Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ratchet & Clank: QForce

Ratchet & Clank: QForce

  • PlataformaPSV6.8PS36.8
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorInsomniac Games
  • Lanzamiento28/09/2012

Ratchet & Clank: QForce

Han sido la pareja de moda en consolas PlayStation en esta generación y regresan con Ratchet & Clank: QForce, un juego muy por debajo técnicamente de sus habituales hazañas pero igual de robusto y divertido en planteamiento, ahora con componentes de estrategia Tower Defense y hasta con multijugador online, además de un precio irrisorio y versión de PSVita gratis gracias al crossbuy.

Actualizado a

Ratchet & Clank: QForce es un pequeño experimento, una introducción de mecánicas nuevas a una serie que ya -sinceramente- había caído en la reiteración extrema, solo esquivada por All 4 One y su propuesta cooperativa para cuatro. Han sido muchos años de entregas similares, pero han logrado crear una marca inconfundible, estandarte de Insomniac Games y las consolas de Sony. Ahora, la QForce (Ratchet, Clank y el Capitán Quark) van a enfrentarse a un gameplay ligeramente distinto, tan volcado con la acción y las plataformas como siempre pero con un componente táctico, que los obligará a comprar unidades y sistemas de defensa para diversas áreas, crear estrategias y repartos de ataques, y demás directrices típicas de los Tower Defense, aunque sigue siendo puro Ratchet & Clank y no cambia ni siquiera la perspectiva o la forma en que se adquieren las alocadas armas. Llega a PlayStation 3 y PSVita al unísono, a 20 euros, y con crossbuy, es decir, con la edición de la portátil para descarga gratuita si adquirimos la de sobremesa. 

Semejante giro en sistema de juego aprovecha para introducir modalidades multijugador, cooperativas y competitivas, también con juego cruzado entre Vita y PS3, el llamado crossplay. La diversión no falla y llega a exigir bastante en determinados momentos, sigue siendo Ratchet & Clank, también en el hilarante sentido del humor. Y poco más que elogiar, pues esta entrega es la peor visualmente de todas las aparecidas desde PS2. No sabemos si por tener una réplica en portátil o por las pocas expectativas, se ve que es un título hecho rápido, sin altos presupuestos y sin esmeros, tampoco pensado para sacar partido a las máquinas donde se expone y solo dar al jugador más horas de aventuras intergalácticas del Lombax y el robotito, que tendrán que disputar en distintos planetas luchas por la defensa de zonas, contra oleadas y con su extravagante arsenal habitual.

Ampliar

La Phoenix II busca problemas

Quark se aburre en su nave, la Phoenix II, no hay amenazas y el equipo QForce ya no tiene a qué combatir, viajan sosegadamente. Así empieza la primera cinemática, hasta que aparece un nuevo villano que dice odiar al Capitán porque una vez le decepcionó y piensa llenar de estaciones explotadoras varios planetas del sistema estelar donde habitan los protagonistas. La campaña se desarrolla en distintas gestas zonales, con encuentros en áreas bastante plataformeras pero muy amplias, repletas de casillas en el suelo donde se pueden colocar diversos artilugios. El mecanismo de juego es simple y repetido en todos los niveles: primero habrá que buscar guitones y eliminar algunas defensas y primeras oleadas pequeñas, luego atacar los puntos enemigos y finalmente soportar la invasión rival llenando nuestra base de torretas, minas, lanzallamas, levitadores, aliados virtuales, misiles rastreadores, etc. mientras también con Ratchet despejamos a golpe de llave inglesa y armamento variado todo lo que se atreva a intentar destrozar nuestras centrales.

Esto no quita para que haya mucho de exploración y de estilo de juego tradicional, de hecho presiden la acción armada y las plataformas como de costumbre, con salto doble + planeo para facilitar los movimientos. Buscar cajas y enemigos que nos den más guitones para desbloquear nuevas armas, mejorarlas, poder colocar muchas en posiciones clave o ponerlas en la ruleta de armamento de Ratchet. Vuelven los guitones de oro y otros objetos a buscar, además de un protagonista que ya de entrada tiene bastante movimientos y los propulsores en las botas para moverse rápido por estos escenarios tan abiertos, más grandes de lo habitual. Uno de los problemas en relación a todo esto viene en cómo está expresado el movimiento, menos suave y que dificulta calcular las caídas de los saltos sobre superficies reducidas o en movimiento, lo que lo hace "peor" que los anteriores en cuanto a jugabilidad plataformera.

Ampliar

La campaña no es demasiado larga y pronto se repite en todos los planetas. También otro problema viene con los picos de dificultad, muy pronunciados a menudo y que ya en la primera misión nos darán algún susto. Hay partes muy fáciles y bien explicadas y otras que se quedan más desafiantes, obligando de repente a movernos muy rápido, buscar guitones sin parar para comprar mucho arsenal de defensa o pelear sin recibir daños. Y esto se traduce en muertes una y otra vez porque la dificultad ha subido mucho de repente o las oleadas de enemigos son desorbitadas, también los jefes, muy resistentes y dañinos. Falla en este sentido incluso la colocación de las cajas de munición y vida, irregular y con partes donde hay muchas y no son necesarias, y otras donde siempre las echaremos en falta y agotaremos ambos marcadores. Se aprecia en detalles de este tipo el poco cuidado de Insomniac con este título.

Además del modo principal, que puede ser jugado por dos usuarios en una misma pantalla (PS3) u online, QForce añade un multijugador competitivo que enfrenta al equipo azul y al rojo. Dividido en tres fases separadas por tiempos, los jugadores tendrán que seguir el esquema de juego antes comentado con sus tres pasos y además involucrarse en las batallas, multitudinarias y con muchas unidades en juego si se saben gestionar bien los guitones para comprar ejército y armamento. La IA de todas las unidades es bastante plana pero funcional para esta estética y sistema desenfadado, no hace tonterías pero tampoco se piensa las jugadas o posiciones. El crossplay es la mejor función del multi de este Ratchet & Clank, aunque no se puede hablar de un modo demasiado duradero ni sorprendente o perfectamente perfilado.

Ampliar

Hemos visto mejor a Ratchet

Pero sin lugar a dudas, el apartado que peor parado sale de QForce es el gráfico. Juegos de la serie de hace cinco años (R&C: Armados hasta los dientes) se perfilan mejor que éste, con más nivel de detalle, mejores diseños para los enemigos, más vida en los entornos, poligonado de los protagonistas... Aquí hay un recorte visual que empieza en la simplísima carátula del título y llega hasta cada uno de los planetas que recorrerá el dúo, con superficies muy grandes, genéricas y vacías, repetición lamentable de enemigos y dispositivos, y peor suavidad en los movimientos, lo que se traduce también en la comentada imprecisión en el salto. Eso sí, ni rastro de ralentizaciones o tirones en ninguna versión, y eso que pondrá a más de dos decenas de enemigos en pantalla en sus últimas fases o encuentros online. Y nada de lag, se ha buscado que la experiencia de juego no se deteriore porque una de las dos ediciones no pueda correr bien.

En lo sonoro, QForce vuelve a contar con el doblaje castellano habitual, cargado de chistes y muy bien localizado, y con una banda sonora que no destaca en casi nada y es casi inapreciable. Los efectos de las armas ya conocidas siguen siendo los mismos y nos quedamos especialmente con los avisos por radio de nuevas oleadas o cómo gimen algunos enemigos, entrañables. Es notable en este aspecto, no falla en ninguna de sus versiones, más espectacular claro está -al igual que en lo visual- en PlayStation Vita. Pues en PS3 hemos contemplado obras de la serie muy superiores en todo.

Ampliar
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.