Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PlayStation Home, Impresiones

Home es una experiencia virtual con la que Sony pretende dar personalidad propia a toda su estrategia online alrededor de PS3. Descubre algunas de las posibilidades de este servicio de cara al futuro.

Actualizado a

Home es una experiencia virtual con la que Sony pretende dar personalidad propia a toda su estrategia online alrededor de PS3. Descubre algunas de las posibilidades de este servicio de cara al futuro.

La vida en la red ha evolucionado a pasos agigantados. Desde los primeros pasos, en los que la comunicación era muy limitada, pasando por los BBS, la WWW, el mail, el IRC, el messenger, myspace.. cada barrera tecnológica que se ha roto para facilitar la comunicación ha conducido a más y más gente a buscar la comunicación digital, a socializar con personas de todas partes y basar buena parte de su vida en el espacio digital. Pero hacía falta un paso más allá y no tardaron en aparecer los primeros experimentos, rudimentarios eso sí, de chats en los que las personas quedaban representadas no por nicks, sino por avatares, reflejos visibles de la personalidad que se quiere proyectar en el ciberespacio.

Home (PlayStation 3)

De todos esos experimentos hay para escribir libros, pero uno en concreto es el que ahora mismo ocupa la atención de sociólogos, prensa y curiosos por el tema: Second Life. Dejando al lado los MMORPG (World of Warcraft está mucho más problado), Second Life ha demostrado ser el universo virtual más activo, poblado y estudiado de todos los que han surgido. La clave de su interés es que no es exactamente un juego, en el que hay objetivos concretos, sino que es un mundo en el que todo vale, siempre al servicio de los deseos de los usuarios. Con sólo comprar una porción de terreno puedes tener el privilegio de moldear la realidad a placer en ese espacio y, por mucho que pese a algunas mentes estrechas que lo consideran "triste", hay cientos de miles de personas en todo el mundo que no están ávidas de nuevas sensaciones que explorar y qué no pueden en el mundo real. Bien puede valer la sombra digital.

Home (PlayStation 3)
Home (PlayStation 3)

Hay millares de fuentes donde se puede leer sobre Second Life y la fascinación que levanta en algunos sectores académicos, pero éste no será uno de ellos. Con todo, es difícil entender Home si no se entiende antes las motivaciones de la existencia Second Life y qué es lo que separa a ambos proyectos. Presentado en la Game Developers Conference, Home se sitúa en pleno centro de lo que Phil Harrison denomina Games 3.0 (en referencia a la Web 2.0, en la que es el usuario y su contibución la verdadera estrella de la red), es la plataforma sobre la que se basará la estrategia online de la compañía: el lugar creativo, el punto de encuentro virtual, la plataforma publicitaria... ¿el objetivo? que todos los usuarios de PS3 formen parte de este "hogar" cuando enciendan sus sistemas

Ampliar

Hay una diferencia muy importante entre Second Life y Home. En el primero, se supone que es el propio individuo el que se descarga el cliente y crea una cuenta, porque quiere formar parte de ese mundo y tiene un conocimiento previo de él. Con Home es distinto, una vez que esté implementado, será parte integral de PS3, una opción dentro del menú de la consola. Por supuesto, Sony no va a forzar a nadie a entrar en Home si no lo desea, por lo que el menú y el sistema de listas de amigos va a seguir funcionando como hasta ahora. Pero esa opción siempre estará ahí y es poco probable que alguien que tenga una PS3 no se sienta tentado de echarle un vistazo, a ver que tal.

Home (PlayStation 3)

La experiencia Home comienza con el potente editor de personajes. En Londres, donde tuvismos la oportunidad de charlar con algunos de los responsables del proyecto, nos mostraron como era posible crear un amplio margen de posibilidades faciales. El editor de personajes es tremendamente potente y permitirá crear una variedad enorme de avatares, de modo que los usuarios puedan sentirlo como suyo. No sólo están los rasgos faciales y la constitución, también los complementos de ropa, uno de los aspectos que será explotado sin lugar a dudas y que ofrecerá infinidad de ofertas a medida que el mundo se desarrolle. Se pueden crear avatares de edades avanzadas también, no todos tienen que ser jóvenes y perfectos, pero por motivos obvios, se ha decidido que no se podrán crear avatares en forma de niños.

Home (PlayStation 3)

Una vez creado el personaje apareces en tu casa, un lugar privado al que sólo se puede acceder por invitación de sus dueños. Aquí eres dueño y señor de todo el entorno, por lo que puedes elegir los muebles que deseas, la decoración. La personalización será aquí clave y no sólo se medirá por los complementos del hogar, sino también por tu propia selección audiovisual; las televisiones pueden mostrar vídeos que tengas almacenados en el disco duro de la consola, o un toque a la minicadena pondrá en marcha tu selección de música; todos los presentes en el hogar podrán además ver ese contenido mediante un sistema de streaming, lo que recuerda inmediatamente a myspace y a cómo es posible compartir tu música con aquellos que visiten la página.

Home (PlayStation 3)
Home (PlayStation 3)

Ya en el exterior, el mundo de Home es básicamente infinito y se expandirá tanto como sus creadores lo deseen. El espacio está dividido en zonas, espacios más o menos grandes que tendrán diferentes funciones. Una de las zonas mostradas es un lugar de encuentro en lo que aparece como un parque futurista con unas relajantes vistas a través de los cristales. No hay transiciones entre zonas, por lo que no verás a tu avatar moviéndose de localización a localización como si fuera un GTA. Para evitar las masificaciones, sólo 64 avatares puden estar en cada zona; por encima de ese número se creará una segunda zona paralela e idéntica hasta que se llene su aía está foro y así continuamente. Un detalle interesante es el poder formar grupos de amigos, de modo que si queréis viajar juntos a una zona determinada el sistema os introducirá a todos en la misma zona, asegurándose de que tus amigos aparezcan desperdigados por las zonas paralelas.

Ampliar

Sony todavía no quiere hablar sobre qué detalles tiene guardados para las zonas, pero esos espacios tienen usos casi ilimitados y muchas posibilidades que explorar. No serán simples espacios vacíos, sino que se pueden desarrollar todo tipo de actividades en ellos. Nos sorprendió gratamente en una de las "salas de juego" poder echar unas partidas de billar, con un adecuado efecto físico en las bolas. Otras posibilidades más sofisticadas son las de poner un arcade y permitir al que venga el poder jugar a títulos clásicos en él; la tecnología de la aplicación está pensada para soportar esos servicios.

Home (PlayStation 3)

A nadie se le escapa que Home tiene un atractivo inmediato a la hora de atraer publicidad y lanzar promociones. Algunos de los ejemplos más directos son la sala de cine, una gran sala creada al estilo clásico en donde los usuarios pueden sentarse y ver trailers o contenido audiovisual de su interés. Pero ese es un ejemplo bastante obvio y poco imaginativo comparado con algunas de las cosas que se están contemplando. Uno de los ejemplos más ambiciosos implica conectar los juegos comerciales con espacios propios en home; desarrollando ese ejemplo, con la salida de GTA IV, desde Rockstar se podría solicitar montar un espacio que sea una replica a escala de alguna zona representativa de Liberty City, donde los usuarios de Home pudieran entrar y acceder a información y contenido adicional. También se han comentado las posibilidades que ofrece el servicio para juegos deportivos, ya que se pueden consruir estadios virtuales y visualizar los partidos de otros jugadores online desde ese espacio virtual.

Home (PlayStation 3)

El comercio online también tendrá un lugar predominante en Home. Tanto Sony como sus asociados podán vender material de todo tipo: bandas sonoras, contenido adicional, vídeos, música, elementos propios de Home como muebles o vestuario... cualquier elemento digital susceptible de ser comercializado podrá serlo en Home. No habrá moneda virtual, simplemente se usará el dinero que los jugadores tengan en su monedero, como si fueran a realizar compras en la Playstation Store. Lo que desde SCE no han decidido todavía es si permitirán que los usuarios hagan también negocio y puedan solicitar dinero por ello, es una posibilidad que existe en Second Life y a la que los responsabables no se cierran en banda, aunque tampoco se manifiestan abiertamente a favor ya que hay una serie de trabas legales que se pueden plantear en esas situaciones.

Home (PlayStation 3)

Otro ejemplo de cómo los juegos de PS3 van a estar ligados a Home está basado en el sistema de logros, algo que Sony toma prestado de Microsoft y al que pretende darle más entidad. Los logros serán obligatorios para todos los juegos de PS3 venideros, pero además tendrán una representación real en "la sala de trofeos" un espacio dentro de Home en el que cada jugador podrá ver, y mostrar, sus logros que pueden aparecer en forma de trofeos o incluso de regalos o complementos para el avatar del jugador; puede incluso que los logros más complicados consigan premios especiales, lo que siempre va bien para subir la autoestima y poder fardar de tu habilidad.

Home (PlayStation 3)

Cómo evolucione el sistema comercial de Home es una icógnita, pero Sony va a intentar que la experiencia sea la suficientemente buena como para dejarse dinero en ese mundo virtual. Cosas como ampliar las casas y convertirlas en pequeñas mansiones, modificar las vistas, tener muebles caros... son detalles con los que se va a intentar jugar. La clave para discernir el éxito de Home radica en ver cómo Sony va hacer que los usuarios sigan viniendo a por más, ya que al contrario que en World of Warcraft y otros MMORPG, aquí no hay objetivos ni propósitos claros que puedan atraer al jugador. Sólo despertando la curiosidad de su audiencia y trabajando mucho en nuevos contenidos, la experiencia de Home se mantendrá fresca y deseable.

Home (PlayStation 3)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

PlayStation Home

  • PS3
  • RPG
Más que un juego, un servicio sobre el que se depositará una parte importante de la estrategia online de Sony para Playstation 3 en los años venideros
Carátula de PlayStation Home