Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Red Dead Redemption

La época de expansión de la frontera de los Estados Unidos de América hacia la costa del Pacífico en pleno siglo XIX se muestra ante nosotros con un título muy esperado de los creadores de la saga Grand Theft Auto. Y no es para menos; Red Dead Redemption supone un nuevo paso dentro del género de los sandbox con una propuesta tan arriesgada como atractiva: trasladar el concepto de los GTA y otras aventuras de acción en tercera persona a los sangrientos días del lejano Oeste.

Actualizado a

Desde su anuncio oficial, ahora hace algo más de un año, se ha especulado con lo que nos ofrecerá esta nueva aventura de acción tipo sandbox en un contexto totalmente novedoso; ya hemos disfrutado de otros títulos ambientados en el lejano Oeste, pero ninguno ha manejado una producción tan considerable ni ha levantado tanta expectación como lo hace la nueva propuesta de Rockstar San Diego. A su vez, por todos es conocida la calidad de la que hacen gala estos desarrolladores con los sandbox, un género a día de hoy sobreexplotado, pero que Rockstar sabe manejar como nadie. No en vano, el estudio fundado en la ciudad de Nueva York popularizó dicho género con la saga Grand Theft Auto, alcanzando cotas de calidad muy altas con los diferentes capítulos de la franquicia.

Ampliar

Red Dead Redemption representa un nuevo acercamiento al género, pero en este caso enmarcado en el lejano Oeste. Tomamos el rol de John Marston, un bandido reformado y arrepentido tras años de una violenta carrera delictiva. Con la idea de llevar una vida tranquila y alejada de su oscuro pasado, John es obligado por el Gobierno a dar caza a las bandas de criminales con las que antes realizaba sus fechorías, situación donde la línea entre el bien y el mal es extremadamente delgada. Las variadas localizaciones forman parte del entorno más grande jamás creado por Rockstar; deberemos viajar por las extensas llanuras de la frontera entre Estados Unidos y México. Pero estas vastas extensiones de terreno no estarán vacías, ni mucho menos.

Ampliar

A parte de pueblos, ciudades y granjas, llenas de gente con un comportamiento muy realista y cuidado, habrá todo tipo de fauna salvaje. Hasta cuarenta tipos de animales diferentes tienen cabida en estos parajes naturales, tanto desérticos como montañosos: buitres que sobrevuelan cadáveres putrefactos, liebres que corren por las llanuras, ciervos asustadizos, osos malhumorados y jaguares o coyotes hambrientos, que no dudarán un instante en atacarnos para saciar su apetito. De esta manera, todos y cada uno de ellos podrán ser cazados para servirnos de alimento o para cumplir con encargos de tenderos que necesitan de sus pieles o carnes. Otro atractivo del título es la posibilidad de perseguir a manadas de caballos salvajes para lanzar la cuerda sobre el que queramos domar para así convertirlo en nuestra nueva montura, al más puro estilo de las clásicas películas de cowboys.

Ampliar

Durante las primeras misiones de Red Dead Redemption, nuestro protagonista deberá equiparse como es debido para empezar la misión más peligrosa de su vida: detener, en nombre del 'Bureau' -la antigua oficina ahora conocida como FBI- a los bandidos más despiadados del salvaje Oeste. Así, para hacer frente a semejante cometido, deberemos poner al día nuestras habilidades y armas, así  como conseguir la información más veraz posible de los habitantes de cada zona. De hecho, el cuidado argumento da cabida a unos personajes completamente creíbles, con su propia personalidad e historia, los cuales influirán en el éxito o fracaso de la misión de John. De ellos conseguiremos desde pistas para encontrar el paradero de un malhechor hasta el equipamiento necesario para sobrevivir a las exigentes condiciones climatológicas del desierto o las montañas.

Ampliar

Para afrontar los duros y violentos tiroteos, el título contará con un sistema para apuntar muy atractivo. Parecido al exitoso sistema VATS que ya vimos en Fallout 3, en Red Dead Redemption contaremos un sistema denominado Dead Eye. Al principio, con nuestras habilidades poco desarrolladas, este sistema sólo nos permitirá ralentizar la acción para apuntar con más precisión. Pero a lo largo de la aventura, mientras vamos mejorando nuestras aptitudes, también podremos mejorar este sistema; así, una vez activado, podremos marcar como objetivo diferentes partes de nuestros enemigos y, al apretar el gatillo, nuestro protagonista dejará ir una descarga de balas con extrema precisión. A su vez, este sistema añade un componente estratégico al combate, dejando la opción de dejar solamente heridos a nuestro paso sin causar bajas. Aunque si queremos, podemos ser los más crueles del Far West.

Ampliar

Desde Rockstar no se cortan un pelo al mostrar violencia y sangre en pantalla; y Red Dead Redemption no podía ser menos. Gracias al Dead Eye, podemos disparar, por ejemplo, a las rodillas de un enemigo y, una vez inmovilizado y gritando en el suelo, ejecutarlo de diferentes maneras, según las armas que llevemos equipadas. Este sistema también resulta extremadamente útil en las escenas de acción en movimiento, ya sea a lomos de nuestro caballo o montados en una vagoneta de una mina. No cabe olvidar que este sistema necesita de su tiempo para ser usado una y otra vez, representando el propio cansancio del protagonista cada vez que hace uso de él.

La ambientación del título está muy conseguida, poniéndonos en situación de manera magistral, creando un ambiente realista y efectivo. Como se ha comentado anteriormente, los personajes que aparecen en el juego ayudan mucho en este sentido; mención especial para uno de ellos, que aparece tras los primeros compases de la aventura, Seth Briars. Este demente buscador de tesoros nos ofrecerá un encargo mientras mantiene una animada conversación con un cadáver. De hecho, el característico sentido del humor de Rockstar será omnipresente en Red Dead Redemption. En esta misión deberemos proteger al loco de Briars en una de sus expediciones, mientras disparamos a numerosos bandidos ávidos de riquezas.

Ampliar

Afortunadamente, no todos los personajes que se irán cruzando en nuestro camino serán borrachos, dementes o malvados. Un hombre importante en la primera parte de la historia será el mariscal de Armadillo, Leigh Johnson, un hombre que cree en la ley y que lucha por la justicia en sus dominios del Lejano Oeste. A pesar de estar conforme con nuestras hazañas, no ve con tan buenos ojos los alborotos que podamos provocar en sus tranquilas y pacíficas tierras. Para conseguir su confianza, primero deberemos ayudarle a erradicar un pequeño problema con unos bandidos. Junto a él y sus hombres, deberemos dirigirnos hacia el caluroso desierto a liberar unos rehenes retenidos por un grupo de bandidos.

Ampliar

Una vez hayamos derrotado al grupo de malhechores, se nos presenta la opción de escoger nuestro propio camino: podemos acompañar a los rehenes hasta un lugar seguro o bien acompañar al mariscal Johnson para terminar de erradicar a los grupos de bandidos de la zona. Las luchas entre los desfiladeros, eliminando a todos los delincuentes que se crucen en nuestro camino resulta de los más espectacular, sin nada que envidiar a los títulos de acción más futuristas tan de moda últimamente. Una vez todos eliminados, nos vemos en situación de ejecutarlos de la manera más cruel posible o dejar que los buitres terminen nuestro trabajo. Este es el tipo de misiones a las que deberemos hacer frente en Red Dead Redemption, con sus propias elecciones en el porvenir de la vida de nuestro protagonista; veremos en la versión final del título si escoger un camino u otro influye realmente en la historia.

Ampliar

El último videojuego de la factoría Rockstar verá la luz a finales del próximo mes de mayo y nos traerá la acción más salvaje del lejano Oeste con un mundo completamente abierto, una historia cuidada y unos personajes geniales, todo al nivel que nos tiene acostumbrado el famoso estudio desarrollador. Los combates ganan espectacularidad y precisión con el sistema Dead Eye, aunque si decidimos ir por la vía rápida, el efecto parece ser que será igualmente eficaz. Todo bajo un apartado técnico notable, que debería terminar de pulirse de cara al lanzamiento oficial tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. En poco menos de dos meses podremos calzarnos las botas de cowboy y ver quien desenfunda más rápido. Todo un clásico de nueva generación.

Ampliar
Ampliar

Red Dead Redemption

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • NSW
  • Acción
  • Aventura

Red Dead Redemption es un western épico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliación del alcance del gobierno y a la difusión de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.

Carátula de Red Dead Redemption
9.5