Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ratchet & Clank: En busca del tesoro

Ratchet & Clank: En busca del tesoro

  • PlataformaPS37
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorInsomniac Games
  • Lanzamiento21/08/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Al rescate del robot perdido

Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro nos propone una aventura en forma de capítulo descargable que hace gala de todas las virtudes de la serie compactadas en 4 horas de acción sin pausa. Es hora de buscar a nuestro desaparecido compañero Clank.

Actualizado a
Ampliar

Es curioso comprobar cómo los profundos cambios que la industria del videojuego está experimentando en los últimos años en lo que a distribución se refiere se dejan notar en todos los engranajes de la maquinaria que es a día de hoy reina indiscutible del ocio. La apuesta de productoras y desarrolladoras por el contenido descargable sigue creciendo inexorablemente, propiciando entre otros muchos factores el lanzamiento de videojuegos de corta duración que por sus características quedarían cojos al ver la luz en formato físico.

Ampliar

El juego que hoy nos ocupa, Ratchet & Clank Future: Quest for Booty (traducido al idioma de Cervantes como Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro), podría ser definido como un título en formato episódico (aunque al estar compuesto de una única entrega no deje de ser un juego completo) que sirve de nexo de unión entre el excelente R&C: Armados Hasta los Dientes y la futurible nueva entrega de la saga que, tal y como desvela el propio En Busca del Tesoro, desembarcará en PS3 a finales del año que viene.

Ampliar

El anuncio de R&C Future: Quest for Booty tuvo el honor de ser una de las escasas sorpresas que Sony brindó en su grisácea conferencia de prensa ofrecida en el pasado E3. Dos de las grandes ventajas que ofrece el contenido descargable de cara a las compañías (juegos de corta duración -y, por ende, de menor tiempo de desarrollo- y distribución directa a través de la red sin tener que depender de terceros) han propiciado que Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro esté disponible para su descarga vía PlayStation Network apenas un mes después de que se efectuara su primer anuncio oficial.

Ampliar

Mientras que el precio del juego, tanto para los mercados estadounidense (15 dólares) como anglosajón (10 libras), se dio a conocer algún tiempo antes de que el título desembarcara en la tienda online de Sony, el resto del mercado europeo ha tenido que esperar hasta el mismo día de lanzamiento para poder saber cuanto habría que gastar para descargarlo (15 euros). Eso sí, a nadie ha cogido por sorpresa que, teniendo en cuenta el cambio de divisas, el juego haya acabado siendo más caro en el resto de Europa.

Ampliar

Dejando a un lado fluctuaciones monetarias, es obligado reseñar que Sony ha decidido lanzar R&C: En Busca del Tesoro en formato físico además de en PSN, al menos en tierras europeas. Ésta decisión puede deberse a que en el viejo continente aún no existe otra forma de acceder al contenido de pago de PlayStation Store que la bancaria, por lo que el juego quedaría vetado a un público más joven de no ser puesto a la venta en formato Blu-ray. Así que la nueva aventura de Ratchet llegará a las estanterías de las tiendas el día 18 del presente mes de septiembre. Y ahora, es el momento de entrar de lleno a desgranar los pros y contras de En Busca del Tesoro.

Ampliar

Con diez cañones por banda

Tal y como pudo verse en el final de Ratchet & Clank: Armados Hasta los Dientes, el carismático robot compañero de Ratchet acabó siendo secuestrado por unos extraños seres conocidos como los zoni. Obviamente, la prioridad del lombax fue desde ese mismo instante la de rescatar a su metálico camarada. Con ese objetivo en mente, Ratchet, su compañera Talwyn y el pirata Rusty Pete comienzan una búsqueda que les llevará a tratar de localizar el paradero del Capitán Angstrom Darkwater, un corsario que parece ser el único ser en el universo conocido que ha entrado en contacto con los misteriosos zoni. Sólo hay un problema: según parece, Darkwater pasó a mejor vida mucho tiempo atrás.

Ampliar

El argumento de Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro nos llevará a recorrer un total de 5 localizaciones diferentes que nos brindarán unas 4 horas de juego. Por supuesto, a lo largo de la aventura no faltarán las sorpresas, los giros argumentales y, sobre todo, los toques de humor marca de la saga que lograrán arrancarnos más de una carcajada. Eso sí, en esta ocasión el tono humorístico quizá no alcanza las altas cotas de Armados Hasta los Dientes, todo porque el impagable Capitán Quark (¿para cuándo un juego completo protagonizado por él?) no hace acto de aparición en el título... O sería más correcto decir que no aparece de manera directa, ya que existe un pequeño guiño al personaje, oculto en uno de los escenarios que visitaremos en nuestra incesante búsqueda del desaparecido Clank. En cuanto al resto de personajes secundarios de la saga que sí hacen acto de aparición en el juego, el más destacado y carismático es sin duda el borrachín Rusty Pete, un robot alcohólico que no deja de parlotear tanto consigo mismo como con la cabeza decapitada de su fallecido y añorado Capitán Romulus Slag.

Ampliar

En Busca del Tesoro se inspira abiertamente en las alocadas aventuras de piratas que la trilogía cinematográfica Piratas del Caribe puso tan de moda no mucho tiempo atrás. En nuestro devenir no faltarán loros parlanchines, islas caribeñas, despiadados piratas, oscuras y húmedas cuevas, mapas del tesoro, galeones abandonados… Todo ello mientras superamos secciones repletas de puzzles, plataformas y combates. Es conveniente reseñar que, tras el prólogo, R&C: En Busca del Tesoro se convierte en una aventura mucho más pausada de lo que viene siendo tónica habitual en la saga. Es decir, abundarán mucho más los puzzles y las plataformas que los combates. Eso sí, aproximadamente al alcanzar la mitad del juego, la acción se dispara a niveles estratosféricos, y ya no suele decaer hasta superar el final de la aventura.

Ampliar

La protagonista indiscutible de los numerosos (y en ocasiones incluso ingeniosos y bastante originales) puzzles que deberemos superar es sin duda alguna el arma principal de Ratchet: su fiel llave inglesa. La herramienta posee ahora una nueva característica que permite al protagonista disparar su cabezal para anclarlo en numerosos objetos, tales como plataformas, paneles, puentes levadizos, etc. Gracias a ello, podremos manipular los objetos con el stick analógico derecho. Bajar un puente, mover una plataforma para poder saltar hacia ella o activar un trampolín son algunas de las muchas posibilidades que nos brinda el nuevo añadido que posee la llave inglesa de Ratchet. También podemos hablar con los lugareños que encontraremos en nuestro recorrido, e incluso elegir entre varias respuestas en los diálogos, aunque este hecho no llega a incidir en el devenir de la historia.

Ampliar

El otro gran añadido a la mecánica de En Busca del Tesoro es el importante papel que juega la iluminación en algunos entornos. Durante la aventura visitaremos alguna que otra caverna sumida en una completa oscuridad. Para poder recorrer con un mínimo de garantías estas tenebrosas y gigantescas cuevas deberemos capturar con la llave inglesa a unas regordetas criaturas bioluminiscentes parecidas a babosas, las cuales nos harán las veces de antorcha. Y no sólo debemos preocuparnos de transportar a una de esas pequeñas criaturas con nosotros para que alumbre nuestro camino, ya que en las cavernas viven unos diminutos monstruos voladores tremendamente voraces y casi imbatibles, los cuales sólo temen a la luz.

Ampliar

Pero, como bien saben los aficionados a la saga, un lombax no vive solo de su llave inglesa. En R&C: En Busca del Tesoro podremos echar mano de un amplio e imaginativo arsenal armamentístico para sembrar el caos y la destrucción entre nuestros enemigos; aunque eso sí, éste no llega a ser tan numeroso como en títulos precedentes, y sólo podremos aumentar el nivel de nuestras armas hasta 5. Y es que, de todas maneras, la brevedad de la aventura no nos daría para desarrollarlas mucho más. Además, existen unas cuantas mejoras adicionales para nuestras armas, ocultas en los rincones más recónditos del juego. El ingenio más destacable de nuestro arsenal es sin duda el Lanzador de Tornados, el cual generará torbellinos que podremos dirigir con el sensor de movimiento de nuestro Sixaxis. Por supuesto, el juego también hace uso de la función de vibración si disponemos de un DualShock 3.

Ampliar

En lo referente al sistema de cámaras, todo se encuentra implementado de manera que acabe siendo lo más cómodo posible de cara al jugador tanto en las secciones plataformeras como en los momentos de acción. La cámara se posiciona automáticamente en el ángulo más adecuado dependiendo de la situación, de manera que el tan temido mal de los saltos de fe (producidos al vernos obligados a alcanzar una plataforma o saliente que no vemos por quedar fuera de ángulo) brilla aquí por su ausencia. Por supuesto podemos reposicionar la cámara a placer por medio del stick analógico derecho; pero serán contadas las ocasiones en las que debamos hacerlo pues, tal y como hemos dicho, el juego busca en todo momento el ángulo que permita mayor visibilidad tanto de nuestro entorno como de los obstáculos que debamos superar.

Ampliar

El sistema de control se muestra tremendamente eficiente en todo momento, respondiendo a nuestras acciones con suma eficacia. A la hora de combatir podremos optar tanto por un sistema normal de apuntado automático en tercera persona como por uno manual en el que la cámara se posicionará por encima de nuestro hombro, tónica habitual en los shooters desde que el excelente Resident Evil 4 llegó al mercado.

Ampliar

Apartado técnico

R&C: En Busca del Tesoro cuenta con el potente motor que Insomniac desarrolló para Armados Hasta los Dientes, por lo que nos encontramos ante uno de los títulos de PS3 de mayor belleza plástica vistos hasta la fecha. Sólido como una roca, carente de errores gráficos, sin rastro de bajada de frames, ralentizaciones o texturas a baja resolución, el engine de R&C: En Busca del Tesoro nos ofrece elaborados entornos cargados de detalles y excepcional colorido, junto a excelentes efectos de iluminación que lucen en todo su esplendor en los niveles ambientados en la oscuridad de las cavernas. Y es que el permanente contraste luz-oscuridad del que seremos testigos en los citados niveles es toda una delicia para la vista.

Ampliar

El apartado sonoro sólo puede ser calificado de sobresaliente. La BSO orquestal se compone de excelentes cortes musicales que en no pocos momentos nos llegan a recordar a las composiciones que Klaus Badelt y Hans Zimmer compusieron para Piratas del Caribe, lo cual da buena fe de la calidad atesorada por la música de R&C: En Busca del Tesoro. Y como viene siendo habitual en los juegos auspiciados por Sony, un sublime doblaje al castellano hará que nos sumerjamos aún más en la aventura, al tiempo que ayuda a que los jocosos diálogos mantenidos entre los personajes se conviertan en uno de los mejores aspectos del juego. El trabajo de los actores en cuanto a interpretación es más que destacable; además, los encargados de la localización del juego se han asegurado de que tanto la sincronización labial como la traducción de los diálogos no pierdan un ápice de calidad respecto a la versión inglesa.

Ampliar

Desgraciadamente, todo este derroche técnico no impide que, al final, Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro adolezca de un importante defecto: su corta duración. Somos conscientes de que sería injusto tachar al juego de breve, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio y su naturaleza de título descargable. Y es que, aunque las 4 horas que dura la aventura se nos pasan volando, la diversión y el mimo puesto en el apartado técnico del juego hacen que merezcan la pena cada uno de los 15 euros que cuesta el título. El problema está en que una vez superada la aventura ya nada nos quedará por hacer. No existen más modos de juego, o cualquier clase de contenido multijugador; ni siquiera un triste minijuego o trofeos para desbloquear. El único incentivo que podemos encontrar para regresar al título una vez lo hayamos completado es jugarlo en un nivel superior de dificultad, si es que la primera vez lo superamos en fácil o normal.

Ampliar

Reflexiones finales

Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro se convierte por méritos propios en uno de los títulos más destacados que han llegado a PlayStation Network en los últimos meses. Nos encontramos ante un juego de acción y plataformas tan intenso y divertido como vienen siendo todas las entregas de la saga. Además, gracias a la nueva habilidad poseída por Ratchet para manipular objetos a distancia con la ayuda de su llave inglesa, los puzzles y saltos adquieren un destacado protagonismo, lo cual no es ni mucho menos malo teniendo en cuenta la tendencia habitual de la saga de acercarse más a los shooters que a las plataformas. Y eso no quiere decir que en este título falten combates e intensos tiroteos, ya que los saltos y puzzles pausados se alternan a lo largo del juego con la acción más desenfrenada, consiguiendo que no nos aburramos en ningún momento.

Ampliar

El apartado técnico sigue punto por punto las pautas de todo lo que nos maravilló en R&C: Armados Hasta los Dientes. Un elaborado engine desarrollado con el único pensamiento de sacar partido al potente chip Cell de PS3 da como resultado un auténtico derroche visual, espectacular y carente de defectos. En más de una ocasión dejaremos lo que estemos haciendo y nos tomaremos unos instantes para disfrutar de la belleza de los entornos que se despliegan ante nosotros, sin una sola textura en baja resolución que pueda estropear el conjunto.

Ampliar

En lo referente al apartado sonoro tampoco puede hacerse otra cosa que no sea deshacerse en elogios: composiciones orquestales que sientan como un guante a la temática del juego y un impecable doblaje al castellano que no tiene absolutamente nada que envidiar al incluido en la versión inglesa. Sony demuestra una vez más (y en Heavenly Sword está su mayor ejemplo) que es una de las compañías más competentes a la hora de localizar sus juegos al mercado español. Y el esfuerzo merece la pena, ya que gracias a ello los divertidos diálogos (capaces de hacernos soltar más de una carcajada) pueden disfrutarse al máximo.

Ampliar

El único y bastante relevante punto negativo de R&C: En Busca del Tesoro se encuentra en su escasa longevidad. Sobre todo porque no existe nada más allá de sus 4 horas de aventura; ni modos multijugador, trofeos desbloqueables o alicientes que nos inviten a volver a jugar. Debido a ello, su bajo precio (15 euros, o 14.99 para ser más exactos) ya no lo parece tanto, sobre todo si tenemos en cuenta que en otros mercados el juego es más barato. Al ser En Busca del Tesoro un título descargable, pocas excusas pueden ocurrírsele a SCEE para argumentar el aumento de precio sufrido por un juego que en Estados Unidos cuesta 10.20 euros al cambio y en el Reino Unido unas 10 libras (12.41 €).

Ampliar

En resumidas cuentas, R&C: En Busca del Tesoro es un título más que recomendable para todo aquel que busque un buen juego de plataformas con el que pasar una o dos tardes de lo más agradables y divertidas. Si además eres un aficionado a la saga, la descarga ya se convierte en ineludible pues el juego no sólo mantiene la calidad del excelente Armados Hasta los Dientes, sino que además sirve de nexo de unión entre éste y el próximo Ratchet & Clank, el cual llegará al mercado a finales de 2009. Y ya por último, y pensando en todos aquellos que cuenten con poco espacio en el disco duro de su PS3, decir que el juego ocupa un total de 3181 MB, lo cual es también buena muestra de su calidad.

-Apartados gráfico y sonoro de primer nivel

-El gran sentido del humor del que hace gala el juego, santo y seña de la saga

-Los momentos pausados y la acción desenfrenada se alternan con gran maestría

-Diversión garantizada en todas y cada una de sus horas de juego

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.