Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 363: Especial Ratchet & Clank

La pareja plataformera de las tuercas y los tornillos cumple 10 años. Insomniac Games dio vida a otro dueto capaz de mezclar perfectamente los disparos con los saltos, exclusivos de las máquinas de Sony y sacando el mejor partido a la tecnología de cada consola desde la segunda PlayStation. ¿Llegarán a PSVita el año que viene y a cargo de sus creadores?

Actualizado a
Ampliar

¿Siguen con Vita los Ratchet and Clank de Insomniac?

La década que cumple la pareja que supo plantar cara a los mismísimos Jak & Daxter en los 128 bits de Sony no será en vano. Muchos son los rumores que hablan de una nueva entrega de este carismático dúo interplanetario, quizá con aterrizaje en PlayStation Vita en algún momento del año que viene. Casi parece innegable puesto que la portátil ha recibido a otros grandes nombres first party, como Uncharted, Wipeout, Little Big Planet o Resistance.

Pero la cuestión va más allá, y es que Insomniac Games abandonó la licencia para dedicarse a proyectos third party, como el inminente Fuse de Electronic Arts, estrenando así Xbox 360 y dejando atrás también la trilogía de Resistance. Se habla de que puede que los padres de el lombax Ratchet y el robotito Clank echan de menos su creación más característica, por lo que podrían volver a embarcarse junto a Sony en una vistosa entrega pensada para aprovechar PSVita y retomar su trono en esto de las plataformas con disparos y muchas galaxias llenas de colorido por explorar. ¿Qué opináis?

Ampliar

Opinión APM: Para nosotros, es indudable que Ratchet volverá a echarse a la espalda a Clank y todo su arsenal de inventos y armas futuristas. Además, creemos que lo hará en PlayStation Vita ya que es una plataforma idónea para un buen juego de este planteamiento y calibre. Lo que no nos queda tan claro es si será la propia Insomniac quien se encargue del desarrollo, puesto que es una IP perteneciente a Sony y las relaciones entre la gigantesca multinacional japonesa y la desarrolladora se han enfriado. Esperamos tener noticias muy pronto gracias a este merecido y agradable 10º aniversario.

Ampliar

Así se anunciaban por televisión

La verdad es que estos 10 años han dado para que el lombax protagonice unos cuantos juegos... y como todo producto que quiere ser vendido a gran escala, muchos de ellos contaron con sus propios anuncios de televisión. No es algo que se estile demasiado en nuestro país, aunque poco a poco vamos viendo más de uno, pero en otros lugares es bastante más común. A destacar los procedentes de paises asiáticos, con sus peculiares interpretaciones de las armas del juego... Y en alguno de corte más occidental, seguramente reconoceréis al actor que encarna a Howard Wolowitz, uno de los personajes de The Big Bang Theory.

Ampliar

La música de David Bergeaud

Si algo destaca en las bandas sonoras de casi todos los Ratchet and Clank, es ese mantenimiento del estilo orquestal y épico para absolutamente todas las misiones pero sin perder por ello el tono descarado y humorístico del juego. David Bergeaud es el nombre propio de la saga, que si bien no ha compuesto la BSO de todas las entregas (menos la última, A crack in time), sí ha acompañado al lombax y al robot durante años.

Es también artífice del sonido de algunos de los momentos más desternillantes que siempre recordaremos, como cuando usamos el Molatrón (bola de discoteca que pone a los enemigos a bailar a ritmo de música disco) o el melodramatismo heroico que siempre ha caracterizado al Capitán Qwark con canciones triunfales cuando habla. Aquí os dejamos una recopilación de temas del Molatrón -esto parece el hilo musical de una tienda de ropa- un bailecito y el tema musical con la intro que abría el primer Ratchet and Clank (PS2), qué grandes.

Ampliar

Las mejores armas de Ratchet & Clank

Sin duda la serie de Ratchet & Clank no sería lo mismo sin su amplísimo y originalísimo arsenal. A lo largo de la saga han ido apareciendo armas de lo más variopintas que nos permitían salir de múltiples apuros, en ocasiones con gran sentido del humor. El siguiente es uno de esos vídeo recopilatorios en el que se recogen algunas de las mejores armas de la franquicia, pero nosotros queremos saber vuestra opinión, ¿cuál es vuestra arma favorita?

Ampliar
Ampliar

El Lombax Maestro

Curiosa coincidencia con la que nos hemos topado rebuscando en el pasado de Ratchet y Clank. La imagen que veis más abajo es de dos juegos lanzados en noviembre de 2004, como enseñas de dos consolas rivales. A la izquierda, la portada norteamericana de Ratchet & Clank 3. A la derecha, la de Halo 2 en todo el mundo. Mismo color de fondo, mismo color de armadura, pose hasta cierto punto similar... ¿coincidencia? Os dejamos a vosotros juzgarlo, o ilustrarnos si es que descubrís el motivo de tal parecido.

Ampliar
Ampliar

Ratchet & Clank, la película

Si algo se ha dicho siempre de las últimas entregas de Ratchet & Clank es que es lo más cerca que un juego ha estado de una película de Pixar. No es sólo por el puro apartado técnico, que también, sino por la orientación artística colorida, los detalles de humor en las cinemáticas y lo espectacular de las tomas tanto de vídeo como jugando, con un mundo totalmente animado a nuestro alrededor. Así que, de ahí a desear una película con estos dos entrañables protagonistas no parece haber un trecho insalvable, ¿verdad? De momento Sony no parece por la labor, pero quizá este épico tráiler les podría hacer cambiar de idea.

Ampliar

Ratchet abre PlayStation All-Stars Battle Royale

Así lo pudimos ver ayer con la publicación de la introducción del crossover de los personajes de Sony. Ratchet dará comienzo al vídeo junto a Jak & Daxter, suponemos que por un merecidísimo reconocimiento al décimo aniversario y su imagen, por encima incluso que la de Kratos, Sly o Nathan Drake. Aquí podéis ver la intro del juego, lo primero que nos encontraremos. Es curioso que los dos duetos empiecen la batalla:

Ampliar

A toda velocidad

Imágenes artísticas de Ratchet & Clank realizadas por aficionados hay muchas, y muy dignas de pasar por el APM, pero queríamos hacer algo distinto para este especial. Así que hemos rebuscando en YouTube cómo algunos creadores llevan a cabo sus obras en lo que se llama "speed painting", es decir, un vídeo acelerado del proceso, y estos son algunos de los mejores ejemplos que hemos encontrado.

Ampliar
Ampliar

Estas son mis armas...

En el mundo real, el tema de la carrera armamentística no incita demasiado a la risa. Pero en Ratchet & Clank ocurre justo el efecto contrario, puede que sea por su fantástica y original forma de explicar el funcionamiento de esas herramientas de destrucción. Quizás, si las empresas de equipo militar se pusiesen manos a la obra y contratasen a los mismos asesores de imagen, todos encontraríamos muy gracioso el funcionamiento de un rifle de asalto o una bomba nuclear... Hilarantes a su manera, aunque incomprendidas. A continuación, algunas de las explicaciones que se pueden encontrar en Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo, por si os dedicáis a eso de la publicidad armamentística:

Ampliar

Para APM son adorables

Seguro que muchos -de los que nos seguís- recordáis que hace casi 150 números ya le dedicamos un Algo Pasa con Meri a Ratchet and Clank. Eran otros tiempos, con Meri3 aún en marcha y con rumores de que Uncharted 3 estaba en desarrollo. Pues bien, si tras todo este número aún os quedan ganas de más curiosidades y anécdotas sobre la pareja, aquí tenéis este remember al APM 216: Especial Ratchet and Clank. ¡Ay, qué tiempos...!

Ampliar
Ampliar

¿Han visto a este robot?

Have you seen this robot? fue una campaña viral que Sony lanzó en 2009 para promocionar Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo en Australia. El siguiente vídeo, además de divertido por sí mismo, ilustra perfectamente cuál era la idea. Atraer a la gente a la web http://haveyouseenthisrobot.com.au, desgraciadamente no operativa a día de hoy, ofreciendo como reclamo adicional un campamento espacial en EE.UU.

Los carteles con el rostro de Clank fueron pegados realmente en las calles de Sidney, especialmente cerca de colegios, paradas de autobús y estaciones de tren. Una vez dentro de la página, los participantes debían resolver una serie de acertijos para entrar en el sorteo. Alguna vez se ha hecho algo así en España, pero nos gustaría ver ideas tan originales como ésta más a menudo.

Ampliar
Ampliar

Atesorando recuerdos

Dejamos a un lado el tema general de este APM, para compartir con vosotros un sentimiento. No sabemos lo que nos deparará el futuro, o si las cosas irán a mejor o no. Nos referimos a la nueva propiedad de los derechos de Star Wars (entre otros) que ahora forman parte del imperio Disney. Existe un temor al respecto: Si la saga acaba adaptándose al público habitual de la empresa, nos perderemos cualquier tipo de imagen subida de tono relacionada con Star Wars. Guardad los siguientes documentos como un tesoro, porque podría ser la última vez que nos "emocionamos" con la saga de George Lucas.

Desde luego, estas muchachas descongelarían al mismísimo Walt...

Ampliar
Ampliar

Aquí acaba nuestro regalo de décimo cumpleaños al dúo intergaláctico recogetuercas. Esperamos que os haya gustado y que adoréis tanto como nosotros a este par de personajes. Tanto si llega un nuevo episodio como si no, alabamos una vez más la labor de Insomniac en este terreno tan poblado que fueron las plataformas 3D protagonizadas por parejas extrañas. ¡Hasta dentro de siete días!

Ratchet & Clank HD Trilogy

  • PS3
  • PSV
  • Acción
  • Aventura

Remasterización que incluye los tres primeros videojuegos de la saga Ratchet & Clank, en formato HD, con soporte 3D y trofeos. Ratchet & Clank 3 cuenta con soporte para multijugador online hasta 8 jugadores.

Carátula de Ratchet & Clank HD Trilogy
7.9