Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Red Dead Redemption

Después de completar el notable Red Dead Revolver la pasada generación, Rockstar todavía tiene el reto por delante de crear un título basado en el salvaje oeste que lleve verdaderamente su sello. Redemption es ese título.

Actualizado a

Después de completar el notable Red Dead Revolver la pasada generación, Rockstar todavía tiene el reto por delante de crear un título basado en el salvaje oeste que lleve verdaderamente su sello. Redemption es ese título.

Red Dead Revolver sufrió un complejo proceso de desarrollo que casi acaba con el proyecto. Capcom lo inició en una época en donde estaban buscando el camino para tener un catálogo más internacional, una época de experimentos, algunos más afortunados que otros. El caso de Red Dead entra en la categoría de los "otros" ya que su desarrollo fue congelado; para la mayoría de los títulos eso es un eufemismo para una cancelación definitiva, pero Rockstar vio algo en él y lo rescató para terminarlo de forma interna. El resultado fue un notable juego de acción para PS2 y Xbox, atmosférico, entretenido y bien ejecutado, pero no un título propio del estudio que lo firmaba.

Ampliar

Los creadores de GTA se han caracterizado por ofrecer títulos de escenarios abiertos, en los que prima la exploración y el dejar a cada uno descubrir su propia diversión jugando con los elementos que tiene a su alcance. Revolver era en cambio un juego de acción en tercera persona bastante estructurado, sin mundos abiertos ni muchas opciones disponibles más allá de decidir a qué parte del cuerpo de un enemigo había que disparar. Ahora el equipo tiene el tiempo y la tecnología para adaptar este nombre a la visión que define al estudio, y eso es precisamente lo que se han propuesto hacer. Es por ello que Redemption no se parece mucho a su predecesor más allá del nombre, del ambiente y de algunas mecánicas en los tiroteos que funcionaron particularmente bien. Es, prácticamente, un nuevo juego, como pudo apreciarse el pasado jueves en el lanzamiento del tráiler de debut. Al día siguiente llegarían los primeros detalles del título mediante una exclusiva online publicada en la revista americana IGN.

Ampliar

Los cambios se hacen evidentes a primera vista por dos elementos: una vasta porción de terreno que explorar con libertad y un nuevo protagonista: John Marston, en sustitución de Red Harlow. Marston encaja bien con los estereotipos propios de las películas del Oeste: mirada intensa, cicatrices, cara de pocos amigos y aspecto de tipo duro en general. El protagonista arrastra una penosa vida de delincuencia, asesinatos y robos de bancos, sólo truncada por su propio deseo de cambio, que le lleva a fundar una familia y a tratar de buscar la paz que no ha tenido nunca. Desafortunadamente para él, un pasado tan intenso no puede borrase tan fácilmente y por motivos que no han sido desvelados deberá abandonar su vida sedentaria para volver a la inmensidad del salvaje oeste.

Ampliar

Crear un juego de naturaleza abierta con esta ambientación es un reto considerable. Es más "fácil" lograr una gran ambientación con una ciudad, con sus verticales estructuras llenando los paisajes y su gran densidad de población, que permite concentrar mucha actividad en poco espacio, mientras que aquí hay grandes espacios abiertos en los que sólo pasa el polvo y el viento. Este espacio está dividido en tres grandes zonas: la Frontera, el norte de México por el sur y unas regiones más norteñas, en donde la sociedad y la civilización está ganando la partida a la anarquía que ha reinado en Estados Unidos durante su expansión al oeste. Temporalmente, la acción se sitúa al comienzo del S. XX, el punto de inflexión que marca el fin del viejo oeste norteamericano y el comienzo de su leyenda.

Ampliar

Los responsables de Rockstar afirman que es el mayor escenario jamás creado por el estudio, lo que es mucho decir si se piensa en el tamaño de algunos de sus títulos como San Andreas. Pero a pesar de las apariencias, promete ser un entorno muy activo en el que no van a faltar actividades. Manadas de caballos, viajeros, bandas de forajidos, el tren y todo tipo de asentamientos desde pueblos polvorientos a poblaciones más establecidas y bulliciosas esperan al forajido reformado en su viaje. Tal y como sucede en otros títulos del estudio, no todo el mapa estará disponible desde el principio y habrá zonas que sólo podrán ser visitadas una vez cumplidos ciertos requerimientos.


El método de transporte es un elemento fundamental para cualquier juego de mundo abierto, por lo que no se reducirá a una sola posibilidad. Incluso la opción de transporte más obvia, el caballo, tendrá cierta profundidad en su gestión, ya que no basta con conseguir la montura, también hay que familiarizarse con él para conseguir que el animal sea más dócil y controlable. Es posible capturar caballos salvajes entre las manadas que recorren las interminables llanuras, pero domarlos es otro cantar y requiere tiempo. Otras opciones son robar los caballos a otros o comprarlos, aunque también hay otras alternativas como carromatos o incluso el asalto de trenes en marcha para llegar a destinos lejanos.

Para acometer esta tarea, Rockstar está trabajando en conjunto, usando la estrecha conexión entre los diferentes miembros que la componen. Rockstar San Diego -responsables de la saga Midnight Club, Table Tennis y de finalizar Red Dead Revolver- lleva el mayor peso de una producción en la que también está participando el equipo GTA, Rockstar Leeds e incluso el mismo Sam Houser, que está desarrollando diferentes labores de producción. Es un gran proyecto y por tanto se están volcando recursos en asegurar su éxito, lo que incluye también desplegar toda la tecnología que el estudio ha ido creando e incorporando a lo largo de esta generación: el engine RAGE -creado por el mismo equipo de San Diego- y tecnologías como Euphoria para lograr el impacto físico y visual que ya se ha podido apreciar en títulos como GTA IV.

Ampliar

RAGE se muestra aquí como un motor extremadamente versátil, que lo mismo sirve para dar vida de forma inaudita a una gran ciudad como para desplegar grandes llanuras salpicadas por monumentales formaciones rocosas. La ambientación es uno de los elementos fundamentales para Rockstar en todos sus juegos y en este caso están tratando de recrear las sensaciones que se pueden experimentar cabalgando por estos infinitos espacios. No es sólo una cuestión de gráficos, el sonido ambiente, el viento, los animales... todo tiene que estar armonizado para lograr sumergir al jugador en la experiencia, y esa es una de las especialidades de este equipo.

Todavía no hay muchos detalles sobre la estructura del juego, sólo se sabe que apuesta por un mundo abierto y desarrollo libre, con misiones principales y secundarias para darle un sentido de dirección y una mínima estructura. Conseguir unas misiones entretenidas y variadas es uno de los grandes retos de esta clase de juegos, ya que sin ellas se corre el peligro de caer en la rutina o en mostrarse poco accesible para los más impacientes. Puesto que está confirmado que sólo habrá un personaje protagonista -al contrario que Revolver- y que no habrá posibilidades de poseer casas o negocios, buena parte del atractivo del título estará en su forma de plantear la acción y la riqueza de las misiones. Lo que sí que habrá son mini-juegos, como el de apoyar una mano en la mesa y pasar el cuchillo lo más rápido posible entre los huecos que hay entre dedo y dedo sin cortarse. No se han hablado de más, pero sería un pecado no ver algún juego de cartas.

Ampliar

La acción promete ser intensa y uno de los elementos vitales de Redemption. Sin la oportunidad de disfrutar de la conducción salvaje, el juego dependerá en gran medida de la calidad de sus escenas de acción, para lo que vuelve un viejo conocido: el Deadeye. Gracias a los reflejos ganados con años de tiroteos, Marston puede contar con unos segundos extra a la hora de apuntar en los que la acción se raelentiza. Esta acción es vital a lo largo de la aventura y podrá ser mejorada con nuevas características, que permitirán al pistolero cosas como apuntar a varios enemigos a la vez para descargar una fugaz ráfaga de balas certeras a sus objetivos. En general, las armas son las propias de las época, incluyendo una variedad de pistolas y rifles, aunque también habrá ocasión de poner a prueba armas menos convencionales como dinamita e incluso las primeras y enormes ametralladoras automáticas fijas situadas en algunos fuertes y trenes de máxima seguridad.


Disparar a secas no es la única acción que define a este título. Montar a caballo, en carros o encima de trenes en marcha será muy habitual, por lo que la acción también se traslada a estas situaciones. Por supuesto, desde un caballo también estará disponible el Deadeye, por lo que se pueden anticipar espectáculares tiroteos y persecuciones a caballo. La atención a la animación y la presencia de Euphoria garantiza que las caídas de los enemigos van a ser espectáculares y siempre diferentes, lo que dará vida a estos momentos de especial intensidad. Rockstar ha prestado tanta atención a este tema que incluso es posible que al caer abatido, la víctima quede enganchado a su montura y ésta lleve el cuerpo arrastrando por el suelo.

Ampliar

Tal y como se puede esperar de un juego de esta naturaleza, las misiones secundarias y las propias acciones que el jugador decida realizar definen su paso por este universo. Siendo un juego de Rockstar, la toma de decisiones y sus consecuencias siempre tienen un rol que jugar. Ayudar a las personas tendrá sus recompensas y proporcionará una mejor reputación; mientras que un camino delictivo también tendrá sus recompensas, particularmente económicas, aunque implicará la multiplicación de carteles de "Se Busca", atraerá hacía el protagonista a las fuerzas del orden y también a los cazarecompensas. Pero fiel al estilo de la compañía, si al jugador le va la violencia indiscriminada, podrá liquidar pueblos enteros a sangre y fuego -aunque con el tiempo se volverán a poblar-.

Ampliar

Hablando sobre el tono del juego, Sam Houser ha mencioando que apuntan a algo serio pero sin melodramas, con un toque de locura. "No es una película de Bergman", comenta el productor, "los personajes no viven atormentados sobre el sentido de la vida." En concreto, el co-fundador de Rockstar menciona "Grupo Salvaje" como el gran objetivo al que tratar de acercarse -Houser tiene la reverencia de dejar claro que es un objetivo casi platónico, no en vano es uno de los mejores Westerns de la historia-. Perdedores, forajidos en busca de una salida desesperada, acción en la frontera con México... parece definitivamente que la referencia no es gratuita, e incluso con la limitada información que hay de Redemption es posible dibujar paralelismos.

Ampliar

Pasando a temas más mecánicos y centrados en el propio juego, se ha confirmado la existencia de multijugador online, pero no se han proporcionado detalles del mismo. Teniendo en cuenta los precedentes  con GTA 4, será difícil encontrar un modo cooperativo sin límites, dejando esta opción para un número de modos de juego sueltos. Dado que no hay información, siempre se puede recurrir a la imaginación para llenar los huecos ¿qué tal un modo de asalto al tren? un grupo de jugadores trata de capturar un tren en marcha y otro grupo en su interior lo defiende. Hay numerosas posibilidades abiertas a la imaginación, aunque hasta que Rockstar no se decida a proporcionar información precisa, sólo queda eso.

Ampliar

Redemption es un juego de grandes ambiciones y grandes promesas, un juego Rockstar en toda su esencia. La herencia que deja Revolver es la de un sólido título de acción con una buena ambientación, pero es un trabajo a medias dadas las circunstancias de su desarrollo. Ahora que el estudio ha trabajado en él desde su orígen y le ha imprimido su personalidad, el resultado puede ser una experiencia definitoria en un campo tan poco explotado como es el western en el mundo de los videojuegos -algo extraño dado el atractivo de la ambientación y la cantidad de posibilidades disponibles. Conociendo la capacidad de sus responsables, y atendiendo a las señales que transmite este proyecto, caben pocas dudas de que Marston será uno de los grandes protagonistas del catálogo de PS3 y 360 este año.

Ampliar
Ampliar

Red Dead Redemption

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • NSW
  • Acción
  • Aventura

Red Dead Redemption es un western épico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliación del alcance del gobierno y a la difusión de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.

Carátula de Red Dead Redemption
9.5