Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
R.U.S.E.

R.U.S.E.

Cartas de guerra

El género de la estrategia en tiempo real en consolas no se ha prodigado mucho; por si fuera poco, la calidad media de este tipo de títulos en PlayStation 3 y Xbox 360 no es muy alta, con excepción de contados casos como EndWar, la saga Command & Conquer o Halo Wars, éste último exclusivo de la consola de Microsoft. Para intentar remediar esta situación, Eugen Systems y Ubisoft nos traen su última incursión con R.U.S.E., un título que pretende mostrar el potencial de dicho género en consolas. ¡Qué empiece la batalla!

Actualizado a

Así, R.U.S.E. pretende ir mucho más allá y otorgar a los aficionados la posibilidad de disfrutar en nuestras consolas de un videojuego basado en la estrategia en tiempo real con las mismas garantías que en PC, auténtica cuna de dicho género. Y es que en R.U.S.E. disfrutaremos de un control muy depurado, completamente adaptado al pad de control, que hace olvidar rápidamente la necesidad de contar con ratón y teclado. A pesar de todo, R.U.S.E. no es un título que destaque especialmente en compatibles, puesto que hay propuestas mucho más válidas en dicha plataforma; así, nos centraremos en las versiones para las consolas de Sony y Microsoft, ya que es aquí donde encontraremos una de las mejores experiencias de estrategia con un pad en nuestras manos.

Ampliar

R.U.S.E. centra todo su hilo argumental y su contextualización durante la Segunda Guerra Mundial, aunque toma el famoso conflicto bélico desde un prisma, en parte, fantasioso. Y es que desde Eugen Systems han querido diferenciar su título de los muchos ya existentes basados en dicho conflicto de mediados del siglo pasado; de esta manera, viviremos capítulos y situaciones reales, aunque el desarrollo de los mismos será completamente ficticio. El argumento de R.U.S.E. nos pone en el rol del Comandante de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas Joe Sheridan, destinado a Túnez, con el que deberemos seguir los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo del continente europeo, que desembocaron en la Gran Guerra; la trama se centra en perseguir una fuente de inteligencia alemana, Prometeo.

Ampliar

Aunque también podremos tomar partido con el resto de facciones que participaron en la Segunda Guerra Mundial, es decir, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y URSS. La campaña principal se compone de más de veinte escenarios, en los que podremos realizar una gran variedad de misiones. Así, la campaña individual se antoja larga y compleja, con una historia absorbente y un desarrollo de misiones tan atractivo como apasionante; los seguidores del género se verán recompensados con la maestría que ha demostrado el equipo desarrollador en este sentido. Además de dicho modo individual, tendremos la opción de jugar en intensas partidas online contra jugadores de todo el mundo, ¡realmente apasionante!

Ampliar

A lo largo de la campaña individual disfrutaremos de excelentes escenas cinemáticas, que servirán para contar la historia de una manera tan espectacular como atractiva. Asimismo, en la propia pantalla de juego y en plena misión, aparecerán una gran cantidad de pantallas secundarias que nos informarán de cualquier detalle de la misión en curso, con imágenes estáticas, cinemáticas o texto; todo ello, acompañado por infinidad de mensajes de voz de nuestros superiores o colegas, todo en perfecto castellano. Así, tendremos controladas tanto a nuestras tropas como vehículos, además de las unidades enemigas próximas a nuestra posición. Otro elemento atractivo de R.U.S.E. es la posibilidad de pasar de una vista general al modo tablero; así, tendremos una visión global del territorio por el que se desarrolla la acción.

Ampliar

Ciertamente esta posibilidad engrandece un apartado técnico que, aunque resulta correcto, no brilla por su gran calidad. Tenemos que recordar que estamos ante un título de acción y estrategia en tiempo real y los gráficos no requieren un gran nivel. Lo que sí es un acierto es la posibilidad de disfrutar de las diferentes cámaras que, como se ha citado anteriormente, permiten acercarse o alejarse para adaptarse a las exigencias de todo tipo de jugadores; desde un tablero hasta la vista más cercana, pasando por otras intermedias que recuerdan a tableros de mesa, donde los batallones y vehículos pasan a ser fichas.

Gráficamente, los elementos más positivos de R.U.S.E. son unos escenarios enormes, con un sinfín de posibilidades; evidentemente, no estamos ante un apartado gráfico rompedor, pero cabe destacar la excelente inteligencia artificial del título, lo que consume gran parte de los recursos del sistema. Así, lo que realmente apreciarán los jugadores del nuevo título de Ubisoft es la sencillez y efectividad de los controles, donde navegar por los extensos mapeados se volverá una tarea tan divertida como eficiente. Dicho sistema nos permitirá manejar, gestionar y controlar grandes cantidades de nuestros batallones, aunque estén situados en puntos muy alejados del mapa, con una facilidad que resulta difícil de creer con un pad de control.

Así, al fin estamos ante un título de estrategia en tiempo real para consolas con una jugabilidad bien adaptada, y no sólo en la manera de selección de tropas, vehículos o edificios, sino que también lo consigue en la eficiente manera de dar y repartir órdenes entre los nuestros. La manera de seleccionar nuestras unidades puede chocar en un principio a más de un jugador experimentado de PC, pero en consolas necesitaba de otro sistema. De esta manera, podremos apuntar de una manera poco precisa hacia el grupo que queramos seleccionar y, gracias a las bondades de la cámara, llevarlas hasta otro punto del mapa con una gran facilidad. Todos estos movimientos resultan muy intuitivos y nos permitirá movernos por los mapas de R.U.S.E. con total libertad.

Ampliar

Una vez seleccionemos a nuestras unidades, éstas se verán representadas por una figura semitransparente de las mismas, que nos permitirá moverlas a nuestro antojo sobre el mapeado. Combinando la opción de selección de forma individual, por grupos o incluso por tipo de ejércitos -mediante el uso de distintos botones del pad-, tendremos a nuestra disposición una jugabilidad sumamente accesible para tratarse de un título de este tipo en consolas. No sería descabellado afirmar que R.U.S.E. presenta uno de los controles más equilibrados, en la gestión de nuestras unidades y en el manejo de la cámara; todo un acierto por parte de los chicos de Eugen Systems.

Ampliar

Esta característica permite al jugador sentirse realmente como un auténtico Comandante, ya que nos ofrece la posibilidad de ajustar el radio de acción según nuestras necesidades; podemos hacer un zoom sobre una determinada zona de batalla, focalizando toda nuestra atención sobre los batallones que queramos y, a su vez, nos permite navegar con una gran facilidad de un punto a otro con gran facilidad. Este hecho nos permite tener un excelente control sobre todo el mapeado y planificar nuestras estrategias globalmente. Éste es uno de los puntos clave de R.U.S.E., dando lo mejor de sí en la versión para consolas; asimismo, la versión para PlayStation 3 que nos ocupa tiene la opción de manejarse mediante el nuevo periférico de control de movimiento PlayStation Move, lo que añade todavía más posibilidades a una jugabilidad realmente interesante.

Ampliar

Profundizando en el apartado gráfico, y como se ha mencionado anteriormente, R.U.S.E. muestra unos mapeados de gran calidad, adornados con todo tipo de efectos de partículas y de iluminación más que notables. Los modelados de las unidades y de los elementos del escenario tampoco desmerecen el conjunto, aunque están representados a un nivel inferior de detalle. Por el contrario, también encontramos apartados no tan cuidados, como un efecto popping bastante acusado en según que zonas de los escenarios, así como un aliasing que hace acto de presencia más de lo deseado; a pesar de todo, R.U.S.E. ofrece uno de los mejores apartados gráficos entre los títulos de estrategia en tiempo real en consolas.

Ampliar

Una de las características más importantes de todo videojuego de estrategia en tiempo real es el ritmo de juego; debe ofrecer el equilibrio perfecto entre acción y estrategia, sin que el jugador se aburra entre las diferentes misiones, eso sí, dejando el espacio suficiente para que podamos pensar y ejecutar nuestras estrategias sin perder de vista los momentos épicos de acción. Y R.U.S.E. ciertamente sabe llevar este apartado, aunque en ocasiones adolece de cierta irregularidad en el ritmo de las misiones; aun así, podremos ejecutar nuestras decisiones con la suficiente planificación, ya que el título requiere de un acertado uso de nuestros recursos para salir victoriosos de cada misión, dejando de lado la acción más directa.

Las tácticas a seguir se convierten en un punto clave de R.U.S.E. y será necesario sacar todo el potencial de un título que esconde un sinfín de posibilidades. Así, atacar sin una buena planificación será sinónimo de derrota; deberemos organizarnos adecuadamente, contar con las suficientes unidades de reserva y saber utilizar correctamente una de las novedades del título, las Ruses o cartas de estrategia. Podremos utilizar dichas cartas en nuestras unidades o sobre nuestros enemigos, causando ciertas ventajas o desventajas según el lado en que las usemos. Estos elementos representan un recurso interesante -de hecho pueden decidir, en gran medida, el resultado de una batalla- pero limitado, por eso deberemos aprender a administrarlos correctamente.

Encontraremos tres tipos de estas cartas estratégicas; las que revelan información, las que ocultan información y las que ofrecen información falsa a los enemigos. De hecho, R.U.S.E. centra su jugabilidad en las artimañas, los faroles y los engaños que somos capaces de realizar para obtener ventaja sobre nuestros enemigos, en lugar de usar la fuerza bruta para ganar las batallas. Dominar este tipo de estrategias requiere su tiempo, aunque los resultados son tan productivos como originales. Otra de las grandes características que define al título de Ubisoft es el protagonismo que adquiere la acción táctica sobre la estrategia pura y dura; ambas vertientes están bien representadas en R.U.S.E., pero nuestro éxito dependerá en gran medida de la gestión de nuestros recursos en lugar de la adquisición de los mismos.

Ampliar

En este sentido, una gran cantidad de las misiones que tendremos que afrontar vienen marcadas por una jugabilidad táctica más que notable, que nos invitará a administrar los recursos que ya tengamos a nuestro alcance, en lugar de tener que invertir parte de nuestras fuerzas en la recolección de los mismos. Aun así, las materias primas necesarias para construir instalaciones o vehículos y mantener las tropas estarán presentes en las misiones. La trabajada inteligencia artificial también tiene mucho que decir en R.U.S.E., ya que nos permitirá disfrutar de una aventura muy realista y llena de matices; el comportamiento de nuestros enemigos será impredecible y constantemente deberemos trabajar duro para contener las acometidas de los ejércitos enemigos.

Ampliar

Por suerte, R.U.S.E. nos permitirá vivir experiencias muy distintas con cada  nueva partida que iniciemos, gracias a un excelente ajuste de los distintos niveles de dificultad; en otros títulos similares, los cambios más significativos entre distintas dificultades tienen lugar en la producción de unidades enemigas. En cambio, el título de Ubisoft permitirá variar muchos más aspectos, lo que invitará a los jugadores a vivir la campaña individual una y otra vez, sorprendiendo constantemente a los seguidores del género. Todo ello hace de R.U.S.E. un título complejo que, junto a las mencionadas Estratagemas, hará que nos veamos inmersos en uno de los mayores conflictos bélicos desde un prisma totalmente original; nunca antes habíamos disfrutado de la llamada 'guerra de información' como elemento principal de un título de estrategia.

Ampliar

Al notable apartado gráfico se le une un excelente trabajo sonoro, donde las voces traducidas a nuestro idioma brillan por su calidad; de hecho, varias de estas voces pertenecen a actores profesionales de doblaje presentes en cine y telvisión. La banda sonora acompaña con buenas maneras a unos efectos de sonido muy bien realizados, que resultan estremecedores cuando nos situemos cerca de la acción y pierden intensidad en la lejanía. Un desafiante modo online completa una propuesta jugable ciertamente atractiva; a través de PlayStation Network o Xbox Live podremos medirnos contra jugadores de todo el mundo, ya sea unos contra otros o en cooperación. A pesar de contar con un modo individual de lo más atractivo, largo y complejo, será en el modo online donde deberemos demostrar si realmente somos buenos estrategas.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.