Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Rain

Rain, Impresiones
Rain, Impresiones
preview_game
| |
7076 visitas
- Impresiones

Sony Japan Studio transportará a los usuarios de PlayStation Network hasta un mundo oscuro y misterioso, un mundo de lluvia. Rain aspira a ser el Journey de 2013, y su productora, Noriko Umemura, ya nos ha enseñado y dejado probar por qué las siluetas y la magia guardan las llaves de una jaula para alguien.

Sony está entregadísima con la escena indie en PlayStation Network. Las mayores producciones de este corte son directamente apadrinados por la japonesa y concebidos como exclusiva. Fue el caso de los fenomenales Journey o Unfinished Swam el año pasado y es el caso de Rain este 2013, que corre a cargo de la first party Japan Studio y quiere seguir las bases y éxitos de la aventura en la arena de la bufanda roja más famosa de PlayStation 3. Sensibilidad a flor de piel, una experiencia a los mandos radicalmente diferente a los géneros habituales e inclasificable, estética y gameplay cuidados al mismo nivel y valores de producción altos, todo esto vuelve a tener Rain, una fábula atemporal que parte de una emoción muy básica y un misterio recurrente, pero que gana en su exposición e intercalado de mecánicas un interés inusual.

Ya hemos podido probarlo junto a Noriko Umemura, la productora del proyecto, y aclarado muchas de las dudas que despertaba una producción tan rápidamente identificable y original. Exploración, plataformas, puzles, sigilo, interacción libre a lo aventura gráfica... pero todo llevado desde una perspectiva distinta a la que se puede imaginar o hacen otros. Esta aventura no es tradicional en ningún sentido, de hecho se maneja desde 3 botones, uno para correr, otro para tocar y otro para saltar. Nada más podrá hacer este misterioso chico que busca a la misteriosa chica en un misterioso entorno. La lluvia y una arquitectura tan sugerente como repleta de secretos hacen el resto y dan empaque a una propuesta de entrada bastante sencilla.

Rain (PS3) Captura de pantalla
Sensación pictórica en arquitecturas centroeuropeas. Esta imagen es completamente ingame, con un diseño tridimensional muy plástico y único, capaz de generar interés solo con exponerse.

En Rain el protagonista solo se ve en pantalla cuando le cae el agua y la lluvia dibuja su silueta. La llegada a este extraño mundo del que solo puede salir con la ayuda de otra joven de misma naturaleza también atrapada se da sin razones, y pone directamente al jugador a moverlo por las calles de una laberíntica ciudad de arquitectura centroeuropea donde solo en las zonas con caída de agua puede verse al personaje. En esta urbe hay monstruos de pesadilla, animales deformes que se mueven con agilidad y parecen querer atrapar al chico, incapacitado para la lucha y que debe buscar otras vías para deshacerse de los rápidos y temibles enemigos. Trampas de entorno como hacerlos pasar bajo estructuras que se caigan, superficies resbaladizas, esquinas pronunciadas que permitan el escondite... "Son muchos los trucos sin recurrir a la violencia", explicaba Umemura al argumentar este sistema de enfrentamiento indirecto.

Las cámaras, estáticas, buscan el ángulo sugerente, llevan la atención visual de una zona del televisor a otra, funcionan como en los survival horror clásicos como Resident Evil, con perspectivas cenitales bastante alejadas para poder tener una comprensión total del ambiente y cada escena. Juegan con los zooms y el ángulo para buscar composiciones confusas. No serán pocas las veces que salgamos a una zona de lluvia cuando en realidad no queríamos, o que no terminemos de encontrar la plataforma a la que subirnos para escalar. Y eso es parte del desafío de este juego, la investigación pausada y cuidado de no tropezar, la búsquea del siguiente paso en un vacío absoluto solo poblado de monstruos y nuestra coprotagonista con apariciones intermitentes. Rompecabezas constante. Obviamente, una de las primeras referencias que a uno se le vienen a la cabeza es ICO, de hecho Umemura acepta que les encanta este título de Fuimito Ueda y que lo pueden considerar una influencia. Eso sí, aquí chico y chica no van de la mano ni están unidos siempre.

Rain (PS3) Captura de pantalla
Huir de los monstruos es siempre la mejor opción. El propio escenario tiene guardados un montón de secretos y ayudas para acabar con ellos sin plantarles cara directamente.

La música, mayoritariamente a piano y con estilo minimalista, ayuda a crear una atmósfera triste y de nostalgia. Piezas como el Claro de Luna de Debussy o composiciones orquestadas con dos cuerdas frotadas más un salpicado de agudos de teclado expresan esa siempre eficaz "tarde de lluvia" que entristece a cualquiera. El sonido del agua, de hecho, ha sido uno de los puntos mejor cuidados de todo el desarrollo, con cientos de pistas de audio para cada intensidad de goteo grabadas en analógico y unidas digitalmente, buscando que no haya sensación de bucle y que los usuarios con altavoces 7.1 puedan experimentar un verdadero chaparrón a su alrededor. Otro truco de ambiente viene en los consejos directamente sobre el escenario, con letreros que dictan pistas y frases sugerentes colocándose en un tejado, en el mástil de una farola o corriendo calle abajo con un riachuelo. "El jugador va a sentirse híper estimulado".

Uno de los puntos más criticados de Journey fue su duración, algo que también sacude a otros títulos de desarrollo independiente. No queda claro aún cuántos capítulos tendrá ni cuántas horas dará su primera vuelta. Pero Japan Studio ha llenado de items coleccionables los escenarios, para incentivar su rejugabilidad e invitar a tenerlos todos. No parece que vaya a ser muy largo, pero tampoco lo necesita. Quiere ser una experiencia intensa e intrigante, una experiencia diferente. No le faltan alicientes, y desde luego a nivel estético y sonoro deslumbra. La lluvia es un elemento protagonista, pero también la soledad, la curiosidad, y, claro, las carreras y saltos dentro de un universo desconocido. Rain es una exclusiva muy fuerte para empapar PSN, ahora lo tenemos más claro que nunca.

Rain (PS3) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
SkullOFF
Mar, 04/06/2013 - 12:34
¿CREES QUE UNA NUEVA SOCIEDAD ES POSIBLE? AHORA PUEDES CREARLA. Se uno de los 500.000 JUGADORES que ya disfrutan del mejor simulador de geoestrategia politico-militar donde PODRÁS DEFENDER TU PAÍS. Juega con el mercado de divisas, crea empresas, periódicos, partidos políticos, moviliza ejércitos... [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ]
shao666
Dom, 02/06/2013 - 02:07
Es una sorpresa para mi éste juego. Me recuerda mucho a ICO. De momento me gusta lo que veo. Más adelante cuándo salga más información del juego y alguna demo en la que pueda probarlo, veré si comprarlo o no. Lo poco que he visto me ha gustado, lo que no veo claro es el objetivo del juego y su trama, por eso el esperarme a que salga más información. Pero es una sorpresa :)
noble80
Vie, 31/05/2013 - 04:50
betosnake escribió:
Jajajaja juegos indies hay a patadas? en serio? no sabia!! acabo de salir del frasco entonces!!! jaja... nombren uno de xbox live que se compare a la calidad de este y,o Journey o Unfinished Swam!! no pueden por que 360 lo los tiene!!! no hablen si no saben niños.
Xbox si tiene su buena cantidad de descargables, pero por desgracia exclusivas no muhcas, si a eso te refieres. Ahora, si dices que un juego como este o Journey son indie, me parece que estas muy equivocado. Rain esta siendo desarrollado por Japan Studio y Sony, que no son exactamente pequeños y Journey fue desarrollado por ThatGameCompany, como tercera exclusiva para Sony en contrato, respaldados financiera y tecnologicamente por Saint Monica y Sony. Indie son Braid o Limbo y la plataforma que realmente gana en este apartado es la PC (dear esther, black mesa, miasmata, botanicula, machinarium, etc.)
betosnake
Vie, 31/05/2013 - 02:52
Jajajaja juegos indies hay a patadas? en serio? no sabia!! acabo de salir del frasco entonces!!! jaja... nombren uno de xbox live que se compare a la calidad de este y,o Journey o Unfinished Swam!! no pueden por que 360 lo los tiene!!! no hablen si no saben niños.
Casiano
Jue, 30/05/2013 - 19:40
@Betosnake: juegos indies como que hay a patadas en cualquier plataforma, no hagamos apología de PlayStation tan rápidamente. Y menos cuando precisamente en consolas decenas de estudios indies han trabajado con estas compañías -y sus consolas- y no repiten por los motivos que ya se han molestado en explicar en los distintos medios internacionales año tras año. Otra cosa es que algunos medios -y su respectivo redactor de la noticia- citan a Pid, lo pongan en la ficha como exclusivo de PSN cuando una semana antes ya estaba en PC. Y más cuando muchos indies europeos -UNEpic no ha sido el primero- están antes en servicios europeos como GamersGate o Good Old Games (en el caso de Pid en PC) antes que en Steam. Así, el que no salga de Steam, puede hasta pensar que no ha salido en PC y no es precisamente una idea ni muy acertada ni muy realista de PC. Si recordamos, Shatter también fue exclusivo de PSN. Y luego, dejó de serlo: en Steam mismo está para los que jueguen en PC y no tengan PS3. Es como los que citan a los desarrolladores de FLoWer cuando la compañía sus primeros juegos los tenía en PC, curiosamente. Se ve que según en donde salen los juegos -que no la desarrolladora- se citan y existen .... o no.
Akko
Jue, 30/05/2013 - 18:15
Pues a mi me recuerda a Limbo. La chica, el manejo con 3 botones, huir de los monstruos, supuesta corta duración...Repitiendo todo eso se pierde la originalidad que es su mejor baza.
BlackHarser
Jue, 30/05/2013 - 17:07
droid escribió:
betosnake escribió:
Juegaso en camino señores! Cómo digo siempre, esto Xbox no se consigue!!
Que ganas de sembrar odio entre los usuarios de las diferentes consolas eh! Teniendo PS3 y 360 prefiero diez mil veces la variedad de arcades que tiene la xbox, pero no por eso voy hacer hincapié para esta guerra pelotud* que hay entre usuarios de consola.
Y que lo digas, cuanto troll hay suelto por Meristation. Tiene buena pinta este Rain.
ingnandez
Jue, 30/05/2013 - 16:53
ICO 2
Akira Mikage
Jue, 30/05/2013 - 16:52
Lo quiero!
droid
Jue, 30/05/2013 - 16:28
betosnake escribió:
Juegaso en camino señores! Cómo digo siempre, esto Xbox no se consigue!!
Que ganas de sembrar odio entre los usuarios de las diferentes consolas eh! Teniendo PS3 y 360 prefiero diez mil veces la variedad de arcades que tiene la xbox, pero no por eso voy hacer hincapié para esta guerra pelotud* que hay entre usuarios de consola.
PluckyGirl
Jue, 30/05/2013 - 13:44
Lo quiero! lo quiero! lo quiero!x100000000.
betosnake
Jue, 30/05/2013 - 12:34
Juegaso en camino señores! Cómo digo siempre, esto Xbox no se consigue!!
Dogma95
Jue, 30/05/2013 - 12:21
Salvando las distancias pero este juego por lo que he visto en el video me recuerda a ICO.
Jervas
Jue, 30/05/2013 - 10:54
Eso iba a decir yo, Infinite Swam se refiere a Unfinished Swan no?
Icarus_underwater
Jue, 30/05/2013 - 10:23
Creo que PSN+ y este tipo de juegos son los verdadores ganadores de esta generación, lo verdaderamente nuevo que hemos tenido y que ha movido un poco la industria. Eso sí, supongo que Infinite Swam = unfinished swan, jejeje... ;-)
8,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
SCE Japan Studio
Género: 
Aventura, Plataformas, Puzle
Lanzamiento: 
02/10/2013
Plataforma: 
PS3
+12

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad