Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Bioshock Infinite, Pre-Análisis

Bioshock Infinite, Pre-Análisis
feature
| |
39678 visitas
- PC PS3 360 - Pre-Análisis

Del fondo del mar a los cielos de una época turbulenta de la América de 1912, Bioshock Infinite viene dispuesto no a que olvidemos lo que fue Rapture, sino a regalarnos otra experiencia tan única como su estilo artístico e historia. Os dejamos un pre-análisis basado en nuestras primeras horas por la nueva y fascinante utopía voladora de Irrational Games y Ken Levine mientras seguimos sorteando peligros junto a Elizabeth y Booker.

Pre-Análisis

Ni Dioses, ni Reyes
Seguro, completamente seguro que, una vez el título fue analizado por todos los medios a nivel mundial. Una vez los usuarios de Xbox 360 y PC primero y luego PlayStation 3 –casi un año y medio después, aunque finalmente llegó- le dieron una y dos y hasta tres vueltas tras quedarse impactados en su primer recorrido. Una vez los premios le llovieron y la carátula del juego se cubrió de citas con halagos tildándolo de perfección, de incunable, de portento del ocio digital. Seguro que, una vez el mundo entero pudo disfrutar de esa obra maestra que estuvo a punto de no serla, que no debería haber sido ya que su desarrollo no albergó tales esperanzas a sus creadores; una vez que las aguas virtuales se remansaron y todos salvamos a las pobres Little Sisters en vez de cosecharlas con crueldad, arrancándolas de sus sencillamente protectores y nada malignos Big Daddies; una vez que la locura de Andrew Ryan y su bella e imposible utopía de perfección humana y artística nos regaló 12-15 horas de las mejores de esta generación y de la Historia de los Videojuegos en general; una vez que el hype se calmó y los días pasaron, seguro que un momento de esos post-huracán de premios y éxito, Ken Levine se sentó en su despacho de Irrational Games, se quedó mirando un poster de uno de los plásmidos que concibió y pensó “¿Y ahora…qué? ¿Cómo podemos siquiera alcanzar el nivel que hemos logrado con Bioshock?”

Pues sencillo. Bueno, sencillo en su apreciación y ahora que tenemos la perspectiva de tres años desde que flotamos con su teaser inicial en el aire la primera vez tras salir del frío Atlántico, pero seguro que un verdadero calvario pensativo para el estudio en su momento. ¿Cuál es la mejor forma de superar algo que parece insuperable? Pues apartándose totalmente de ello. Cuanto más alejados del concepto inicial, cuanto más radicales en su planteamiento, en su concepción, menos habrá que soportar el estigma de un nombre con letras que forman un título verdaderamente de peso. ¿Qué estamos en el fondo del océano? Bien, pues ahora nos iremos al aire, a los cielos a compartir nubes con Ícaro. ¿Qué Rapture es una ciudad vacía de civilización, siempre cubierta para protegernos de un océano que quiere entrar, habitada solo por fantasmas, cadáveres y seres que dejaron de ser humanos? Pues ahora nos iremos a otra en la que no todos los que nos salgan al paso son descerebrados con instintos sanguinarios, y en la que el aire puro de una época de progreso sin contaminación nos envolverá en un lugar sin ventanas, paredes ni grandes mamparas de cristal, sino que constantemente estaremos en un exterior al borde del vacío.

BioShock Infinite (360) Captura de pantalla
La apoteósis del Excepcionalismo americano: Columbia

Si algo ha movido siempre al Hombre ha sido la curiosidad, la necesidad de saber qué hay tras esa montaña, o cruzando ese océano. Siempre hemos intentado poner un pie en un Nuevo Mundo. Y una vez logrado, dar el salto hacia el siguiente. Irrational Games, después de la obra maestra que lograron en el universo del PC con System Shock 2, puso un pie en la actual generación, un pie en un mundo submarino como jamás habíamos visto, como solamente la Sci-Fi de entre los siglos XIX y XX había imaginado a través de Jack London, Guy de Maupassant o Richard Matheson. La idealización realizada de las ideas de Ayn Rand hecha texturas, carne virtual y videojuego. Y luego, después de conquistar el fondo del mar, Levine y su cohorte de artistas Rapturianos sin límite de imaginación ni cortapisas de estamentos superiores –lo mejor que Take-Two y 2K han podido hacer jamás ha sido sin duda darles carta blanca- que los coarten, miraron al cielo de una época en que América se hacía mayor e intentaba permanecer unida. “Y así crearon…¡Columbia!”, si nos permitís usar el tono AndrewRyanesco. Así concibieron una ciudad flotante, que sobrevuela un país que se debate entre antiguas políticas y el progreso social e industrial de una revolución de acero, vapor y combustibles fósiles.

Hace ya tres años que Irrational nos sorprendió en plena canícula de 2010 con el teaser de su nuevo proyecto, el cual comenzaba con una divertida puya al entorno submarino de su Bioshock para después tirarnos por una ventana y enseñarnos, al igual que en El Imperio Contraataca, que estábamos en realidad en “una Ciudad en las Nubes”. Desde entonces mucho sabemos ya -quizás demasiado de lo que deberíamos conocer- de esa Columbia y de los particulares ciudadanos que la habitan, sobre todo de dos de ellos fuera parte de nuestro protagonista Booker DeWitt, la clásica figura del pistolero a sueldo, del ronin sin señor que hace de la peor parte del ser humano su terreno de trabajo. Y esas son las de Elizabeth, el hilo conductor y el McGuffin inicial que nos lleva en la piel del detective DeWitt a esa steampunk colonialista flotante que la mantiene encerrada. Y también la del SongBird, del cual, para quién no lo conozca, no revelaremos quién o qué es, simplemente reproduciremos este diálogo entre nuestra protegida y el héroe que pudimos escuchar en el siguiente tráiler publicado del juego tras el teaser CGI, el primero que enseñaba material in-game, y gracias al cual ya nos podemos hacer una idea de este personaje:

-          Booker: “Elizabeth”
-          Elizabeth: “Prométeme...”
-          Booker: “Lo detendré”
-          Elizabeth: “No... Eso es algo que no podrás mantener.  Prométeme que... una vez llegado el momento... –ella coge las manos de Booker y rodea con ellas su cuello en un gesto inequívoco- ¡No dejarás que me lleve de vuelta con él!”

BioShock Infinite (360) Captura de pantalla
Elizabeth, el punto de partida de la historia

Cloud City
Al igual que en Bioshock, el argumento de Infinite está tan trabajado en materia de personajes, entornos y, sobre todo, conceptos filosóficos, teorías y ambientación histórica, política y social que es un placer en sí ir descubriéndolos. Vamos a poneros en antecedentes a grandes rasgos, con cuatro pinceladas Spoiler-Free sobre el inicio del juego. Los más curiosos pueden leer aquí lo que les esperará durante las primeras horas, o aquí para conocer más sobre el entorno por el que nos moveremos, en contraste diametralmente opuesto del entorno que vio nacer la serie, pero eso es algo que no desvelaremos aquí, pues sería un sacrilegio como mínimo al igual que narrar la primera media hora de Bioshock. Aquellos que sigan sin desear saber absolutamente nada, saltad los dos siguientes párrafos:

El año es 1912. El gobierno del presidente William McKinley ha llevado a cabo una verdadera obra maestra de la ingeniería, creando una ciudad que vuela por Estados Unidos desde 1901 a modo de feria ambulante que simboliza lo que el Excepcionalismo Americano –la idea concebida a mediados del siglo XIX de que los Estados Unidos son diferentes de otras naciones y de que tienen la misión de difundir la libertad y la democracia por todas partes- ha logrado alcanzar en forma de un monumento móvil, flotante y cuasi vivo de vapor y velas, de globos y dirigibles, como jamás existirá de nuevo. Una Rapture en los cielos cuyo futuro parece tan brillante como el sol que constantemente la rodea de día. Pero algo ha sucedido. El viento trae ecos de guerra civil; de teorías enfrentadas y líderes eclipsados; de Autarquía, despotismo y tiranía bajo promesas falaces de igualdad. Nadie sabe dónde está Columbia, símbolo del país.

bioshock_infinite_e3_2011_4.jpg Captura de pantalla
La guerra civil mantiene a los Columbianitas divididos en dos bandos

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Quimerus
Dom, 24/03/2013 - 11:35
Espero que lo tengan antes del día de estreno en las tiendas de GAME. Y melderomero, es recomendable que te pases Bioshock 1, porque la historia es profunda y seguro que hay relación, pero el Bioshock 2 no tenía gran cosa la historia.
JAVO CAGE
Dom, 24/03/2013 - 07:23
Hola a todos, he regresado despues de muchos años de ausencia ya que me la pasaba mas en Vandal.Net. Ya solo faltan pocos dias para que salga ese juegazo el cual he esperado durante mucho tiempo.Saludos.
melderomero
Sáb, 23/03/2013 - 23:01
Wow, que maravilla...que pinta mas brutal!!! Por cierto, voy por el primero, conviene pasarse los dos primeros para jugar a este o no hay problema en lanzarse directamente con el Infinite?
wlinkin
Sáb, 23/03/2013 - 21:32
Que gananzas de pillármelo.
DavicinKoRu
Sáb, 23/03/2013 - 15:03
A los que os gustaron los primeros y a los que no os gustaron este os gustará, llevo jugado dos dias bantantes intensivos, el juego es entretenido desde el primer momento, podria hacer un gran analisis pero os dejo con el hype menos a los q estais como yo claro jajajaj la nota que le doy es de un 9,5 (viendo las notas que hay en el resto de juegos le daria un 10 pero para mi no hay nada perfecto, ninguna pelicula tiene un 10) lo que mas vais a notar de primeras graficamente van a ser los efectos de luz, vistosos en la mayor parte del juego, hay escenas que se nota lo que quieren demostrar con este juego, la trama principal engancha mas que las anteriores en mi opinión y el juegos es infinitamente mas vistoso y acogedor (ya que no es claustrofobico como los anteriores), hablando de Elizabeth, creo que es uno de las mejores compañera/os que tube en un videojuego si no la mejor, me salvo la vida varias veces, y por lo que parece el final es lo mejor, hoy de noche lo comprobaré, tambien voy a poner como en todos lo que no nos puede gustar demasiado, las puertas se abren solas (No recuerdo en los anteriores que pasara esto, o si?) no influye demasiado porque solo seria darle a un boton, pero vi a alguna abriendose sin sentido, la verdad no es incomodo es raro verlo pero alguno se quedara con el detalle, otro punto que no me gusta es que el personaje al que manejamos no tiene sombra y Elizabeth por ejemplo si, vas por un pasillo ves la sombra de ella pero la tuya no, al momento te das de cuenta que algo falla jajajj no entiendo como tiene tan buenos efectos y no juegan con la sombra del personaje, te pones delante de un proyector y tampoco pasa nada, (fue en el momento que me dije, "ya les vale...") , otro punto que no me gusta es la variedad en las armas, solo hay 13 por lo que sé (tengo todos los trofeos de armas), y no apenas son personalizables, por ejemplo, aumentar 25% daño a pistola, aumentar tamaño de cargadores o incrementar la cadencia de disparo, que nada de esto os eche para atrás, es muy bueno muy centrado en conseguir lo que se propone, lo recomiendo altamente, es uno de los pocos que me trajo buenos recuerdos de lo que es jugar a buenos juegos... hay un trofeo que es matar a 5 mientras estas borracho, por spoilear un poco jajajaj
McKurt
Sáb, 23/03/2013 - 03:15
si, bioshock 1 y 2 son muy buenos juegos, ya espero tener esta joya que saldrá.
Syrain
Vie, 22/03/2013 - 15:37
Tiene una pintaza increíble y tanto Bioshock 1 como Bioshock 2 se encuentran entre mis juegos favoritos, los disfruté como pocos, Rapture atrapaba y fue una gran experiencia jugarlos. Pero el season pass con DLC's de historia ha sido una puñalada trapera Irrational, estaba dispuesta a gastarme los 50 euros de salida pero al ver anunciado el tema DLC's de historia y season pass cambié de opinión y lo compraré en versión GOTY en las ofertas de Steam.
habilis_16
Jue, 21/03/2013 - 14:50
Hype...Hype...Hype...
rwdoisdf
Jue, 21/03/2013 - 13:48
sells clothing,footwear,handbags,Sunglasses

Online Store,Get Name Brand Fashion From 12USD Now!

Our Website: === ( http://www.fullmalls.com ) =====


Our main product list is as follows:

1. Fashion Sports shoes: $35
Shox,Dunk,Jordan, Air max, Air force,Adidas, Puma,Prada,D&G, Chanel,Gucci, Lacoste, LouisVuiton,Evisu,Timberland,ugg,boots,Burberry,Dior,Greedy

2. Fashion T-Shirt $14 & Jeans $30 & Jacket $37:
AF,BBC,Evsiu,Juicy,GGG,Burberry,ED-Hardy,Chanel,G-Star,Red monkey,Christian Audigie,sinful,lacoste,POLO,Armani,Smet,Baby,Levis,Justcavalli,Versace,True Religion,Artful Dodger,Rock,Coogi,Crown Holder,RMC,etc.

3.Fashion Handbags:$$35
LV , Prada , Chanel ,D&G, Fendi , EDhardy, Burberry , MIUMIU ,Gucci ,Chloe , Juicy and Chole,Burse,etc.

4. brand watches(rolex,Longines…)$50
belt(d&g, gucci, prada, chanel, burberry…. )$14,
hats $12
sunglasses $12 (Police,rayban,gucci,prada,LV)

Deliever: Nearly 5 days arrive your home or your friends’ adress by EMS,DHL,UPs !!!!!!!!!!!

give you the unexpected harvest

=== ( http://www.fullmalls.com ) =====

==== ( http://www.fullmalls.com ) =====

==== ( http://www.fullmalls.com ) =====

==== ( http://www.fullmalls.com ) =====
milesgeo
Jue, 21/03/2013 - 11:14
claudio19
Jue, 21/03/2013 - 11:11
ya no aguanto las ganas de jugarlo, o bueno aqui en mexico ya salio pero es la version solo en ingles, y quiero esperar la de idioma español para entender completamente la historia
tecmo
Jue, 21/03/2013 - 01:51
mensaje repetido.
tecmo
Jue, 21/03/2013 - 01:28
Hype, hype y más hype. Bioshock para mí es el juego de esta generación, más que nada por su historia y ambientación, y dá toda la impresión que Levine y su equipo se han superado. Si ésto es así, se acabó el año señores: GOTY seguro. Mi copia ya la tengo comprada en Steam (disfrutando X-Com y Bioshock 1 gratuitos). Qué ganas de tenerlo ya!!!!
skip
Mié, 20/03/2013 - 23:22
Para cuando un "estamos jugando"? Pintaza de juego!
Shenmue2
Mié, 20/03/2013 - 22:41
First Person = a 10 Perfecto
Ínfila
Mié, 20/03/2013 - 20:26
Qué ganas ya de pillar mi copia ^^ desde el primer momento ésta saga me enamoró.
Dogo543
Mié, 20/03/2013 - 19:03
Sin duda este Bioshock Infinite, The Last Of Us, Heart Of The Swarm y Beyond son los juegos que mas espero de este año, probablemente los unicos que compre. HOTS ya ha salido y antes del viernes lo pillo; luego me pensaré si pago 60 euros por los otros o me espero a que pase tiempo para verlos rebajados.
drako1980
Mié, 20/03/2013 - 18:49
Gran pre-análisis. Le deja a uno con unas ganas de sentarse una semana entera delante del jueguico sin dejar el mando más que para comer e ir al baño. Aunque esto segundo tampoco es imprescindible...
DavicinKoRu
Mié, 20/03/2013 - 18:25
Oscar PM no se a que te refieres con sparrow, tengo la versión completa EUR BLES01705, tambien tengo el Army of two 3 the devils cartel y segun lo que veo sale el 28 O_O
Oscar PM
Mié, 20/03/2013 - 16:19

Pre-analisis? pero cuando sale?? yo llevo dos dias jugando en ps3... paso de leer nada os digo que esta tremendo, y digo esto de pocos, muy pocos, me esta gustando mas que los anteriores el colorido los graficos en general me gustan por la claridad junto con los efectos de luz, tan solo hice dos misiones (me tire en la feria de Columbia una hora jugando a todas las ferias etc..) tiene muchos detalles como los cantantes de la feria tienen algo que los hace unicos jajajj su apartado tecnico en general me gusnta mucho, los comentarios del personaje estan bastante bien y enganchan, de echo no jugue mas porque mi novia quiere ver la historia jajajj haa tambien os digo q me acabe todos los god of war menos el ascension que me lo estaba pasando (iva por el tercer poder) y deje de jugar segun me descargue este... jajaj no viene al cuento pero pa que veais lo que me gusto, lo mismo me paso con el assassins creed 3 por culpa del far cry 3 :S xDD



¿version sparrow? porque sale el dia 26.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad