Remember Me

Remember Me
Remember Me
| |
133969 visitas

Capcom y Dontnod Entertainment se atreven con una aventura de acción ubicada en el futuro. Ambientación, argumento y protagonista de lujo para una interesante mezcla de mecánicas de juego. Sale en PC, Xbox 360 y Playstation 3 este 7 de junio.

Capcom es una compañía que ha mostrado a lo largo de los años que es capaz de realizar y promover productos que van más allá de nombres como Street Fighter o Resident Evil. De hecho, en la presente generación de consolas no son pocas las nuevas propiedades intelectuales que ha publicado la desarrolladora japonesa. Algunas con éxito (Dead Rising) y otras no tanto (Dark Void). Este mes de junio llega a PC, Xbox 360 y Playstation 3 una nueva IP: Remember Me. Un videojuego de aventura y acción ambientado en un mundo futurista y desarrollado por Dontnod Entertainment, una compañía que se estrena en la industria con este proyecto. Bienvenidos a la Neo-París de 2084.

A mediados de la actual generación de consolas, Capcom aseveró que el futuro de muchos de sus juegos pasaban por ofrecer proyectos y desarrollos a compañías occidentales. Mediante este método sirvieron la secuela Dead Rising 2 a un estudio norteamericano, mientras que incluso una saga tan prestigiosa como Devil May Cry tendría un reboot de la mano de los europeos Ninja Theory. Para esta ocasión, la historia se repite. Los desarrolladores son Dontnod Entertainment, una compañía creada en 2008 en Francia que tiene como Opera Prima este Remember Me. Detrás de estos “desconocidos” se encuentran desarrolladores que han estado en compañías como Ubisoft o Quantic Dream y que han trabajado en licencias importantes como Splinter Cell y Heavy Rain. No son novatos precisamente.

Remember Me (360) Captura de pantalla
Nilin es la protagonista de Remember Me. Una cazadora de recuerdos en apuros.

Remember Me era un proyecto que se conocía anteriormente como Adrift, por la voluntad inicial de los desarrolladores de la compañía de crear un título en el que la protagonista navegara a toda velocidad por alguna ciudad costera con un vehículo individual. Poco a poco Dontnod empezó a interesarse con la idea de las memorias, y finalmente desecharon la primera idea que tenían en mente. Incluso París que no era la ciudad preferida para ubicar el título en sus inicios acabó siendo el lugar ideal para dar salida a la aventura de Nilin, la cazadora de recuerdos más espectacular de Neo París. Y la que está, además, ante la mayor de sus retos. Tanto a nivel general como también personal.

Remember Me se postula como una nueva aventura de acción, un género que no está muy al día debido a la proliferación de shooters en tercera y primera persona, y que bebe claramente de las influencias actuales en la industria de los videojuegos. Dontnod ofrece muchos elementos que han triunfado en grandes franquicias en estos últimos años. El sistema de combate recuerda a Batman Arkham, las plataformas a títulos como Assassin’s Creed o Uncharted. Además, las dosis de espectacularidad y linealidad también son marca de la casa en la generación que nos dice adiós este 2013. Esto, en todo caso, no es ni una crítica ni una alabanza (de saque) sino una realidad. El funcionamiento de estas mecánicas y los puntos totalmente originales de la obra francesa, que los hay y muchos, conforman una propuesta interesante, aunque alejada seguramente de los grandes referentes. Pero una primera piedra esperanzadora, teniendo en cuenta que hablamos de una nueva IP.

Remember Me (360) Captura de pantalla
El juego de luces es importante a nivel jugable, además de una maravilla visual.

El estreno de Dontnod es un juego de contrastes. Estamos ante un videojuego de ritmo elevado, con variedad de situaciones que nos hacen combinar plataformas, combates, algo de puzles y otros añadidos a lo largo de los ocho episodios de los que se conforma la aventura. Tan punto nos ofrece elementos brillantes como otros bastante mejorables. Además, la apuesta sobre seguro que supone el motor Unreal Engine 3 es también una arma de doble filo, ya que la comparativa con otros juegos que usan el engine de Epic Games no siempre es beneficiosa para Remember Me y algunos de los errores detectados en esta generación de dicho motor están presentes en el juego de Capcom.

El futuro y sus recuerdos
La acción de Remember Me se ubica en el año 2084 en medio de una futurista Neo París. Uno de los grandes avances tecnológicos de la época, además del uso generalizado de drones y robots para todo tipo de funcionalidades (tanto cotidianas como de seguridad), lo más destacado es la gestión de los recuerdos, que se pueden almacenar, comprar y vender como si de un servicio más se tratara. La privacidad es cosa del pasado, y hay compañías que comercializan con la memoria de los ciudadanos. Algo comúnmente aceptado a pesar de lo mal que suena una idea como esta. En medio de este mundo se encuentra Nilin, la protagonista de Remember Me.

Remember Me (360) Captura de pantalla
Nilin está capturada y sin recuerdos. Así empieza un argumento interesante y lleno de giros.

Nilin era una cazadora de recuerdos, la mejor que ha existido jamás. Un personaje que tiene la habilidad especial de poder no solo robar los pensamientos de la gente, sino también alterar y modificar esos recuerdos a su antojo. Pero Nilin no sabe quién es ni que hace en ese edificio cuando despierta al inicio del juego. Están a punto de hacerle un lavado de cerebro total para que lo olvide absolutamente todo. Cuando está a punto de sufrir esta limpieza mental, una voz misteriosa le ayuda a escapar del edificio en el que se encuentra. Se trata de un tal Edge, que poco a poco irá contando a Nilin que ella es una Errorista y la misión que debe llevar a cabo. Sus pasos contra los peces gordos de este sistema de mercadeo con los recuerdos son solo el primer paso, ya que a medida que va avanzando para “ayudar” a Edge y su causa además de intentar recuperar toda su memoria le llevarán a conocer cosas que seguramente no se imaginaba.