Rain

RAIN

| |

SCE Japan Studio regresa apenas un mes después de su preciosista Puppeteer para brindarnos otra aventura igual de única, pero aún más hermosa: RAIN, un cuento en el que la lluvia es la anfitriona. Abrid el paraguas, pongámonos el chubasquero, pues la magia está a punto de caer del cielo.

Disculpe las molestias

El contenido no se encuentra disponible en estos momentos

Claro de Luna
Varias veces hemos reseñado ya el año triunfal que Sony le está dando a su PlayStation 3. No vamos a enumerar de nuevo los títulos desde que 2013 empezase, pero sí reseñar no solo la calidad, sino la amplísima variedad en cuanto a propuestas, mecánicas, géneros, ya fuese dentro de los Triple A o del proyecto más indie y humilde. Y aún están por llegar exclusivos tan esperados como Beyond: Dos Almas o Gran Turismo 6. Pero vamos a abandonar el terreno AAA de grandes presupuestos. Vamos a centrarnos en uno solo de los estudios First Party de Sony. Uno que siempre llama la atención porque siempre busca ese toque de novedad, ese componente extra que se aleja de lo habitual, ese golpe a la imaginación plasmada en un entorno virtual.

Hablamos del Japan Studio, entre cuyas últimas obras es casi imposible establecer paralelismos, porque entre Tokyo Jungle –un Fallout conoce Mad Max en un Tokyo postapocalíptico con animales como un Pomeranian de protagonista- y Puppeteer –uno de los cúlmenes visuales de PS3 y del año en formato plataformas 2D espiritualmente clásico de marionetas y teatros-, ya diréis qué semejanzas tienen. Pues sí, al menos una: La imaginación de sus creadores. Un elemento que Sony  ha aprovechado para rodearse de muchas exclusivas en el campo del mercado digital premiadas y alabadas. En 2011 fue thatgamecompany y su obra maestra Journey, un viaje sin igual directo a los sentimientos. En 2012 el mejor arranque de un juego, The Unfinished Swan, con su mágico primer nivel en blanco cegador que iba surgiendo a medida que nosotros lo pintábamos. Este año le ha tocado a Japan Studio, que tras ponernos una sonrisa con Puppeteer hace poco más de 3 semanas, ahora nos quiere colocar una lágrima con RAIN, uno de los títulos más bellos y delicados del año.

Un niño, una niña y sus siluetas bajo la lluvia

“Asi empezó la historia de dos desconocidos…”
Rain es, al igual que Puppeteer o The Unfinished Swan, un cuento. Y como tal os narraremos su sinopsis: “Érase una vez un chico que vio una translúcida silueta de una chica bajo la lluvia. ¡La chica estaba siendo perseguida por una criatura terrorífica! El chico saltó por la ventana de su dormitorio y corrió tras ellos… No tardó mucho en encontrarse en un lugar extraño:  Era una ciudad, oscura como la noche y empapada por la lluvia. El chico se perdió en ese mundo vacío y solitario. Entonces fue cuando se dio cuenta de ello: Él también era invisible. La ciudad nocturna; los niños invisibles; la chica que desaparecía…

…La lluvia lo desvelaría todo”.

Al estilo del cisne inacabado, RAIN comienza con una cinemática dibujada, pero con un estilo de acuarela en movimiento, con gotas de pintura diluida cayendo sobre el boceto –no animado-  brindando un efecto de lluvia. A partir de aquí, el motor del juego se encargará del resto de escenas. Si de algo puede presumir este título, es de contar con una narración implementada en el gameplay y la escena en vez de oírla en la acostumbrada voz de un narrador, o a través de escenas de video. La sencillísima historia de chico-conoce-a-chica, chico-y-chica-huyen-de-los-monstruos se funde con la jugabilidad en cuanto a que Japan Studio usa el recurso de sobreimpresionar el texto narrativo en los escenarios de forma que casi parece formar parte del entorno –como por ejemplo los main credits del film La Habitación del Pánico o los del los juegos Heavy Rain o Mirrors Edge.

Las plataformas son una constante en la exploracion y el avance

De esta forma es como seguimos la historia: leyendo en tiempo real -textos en castellano- al tiempo que movemos al personaje. Se trata de una de las historias más hermosas a la par que sencillas, con instantes que demuestran la enorme carga de sensibilidad oriental que impregna el juego –y que son un crimen revelar. Estamos ante una de las propuestas de más sensibilidad del año, con instantes que lo sitúan en la órbita de Ueda, de Braid o de Limbo. Por más que nos sepamos de antemano lo que va a suceder en cuanto a la trama en sí, es la forma de contarlo y los elementos del guión, las situaciones y acciones de los personajes, en donde radica su clave.

El problema que nos hemos encontrado es que durante alguna que otra huida no da tiempo a prestar atención a los mensajes y procurar escapar a la vez, y que a veces, sobre todo si jugamos a cierta distancia y/o en una pantalla pequeña, algunas frases se antojan difíciles de leer por su tamaño. Pero el resto del tiempo es una forma tan agradable como original de seguir una historia en la jamás nadie dice una sola palabra. La duración no es precisamente alta, ya que aunque contiene 8 capítulos de juego, en la práctica cada uno se termina en 25-30 minutos, por lo que en unas 4 horas –depende de nuestro ritmo también y habilidad- nos terminaremos la aventura. Pensando en esto, el estudio ha implementado un modo extra al terminar el juego en forma de encontrar 24 orbes dorados por la ciudad que aportan recuerdos, lo que brinda un toque de rejugabilidad a la aventura.

El barro revelará nuestra silueta incluso en interiores

Tears in the Rain
Una aventura Stealth de puzles y plataformas, esta sería la mejor forma de describir el gameplay del juego de CLAMP y Acquire Corp. , ya que pasamos tanto tiempo ocultándonos como avanzando y saltando. Su control es verdaderamente simple: nos movemos con el joystick. Con X saltamos/trepamos. Círculo es el botón de acción con el que interactuamos mirando, abriendo/cerrando puertas o entrando en sitios cuando el juego nos avisa con comandos como Examinar o Abrir. Y Cuadrado más el stick sirven para correr. Select revela la pista que en algunos tramos el juego nos ofrece, avisándonos si queremos que nos la digan, aunque lo mejor tanto para la experiencia como para su nivel de desafío es que no caigamos en la tentación de apretar Select después de dos o tres intentos fallidos y sigamos intentándolo, ya que la duración del juego no es excesiva.