Ratchet & Clank: Into the Nexus

Ratchet & Clank: Nexus
Ratchet & Clank: Nexus
| |
11825 visitas

El lombax amante de las armas más estrambóticas regresa con su compañero mecánico para sellar con un epílogo sus aventuras en PlayStation 3. La saga Future termina, y lo hace con un Ratchet & Clank en estado puro en esta space opera de colegas con portales transdimensionales y la esencia Insomniac.

NEXUS
Con Ratchet & Clank: Armados hasta los Dientes, Insomniac llevó a su laureada pareja en PlayStation 2 a los circuitos de una PS3 que les permitió lograr una experiencia plataformera tan espectacular que las comparaciones visuales con películas de Pixar fueron constantes. Manteniendo la esencia jugable, Tools of Mass Destruction fue seguido de un breve capítulo, En busca del Tesoro, y otra entrega de larga duración como era Atrapados en el Tiempo, tres plataformas de acción estupendos para pasar un rato con el último Lombax y su sidekick Clank atravesando enormes mundos a cada cual más imaginativo a nivel artístico y usando armas a cada cual más loca a nivel jugable –el Molatrón era uno de los que se llevaba la palma. All 4 One y el más reciente Full Frontal Assault derivaron las mecánicas a entornos más cooperativos y mezclándolas incluso con Tower Defense. Pero sus creadores en Insomniac han querido decirle adiós a la serie Future con un epílogo jugable que vendrá a cerrar el arco argumental de Future, que incluye los tres primeros títulos mencionados.

Con una duración mayor que En Busca del Tesoro pero menor que las otras dos entregas -se puede terminar en 5 horas-, Into the Nexus ahonda más en la historia personal de Ratchet, con la idea de que sea el único representante de su raza. Tras 4 años de espera desde el final de Atrapados, el inicio del juego deja muy claro que esto es un Ratchet & Clank de toda la vida. Into the Nexus –título basado en una entrega cancelada de PS2 que tenía que venir tras Gladiator- comienza con una misión de escolta de una peligrosa prisionera con poderes, Vendra Prog.  Y aquí es donde empieza el juego en sí, con un simple objetivo como ir despertando a los dos pilotos de la nave que nos ayuda a coger el truco a unos controles que no han cambiado con respecto a la vista en sub-serie Future de PlayStation 3, por lo que la novedad en la jugabilidad, totalmente clásica, viene de los añadidos que el estudio ha implementado para darle un extra de frescura.

Ratchet & Clank: Into the Nexus (PS3) Captura de pantalla

“El Universo te ve como a un Héroe”
El Capitán Qwark y su eterno traje de licra, Cronk, Zephyr o Talwyn son algunos de los personajes que nos encontramos en una trama que sigue exhibiendo esos golpes de humor descacharrante made in Insomniac, aunque éstos se suceden con un ritmo algo menor, logrando una historia más seria por momentos –el pasaje en el orfanato, el prólogo- en la que el desarrollo jugable juega constantemente a la variedad, visitando varios mundos por el camino, y mostrando su nexo de unión con la saga conforme vamos avanzando. En cada nivel tenemos una descripción de los objetivos de la misión, que se iran actualizando, además de indicadores para mostrarnos si hemos encontrado los objetos ocultos y el porcentaje de la fase que llevamos completado. La duración depende mucho de nuestro ritmo de juego, ya que si vamos de un tirón a pasarnos la historia sin explorar, sin pasar por el coliseo de combate, el tiempo se reducirá considerablemente. Si por el contrario queremos sacar el 100% en todos los planetas y las tres copas de Kragg, entonces Into the Nexus nos puede dar material para unas horas más.

Select despliega un mapa del nivel completo, que señala los puestos donde comprar armas y los objetivos marcados por una estrella de hacia dónde debemos dirigirnos, aunque no tendremos ni flechas de guiado ni minimapas constantes, por lo que nosotros dictamos el ritmo y no el juego. El desarrollo es lineal en muchos tramos, aunque en otros, por ejemplo en el segundo mundo explorando Yerek, podemos apartarnos del objetivo principal y dedicarnos a explorar el resto del mapeado, única manera de encontrar todos los objetos secretos y de exprimir el DLC en cuanto a duración. Podemos ir de un tirón y terminarnos Yerek en una hora, o podemos ir sin tiempo buscando cada secreto, como las partes de un plano, los guitones de oro o Audiarios que expanden la trama en cuanto a personajes y eventos en momentos dados.

Una misión de escolta de prisioneros que sale mal será el punto de partida

Una vez desbloqueemos la nave tendremos la posibilidad de viajar a otros planetas de los cinco disponibles o de volver a los ya recorridos para completar el 100%. Podemos seguir el modo Historia, o ir al Planeta Kragg, en donde encontramos el Destructapalooza o Festival de la Destrucción de Matones a Saldo, una arena de combate que nos permite ganar objetos tan útiles como una Mejora de retropropulsor para poder volar. Repartido en tres coliseos –Oro, Plata y Bronce- de dificultad creciente con cuatro pruebas distintas por cada uno de ellos –combatir contra otros matones, esquivar corrientes eléctricas, deshacernos de enormes bots, acabar con plagas-, es un añadido ideal para dar rienda suelta a nuestra vena más guerrera y luchadora. Y la visita no será opcional, ya que para seguir progresando en el juego, tendremos que proclamarnos victoriosos en la arena oleada tras oleada hasta ganar esas mejoras de equipo que nos permiten avanzar en los escenarios de los otros planetas.

Los escenarios cuentan con elementos destructibles como pantallas, carteles, mesas y sillas, lámparas y demás. Y repartidos por estos tenemos las tiendas de armas, que por un coste de guitones nos rellenarán toda la munición de nuestro arsenal, además de acceder a nuevas como el Repulsor Temporal, una escopeta de balas cuánticas poderosa a corta distancia –una de las mejores-; el señor Zurkon, un útil androide que temporalmente peleará junto a nosotros; un rifle de francotirador  o la mencionada caja de Pesadilla, que invoca fantasmas y duendes de un universo pararelo y es ideal para grupos de enemigos. El detalle es que podemos acceder a un mini-escenario de pruebas para testear de primera mano antes de comprar –que los precios espaciales están carísimos, y eso tras explorar a fondo medio nivel- y poder elegir en base a lo que nos venga mejor.  Las armas y nuestra salud –nada de autoregeneración, aquí hay que ir buscando orbes de salud y cuidar la barra de vida- irán evolucionando en cuanto a su uso, aumentando el nivel de munición que podemos llevar. Aunque con el raritanio podremos darles un impulso extra. Cuanto más combatamos mejores se volverán, siendo una gozada alcanzar la mejora 3 con la Pistola inicial e ir disparando a dos manos, aumentando la cadencia de fuego considerablemente. El tope de todas se alcanza al Nivel 6.

Bots como este nos pondrán en apuros a nosotros y a nuestra barra de munición