Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo

Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo

Arsenal a tope. Y subiendo...

Insomniac cierra el arco argumental 'Future' con este tercer Ratchet & Clank para PS3. Pese a que no cuenta con novedades de peso en el apartado técnico, pequeños reajustes jugables y de planteamiento junto a la destrucción masiva y al humor tan habitual en ella, lo hacen francamente divertido. Muy divertido. ¿Preparado a recorrer la galaxia entera en busca del cabeza de ojalata?

Actualizado a

'Atrapados en el tiempo' va de relaciones rotas, reencuentros y posibles despedidas. Echando la vista atrás, después de 8 años, 8 títulos en 3 consolas diferentes y de ser uno de los estandartes de Sony, parecería difícil, casi imposible, que uno de los duos más carismáticos de esta industria acabase separándose. Aunque esa es la incógnita que deja caer Insomniac durante todo el juego; ¿pueden existir Ratchet y Clank cada uno por su lado? Cerrando el ciclo que arrancó en PlayStation 3 con 'Armados hasta los dientes' y continuó en su mini expansión 'En busca del tesoro' Ted Price y compañía han preparado un juego con sabor a despedida en el que la mayor parte del tiempo, Ratchet está sin Clank y Clank sin Ratchet.

Ampliar

El guión arranca justo inmediatamente después de los últimos acontecimientos vividos en el capítulo anterior, bien resumidos en una entrevista al egocéntrico Capitán Qwark, que dejan a Clank y a los Zoni secuestrados por el Dr. Nefarius en el interior del Gran Reloj del Universo, y a Ratchet buscándole -cual Amy- desesperadamente. El Lombax se alía con Qwark para registrar cada recoveco de la galaxia en busca de su amigo, aunque en su camino encontrará nuevos aliados como Alister Azimuth, otro de su especie, o los mismos Zoni, que le guiarán en su odisea galáctica.

Ampliar

Colega, ¿donde está mi compañero?
De hecho, esta separación da pié a una de las mayores novedades de 'Atrapados en el tiempo'; a lo largo de las 10-12 horas de juego que ofrece la aventura principal cuando se completa por primera vez y sin misiones secundarias, iremos alternando a los dos protagonistas, sí, pero no estarán juntos. Esto ofrece dos planteamientos diferentes y retrata la historia, bastante más densa que de costumbre por el carácter climático de los acontecimientos develados hasta la conclusión, en una perspectiva más amplia. El pobre Clank intenta escapar del cautiverio de Nefarius en el interior del Gran Reloj, inicialmente indefenso. Con la ayuda del robot de mantenimiento Sigmund, Clank aprende a manipular las plataformas de grabación, siendo capaz de burlar los sistemas de seguridad que protegen las instalaciones del Reloj gracias a su 'yo del pasado'.

Ampliar

Esto se aplica a la jugabilidad con unas mecánicas estilo puzle, donde el robot deberá generar copias temporales de sí mismo para pulsar interruptores y abrir puertas. Son secciones bastante ligeras, bien implementadas y que ocupan un pequeño porcentaje del tiempo de la aventura, recayendo el protagonismo mayormente en Ratchet. Una vez el robot recoge el Cronocetro, su repetorio ofensivo se ve aumentado, siendo capaz de lanzar granadas que ralentizan el tiempo, con implicaciones en el combate y en los puzles, que se enrevesan aún más. Lo cierto es que su estilo diferente a lo que los jugadores están acostumbrados en la serie, y su ritmo lógicamente más lento, puede sembrar alguna discrepancia y algún momento de desasosiego con las plataformas de grabación.

Ampliar

Por su parte, y desde la base común de plataformas que las secciones que ambos protagonistas comparten, el Lombax como no podía ser de otro modo mantiene su componente de shooter tan accesible como siempre. Llave inglesa en una mano, y cualquiera de las 18 armas de las que dispone el arsenal en la otra, Ratchet deberá recorrer planetas, asteroides y naves espaciales completando diversos objetivos y eliminando las legiones de enemigos. Como siempre, sí, pero igualmente divertido. La jugabilidad apenas ha cambiado, la inclusión de algunos nuevos Gadgets -artilugios-, como las botas planeadoras, le da un toque ligeramente diferente, pero en esencia estamos ante el mismo Ratchet. Eso sí, sin Clank.

Ampliar

Armado hasta los dientes
Antes de pasar a comentar los nuevos elementos, nos vamos a detener en el arsenal que mencionábamos antes. Tradicionalmente una de los aspectos más imaginativos en la serie, las nuevas incorporaciones no defraudan en absoluto y mantienen la linea destructiva e hilarante que Ratchet & Clank ha marcado desde sus inicios. Artilugios con tanta personalidad como el Señor Zurkon, un guardaespaldas flotante que no deja de intimidar y vejar a los enemigos mientras los fríe a blasterazos, el Eructador Sónico, un fusil que lleva incorporado un Xeanago que al disparar lanza su demoledor grito de apareamiento, la Dinamo de Asolación, que permite usar el SixAxis para controlar su carga una vez lanzada, el Lanzador de Imanes, que paraliza a los enemigos, la protectora Espiral de la Muerte, por cierto diseñada por el usuario ganador del concurso que organizó Insomniac en EEUU, la versión 5000 del Inductor de Rifts, más poderosa todavia abriendo agujeros dimensionales, el RYNO V, o las nuevas versiones de la pistola, bombas y escopeta Constructo, harán nuestras delicias borrando del mapa a los enemigos.

Desde luego el catálogo de armas es de lo mejor del juego, tanto en diseño como en aplicación. Otra cosa que le hace ganar puntos, es el humor que está presente en la tienda, cuando las compramos, ya que podemos contemplar un pequeño vídeo promocional acerca de las bondades de cada arma y cómo utilizarla para maximizar sus resultados. Además, se ha añadido una faceta de personalización de las armas, pudiendo modificarlas según nuestra conveniencia al cambiar varios de sus componentes -afectando esto a su rendimiento- así como el color. Interesante también el destello rolero presente desde varias entregas de poder subirlas de nivel, evolucionando a nuevos subtipos y desatando más poder de destrucción con la frecuencia de uso y los enemigos abatidos con ella. Los niveles de Ratchet además de disparos y saltos, también incluyen momentos en los que habrá que estudiar el terreno y discernir la salida. Ese será momento de echar mano de nuestra llave inglesa para accionar palancas o lanzarla a distancia para presionar botones y desplazar estructuras.

Ampliar

A través del espacio
Otra de las novedades es la capacidad que tiene Ratchet de desplazarse libremente por un mapa intergaláctico mientras recorre el espacio tras su compañero. A bordo de la aeronave Afelion podremos viajar por varios sectores que comprenden diferentes planetas y satélites que podremos visitar. Mientras navegamos por el vacío sideral nos enfrentaremos con naves enemigas a las que tumbaremos con blásters y misiles, y obstáculos como asteroirdes. Podemos acceder a una versión simplificada pulsando select, en un mapa donde obtendremos información sobre los planetas en los que hemos completado todas las misiones y aquellos en los que se encuentra algún Zoni que capturar.

Ampliar

En cuanto a ambientación, 'Atrapados en el tiempo' recorre un amplio elenco de niveles. No pueden faltar los de densa vegetación, con ruinas de antiguas civilizaciones, los desérticos, espaciales o planos de otra dimensión. La verdad es que en este aspecto el juego destila cierto aroma a Star Wars. Sería algo a preguntar a los desarrolladores, pero desde la música de los menús hasta la pantalla de título o algunos niveles, las reminiscencias con la saga de George Lucas están presentes. Y lo cierto es que le sienta tremendamente bien. La estética cartoon y ese toque serio-desenfadado sigue contagiando el diseño de protagonistas, enemigos, jefes finales y fondos, y haciendo buen uso de la potencia de PlayStation 3 presentando un apartado visual vistoso, muy limpio, repleto de vida y elementos en pantalla. Ningún reproche en este punto, salvo reseñar que el aspecto técnico se apoya en los mismos recursos que hemos visto en los dos Ratchet anteriores para PS3.

Ampliar

'Atrapados en el tiempo' sigue siendo, como toda la saga a excepción de Ratchet Gladiator, una experiencia de juego individual. Insomniac parece no atreverse a repetir con un modo multijugador pese a que un cooperativo podría casar bastante bien, incluso uno competitivo estilo arena de Gladiator. Según el estudio afincado en California, prefirieron centrarse en la conclusión de esta trilogía de la mejor manera que en experimentar con nuevos añadidos. Respetable, pero lo cierto es que una mayor integración con PSN habría abierto un mayor número de posibilidades. Los Trofeos están soportados, así como un pequeño aspecto de comunidad online con clasificaciones. Los ránkings recogen desde tiempo de juego, al número de veces que hemos completado la aventura, enemigos destruidos, muertes o cajas destrozadas. También podemos tener un avatar, un Ratchet que reflejará nuestro comportamiento en el juego y al que podremos cambiar el atuendo y el equipo, aunque sin mayor implicación que el identificarnos para que nuestros amigos lo admiren.

Ampliar

Respecto a la longevidad, como comentábamos antes, la primera vez que completemos el juego nos llevará en torno de 10 a 12 horas, dependiendo del modo de dificultad escogido -la curva de aprendizaje es tremendamente suave- que castiga la salud y munición disponible y aumenta el número y resistencia de los enemigos, secuencias intermedias incluidas. Como es tradicional en la serie, el título es tremendamente rejugable, ya que permite realizar misiones paralelas en otros planetas no necesarios para la trama principal y en los que podemos encontrar Zonis -40 repartidos por todo el juego- que mejorarán nuestra nave, u otros ítems como guitones de oro. Igualmente, cualquier planeta o sección de la historia principal puede revisitarse, encontrando nuevos desafíos. Entre los extras podremos encontrar una sección donde visualizar todas las secuencias intermedias y anuncios de GumenlNet, hilarantes gracias al magistral doblaje al castellano, prácticamente al nivel de una película de Píxar.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.