Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Remember Me

Remember Me

  • PlataformaPC7.53607.5PS37.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorDontnod Entertainment
  • Lanzamiento07/06/2013
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorCapcom

Remember Me

Capcom y Dontnod Entertainment se atreven con una aventura de acción ubicada en el futuro. Ambientación, argumento y protagonista de lujo para una interesante mezcla de mecánicas de juego. Sale en PC, Xbox 360 y Playstation 3 este 7 de junio.

Actualizado a

Capcom es una compañía que ha mostrado a lo largo de los años que es capaz de realizar y promover productos que van más allá de nombres como Street Fighter o Resident Evil. De hecho, en la presente generación de consolas no son pocas las nuevas propiedades intelectuales que ha publicado la desarrolladora japonesa. Algunas con éxito (Dead Rising) y otras no tanto (Dark Void). Este mes de junio llega a PC, Xbox 360 y Playstation 3 una nueva IP: Remember Me. Un videojuego de aventura y acción ambientado en un mundo futurista y desarrollado por Dontnod Entertainment, una compañía que se estrena en la industria con este proyecto. Bienvenidos a la Neo-París de 2084.

A mediados de la actual generación de consolas, Capcom aseveró que el futuro de muchos de sus juegos pasaban por ofrecer proyectos y desarrollos a compañías occidentales. Mediante este método sirvieron la secuela Dead Rising 2 a un estudio norteamericano, mientras que incluso una saga tan prestigiosa como Devil May Cry tendría un reboot de la mano de los europeos Ninja Theory. Para esta ocasión, la historia se repite. Los desarrolladores son Dontnod Entertainment, una compañía creada en 2008 en Francia que tiene como Opera Prima este Remember Me. Detrás de estos “desconocidos” se encuentran desarrolladores que han estado en compañías como Ubisoft o Quantic Dream y que han trabajado en licencias importantes como Splinter Cell y Heavy Rain. No son novatos precisamente.

Ampliar

Remember Me era un proyecto que se conocía anteriormente como Adrift, por la voluntad inicial de los desarrolladores de la compañía de crear un título en el que la protagonista navegara a toda velocidad por alguna ciudad costera con un vehículo individual. Poco a poco Dontnod empezó a interesarse con la idea de las memorias, y finalmente desecharon la primera idea que tenían en mente. Incluso París que no era la ciudad preferida para ubicar el título en sus inicios acabó siendo el lugar ideal para dar salida a la aventura de Nilin, la cazadora de recuerdos más espectacular de Neo París. Y la que está, además, ante la mayor de sus retos. Tanto a nivel general como también personal.

Remember Me se postula como una nueva aventura de acción, un género que no está muy al día debido a la proliferación de shooters en tercera y primera persona, y que bebe claramente de las influencias actuales en la industria de los videojuegos. Dontnod ofrece muchos elementos que han triunfado en grandes franquicias en estos últimos años. El sistema de combate recuerda a Batman Arkham, las plataformas a títulos como Assassin’s Creed o Uncharted. Además, las dosis de espectacularidad y linealidad también son marca de la casa en la generación que nos dice adiós este 2013. Esto, en todo caso, no es ni una crítica ni una alabanza (de saque) sino una realidad. El funcionamiento de estas mecánicas y los puntos totalmente originales de la obra francesa, que los hay y muchos, conforman una propuesta interesante, aunque alejada seguramente de los grandes referentes. Pero una primera piedra esperanzadora, teniendo en cuenta que hablamos de una nueva IP.

Ampliar

El estreno de Dontnod es un juego de contrastes. Estamos ante un videojuego de ritmo elevado, con variedad de situaciones que nos hacen combinar plataformas, combates, algo de puzles y otros añadidos a lo largo de los ocho episodios de los que se conforma la aventura. Tan punto nos ofrece elementos brillantes como otros bastante mejorables. Además, la apuesta sobre seguro que supone el motor Unreal Engine 3 es también una arma de doble filo, ya que la comparativa con otros juegos que usan el engine de Epic Games no siempre es beneficiosa para Remember Me y algunos de los errores detectados en esta generación de dicho motor están presentes en el juego de Capcom.

El futuro y sus recuerdos
La acción de Remember Me se ubica en el año 2084 en medio de una futurista Neo París. Uno de los grandes avances tecnológicos de la época, además del uso generalizado de drones y robots para todo tipo de funcionalidades (tanto cotidianas como de seguridad), lo más destacado es la gestión de los recuerdos, que se pueden almacenar, comprar y vender como si de un servicio más se tratara. La privacidad es cosa del pasado, y hay compañías que comercializan con la memoria de los ciudadanos. Algo comúnmente aceptado a pesar de lo mal que suena una idea como esta. En medio de este mundo se encuentra Nilin, la protagonista de Remember Me.

Ampliar

Nilin era una cazadora de recuerdos, la mejor que ha existido jamás. Un personaje que tiene la habilidad especial de poder no solo robar los pensamientos de la gente, sino también alterar y modificar esos recuerdos a su antojo. Pero Nilin no sabe quién es ni que hace en ese edificio cuando despierta al inicio del juego. Están a punto de hacerle un lavado de cerebro total para que lo olvide absolutamente todo. Cuando está a punto de sufrir esta limpieza mental, una voz misteriosa le ayuda a escapar del edificio en el que se encuentra. Se trata de un tal Edge, que poco a poco irá contando a Nilin que ella es una Errorista y la misión que debe llevar a cabo. Sus pasos contra los peces gordos de este sistema de mercadeo con los recuerdos son solo el primer paso, ya que a medida que va avanzando para “ayudar” a Edge y su causa además de intentar recuperar toda su memoria le llevarán a conocer cosas que seguramente no se imaginaba.

El argumento es uno de los grandes puntos fuertes de Remember Me. Poco a poco lo que parece una revolución ante un sistema injusto para la gran sociedad se convierte en algo bastante más complejo, tanto por la misión en sí que tiene asignada Nilin como por su propia figura, que entra en duda sobre lo que hace y el porqué. Algunos de los giros del argumento, cómo reacciona y va cambiando Nilin a lo largo de la aventura y la idea general sobre la que gira la trama del título enganchan al jugador desde el primer momento. El título se divide en ocho capítulos, algo que se traduce para el jugador en más de diez horas de juego. La duración es relativa, ya que el ensayo-error está muy presente y el tiempo real que estaremos jugando variará según las veces que muramos en ciertos puntos, pero en general un tiempo cerca de la decena de horas no la quita nadie en dificultad normal.

Combates y saltos
El sistema de juego de Remember Me es una mezcla de mecánicas vistas en otras franquicias de éxito de la presente generación de consolas. Estamos ante un videojuego que responde durante muchos momentos a un beat’em up y en muchas otras a un plataformas. Nilin es capaz de luchar cuerpo a cuerpo y saltar de estructura en estructura como si fuera Altair o Nathan Drake todo en un mundo rico en detalles pero tremendamente lineal. No tenemos variantes ni caminos alternativos. No hay pérdida posible, y el juego tampoco se presta a confundirnos en ningún momento: hay guías y marcas constantes por todos los lados. La excusa es la tecnología que acompaña a Nilin, capaz de marcarle el camino a seguir. Pero el resultado acaba siendo un título que a veces es excesivamente guiado.

Ampliar

La principal baza son los combates contra los enemigos que nos vamos encontrando a lo largo del juego. Soldados y robots, principalmente. Tenemos dos botones de ataque y uno de salto para poder combinar golpes contra los enemigos. La fórmula recuerda mucho a la de Batman Arkham, en el sentido que vamos combinando golpes con los dos botones y los enemigos cuando van a atacarnos les sale un chivato encima de la cabeza en forma de aviso. En ese momento, si pulsamos el botón de saltar evadiremos su golpe y podremos seguir con la combinación que estábamos realizando. Tener los reflejos para cortar nuestro combo y esquivar los ataques y luego poder continuar. Pero con una novedad relevante en las combinaciones de ataque.

Remember Me no es un hack and slash. No tiene decenas de combos y cadenas de golpes que memorizar y aprender. Hay más bien pocas. A mitad del juego habremos desbloqueado cuatro cadenas de combinaciones. No se basa en tener muchos, sino en la personalización de dichos combos. A medida que vamos eliminando enemigos sumaremos puntos, y estos nos permitirán conseguir Pressens. Los Pressen son movimientos de ataque que Nilin recuerda. Rellenando los combos prefijados que tenemos con dichos pressens podremos hacer combinaciones de tres hasta seis u ocho golpes mediante el Combo Lab: un menú en el que asignamos y personalizamos los golpes como mejor nos convenga. Solo con una condición: el primer ataque del combo es prefijado y no se puede cambiar.

Ampliar

Tenemos cuatro tipos de Pressens. Unos nos dan salud cuando golpean al enemigo, otros hacen un daño adicional, otros nos recargan el tiempo de recuperación para usar los ataques especiales y un cuarto es una cadena que permite multiplicar el Pressen anterior. La gracia de esta fórmula está en personalizar los combos según cada momento y necesidad, y aprenderlos para por ejemplo recuperar vida cuando estamos malheridos, recuperar el tiempo de los especiales o matar antes a los enemigos. Un ejemplo: un combo nos pide la secuencia Y, Y, Y, X,X,X,X,Y. El primer golpe está predefinido, pero los otros los rellenamos con los pressens que desbloqueamos. Dos primeros de vitalidad, un tercero de daño extra, un cuarto de recuperación de tiempo, dos más de daño extra, otro de vida y un último de cadena que multiplica el anterior de vitalidad.

No hay muchos combos disponibles, y seguramente se agradecerían más posibilidades ya que nos tiramos más de medio juego con opciones escasas en este sentido, pero sí es interesante cambiar los pressens para ajustarnos a la realidad de los enemigos.  Si estamos ante enemigos que usan invisibilidad, será mejor personalizar y hacer combos con mucha recuperación de ataques especiales. Si por el contrario luchamos contra enemigos que nos hacen daño cuando los golpeamos, lo mejor es armar un combo con recuperación de vitalidad para equilibrar la pérdida. Destacar también que cuánto más tarde ponemos un pressen en un combo, mayor es su recompensa cuando impacta con el enemigo. Las estadísticas sobre estas mejoras las tenemos directamente en el mismo laboratorio de combos.

Ampliar

Los combos se nos van apareciendo en pantalla a medida que los vamos haciendo. Esto nos sirve para saber cuál es el siguiente golpe y también los efectos que recibimos al realizarlos. Además, como hemos comentado podemos esquivar un ataque de un enemigo en medio de un combo y continuar con dicha secuencia una vez evadida la agresión (eso sí, hay que ser rápido). Esta mecánica es totalmente vital para poder hacer combos, ya que nunca estaremos solo contra un enemigo y por lo tanto si no sabemos combinar las secuencias con las evasiones nunca conseguiremos hacer los mejores combos, que además nos dan más puntos PMP para ir desbloqueando más opciones de ataque.

Los ataques especiales
El sistema de gestión y personalización de combos es solo una parte de los ataques que podemos realizar con Nilin. La otra son los S-Pressens, unos ataques especiales que vamos desbloqueando a lo largo del juego (sobre la mitad los tendremos todos disponibles). Se trata de ataques especiales que una vez realizados necesitan un tiempo de recuperación –que se puede reducir con un tipo de pressen- y que nos sirven generalmente para afrontar batallas contra grupos de enemigos o contra jefes finales. El primero de todos es el Sensen Furia, que nos permite hacer golpes a gran velocidad y con contador de hits sin entender de combos predefinidos. Útil para machacar enemigos de un lado a otro a gran velocidad.  Otro es el DOS, que sirve para dejar paralizados a todos los enemigos y poder así atacarlos con tranquilidad.

Un tercer ataque permite a Nilin hacerse invisible y destrozar las memorias de sus enemigos en forma de finisher. La Bomba Lógica nos permite enganchar una bomba a un enemigo que produce una explosión importante en un radio moderado de acción. Por último está RIP, un sistema que nos permite piratear a los robots –uno de los tipos de enemigos que nos encontraremos- para que éstos ataquen a los otros enemigos. Un aliado de lo más importante. Para usar estos Sensen tenemos que no solo tener los contadores de recuperación a cero, sino también tener barra de concentración llena (algo que conseguimos golpeando a los enemigos y no recibiendo daño).

Un tercer elemento que no falla nunca en las aventuras de acción actuales son los disparos. En este caso tendremos un arma llamada Spammer que nos permite disparar pequeñas ráfagas que nos sirven para acabar con enemigos, descolgarlos de las paredes, encender interruptores o mover ciertas estructuras cuando sea posible. Además de ello tendremos el Junk Bolt, un poderoso disparo que gasta toda la barra de calor del spammer y que permite destruir estructuras concretas, escudos de enemigos y golpear con fuerza. No hay munición, sino simplemente esperar a que se recargue la barra de calor antes de poder seguir disparando con ellos. También nos servirán para solucionar ciertos mini puzles que iremos encontrando por el camino y que por norma están ubicados después de un Jefe Final.

Ampliar

Nilin la saltarina
Estaremos combatiendo durante muchos momentos del juego, pero otra cosa que haremos cada dos por tres es saltar por plataformas, salientes y estructuras. La mecánica de saltos es muy similar a la que podemos ver en Uncharted, con saltos por caminos marcados sin posibilidad de desviarnos apenas. ES algo bastante automático, aunque hay ciertos momentos que precisan de velocidad de reacción y de aprender patrones para saltar en el momento justo (plataformas que se mueven, otras que caen, etc.). Son secuencias que funcionan bien sin grandes alardes, pero que tienen un algunos errores evidentes una vez estamos jugando durante un buen rato.

El más claro es que no hay caminos alternativos ni un reto desafiante en estas secuencias. Si tenemos que subirnos a una plataforma es porque es la única que podemos elegir. Los saltos son claros y evidentes, y esto se acusa todavía más con las guías que tiene el juego. Cada medio metro nos dicen a qué plataforma tenemos que saltar y por dónde ir. Vale que sea un juego lineal, pero tampoco es necesario que nos lleven de la mano de esta manera que muchas veces parece realmente excesivo. No hay posibilidad de equivocarse al saltar de un lado a otro porque no hay alternativa a hacerlo mal (salvo si caemos al vacío). De esta manera, una parte importante del juego pierde su gracia. Si hay secuencias donde tenemos que medir saltos, hacerlos a gran velocidad o esperar el momento justo si no queremos morir, pero no son mayoritarios.

Ampliar

La aventura va mezclando los momentos de combate y los de plataformas con otras situaciones que se acercan al sigilo o a los puzles. En el primer caso, hay un tipo de enemigos que no podemos derrotar, por lo que tenemos que movernos sin que nos detecten estudiando sus movimientos y nuestros posibles caminos. En el segundo caso, tendremos que solucionar puzles para poder subir una larga pared, mover una cápsula con información, aprender un acertijo para poner un código y abrir una puerta… También hay Quick Time Events, pero se centran sobre todo en acabar con algunos enemigos concretos y en secuencias algo más complejas –pero no molestas- cuando acabamos con un jefe final. En este sentido, destacar también la presencia de las remembranas: durante el juego robaremos memorias de enemigos y aliados, y con ello podremos activar una especie de “modo fantasma” en el que vemos qué hacen estos personajes y qué debemos hacer para avanzar. Caminos que esconden minas invisibles, cómo abrir una puerta, enemigos que derrotar, etc.

Sobre el papel, las posibilidades de Remember Me son bastantes y variadas. Pero también es cierto que no todo funciona tan fino como sería deseable. El control de Nilin se hace tosco y poco preciso durante los primeros minutos de juego. La sensación es más llevadera a medida que avanzamos con el juego, pero hay cierto descontrol con el personaje al arrancar de posición neutra a movimiento que nunca acaba de ser convincente del todo. Esto, además, nos puede traer de cabeza en ciertos momentos en los que se nos exige responder a toda velocidad. El sistema de combate es dinámico, aunque no tan fluido y natural como el de Batman Arkham o el de Sleeping Dogs, por citar dos juegos con los que se parece en este apartado. Tampoco estamos ante un gran compendio de enemigos variados, más bien al contrario. Todo esto, en general, hace que el sistema de combate no esté mal, pero sea mejorable en términos generales. Además, a todo esto se le añade la cámara, que nos juega más de una mala pasada en espacios pequeños aunque podamos ponerla detrás de la heroína con un botón.

Ampliar

Remezcla de memorias
Una de las grandes novedades de Remember Me está en la remezcla de memorias, una secuencia de vídeo que deberemos remezclar para cambiar los acontecimientos. Veremos una cinemática y se nos pedirá que modifiquemos mediante fallos de memoria que se aparecen la historia, de tal manera que podremos manipular a ciertos personajes importantes para la aventura. Esto, que lo hacemos menos de lo que esperamos (cuatro veces), es interesante por como funde la narrativa de las escenas de vídeo con nuestra interacción en pantalla. Una vez vista la secuencia, la retrocedemos hasta el inicio y empezamos a toquetear los fallos. Cambiar una dosis de jeringuilla, desactivar un sistema concreto, mover un mueble de sitio, lo que sea. Nuestras decisiones harán que la secuencia cambie. Cuando damos con el objetivo, la memoria del sujeto al que manipulamos cambiará y por lo tanto también sus actos. Aunque solo hay una decisión correcta que tomar, el hecho de ver como se generan secuencias alternativas es atractivo.

A modo de extras, Neo-París es un lugar con algunos secretos. El título es lineal y hay poco margen de maniobra (en este sentido sí se parece más a un hack and slash que a otra cosa) pero eso no quita que haya pequeños lugares en los que esconder ciertos extras que van desde cajas de sorpresas –nos dan beneficios cuando sumamos un grupo de ellas- a informaciones adicionales sobre la ciudad, lugares o personajes en forma de memorias (hay cuarenta). Una curiosidad de Remember Me son las fotografías que nos encontramos a nuestro avance y que muestran “alijos” de contrabandistas con dichos extras. Memorizamos la estampa e intentamos encontrarla al poco de avanzar para poder llegar a dicho alijo.

Neo-París, arte y tecnología
Remember Me funciona con el Unreal Engine 3, un motor archiconocido por todos que ha sido capaz de ofrecer grandes momentos en franquicias como Gears of War. Se trata de un engine muy manido, y es evidente que el uso que se hace permite cosas realmente brillantes pero algunos pequeños fallos evidentes que arrastra el motor en sí de Epic Games. Remember Me es un juego que entra por la vista, de eso no hay ninguna duda. El apartado artístico es realmente brillante, con la construcción de una ciudad futurista llena de contrastes y elementos que la hacen verosímil y asombrosa. Las calles que visitamos están llenas de detalles, y elementos como los juegos de luces y sombras que hay cada dos por tres son dignos de mención.

El diseño de Nilin o alguno de los jefes finales también son potentes, y en general están bien trabajados a nivel de texturas y carga poligonal. Algo que también se puede decir de los enemigos que nos vamos encontrando por el camino. Pero Remember Me no es un juego perfecto en este apartado y cuenta con diversos puntos que afean el conjunto total. Ciertos detalles como algunas texturas que no cargan como deberían en estructuras y escenarios (algo que pasa a veces con Unreal Engine pero que algunos juegos lo habían ya erradicado en estos últimos tiempos), animaciones algo duras y poco fluidas sobre todo cuando estamos luchando e impactamos con algún enemigo y algunos jaggies que aparecen de más a lo largo de la aventura. La sensación general es que estamos ante un título brillante a nivel artístico y notable en lo técnico, con cosas muy buenas y algunos fallos visibles. También hay ciertos problemas de clipping con cuerpos de enemigos, ciertos objetos y algunas paredes.

Ampliar

La banda sonora es, por su parte, una pequeña sorpresa. Remember Me tiene un gancho escondido con las melodías que van sonando a nuestro paso por Neo-París. La mezcla de música electrónica, sonidos puntuales, con otros momentos en los que los instrumentos de cuerda cogen protagonismo para ofrecer sonidos épicos en puntos álgidos de la acción es simplemente perfecta. Cada melodía, cada tono, cada momento sonoro está perfectamente relacionado con lo que estamos realizando en pantalla. Además, algunas de las melodías no nos las sacaremos de la cabeza, como el tema introductorio del juego. A todo esto se le añade el hecho de que el juego llega totalmente traducido y doblado al castellano, pudiendo decir en este sentido que la interpretación hecha a nuestro idioma es notable.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.