Playstation All-Stars Battle Royale

Playstation All-Stars: Battle Royale

| |

Sony se lanza al género de la lucha con Playstation All-Stars: Battle Royale, un producto que auna algunos de los mejores pesonajes que han pasado por las consolas Playstation. Diversión y accesibilidad para el título que sale este viernes 23 de noviembre en Playstation 3 y Playstation Vita.

Sony insiste en la presente generación de consolas en ampliar su oferta de propiedades intelectuales dentro del catálogo exclusivo de sus plataformas. En los últimos años la compañía japonesa ha tocado diversos géneros que no estaban presentes en su haber con más o menor acierto, pero variados. El último en llegar es PS All-stars Battle Royale, juego de lucha de carácter festivo que sale en Playstation 3 y PS Vita el próximo 23 de noviembre. Una propuesta que intenta aunar a lo mejor que ha pasado por las consolas Playstation con invitados de lujo.

El género de la lucha no siempre se ha centrado  en el uno contra uno o en los combates Tag que se pueden ver en propuestas como Dead or Alive o Tekken entre otros. Nintendo popularizó una manera de combatir distinta, amena y divertida. Smash Bros proponía combates de ensueño con protagonistas de todo tipo de juegos y géneros en los que había un festival de elementos en pantalla importante. Cuatro luchadores a la vez –o por equipos- con múltiples objetos que apoyaban los combates y diseños de niveles alejados del clásico ring plano del juego de lucha tradicional. La fórmula cuajó (no era más que traer la idea de un Mario Kart a un juego de lucha, sintetizando) y la franquicia se convirtió en una de las más queridas de la compañía japonesa.

Drake es uno de los protagonistas de este Battle Royale y sus ataques no se dejan nada de lo que puede hacer en Uncharted.

Es preciso hablar de Smash Bros al inicio por qué PS All-stars Battle Royale tiene una base con influencias evidentes de esta saga, aunque también es necesario remarcar que a la hora de la verdad la mecánica y la propuesta es suficientemente personal y propia en el caso del juego que nos ocupa. Detrás del proyecto de Sony se encuentran compañías del peso de SCE Santa Monica, encargados de la franquicia God of War, que han trabajado en estrecha colaboración con Bluepoint Games, encargados de diversos recopilatorios HD de Sony y desarrolladores de la versión Vita de este Battle Royale, y con Superbot Entertainment, compañía de nueva creación que se estrena con este título en Playstation 3.

Estrellas… y no tanto
Lo primero que salta a la vista en un título de estas características es el plantel de personajes que se reúne para la ocasión. Las premisas acostumbran a ser bastante claras: protagonistas o antagonistas carismáticos de franquicias propias que puedan ofrecer una mecánica jugable libre dentro del género de la lucha pero bien adaptada. Bajo este paraguas Sony ha llamado a formar a diversos personajes que se presentan por sí solos: Kratos, Nathan Drake, Jak and Daxter, Ratchet, Cole MacGrath, Sly Cooper, Parappa the Rapper, Sweet Tooth, Sackboy, Nariko, Radec o el eterno Sir Daniel Fortesque de Medievil son personajes en su mayoría imprescindibles para comprender la historia de Playstation. Algunos más relevantes que otros, ya que Nariko de Heavenly Sword no ha sido muy prolífica pero tiene su encanto.

La plantilla se diferencia mucho por las acciones de cada luchador. No hay dos personajes iguales.

Pero la plantilla en este punto es algo corta de efectivos, y eso se soluciona buscando alternativas y segundas espadas que permitan ampliar la oferta. De ahí aparecen algunos con menos gancho como Fat Princess, Spike(Ape Escape), Toro, Heiachi, la versión malvada de Cole o Big Daddy, llegado directamente de Bioshock. El plantel se completa con personajes “futuribles”, protagonistas de videojuegos que todavía no se han publicado: El nuevo Dante de DMC y el Raiden que protagonizará MGS: Revengeance. En total, 20 luchadores con personajes imprescindibles y algunos que a priori están de relleno… aunque en combate sean igual o más letales que los más carismáticos. Mientras se sigue echando en falta alguno como Crash –tema de ceder derechos- se sabe ya que llegarán Kat y Emmet Graves (Gravity Rush y Starhawk respectivamente) en formato DLC gratuito durante dos semanas.

La base de la plantilla no es excesivamente amplia para un juego de estas características, pero sí es muy atractiva por la gran personalidad y adaptación de cada uno de los luchadores. Playstation All-star Battle Royale ha sabido recrear con acierto los universos desde los que llegan los personajes, con habilidades y ataques originales sacados de sus propios juegos. Y diferenciados. Ninguno de los luchadores se parece en su estilo de combate, algo que se agradece. Incluso los que parecen llegar de mismos géneros (Kratos, Dante, Raiden) están bien diferenciados entre sí. Radec tiene un compendio de armas de fuego espectacular para zonear a todas distancias, Sackboy hace uso de todo tipo de artilugios presentes en LittleBigPlanet, Drake puede esconderse en una cobertura, lanzarse en cuerda, dejarse caer en una pared imaginaria; Ratchet tiene todo tipo de armas futuristas marca de la casa… y así podríamos seguir. Cualquier elemento identificable de los juegos originales se encuentra representado en los ataques de los personajes.

El colorido que tienen los escenarios es digno de mención. Aquí parece que estemos dentro de LittleBigPlanet.