros de distancia me producían dolor de cabeza y de espalda por tener que estar inclinado hacia delante.
si rockstar lo hace es porque es bueno para nuestras espaldas, ojos y nivel de ingles. en realidad a ellos les encantaria doblar el juego....
tarawa
Mar, 10/09/2013 - 23:28
A mí no me molesta tanto el que no haya doblaje al español (aunque me gustaría que lo hubiera de calidad), pero es cierto que Rockstar pone unos subtítulos demasiado pequeños, bastante difíciles de seguir en Max Payne 3 por su velocidad al hablar, y los de Red Dead Redemption por tener una fuente de letra muy estrecha. Tengo la vista perfectamente y en una pantalla de 29" a 2 metros de distancia me producían dolor de cabeza y de espalda por tener que estar inclinado hacia delante.
killerhappy
Mar, 10/09/2013 - 19:33
yoseman escribió:
Yo si no están las voces en español no me gasto 60 euros en un juego ni loco. [...] Y todos deberiamos de hacer lo mismo, veriais como si lo traducen.
y luego escribió:
Es que me fastidia que no esté doblado porque se me hace desagradable estar leyendo.
Jajajajajajajaja X-D X-D X-D
hachaman
Mar, 10/09/2013 - 19:32
Por cierto, que si no lo doblan no es nada personal, ni que sean antipatrióticos, ni que desprecien la bandera española, ni que nos odien, ni na. Es simplemente que no lo consideran rentable. Así que dejad de quejaros, si os gusta bien y si no no lo compréis. Si en España se vendieran 5 millones de GTAs doblados, ya veríais cómo los doblaban...
AuronIII
Mar, 10/09/2013 - 19:31
Me ha salido el trailaer de GTAV en la publicidad de los videos de meri, intentando ver el trailer de GTAV. Es el colmo ya xD
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad