Skip to main content
Publicidad
Publicidad

El juego del mes: Enero

ca.

3.- Anarchy Reigns
(Playstation 3 y Xbox 360)

Hemos tenido que esperar más de seis meses para que nos llegara nuestra versión de Anarchy Reigns una vez el título salió a la venta en Japón. Con la controversia de que allí era región free y el juego estaba traducido y doblado al castellano. Anarchy Reigns es una de las últimas locuras que nos presenta Platinum Games, una compañía que viene a ser la herencia espiritual de Clover Studios en la presente generación y que tienen como denominador común en sus juegos un elemento claro: la adrenalina pura y dura. Los juegos de acción sin descanso (Bayonetta, Madworld, Vanquish) son su mayor virtud, y eso no es menos en un título especial como este Anarchy Reigns: un beat’em up que apuesta por las herramientas que se llevan hoy en día pero sin perder la esencia del género.

Y es que Anarchy Reigns es un beat’em up en tercera persona o brawler de toda la vida que cuenta con un modo historia basado en misiones principales y secundarias donde sacar buenas puntuaciones es lo básico, pero no lo único. Superado este punto tenemos la gran baza del título: el juego en línea competitivo. Más de una decena de modalidades de todo tipo encajadas en el sistema de combate de un brawler. Batallas todos contra todos, por equipos, banderas e incluso partidos de fútbol americano o batalla con helicópteros son sus grandes virtudes. Todo sin lag apreciable y con una gran variedad de personajes a elegir con sus distintas armas. Vamos desde Jack, protagonista de Madworld que tiene en su sierra de mano su mejor ataque hasta la bella, extrovertida y paródica Bayonetta, personaje reclamo para nuestra versión europea. Un título de acción divertido, versátil en controles y con la adrenalina bien presente. Y Bayonetta, debemos repetir.

2.- Ni No Kuni
(Playstation 3)

Era uno de los juegos más esperados entre los jugadores de Sony en Playstation 3 y finalmente llegaba la última semana de enero con fecha 1 de febrero pero ya a la venta un par de días antes. Ni No Kuni se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores JRPG de la generación sino el mejor gracias a saber combinar los elementos clásicos del género con elementos novedosos y un apartado artístico más que destacado desde un primer momento. Durante muchos años se habló de un género que estaba estancado y lejos de su mejor nivel, pero lo cierto es que con propuestas como las que han ido llegando en estos últimos tiempos (Xenoblade Chronicles, Last Story) la cosa ha ido cada vez a más. Y Ni No Kuni es uno de los títulos que dan calidad y mejoría al género en sí.

Ni No Kuni destaca en medio de la crisis creativa japonesa que ha hecho que los RPG de corte occidental se hayan llevado el gato al agua en esta generación de consolas. Pero Level 5 ha sabido volver a la esencia de títulos como Dragon Quest, los Final Fantasy VI y VI o el clásico atemporal Chrono Trigger. Ni No Kuni es un viaje al pasado, a la época de los grandes del género gracias a la presencia de elementos como el mapa del mundo, misiones secundarias, secretos por descubrir y combates por turnos que se mezclan con elementos actuales como combates en tiempo real, envoltorio visual espectacular gracias al trazado de dibujos animados y a las animaciones. Seguramente la presencia de una historia con demasiados tópicos y el hecho que es un videojuego largo pero no excesivamente difícil, además de tener una IA aliada mejorable en diversos momentos, son elementos a tener en cuenta para mejorar en un futuro. En todo caso, un título que ha cuajado perfectamente en la redacción de Meristation.

1.- DMC
(PC, Playstation 3, Xbox 360)

Cuando Capcom presentó el reboot que quería realizar a la saga Devil May Cry la gente se empezó a tirar de los pelos. El Dante clásico de pelo blanco y chulería innata había sido desterrado y en su lugar estaba un Dante con muchos tópicos del personaje masculino juvenil actual y un aspecto que en definitiva, no gustaba. Además estaba detrás del título Ninja Theory, una compañía que había hecho buenos juegos pero que dentro del género del Hack and Slash no estaba entre los mejores y menos comparado con clásicos como Devil May Cry 1 o el 3. Todo estaba en contra de un título de acción que no se dejó llevar por los comentarios y que tiró adelante con una propuesta que ha resultado ser de lo más competente e interesante gracias a un sistema de combate interesante. Y a la diversión que ofrece.

DMC ha provocado reacciones muy viscerales, pero el denominador común de los jugadores que han podido profundizar en él es claro y no hay opción a la duda: es un juego tremendamente divertido. Y lo es porque a pesar de no tener interminable lista de movimientos con cada arma, lo que hace es combinarlas todas ellas para hacer combos de lo más versátiles y variados. Con cinco armas y diversas pistolas podemos hacer combos de lo más complejos y profundos contra una gran variedad de enemigos. El ritmo es de lo más elevado que hemos visto y es rejugable hasta decir basta: almas que encontrar, llaves escondidas, puertas que abrir para hacer desafíos secretos y una gran cantidad de niveles de dificultad. Un título rápido, intenso y divertido que tiene mucho potencial en el futuro. Además de un argumento coherente y comprensible, algo que se agradece en el género.

juegodelmes-2013_01-dmc-cabecera.jpg Captura de pantalla

DmC es nuestro juego del mes por un margen estrecho, seguramente nunca por tan poco y es que un solo voto ha decidido la balanza a favor del título de Capcom y de Ninja Theory. Su estilo de juego accesible pero profundo y la gran versatilidad del nuevo Dante son las bazas que han hecho que la saga Devil May Cry haya vuelto con cambios más que drásticos, pero con un acabado y una calidad que está fuera de toda duda.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
SteelPanther
Vie, 15/02/2013 - 11:59
Entro,veo que DMC es juego del mes por delante de Ni No Kuni y me voy.Cierro la puerta al salir...Menudo desproposito
ZUNE
Jue, 14/02/2013 - 04:09
me han gustado los RPG como Zelda o los Mass Effect que son mis favoritos o tambien Darksaiders (te extrañare grandiosa saga), y nunca a pesar de que trate con varios Final Fantasy, me pudo enganchar un J-RPG, hasta que probe este NI NO KUNI, tiene algo....magia...enamora, mi esposa me vio probando la demo y nunca he podido hacer que se quede viendome jugar, pero con ese juego se quedo anonadada, que un juego pueda generrar esas sensaciones, ....me temo que te equivocaste MERISTATION, no es democratica su forma de escoger el juego del mes, puedne escoger el juego dle mes segun ustedes y el del mes segun los jugadores, den la opción o creenla, eso sera mas satisfactorio y asi seremos nosotros los que tambien hagamos valer nuestra opinion y por todo lo que he leido, veo que casi todos estamos de acuerdo en que el juego dle mes debe ser NI NO KUNI, no le voy a quitar meritos a DEVIL MAY CRY porque tambien es buen juego pero como dije anteriormente, NI NO KUNI es el que desprende magia y engancha aunque sea un genero que no juegues, te hace querer aprender a jugarlo....YO VOTO POR NI NO KUNI
deivisfrex
Mié, 13/02/2013 - 23:30
Dos palabras.
Soberana mierda!
deivisfrex
Mié, 13/02/2013 - 23:30
Dos palabras.
Soberana mierda!
deivisfrex
Mié, 13/02/2013 - 22:11
Dos palabras.
Soberana mierda!
Santagar
Mié, 13/02/2013 - 22:04

Santagar,

Imponer que alguien que opina que un juego es mejor que otro tiene razón (verdad abosluta) es absurdo. Claro que cada uno vota el que considera, faltaría más.



De hecho si nos vamos a metacritic ambos tienen el mismo (86), entonces es tan descabellado que los dos hayan tenido tanto apoyo? no lo creo.


Por lógica de reducción al absurdo nos queda que Devil May Cry acabará compitiendo por el GOTY 2013. Si echamos la vista atrás, creo que hay pocos años en que un candidato a GOTY sea tan flojo. Eso suponiendo claro que solo salga 1 por mes porque en Marzo probablemente más de 2 y más de 3 merecerían estar nominados antes que DMC.

Y lo siento Salva pero sigo pensando igual, un voto subjetivo, por mucho que sean varios quienes votan, no lo convierte en una metodología objetiva. Obviamente se haga lo que se haga siempre habrá un grado de subjetividad, pero creo que entre votar y punto y hacer un debate entre todos los redactores para encontrar cuál es el mejor juego objetivamente hablando son cosas distintas.

Sobre Metacritic:

Ni no Kuni tiene 76 reviews y Devil May Cry tiene la version que más la de 360 con 54 reviews. Como bien sabrás por tu experiencia cuantas mas reviews tiene un juego, mas alta la probabilidad de que baje la media pues es muy probable que si son reviews muy altas al principio, es fácil que otras publicaciones no piensen igual (vease caso GTA 4 o Bioshock). Es decir me jugo lo que quieras a que cuando DMC tenga las 76 reviews de Ni no Kuni, DMC estará por debajo, ya lo verás.

Como apunte final el User Score de Devil May Cry en Metacritic es de entre un 4 y un 4,4 según la versión, y el de Ni Noo Kuni un 90. Yo creo que esa diferencia tan abismal es debida a algo por muy haters y fanboys que sean los que votan.
RazzleDazzle
Mié, 13/02/2013 - 19:35

Argh, se me acaba de borrar el comentario. Pero bueno.

La música no se puede comparar. En serio, no se puede. La música del Ni No Kuni con punk? XD

Pero entiendo lo que dices, yo mismo me quedaria con el Ni No Kuni antes que el DmC. El DmC es un buen juego, pero no destaca exageradamente entre su genero. El Bayonetta, salido hace unos años, es mil veces mejor y mas completo. El Ninja Gaiden quizás también, y para muchos no supera a los DMC mas viejos. A pesar de ser un buen juego, como hack n slash no resalta tanto. En cambio, el Ni No Kuni es un RPG muy notable. No sé si el mejor del genero, porque hay taantos RPGs que me falta jugar, pero es uno muy notable.

Solo digo que la actitud de muchos usuarios, con insultos incluidos es un poco infantil. Pero claro, cada uno tiene su opinion.


Obviamente la música no es comparable, pero cuando compiten dos juegos tan contrarios hay que comparar todo. Con respecto a la queja delos usuarios si hay algunos que exageran bastante XD pero creo que tienen razón.

He leido mucho de DmC, he probado su demo y la verdad no me impacto gran cosa. Quizas en un future le de una oportunidad pero yo creo que el juego del mes es sin duda Ni no Kuni. Un RPG de los que no hemos tenido en esta generación en ps3. Para mi el mejor juego de todo el mes y seguramente de los 5 mejores del año


Eso es lo que le ocurre a la mayoría. En todas partes alaban el juego hasta la saciedad, la gran parte de las revistas, youtubers y otros que lo alaban están claramente pagados para hacer un mayor énfasis en los aspectos rescatables del juego, más que en las fallas y por esta misma razón es que algunos van con la idea de probar un juego espectacular para que después, al jugarlo, se encuentren con un juego del montón, porque eso es. Y por tal razón el Ni no Kuni merecía ser el juego del mes: es superior en gran parte de los aspectos a DmC y lo dice alguien que siempre ha preferido un Hack n Slash por sobre un RPG. Tienes razón al decir que Ni ni Kuni merece estar incluso entre los mejores juegos del año.
Jester9b
Mié, 13/02/2013 - 16:26
He leido mucho de DmC, he probado su demo y la verdad no me impacto gran cosa. Quizas en un future le de una oportunidad pero yo creo que el juego del mes es sin duda Ni no Kuni. Un RPG de los que no hemos tenido en esta generación en ps3. Para mi el mejor juego de todo el mes y seguramente de los 5 mejores del año
jose ongo
Mié, 13/02/2013 - 16:26
Menuda porqueria de juegos en enero, ninguno que me llame la atencion en lo absoluto, aunque creo que el mejor era ni no kuni, el dmc ademas de ser un reciclaje de un juego de la pasada generacion que SI era un juegazo, ha cambiado el personaje por un niño bocon y engreido...y la otra es una licencia nueva que resucita todo un genero caido y que ofrece mas horas de juego ademas de un universo nuevo....
Basch82
Mié, 13/02/2013 - 15:50

Es patetico lo de Meristation, es OBVIO que NiNoKuni es mejor que DMC, pero lo ponen en segundo lugar...¿porque? yo creo que no hay mas que escuchar los podcast para salir de dudas, a excepción de Will, casi nadie juega JRPG, y por eso ha quedado segundo pese a ser claramente superior a DMC, si no lo juegan ¿como lo van a votar como mejor juego del mes? X-D

Bah, lamentable, mirad, olvidad lo que diga Meri, todos, absolutamente todos sabemos que Ni No Kuni es superior y claramente opta por mejor juego del año (no asi DMC), asi que nada, no sufráis y a disfrutar del juego los poseedores de PS3.

Lo de que Meri tiene mania a PS3 son chorradas de algunos, es lo que yo digo, muy pocos redactores de Meri son jugones de JRPG, en serio, es eso.


Iba a decir exactamente lo mismo, escuchando el podcast se nota que de JRPG esta gente no tiene ni idea ¿como va a salir Ni No Kuni primero si no lo han jugado? Pero es que es de sentido comun darle el primer puesto, esto se llama infravalorar a un juego, señores. Asi esta de mal la industria del videojuego, es muy triste. Que mal cuerpo se te queda viendo este tipo de injusticias que ocurren por pura ignorancia.

¿Si los redactores no han jugado a los juegos, para que coño sirve la votacion? que ignorancia, que falta de criterio, que pocas luces XD.
ferranet10
Mié, 13/02/2013 - 15:11

Dejad de lloriquear. Los redactores han votado y DmC ha salido juego del mes. Punto. Ah, y los que venis a despotricar contra Meri, si tanto os desagrada, que haceis por aqui perdiendo el tiempo?


Precisamente porque nos gusta Meri, "perdemos el tiempo" haciendo críticas constructivas...ya siento no poder quedarme impasible ante lo que me parece a todas luces injusto, venga de la plataforma que venga.

no es llorar, simplemente es buscar una razón lógica para entender como una IP nueva, con un 9.5, con un análisis que no hace más que elogiar el trabajo realizando, donde todo y cada uno de sus apartados es sobresaliente se queda por debajo de un título que no deja de ser una secuela de un juego. luego nos quejamos de que las compañias no apuestan por IP nuevas y que todo son secuelas de los mismos juegos( RE6, GOW...).
si ha salido por votación, creo que deberian de cambiar el sistema...
sibaix
Mié, 13/02/2013 - 14:58
Alguien me explica que tiene que ver Ni No Kuni con DMC, es absurdo decidir cual es mejor porque dependerá de si te gustan los Arcades o los juegos de Rol, en mi caso nunca jugare al DMC no me va ese estilo, en cambio el Ni No Kuni es Dios porque es me estilo preferido.
En fin y no hablemos de duración porque entonces me da la risa.
EguitarRed
Mié, 13/02/2013 - 10:51
¿Un juego de febrero en la lista de juego del mes de enero?

http://www.es.namcob...a/playstation-3
Silvano30
Mié, 13/02/2013 - 09:16

Dejad de lloriquear. Los redactores han votado y DmC ha salido juego del mes. Punto. Ah, y los que venis a despotricar contra Meri, si tanto os desagrada, que haceis por aqui perdiendo el tiempo?


Precisamente porque nos gusta Meri, "perdemos el tiempo" haciendo críticas constructivas...ya siento no poder quedarme impasible ante lo que me parece a todas luces injusto, venga de la plataforma que venga.
Metal_Rage
Mar, 12/02/2013 - 14:56

Dejad de lloriquear. Los redactores han votado y DmC ha salido juego del mes. Punto. Ah, y los que venis a despotricar contra Meri, si tanto os desagrada, que haceis por aqui perdiendo el tiempo?


Y tu no vengas a decir que lloriqueemos. Pedimos lo justo y que no se desmerezca lo que esta claro que es mas grande. Asi es el mundo con todo, falta de justicia a mansalva.
er_killer
Mar, 12/02/2013 - 12:19
Dejad de lloriquear. Los redactores han votado y DmC ha salido juego del mes. Punto. Ah, y los que venis a despotricar contra Meri, si tanto os desagrada, que haceis por aqui perdiendo el tiempo?
Clover
Mar, 12/02/2013 - 10:02
Santagar,

Imponer que alguien que opina que un juego es mejor que otro tiene razón (verdad abosluta) es absurdo. Claro que cada uno vota el que considera, faltaría más.



De hecho si nos vamos a metacritic ambos tienen el mismo (86), entonces es tan descabellado que los dos hayan tenido tanto apoyo? no lo creo.
Clover
Mar, 12/02/2013 - 09:59
globularneko, no debes tener demasiado actualizados los datos.
globularneko
Mar, 12/02/2013 - 09:55
WaW, más credibilidad para la revista de videojuegos actual menos leida!, Bravo chicos, juego del mes para el Dante Crepuscular... madre... mia... aún pasaba por aqui un 20% de lo que lo hacia antaño pero visto lo visto le voy a dedicar el 100 en exclusiva a Vandal, suerte chicos!
nanakirock7
Mar, 12/02/2013 - 09:46
Ni No Kuni no está el primero por ser un JRPG exclusivo de PS3, pero lo que es indiscutible es que es el mejor juego del mes y uno de los mejores de la generación. DMC es un buen juego pero ni de lejos se merece este primer puesto un Hack and slash genérico que ni siquiera se encuentra entre los mejores del género.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad