Pro Evolution Soccer 2012

¿Candidato a la Champions?
¿Candidato a la Champions?
| |
118145 visitas
El nuevo capítulo de la saga futbolística de Konami ya está entre nosotros. Muchas novedades, clubes y selecciones nos esperan para quemar los mandos y nuestra vida social. ¿Es todo lo que esperábamos? Lee nuestro completo análisis...

Decir que PES es uno de los juegos más esperados de este mes no es mentir, es constatar un hecho que tiene en vilo a multitud de usuarios que aman este deporte y esta saga. Desde PSX gran cantidad de jugones se han enamorado de su jugabilidad, explotando totalmente en la generación PS2-Xbox, y que en las máquinas actuales mantiene a duras penas su fama debido a sus pobres versiones que ha presentado durante estos años pasados. Además, esto ha coincidido con el gran avance que su rival, FIFA, ha tenido en su producto. La situación cambió radicalmente, y parece que en Konami este año habían decidido tomar cartas en el asunto de una forma seria y conveniente. PES 2012 está aquí, y veremos si el veredicto vuelve a poner las cosas en su sitio, o si la revolución comenzada por FIFA esta generación mantiene su status de liderazgo.

Si algo se le ha achacado a PES estos años ha sido su decisión de mantener una base proveniente de la generación anterior, lo que ha afectado a sus versiones actuales tanto en la jugabilidad como a nivel visual. Mucho se ha elucubrado sobre las razones para mantener un esquema que denota sus años frente a otro juego que esta generación amaneció desde cero en todos sus aspectos. En PES todavía se pueden ver muchos aspectos que se mantienen de la generación pasada, tanto para lo bueno como para lo malo. La aleatoriedad que siempre ha caracterizado a la saga se mantiene viva en este PES 2012, un balón muy creíble en sus desplazamientos de tiros, centros o pases en largo. En el lado negativo, movimientos de ocho direcciones, animaciones prehistóricas y lentas, o errores que se mantienen desde que PES se llamaba International Superstar Soccer Pro. Es un toma y daca continuo para muchos fans entre los que me incluyo; sensaciones encontradas entre detalles geniales y otros que hacen abochonar a un servidor. Ese es el currículum de PES en esta generación: decepciones y algunos momentos brillantes.

Sin embargo, este año Konami había presentado más novedades que en cualquiera de las versiones anteriores, aunque siguiendo el estilo marcado con PES 2011. Para empezar, un nuevo método de defensa que requiere más trabajo y esfuerzo por parte del usuario. También un nuevo sistema de control para realizar desmarques manejando a un segundo jugador, llamado 'Teammate Control'. Con este sistema se pretende que un usuario pueda hilvanar jugadas controlando a dos jugadores simultáneamente, mientras con uno tiene la posesión, con el otro realiza un desmarque de ruptura que permita una ventaja numérica o de espacios. Este sistema, similar en su base al que presentó FIFA hace ya seis años nos permite que las acciones de desmarque sean manuales o automáticas. Si elegimos en modo Manual, tendremos que controlar totalmente al otro jugador, lo que se hace pesado y además se complica mucho debido a la presión que la CPU realiza sobre el jugador con la posesión. En modo Automático seleccionaremos al jugador que queremos que se desmarque y emprenderá una carrera vertical hacia el marco contrario buscando el espacio para que le demos el pase. Este sistema es más ágil e intuitivo, aunque permite menos libertad de creación de jugadas, pero seguramente se le sacará mucho más jugo que al manual debido a su dificultad y a su engorroso uso.

Otro sistema de control que se incluye este año es el 'Off the ball', donde podremos seleccionar a un jugador que se sitúa para recibir un saque de falta, de banda o un córner, y así encontrar la posición idónea para nuestro equipo. Podemos simplemente buscar un pase final al jugador que controlamos, o encontrar una posición de remate en un córner, etc. Las posibilidades son buenas y el sistema muy efectivo e intuitivo, lo que redunda en más posibilidades para el usuario. Otras novedades pasan por una nueva vista para el lanzamiento de penaltis, desde una posición frontal a la portería y donde podremos realizar los tiros con mejor perspectiva. También, además de las ya consabidas cámaras de todos los años, tendremos una vista más lejana llamada 'dirigible' donde casi se podrá ver todo el campo en el transcurso de las jugadas. Lo que se gana en composición para realizar jugadas se pierde en detalle de los jugadores y a la hora de ser precisos para regatear, ya que la distancia es mucha para hacerlo con rapidez y no perder la perspectiva.

Visualmente PES 2012 no ha cambiado casi nada con respecto a su antecesor. Es decir, estamos ante un juego que posee unas bases que vienen desde la anterior generación, potenciando elementos como modelados y texturizados, pero que denotan el paso del tiempo. En esta ocasión, se han mejorado dos aspectos por encima de todo lo demás a nivel gráfico: las animaciones faciales y la iluminación. Los jugadores poseen un acabado visual muy parecido a sus homónimos reales, con caras que parecen realmente un calco del jugador real. Nos encontraremos también jugadores bastante famosos que no consiguen tener esa calidad, pero la base de datos es tan extensa que no resulta raro, y es lógico por el trabajo que sería 'clavar' todas las caras de los jugadores, encontrar figuras que no se parecen en casi nada. Además, hay unas animaciones donde se pueden observar cómo se tensan los músculos de la cara, se les adivina el sudor o hacen gestos de rabia o de alegría que se muestran de una forma muy clara en las tomas cortas. Concretar que las versiones PC y Xbox360 son las más beneficiadas, teniendo la versión PS3 un problema de 'emborronamiento' debido a la gran cantidad de jaggies presentes, sobre todo en las cámaras lejanas será donde más se note.